sábado, 2 de julio de 2011

Propuesta para la Armada Argentina

Veteranos de Guerra de Malvinas, increparon fuertemente en Mar del Plata al concejal Marcelo Jorge Artime presidente del Consejo de Deliberantes del Partido de General Pueyrredón, con motivo del retiro del recinto del cuadro que recordaba y homenajeaba al primer héroe del Conflicto de Atlántico Sur el señor Capitán de Fragata de I.M. Post Mortem Don Pedro Edgardo Giachino.


El señor Capitán Giachino fue el único muerto el 2 de abril de 1982 cuando a la cabeza de la Agrupación de Comandos Anfibios argentinos lideraba la fracción que tomó por asalto la sede del gobierno colonial. Adelantándose valientemente a todos sus hombres, se introdujo en la residencia del gobernador colonial Rex Hunt y fue herido de muerte en su interior junto señor Teniente de Fragata Buzo Táctico Don Diego García Quiroga herido en la misma acción. En ese mismo sitio fueron socorridos por el entonces Cabo 2º Enfermero Ernesto Urbina. El Cabo Urbina que también fue herido mientras hacía su tarea humanitaria de asistencia a sus superiores heridos. Ernesto Urbina con su heroica acción demostró ser un legítimo heredero de la talla de hombres como el Sargento de Caballería Juan Bautista Cabral quién diera su vida salvando a su Jefe en el Combate de San Lorenzo. Afortunadamente el Teniente García Quiroga y el Cabo Urbina sobrevivieron a la guerra… ¿quién los recuerda? Seguramente muy poca gente y sus camaradas de la acción militar de recuperación de nuestras Islas Malvinas. Ellos son verdaderos héroes y como tal se les debe honra, respeto y recuerdo histórico.


Mientas que el concejal Artime solo presenta el siguiente curriculum:

Intendente Interino del Partido de Gral. Pueyrredón hasta el 5 de noviembre del corriente año. Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la cual es docente y estudiante de la Maestría.

En el año 2003 accedió a la banca de Concejal del Partido de Gral. Pueyrredón por el partido vecinal Acción Marplatense, renovándola en el año 2007. En ese mismo año fue electo Presidente del Honorable Concejo Deliberante; cargo que ejerce en la actualidad. Es presidente del Concejo Municipal de Medio Ambiente del Partido de Gral. Pueyrredón.

Lo que no cuenta en su curriculum es su pasado como funcionario de la Municipalidad de Mar del Plata durante el gobierno de facto del Proceso de Reorganización Nacional. Según nuestra actual Constitución Nacional no debería ocupar ningún cargo electivo y se arroga el derecho de representar a toda la sociedad de la ciudad al descolgar un cuadro de un héroe que tiene fuerte raíces en Mar del Plata a pesar de su origen mendocino: su familia reside en la ciudad desde hace mucho tiempo, calles y escuelas llevan su nombre, la Agrupación de Comandos  Anfibios tiene su sede en la Base Naval de Mar del Plata.

Jorge M. Artime

El pasado 30 de junio en Río Grande recordaron el 64º aniversario del Batallón de Infantería de Marina Nº 5. Durante el acto, su comandante anunció que autoridades navales gestionan para que el batallón ostente el nombre de “Almirante Carlos Hugo Robacio”, en homenaje a quien lo comandara durante la Guerra de Malvinas. Sabemos positivamente que la Asociación de Infantería de Marina de la Armada Argentina (A.I.M.A.R.A.) y la Asociación de Oficiales Retirados de la Infantería de Marina (A.O.R.I.M.) han impulsado y sugerido este merecido homenaje a un héroe de la Argentina moderna.



Desde estas páginas y a modo de desagravio, homenaje y respeto sugerimos a las autoridades de la Armada Argentina que impongan a la Agrupación Comandos Anfibios, con sede en Mar del Plata, con el nombre del señor Capitán de Fragata de I.M. Post Mortem Don Pedro Edgardo Giachino y a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, con sede en la Base Naval de I.M. Baterías en Puerto Belgrano, el nombre del Suboficial Primero de Infanteria de Marina Post Mortem Julio Saturnino Castillo. Este suboficial había manifestado a sus subordinados que: "De aquí me sacan unicamente con los pies para adelante ". Y así muere el Suboficial Castillo mientras trata de ayudar a otros Infantes de Marina. Cae dando el buen combate y señalando el rumbo que debe seguir todo argentino en el momento de dar la vida por la Patria. La Nación le otorga su máxima condecoración "La Nacion Argentina al Heroico Valor en Combate" por: "Rechazar en forma individual y por propia iniciativa el ataque de una fracción enemiga produciéndoles severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actitud de arrojo hasta ofrendar su vida"


Sinceramente pensamos que estos 3 hombres se comportaron a la altura de la gesta históricas y merecen que sus nombres perduren en las instituciones nombradas. Envíenos un mail adheriendo a esta propuesta a los efectos de su presentación.

Escribir a: pacificacionacionaldefinitiva@gmail.com