viernes, 3 de junio de 2011

Evolución del Terrorismo desde marzo de 1976 a Diciembre de 1978

Comienza una de las etapas más controvertidas de la historia argentina, existen quienes la detestan y se horrorizan y también existen quienes la reconocen y dicen que las Fuerzas Armadas se quedaron cortas. Este período junto a todo lo detallado anteriormente constituye, sin duda alguna, la herida más grande abierta en el seno de nuestro pueblo.

Es aquí donde deseamos exponer una vez más el objetivo de la Pacificación Nacional Definitiva, nuestra Nación lleva 201 años de antinomias y controversias. Los argentinos hemos vivido históricamente desunidos y peleados entre nosotros, salvo la unidad nacional que experimentamos brevemente en 1982 durante la Guerra de Malvinas y aquellas uniones más ligeras durante 1978 y 1986 que nos brindara el fútbol. Por supuesto no podemos ignorar la unión popular de las guerras de nuestra independencia, pero las mismas también estuvieron teñidas por conflictos internos.

Es hora que la República Argentina “tome el toro por las astas”, mire sinceramente el  pasado, se arrepienta, aprenda y corrija sus errores para no repetirlos y pueda mirar con esperanza el futuro de un país unido con su población gozando del bienestar general.

Si continuamos peleados entre hermanos… será imposible de lograr, siempre existirá un sector que le ponga “palos en la rueda” al otro sector. A esa herida tan grande debemos curarla entre todos, si no participa toda la sociedad nunca cicatrizará y continuará el dolor.

Lamentablemente ahora debemos releer nuestro pasado para tener una “memoria completa”, la que es dolorosa pero necesaria. A continuación:

d . Lapso a partir de marzo de 1976 hasta fines de 1978
El 24 de marzo de 1976, con el beneplácito de la opinión pública general, en razón del descalabro económico (el último mes la inflación había Ilegado al 159 mensual) y los desaciertos políticos del gobierno de Isabel MARTINEZ Vda. de PERON, las Fuerzas Armadas asumen el gobierno. Hasta aquí, el terrorismo con algunos altibajos seguía con una actividad muy pronunciada. Montoneros tenía fábricas clandestinas de explosivos, de armamento y un estado financiero respaldado por alrededor de 70 millones de dólares obtenidos en el país y sin contar el apoyo exterior. Las imprentas clandestinas tenían una calidad similar a las empresas que actuaban en el ramo, la falsificación de documentos era la norma. Su infraestructura era cada vez mayor: compraron casas, vehículos de todo tipo y hasta empresas.


El ciudadano que iba a trabajar -cualquiera fuera su ocupación o nivel- no estaba seguro de volver a su casa.

El orden social no existía como tal. El terrorismo había comenzado una etapa en la que no solo se efectuaba asesinatos selectivos, sino también indiscriminados. Montoneros, al comenzar este período, había superado la capacidad del ERP, cuyo centro de gravedad estaba colocado en la zona rural.

Las Fuerzas Armadas, debían además de gobernar, acentuar en lo militar la lucha contra la subversión armada para eliminar el terrorismo y garantizar el orden público.

En julio de 1976, murió en un enfrentamiento el máximo dirigente del PRT-ERP Mario Roberto SANTUCHO junto a otros delincuentes terroristas de elevada jerarquía interna. La organización, declinó en su desarrollo y comenzó el éxodo de sus dirigentes.


A fines del mismo año y comienzos de 1977, montoneros inició una evidente declinación, lo que trajo aparejado numerosas deserciones y delaciones. La cúpula dirigente, fugó al exterior y ordenó a sus militantes el suicidio con pastillas de cianuro en los casos de enfrentamientos con las Fuerzas Legales a efectos de preservar el secreto de su organización. Paralelamente desataron una campaña interna y externa de acción psicológica sobre supuestas atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas con los detenidos, a efectos de lograr que por temor, esos militantes cumplieran la orden de suicidio.


El año 1978 encuentra a las organizaciones terroristas totalmente dislocadas y actuando por individuos o células, es decir en regresión. Han disminuído incluso hasta las actividades de acción sicológica y propaganda (panfletos, volantes, pintadas, etc) en el interior del país, no existiendo evidencias de nuevos reclutamientos. Su cúpula de dirigentes pretende conducir a los delincuentes terroristas del país, desde el exterior, con mucho dinero y apoyo de organizaciones terroristas o de personas pertenecientes a instituciones o gobiernos extranjeros. Quienes, en general brindan apoyo por desconocimiento o mala intención, sirviendo a los fines del terrorismo internacional.

A continuación en los principales hechos acaecidos en el período, puede verse la disminución notable de aquellos cometidos por grupos importantes de personal y la tendencia a espaciarse en el tiempo. No obstante las acciones demenciales cometidas por pequeñas células continuaron, cometiéndose trescientos tres (303) asesinatos.

