sábado, 28 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL

EVOLUCIÓN DEL TERRORISMO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL. ACCIONAR DEL TERRORISMO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

1. Introducción

En Ia República Argentina es utilizó el término "subversivo" como sinónimo de "terrorista".

Las organizaciones subversivas (integradas por terroristas), no actúan como partidos políticos normales de un país democrático, sino que poseen como principal característica, la de utilizar la violencia en forma sistemática y como procedimiento para tomar al poder.

Dichas organizaciones poseen estructuras complejas, de tipo clandestino, que comprenden un aparato político de conducción, propaganda y adoctrinamiento y un aparato armado, responsable de las acciones netamente terroristas e incluso de la preparación de un "ejército irregular". Por lo expresado, debe entenderse que en la República Argentina, se han utilizado las Fuerzas Armadas y de Seguridad para enfrentar una acción armada por parte de los terroristas, que al no poder alcanzar el ooder por medios normales, en razón de su falta de representatividad, decidieron hacerlo por la fuerza y al margen de la Constitución y sus leyes.

Tal determinación está fundamentada en la obtención, no de un objetivo social, sino de un objetivo político, para cuyo logro, según su filosofía, no importan los medios a utilizar.

2. Hechos más notables con connotación subversiva, ocurridos entre 1959 y 1966.

En este lapso hubo dos gobiernos constitucionales (elegidos en elecciones democráticas).

a. En 1959, en la Provincia de TUCUMÁN se detienen unos individuos que, actuando en el monte pretendían comenzar una "guerrilla rural" para iniciar así, el camino hacia el poder.

b. En 1961, se organiza el "Partido Revolucionario de los Trabajadores" (PRT) sobre la base de dos grupos trotskistas.

c. Desde Febrero a Mayo de 1964, en ORAN, Provincia de SALTA, por denuncia de pobladores, fuerzas de seguridad en enfrentan a un grupo armado (además de armas automáticas tenían armas antitanques y explosivos), en donde muere un servidor del orden y dos de los integrantes del grupo. Posteriormente se encuentra un campamento abandonado y entre otras cosas, un "diario de guerra", en donde HERMES PENA TORRES (militar y oficial cubano), uno de los muertos, relata sus actividades. Tal descripción incluye "fusilamientos" (asesinatos), efectuados a dos de sus integrantes, por diversas faltas y en cumplimiento de normas dictadas por los mismos para mantener la disciplina.

d. En Febrero de 1964, se detuvo en ICHO CRUZ, Provincia de CÓRDOBA, a un grupo de siete "jóvenes guerrilleros", así como diversas armas y explosivos.     

e. También en 1964, se produce una gran explosión en un edificio de la calle Posadas 1168 de la CAPITAL FEDERAL, muriendo quien estaba manipulando artefactos explosivos. En esa circunstancia se descubrió una célula terrorista que había realizado varios atentados de este tipo.

Continuamos mañana… aún tenemos un largo camino por recorrer juntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!