jueves, 29 de septiembre de 2011

Alegato Completo de la Defensa efectuado por el Dr. Alfredo Solari

Después de mucho trabajo hemos logrados subir exitosamente como página, el Alegato Completo de la Defensa que efectúo el señor Dr. Alfredo Solari. La que iniciara brillantemente en la mañana del 09 de Septiembre y finalizara el 22 de Septiembre de 2011, obligado a renunciar a la continuidad de la defensa de sus patrocinados por graves razones de salud; situación que se venía venir por su marcado deterioro físico.


La finalización vino acompañada de un hecho doblemente preocupante:

  1. Preocupante por el Dr. Solari, profesional conocido, respetado y apreciado tras ocho o más años de bregar en esta causa, pues se lo vio sensiblemente afectado, dolido y con su salud en muy mal estado.
  1. Preocupante también por sus defendidos, pues a partir de la renuncia enfrentan una situación no prevista, no habitual y muy delicada.
La renuncia fue aceptada de inmediato por el Tribunal, el que, aparentemente, proyectaba continuar los procedimientos sin demoras de ningún tipo, asignando a los patrocinados por el señor Dr. Alfredo Solari la asistencia de la Defensora Oficial Daniela Mazza. Quién desde mayo de 2011, no desde comienzo de juicio, es mencionada como "Defensora Oficial Sustituta"; aunque no lo era específicamente del Dr. Solari y sus patrocinados.

Hubo varios cuartos intermedios pues surgieron diferentes problemas de procedimiento (que no se exponen por nuestra condición de legos), hasta que finalmente el Tribunal otorgó tres días hábiles para que los procesados indefensos decidieran si presentaban un defensor particular o tomaban un defensor oficial.

En su edición del día siguiente, Página 12, normalmente bien informado, y que no siempre relata las noticias con precisión… pero sí con intención, da su versión de los hechos. Razón por la que a continuación damos ejemplos de noticias mal intencionadas:

  • La crónica está encabezada por una fotografía del señor Capitán de Fragata Don Alfredo Astiz, que no era patrocinado por el señor Dr. Alfredo Solari y ni siquiera estaba presente en la audiencia en cuestión, pero cuando pueden... le dan con un caño.
  • La crónica proporciona un dato sugerente que permite dilucidar el repentino apuro de este tribunal:  sentencia el 14 de octubre de 2001, un poco antes de la elección del 23 de octubre del mismo año.

Tratamos de aportar más información brindada por el Centro de Información Judicial (CIJ), órgano informativo oficial del Poder Judicial de la Nación, normalmente prolífico en informar sobre de la "megacausa ESMA", pero la única noticia es la siguiente:

“Arrancan las réplicas en el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA        
Comienzan este jueves ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital, con la exposición de la Fiscalía. En el proceso se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en aquel centro clandestino de detención durante el último gobierno militar.

Serán los representantes del Ministerio Público Fiscal quienes inicien su exposición.


...


En tanto que el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de reclusión perpetua para Astiz, Acosta, Cavallo, Radice, Rolón, Pernías, García Velasco, Coronel, Donda, Scheller, Fotea, Savio y González. Además, requirió 25 años de prisión para Montes, García Tallada, Capdevilla y Azic.

La sesión de hoy jueves 29 de septiembre de 2011 promete ser interesante: los asistentes sabrán si hay nuevo(s) defensor(es) particular(es), si se toman defensores oficiales o si alguno continúa su propia defensa. También qué recaudos adopta el Tribunal.

Destacamos que el señor Dr. Alfredo Solari en su alegato final, peticiona:

“A mérito de lo cual solicito:
a.-Por formulado alegato;
b.-Oportunamente SE ABSUELVA A MIS DEFENDIDOS LIBREMENTE
Y SIN COSTAS, DECRETÁNDOSE SU INMEDIATA
LIBERTAD POR EL EXCESO AL TÉRMINO MÁXIMO LEGAL,
conforme la doctrina de la Corte IDH „in re “Bayarri” (CorteIDH 30-10-2008)

QUE SERÁ JUSTICIA.”

Para quienes deseen consultar el Alegato Completo del señor Dr. Alfredo Solari, bastará con abrir el archivo correspondiente que se encuentra en la columna derecha de este blog, es un escrito extenso… pero extremadamente entretenido por las lecciones de derecho, de la historia y sus conclusiones sobre la “justicia aplicada a este caso”. Muy buena ayuda memoria.



1 comentario:

  1. Querido Profesor y Amigo Alfredo Solari.
    El dolor es inconmensurable, la pérdida irreparable. Se que a Ud. no le hubiese gustado que lloremos su ausencia, pero es inevitable.
    Me permito manifestar que más allá de su lucha por el derecho, la justicia y la razón (que no siempre se manifiestan en ese orden), esta su permanente y constante asesoramiento desinteresado para los amigos y colegas que requirieron su acompañamiento en las causa más ínfimas, siempre que estuviera en juego la libertad de cualquier imputado, del lado del más débil, del mas desamparado por la justicia, del que nadie se ocupa, del imputado.
    Claro que para defender al más débil hay que ser muy fuerte, como lo sos Vos.
    Nunca me permití Tutearte, a pesar que siempre me lo decías, pero mi respeto era tal que recién ahora me lo permito. No salgo de mi asombro que da muestras de Tu grandeza, al reflexionar sobre los últimos correos que me contestaste, en medio de tanta batalla y la complejidad de Tus causas, siempre me dedicaste un asesoramiento, una palabra de aliento y Tu sabiduría, nunca dijiste nada de Tu salud, y eso es sólo perdonable para los que Te conocimos y Te queremos como un hombre de bien, que nunca se olvida de sus amigos.
    Yo soy el que Te ponía en los mails, “..profe necesito un misil…” , y me contestabas mis dudas, que eran el inicio para darle forma a mis planteos, con cuatro líneas estaba meses para digerir tanta pasión, saber que del otro lado me estaba contestando toda una vida de estudio, experiencia, inteligencia y honestidad.
    A pesar de la triste noticia de Tu fallecimiento, es una anécdota, y una enseñanza, para quienes les costaba creer que Tu trayectoria fuera honesta, por tener ellos una vida abyecta consideraron Tu renuncia, como una “chicana procesal”, que no hizo mella en Tu Hombría de bien y compromiso con cuanta causa has defendido, uno más de Tus ocasionales “contrincantes”, que quedarán en el más triste olvido, fue una muestra más de Tu proceder como defensor, sin dar ventajas.
    No se Te acabaron las fuerzas, ni tu compromiso con Tus defendidos, sólo la salud. Si la muerte es el olvido, quedate tranquilo que esta mas vivo que nunca !.
    No me extraña que tu fallecimiento sólo figure en noticias aisladas, no hace falta.
    Querido Alfredo, espero poder reunirme algún día con Vos, con mi viejo, en donde sea y decirte que vas a estar presente siempre, desde lo jurídico y desde la amistad y cariño de los que te conocimos.
    Este y todos los mensajes que hay, ya los respondiste anticipadamente, y los amigos conocemos la respuesta; “Gracias viejo!” .
    Alfredo, seguí contando conmigo.
    Carlos.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!