1) 29 Abril 1976: Secuestro del Vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina D Roberto ETCHEGOYEN en la Provincia de BUENOS AIRES, quien es asesinado bárbaramente en el lugar en que estaba secuestrado, el 1º de junio de 1976.

2) 04 Mayo 1976: Asesinato del Director de la planta FIAT CONCORD de CASEROS,
Provincia de BUENOS AIRES, señor Pedro ROTA.

3) 05 Mayo 1976: Asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa
RIGOLLEAU Argentina en la Provincia de BUENOS AIRES.

4) 28 May 76: Asesinato del Jefe de Sección Seguridad del frigorífico SWIFT, señor
Miguel SADICESTSKY en ROSARIO, Provincia de SANTA FE.

5) 02 Julio 1976: Atentado con explosivos en la Superintendencia de Segurida Federal, hecho que determinó la muerte de 22 integrantes de la Policía Federal y casi 60 heridos; en la CAPITAL FEDERAL. Este atentado fue precedido del asesinato del Jefe de la Policía Federal en el mes de junio de 1976.

6) 07 Setiembre 1976: Asesinato de un Gerente del Banco de la Nación en la vía pública, señor DANIEL A. CASCH en la CAPITAL FEDERAL.

7) 17 Octubre 1976: Atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar Argentino. Hecho que ocasiona 50 heridos entre personal de Oficiales y familiares en la CAPITAL FEDERAL.

8) 15 Diciembre 1976: Atentado con poderoso explosivo en la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, con un saldo de 14 muertos y 20 heridos, entre miembros de las Fuerzas Armadas y asesores civiles.

9) 1º Febrero 1977: Asesinato del Gerente de Relaciones Industriales de la empresa TUAMET, señor Pedro A. LAMBERDERA, en la Provincia de BUENOS AIRES.

10) Feb 1977: Intento fallido de asesinato del Presidente de la Nación mediante un sabotaje al avión presidencial en el aeroparque de la CAPITAL FEDERAL.

11) 18 Julio 1977: Secuestro y presunto asesinato del Embajador Argentino en VENEZUELA, en la CAPITAL FEDERAL, señor Hidalgo SOLA.

12) 23 Octubre  1977: Asesinato del Gerente de Relaciones Industriales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, señor Francisco John SCHWER, en LOMAS DE ZAMORA, Provincia de BUENOS AIRES.

13) 23 Octubre 1977: Asesinato del Jefe de Control de Calidad de la fábrica LOZADUR S. A., señor Ricardo SALAS, en BOULOGNE, Provincia de BUENOS AIRES.

14) 26 Octubre 1977: Asesinato del Director del Sistema de Comunicaciones de la Municipalidad de la Ciudad de BUENOS AIRES, señor Rodolfo MATTI en QUILMES, Provincia de BUENOS AIRES.

15) 26 Octubre 1977: Asesinato del sociólogo Raul Alberto Julian CASTRO OLIVERA, Asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, en ADROGUE, Provincia de BUENOS AIRES.

16) 07 Diciembre 1977: Asesinato de un suboficial de la Policía de la Provincia de BUENOS AIRES, en LANUS (posteriormente trataron de incinerar el cadáver). Como consecuencia del hecho, también resultó muerto un menor de 3 años y heridas dos personas que circulaban por el lugar.

17) 11 Abril 1978: Asesinato del Dr. Miguel T. PADILLA, Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía de la Nación, en SAN ISIDRO, Provincia de BUENOS AIRES.

18) 01 Agosto 1978: Atentado con poderoso explosivo en la finca lindera al domicilio particular del Almirante Armando LAMBRUSCHINI, Comandante en Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Como consecuencia del hecho perdieron la vida 3 personas, entre ellas, su hija Paula LAMBRUSCHINI de 15 años, en la CAPITAL FEDERAL.

19) 20 Diciembre 1978: Secuestro y asesinato de la señorita Elena HOLMBERG, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en la CAPITAL FEDERAL.



Después de haber transitado el calvario del recuerdo de los años más violentos del país, proponemos un breve descanso para tomar fuerzas y ver como la Mutación del Terrorismo desde 1979 al presente.

Esa mutación se produce por un cambio de estrategia en la Guerra Revolucionaria, hábilmente los terroristas abandonaron la Guerra por las Armas y se encolumnaron en la Guerra Psicológica, la que no es menos violenta que la anterior… por el contrario, puede ser y lo está demostrando mucho más peligrosa. Inclusive se cambió el escenario de la batalla, ahora se libra en el plano internacional y los tribunales con una ignorancia absoluta del estado de derecho. Todos esos temas serán abordados después de un breve descanso de tanta violencia.


 Si creían que habíamos llegado al final del camino… se equivocaron, aún necesito de vuestra ayuda para llegar a destino.


17 comentarios:

  1. Viva el ERP, LOS MONTO Y EL PEPE
    FACHO PUTO OJALÁ TE MUERAS.

    ResponderBorrar
  2. Como les duele cuando se cuenta la verdad sobre la violenta historia que bañó de sangre al país y la guerra iniciada por las organizaciones terroristas, que dejaron heridas en la sociedad que aún no han cicatrizado.

