jueves, 1 de septiembre de 2011

La Ley... ¿es igual para todos o algunos son más iguales que otros?

Desde ayer el país está de luto a consecuencias de la aparición sin vida de la niña Candela Sol Rodríguez, un secuestro seguido de cautiverio, tortura y muerte. Le decimos al jefe de gabinete que la inseguridad no es una sensación… es el martirio diario de todos los argentinos. Pedimos una oración en su memoria y que su atormentada familia pueda encontrar consuelo.


Pasamos a otro tema: hemos recibido una nota, con pedido de difusión, de un grupo de amigos con el cual estamos totalmente de acuerdo. La nota se titula: “ODIO, CINISMO Y MUERTE CIVIL EN TRES NOTICIAS”. Por su extensión e importancia hemos decidido dividirla  y las dos siguientes las publicaremos a la brevedad.


"No es posible que un gobierno discrimine a las Víctimas
según la bala que los mató"  Pilar Rahola

El domingo 15 de agosto de 2010, con motivo de cumplirse 25 años del juicio a las juntas militares, era publicado en el Suplemento  ENFOQUES de  la edición impresa del diario La Nación un artículo   titulado Hacer justicia, hacer historia. Traemos a consideración de los amigos lectores las opiniones de los integrantes del Tribunal que  oportunamente las juzgara, respecto del disímil tratamiento jurídico legal que se aplica los militares y a los responsables de la violencia guerrillera y la influencia de esa política dicotómica en la reparación del tejido social de la República.


Hacer justicia, hacer historia

LA NACION reunió a los miembros del tribunal que en 1985 juzgó a los integrantes de las tres juntas militares. Amigos desde entonces pese a sus diferencias políticas, recuerdan con emoción y orgullo las instancias de aquel proceso emblemático, analizan en perspectiva su legado y discrepan sobre la reapertura de los juicios


Por Carolina Arenes

C. Arenes: Si la función de la Justicia no es sólo reparar algo respecto del pasado y castigar, sino que también actúa hacia adelante en el sentido de reparar el tejido social, la confianza en las instituciones, ¿no deberían ser juzgados también los responsables de la violencia guerrillera?

Ledesma: Yo creo que sería bueno, debería haberse juzgado a ambos. Nosotros, en 1985, no juzgamos a las juntas por delitos de lesa humanidad, juzgamos por delitos comunes, homicidio, etcétera, no obstante estaban definidos como crímenes de lesa humanidad pero no ratificados por la Argentina.

Torlasco: Aquí en este momento se están juzgando muchos hechos que normalmente hubieran estado prescriptos de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución, se está juzgando por aplicación retroactiva la convención sobre imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad.

C. Arenes: ¿Y cómo lo ven?

Valerga Aráoz: Yo no estoy de acuerdo.

Ledesma: Yo tampoco.  

Torlasco: Yo tampoco.

Moreno Ocampo: Yo creo que la objeción de Guillermo [Ledesma] de que los crímenes de lesa humanidad, si no se utilizaron en el juicio no se pueden utilizar para la prescripción, es válida. Hay un problema serio de prescripción...

Ledesma: Yo creo que, si se admite la imprescriptibilidad, que acabo de decir que viola el principio de legalidad, también deberían ser juzgables hoy en día los líderes de la subversión.

Moreno Ocampo: Pero es que los juzgamos. Yo me acuerdo de [Mario] Firmencih, juzgado por el caso de Soldati; los teníamos condenados, pero [Carlos] Menem lo indultó.

Gil Lavedra: Eso fue lo que intentó el gobierno democrático. Cuando se sancionaron el decreto 158, que ordenaba juzgar a las juntas, y el 157, que ordenaba juzgar a los responsables de la subversión.

Valerga Aráoz: Son los decretos que ordenan la investigación y juicio de los responsables subversivos, y un juicio en el que tuvo que intervenir la sala segunda y llegó a condena es el de Obregón Cano, que había sido gobernador de Córdoba y fue condenado por asociación ilícita. Después llegó el indulto de Menem.

C. Arenes: ¿La cuestión es si esas causas no podrían ser reabiertas así como se reabrieron las otras?

Strassera: Yo estoy de acuerdo con el planteo de Ledesma; si lo aplicamos retroactivamente para unos, apliquémoslo retroactivamente para otros.

Ledesma: Al menos sería igualitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!