jueves, 15 de septiembre de 2011

Conclusiones del “Foro de Discusión Abierta”



Es la primera vez que nuestra Asociación Civil (en trámite) Pacificación Nacional Definitiva organizó un evento sobre la base de un Foro de Discusión Abierta para tratar algunos artículos periodísticos de fuerte impacto comunicacional durante la semana pasada.

Esos artículos eran los siguientes:

  • Lorenzetti: "Los juicios por la dictadura son un logro de todos"
El titular de la Corte remarcó que los procesos por delitos de lesa humanidad no dependen de la "coyuntura" y señaló que "no hay disidencia de los partidos" en avanzar en la materia.

  • Derechos humanos: indemnizaciones a falsas víctimas
La falta de transparencia en resarcimientos estatales permite sospechar otro presunto negociado bajo la bandera del progresismo.

  • Sospechas por los pagos a víctimas de la represión
"Si hay algo que debe ser transparente es la política de derechos humanos. Lo exige su propia naturaleza." La frase del diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica-Córdoba) resume el generalizado rechazo que sectores políticos y sociales manifestaron públicamente ayer frente a la negativa del Gobierno a dar detalles del pago de indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado.

  • Un nieto recuperado seguirá llevando el apellido de sus apropiadores
La Cámara Federal porteña anuló la anotación de Federico Hilario Cagnola Pereyra, quien manifestó su deseo de continuar utilizando el apellido "con el que fue conocido hasta ahora"

  • El caso Candela: ¿por algo será?
Apenas habían pasado unas pocas horas tras el hallazgo del cadáver de Candela Sol Rodríguez. Bastó que los medios se hicieran eco de la grabación de un llamado telefónico hecho a la casa de la víctima para que infinidad de versiones que vinculaban a su familia con mafias del Gran Buenos Aires o hasta con el narcotráfico comenzasen a correr casi a la velocidad de la luz, aunque lejos estuvieran de aclarar lo sucedido.

La participación fue escasa, solamente 6 personas se hicieron presente, en realidad debemos volver a presentar nuestras disculpas porque un problema inesperado nos impidió inaugurar el Foro de Discusión Abierta el día de ayer y ese día asistieron 16 personas… seguramente muchas de ellas decepcionadas decidieron no participar el día de hoy.
De todas maneras la experiencia, al menos para nosotros es beneficiosa, Facebook es apto para manejar un evento de esta naturaleza… aunque deberemos efectuar algunas recomendaciones para mejorar el sistema. Por ejemplo algunas personas llegaron un poco más tarde y no sabían como ingresar.

Si bien consideramos que dos horas es un tiempo suficiente para este tipo de eventos, los dos últimos artículos no se llegaron a tratar, en el futuro habrá que acotar los temas.

Ahora les dejamos las principales conclusiones y algunos comentarios:

  • El poder que más problemas tiene y goza de menor prestigio es la Justicia, su actual actuación en los juicios mal llamados ‘delitos de lesa humanidad’, niega el principio de la ley igualitaria y lesiona el derecho de los Presos Políticos y las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.
  • Si estos temas no se imponen en la ‘Agenda Política’  nunca serán tratados y de esa manera se facilitará el juzgamiento y condena de los Presos Políticos, con la continuidad del desconocimiento y olvido sistemático de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina y secuelas en sus familiares y allegados.
    • “Por supuesto que hay que imponerlo, el problema es como hacerlo, si la mayor parte del “engranaje” periodístico y de los medios, hablan siempre de los DD. HH. del terrorismo. La presidente dijo que nuestro país es “un modelo” en este tema. ¿Modelo de equidad? ¿Modelo de justicia igualitaria? A mí me dan vergüenza ajena estas palabras, aparte de la lógica indignación que producen”.

  • Se tiene la sensación que esos juicios están “orquestados", posibilitando la venganza de una parte muy parcial de la sociedad y  que todos conocemos.
  • Lorenzetti se equivoca al meter a todos dentro de una misma bolsa, la mayoría silenciosa no está de acuerdo. Hasta que no haya una revisión de la reciente historia, donde se exponga la verdad de los hechos acaecidos, será imposible cualquier pacificación en el país.
    • “Este tiempo nos obliga a elevarnos sobre las pasiones, los resentimientos y las heridas. No para negociar con nadie la sangre derramada, sino para tratar de abonar con ella el siempre difícil camino del entendimiento entre argentinos, el de la justicia y el del perdón; posibilitando que algún día otras voces sean escuchadas y permita que se marque un nuevo renacer para nuestra Patria y aquellos que aún esperan ser honrados y reconocidos2.
  • Con respecto a los desaparecidos – aparecidos – indemnizados, la peor parte la llevó la Jueza de la Corte Suprema de Justicia, de quién aún se desconoce si devolverá al estado los U$D 650.000 que cobró como desaparecida. Igual que la ex Jueza de Falta Rosa Elsa Parrilli. En general los comentarios fueron:
    • “Que nunca debiera haber cobrado… no tiene moral o más bien es amoral”.
    • “Debe devolver el dinero y más teniendo semejante investidura, pero no nos hagamos ilusiones con nuestros jueces, perderíamos el tiempo”.
    • “Es gravísimo que una jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tenga esa conducta”.
    • “Pero no es ella sola, ¿y Zaffaroni?, son amorales. Perfectos jueces para este desgobierno, al que la corrupción pareciera que no los afecta”.
  • ¿Qué opinan sobre los pagos a las familias de los terroristas que fueron ajusticiados por sus propios compañeros de armas, en llamados juicios revolucionarios por traidores? El investigador D'Angelo ya descubrió más de 300 casos irregulares graves de pagos a familiares de los terroristas. ¡Algunos lucran hasta con la muerte!
    • “El país esta en un estado de profundo desencuentro, con el que debemos terminar. Pero cosas injustas como estas, no ayudan, y abren grietas mas profundas aun en la sociedad, que ve como la JUSTICIA solo mira para un lado. No podremos nunca entendernos y reconciliarnos, mientras se ignoren los DD. HH. de las demás victimas”.
    • “¡CHAU CORRUPCION, a la cárcel con todos los que la ejercen... con tremenda impunidad!
Hasta aquí llega nuestra humilde experiencia del día de la fecha, nos duele que sea la Justicia la institución más dañada y desprestigiada, ella nos debe brindar protección e igualdad de oportunidades a todos por igual, brindando las normas para una justa convivencia como Nación… parece que está errando en el cumplimiento de su función.


Nosotros promovemos la inmediata libertad de los Presos Políticos en la Argentina, el reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina. Que se cumpla el principio de la ley igual para todos, sin discriminación ni odios. Basta de mirar el pasado solo para pelearnos, veámoslo para aprender de nuestros errores.

Para imponer el tema en la Agenda Política, debemos reunir la cantidad firmas suficientes para presentar un proyecto de Consulta Popular Vinculante en la Cámara de Diputados. La Cámara Baja un tiempo perentorio para impulsarla y si se aprueba se convierte en ley automáticamente y sin derecho a veto presidencial. ¿Se animan?

Con un país en paz todo es mucho más fácil y mejor. Tus recuerdos son los de los testigos de la época, algunos desmemoriados y con los bolsillos o panza llena. Los otros presos y en el olvido. Sumáte para juntar firmas.

Sinceramente,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para siempre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!