jueves, 15 de septiembre de 2011

Las Víctimas del Terrorismo en la Argentina son escuchadas en el exterior


En una muestra más que las Víctimas del Terrorismo en la Argentina son sistemáticamente ignoradas y olvidadas por el estado nacional y la sociedad, sus familiares deben hacer escuchar sus reclamos en los foros internacionales… en nuestro país, ni la Justicia los recibe. Pero sí le pagan irregularmente a Familiares de Terroristas abatidos en combate y hasta ajusticiados por sus propios compañeros de armas.

Insistimos que la Ley debe ser igual para todos los habitantes de estas tierras. Libertad a los Presos Políticos, reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.

Sin Pacificación y Reconciliación no habrá futuro posible.
              
Jueves 15 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa


La experiencia argentina, en un congreso internacional

Víctimas del terrorismo reclaman en París

Por Mariano De Vedia | LA NACION
Sergio Alejandro Renó, que tenía cuatro años cuando su padre, el policía Emilio Renó, fue acribillado por militantes montoneros en julio de 1976, percibe en carne propia la indiferencia del Estado hacia las víctimas de organizaciones guerrilleras y la desigualdad respecto de los damnificados por la represión ilegal.
Renó está casado desde 1997 con Carolina Chamorro, hija de un albañil desaparecido en octubre de 1976. Ella cobró una indemnización y recibió todos los derechos, honores y reconocimientos, incluida la inscripción del nombre de su padre en el Parque de la Memoria. El, en cambio, acumula reclamos administrativos y judiciales, sin resultado alguno.
El caso argentino fue expuesto ayer en la presentación del VII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que reúne hasta pasado mañana en París a unos 300 damnificados por ataques extremistas perpetrados en Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Chile, Colombia e Israel, entre unos 35 países.
La Argentina está representada por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que preside Victoria Villarruel e intenta defender los derechos de víctimas de acciones terroristas que nunca fueron reconocidas.
Renó, de 39 años, compartió un panel con la esposa y el hermano de víctimas del atentado a las Torres Gemelas, el padre de un joven que murió en el ataque a Londres de 2005 y familiares de ciudadanos franceses muertos en África, entre otros afectados. "Mi padre era policía bonaerense, pero estaba de civil, atendiendo un puesto de diarios, cuando fue acribillado a mansalva en San Justo", relató a LA NACION, vía telefónica desde París.
Explicó que su esposa, que lo apoya en su reclamo, cobró en 1999 una indemnización de $ 240.000 (en bonos), cuando un peso equivalía a un dólar, y él espera desde hace más de 30 años que "el Estado se acuerde de nosotros y nos incluya en las políticas de derechos humanos".
Su historia, dijo, es sólo una de las que padecen miles de víctimas del terrorismo en la Argentina. "El Estado argentino nos niega sistemáticamente nuestros derechos y nos discrimina. A los desaparecidos y sus familias les dio el pleno goce de sus derechos; a nosotros, no nos otorga ninguno", reclamó. Y, con voz quebrada, lamentó: "Nuestros padres fueron víctimas. Pero uno es reconocido y el otro discriminado. Con esa realidad injusta conviven nuestros tres hijos".
El congreso proseguirá hasta el sábado con otros testimonios y debates sobre el impacto de los atentados terroristas en las familias de las víctimas, el reclutamiento juvenil en las organizaciones terroristas y la colaboración y eficacia de los Estados en la lucha contra el terrorismo, entre otros temas. Comparten la presidencia honoraria del congreso el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el ex premier socialista Lionel Jospin; el ex presidente español José María Aznar, y los príncipes de Asturias. En ese contexto quedará constituida la Federación Internacional de Víctimas del Terrorismo, que presidirá el francés Guillaume Denoix de Saint Marc.

7 comentarios:

  1. Es positivo que al menos sean escuchados en el exterior... es más creo deberían llevar todos los testimonios y quejas y presionar al ex fiscal Moreno Ocampo para que termine lo que no hizo ..justicia para toda la sociedad.

    ResponderBorrar
  2. Es positivo y a la vez una verguenza, el estado nacional y la sociedad deberían prestar oídos a esos justos reclamos. Igualdad ante la ley.

    ResponderBorrar
  3. Es positivo y a la vez una verguenza, el estado nacional y la sociedad deberían prestar oídos a esos justos reclamos. Igualdad ante la ley.

    ResponderBorrar
  4. Señores a mi casi me mato una bomba, en el bar del ruedo,cercaplaza san martin en C ordoba con 2 compañeros mas que venismos con la linea 10 y cambiabamos omnibus en el bar, no nos agarro poruqe Dios estubo con nosotros, y se nos ocurrio en vez de tomar el 87, tomar el 147, que iban para Av. la Cordillera, el omnibus hizo 50m y exploto la bomba, la onda de expancion levanto de la parte de abajo del fondo del omnibus y los tres caimos al suelo, yo de rodillas, desde entonces tengo que cuidarme las rodillas ya que quedaron con problemas.
    nadie me va a indemnizar por eso?
    Yo tube que estudiar en la catolicaq y tomar un prestamo de Honor porque me cerraron la facultad, yo era alumna del ultimo taller Total, se cerro la Facultad de Arquitectura 2 años.
    Fui compañera de gente desaparecida, los cuales venían falopeados y con armas de marca"Bereta" plateada, armas esas con las que ni siquiera la policía federal Soñaba.
    Y Ellos se pavoneaban poniendo en la cien de sus compañeros.Sembrando el terror.
    A mi también.
    Que cosa las madres de mayo, donde estaban mientras sus hijitos se iban de maniobra?
    Que me indemnicen las viejas de plaza de mayo, no le parece?
    Yo cumplía con mi deber de estudiar, ellos estaban de joda...
    exijo JUSTICIA!
    Que me indemnicen las viejas de plaza de Mayo!

    ResponderBorrar
  5. Dígame por favor donde debemos presentar nuestro reclamo.
    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Comuníquese con Dra. Victoria Villarruel, presidente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) Víctimas del Terrorismo en la Argentina:

    http://www.victimasdeargentina.com/

    Cordialmente.

    ResponderBorrar
  7. Lamentamos mucho que sea una Víctima del Terrorismo, es una parte de la verdadera historia del relato oficial que no se conoce. También presentamos disculpas en nombre de la sociedad que las olvidó y de todos los gobiernos que las ignoraron, inclusive el gobierno militar.

    Cordialmente.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!