miércoles, 20 de julio de 2011

En homenaje a un AMIGO!

Con motivo de haber sido retirado del recinto del H.C.D. el retrato del señor Capitán de Fragata de I.M. Post Mortem Don Pedro Edgardo Giachino , muerto en combate heroicamente en las Islas Malvinas, el día 13 de Julio de 2011 Submarinistas Veteranos de Guerra procedieron a entregar en devolución en la Mesa de Entradas de la Presidencia del H.C.D. los diplomas que recibieran  oportunamente con la distinción "Mérito ciudadano"   por parte del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata. 


Dicha entrega fue encabezada por el Comandante del emblemático Submarino ARA SAN LUIS durante las operaciones de guerra en el Atlántico Sur en el año 1982, señor Capitán de Navío (RE) Don Fernando María Azcueta quién además acompañó la devolución del diploma con una carta dirigida al Señor Presidente del H.C.D. explicando los motivos de dicha actitud (la pueden leer a continuación).


Mar del Plata, 13 de julio de 2011


Sr. Presidente
Honorable  Concejo Deliberante
Municipalidad del Partido
General Pueyrredón
Dn. Marcelo J. Artime
S/D

El 25 de abril del año 2008, por decreto de ese Honorable Concejo - y con su firma como Presidente – el suscripto y la tripulación del submarino ARA “ San Luis”, que operamos en el conflicto por las Islas Malvinas, fuimos honrados con la “Distinción al Mérito Ciudadano” (Decreto Nº 98/2008). Entre las consideraciones de dicho decreto, figura:

 “Que la sociedad y la ciudad… debería(n) reconocer…  y evitar que el olvido, el abandono, la ingratitud y la indiferencia causen aun más daño del que ya se ha hecho” (sic)

Hoy, a poco más de tres años, con su  decisión de retirar del recinto del Consejo la
imagen del Sr. Capitán Pedro Giachino, esas  palabras se han vuelto vacías de todo contenido.


Tal irreflexivo acto trajo, de inmediato, a dos de sus frecuentes acompañantes: la desmesura y lo extemporáneo.

Desmesura, en cuanto a retirar la figura de quien dio su vida por la Patria, en base a frágiles imputaciones, sin que el deshonor ni la justicia le dieran fundamento alguno para hacerlo.

Extemporáneo, ya que  cuesta imaginar los reales motivos que lo llevaron – treinta años después – a mancillar la figura de un joven héroe cuyo sacrificio honra  a todos los argentinos, inclusive a Ud.

Con una gran - aunque vana -  prudencia he esperado a que ese Honorable Concejo Deliberante, como órgano institucional, enmendara la ofensa que algunos de sus  miembros le han infligido a un héroe. El largo tiempo transcurrido sin la deseada reparación, aleja toda  esperanza en tal sentido.

En consecuencia, como ciudadano, me veo en la  triste obligación de devolver la citada distinción, ya que, de continuar aceptándola, me situaría en la misma vereda de quienes,  tan gravemente, ofenden  el sentido heroico del pueblo argentino.

Sé que muchos de los camaradas que han combatido en esos helados territorios, tomarían una idéntica actitud, pero a los efectos de no prolongar los desencuentros, ni generar más situaciones dolorosas, les he pedido, encarecidamente,  que no lo hagan.
                                                            FERNANDO MARÍA AZCUETA
                                                         DNI: 5.193.680

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!