    ¿Porque en vez de insultar e injuriar, no debate educadamente?

    ResponderBorrar
  3. Viva la revolucion Socialista en Argentina !!!!!!!! Por una patria libre soberana, hasta lograr la verdadera independencia!!! En nuestros corazones por siempre Santucho, el Che, arriba el erp y montoneros

    ResponderBorrar
  4. Esa es una discusión a la que solo tiene derecho el pueblo en elecciones libres. En nuestro caso preferimos la nación que nos legaron los padres de la Patria: San Martín, Belgrano, Alberdi, Brown, Güemes, Urquiza, Sarmiento y muchos otros que son ejemplo de hombres de estado. No queremos, ni planteamos ninguna revolución, en todo caso una buena evolución política, social y económica para el bienestar de todos los argentinos en libertad.

    ResponderBorrar
  5. Sicarios!, sádicos inmundos los de ésta página!. Viva Robi por siempre!. Viva el E.R.P.!

    ResponderBorrar
  6. Como siempre a falta de argumentos, ya que no llegan ni siquiera al 5 % del padrón... largan el insulto.

    De Roby ya se encargó el Sr. Capitán Leonetti y cumpliendo órdenes de la Nación. R.I.P. ahora descansará donde Dios dispuso, no creemos que sea en el cielo.

    ResponderBorrar
  7. Los sicarios, ahora, quieren la paz. Ordenes de la Patria Financiera... no de la Nación, Sr. Mercenario. Cuándo les importó el padrón a los cascotes como ustedes?. Y del sicario Leonetti se encargó Santucho y Urteaga... Igual ahora podés votar a Macri, proponer a Del Sel o de Ministra de Defensa a Cecilia P. de Mercado... gente perfumada y con buenos modales como vos.

    ResponderBorrar
  8. Por lo visto usted es un amante de la violencia y no ha comprendido que la democracia es el mejor estilo político, a pesar de no ser perfecta.

    Este gobierno ya perdió el rumbo, está visto que los terroristas y sus admiradores no saben gobernar. Se valen de la corrupción, roban a TODO el pueblo, se vuelven capitalistas millonarios y explotan el capitalismo de amigos. Son ineficientes, corruptos y mala gente.

    Le sugiero que se mude a la isla-prisión de Cuba... allá será feliz. En Argentina se les acabó la oportunidad. Buena suerte.

    ResponderBorrar
  9. Por lo visto usted es un amante de la violencia y no ha comprendido que la democracia es el mejor estilo político, a pesar de no ser perfecta.

    Este gobierno ya perdió el rumbo, está visto que los terroristas y sus admiradores no saben gobernar. Se valen de la corrupción, roban a TODO el pueblo, se vuelven capitalistas millonarios y explotan el capitalismo de amigos. Son ineficientes, corruptos y mala gente.

    Le sugiero que se mude a la isla-prisión de Cuba... allá será feliz. En Argentina se les acabó la oportunidad. Buena suerte.

    ResponderBorrar
  10. Muy buena nota para justificar un genocidio.

    la re - organización nacional

    ResponderBorrar
  11. Los "jóvenes idealistas" no mataban, amaban a sus víctimas, las cuidaban y luego las devolvían muertas a sus familias. Los asesinatos eran pura ficción, al igual que los atentados con bombas vietnamitas, mataron chicos y bebés, etc., etc.

    No se trata de justificar nada... en este país hubo una guerra desatada por el terrorismo y cuyo objetivo era la toma del poder por medio de la violencia. No insulte a los combatientes de uno y otro bando, eran protagonistas de un conflicto y cada uno tenía sus ideales de patria. No eran ni jóvenes idealistas, ni genocidas... eran combatientes enfrentados.

    ResponderBorrar
  12. Helena Holmberg y las monjitas francesas eran combatientes que devolvían cadáveres a las familias afectadas.

    ResponderBorrar
  13. De Elena no se nada, me parece que pagó una factura que no debía... pero:¿Qué hacían 2 monjas francesas en una organización de familiares y amigos de los terroristas... cuál era su misión? En Argentina hay miles de monjas y ninguna sufrió un rasguño durante esa guerra. El hábito no hace al monje.

    ResponderBorrar
  14. Campo, Ejército e Iglesia, nada más... Todo lo de más es terrorismo/comunismo barato, A convatir!.

    ResponderBorrar
  15. Señor Anónimo: concepto equivocado nuestra constitución define solo a 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos independientes entre sí.

    El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes.

    La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos.

    En el Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".

    Eso es vivir en democracia... no lo que usted insinúa o esconde.

    ResponderBorrar
  16. Igual cuando los bolches amenazan ...es bueno suspender la Constitución!.
    Vivan los Ricos Argentinos!. Lástima que sean poco agradecidos... Nadie es perfecto.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!