miércoles, 28 de septiembre de 2011

Le arruinaron la Fiesta a Lorenzetti

Como estaba previsto, el día de ayer, un grupo de miembros de Hijos y Nietos de Presos Políticos se hicieron presentes en la presentación de un libro del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y le arruinaron la fiesta.


Recorriendo hoy los distintos medios de comunicación, escritos, orales y televisivos solo se escuchan críticas a la irrupción de estos jóvenes. Es de destacar que muchos de ellos, eran criaturas de muy corta edad o aún no habían nacido cuando sus padres y/o abuelos combatieron al terrorismo cumpliendo las órdenes emanadas desde las más alta autoridades del poder político de la nación, ya sea bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón o del Proceso de Reorganización Nacional.

Los familiares de estos jóvenes eran personal militar de muy baja graduación, la mayoría capitanes, tenientes, suboficiales e inclusive soldados o civiles. Cualquiera que conozca el funcionamiento de la estructura castrense, sabe perfectamente que el poder de decisión se ejerce en los niveles más altos de conducción de las fuerzas, empezando por el Presidente de la Nación que ostenta el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación y continuando los por aquella época denominados Comandantes Generales y posteriormente Comandantes en Jefe de cada fuerza. De ahí en más la organización y responsabilidades es plenamente ‘vertical’ o ‘piramidal’, el Jefe ‘manda u ordena’ y los demás obedecen’.


De acuerdo al gráfico de la organización ‘piramidal’ las mayoría de quienes hoy están siendo juzgados se ubicaban, para esas fechas, en el nivel más bajo: el núcleo de operaciones. Ellos obedecían las órdenes emanadas de los niveles superiores.

  • A comienzos de 1975, el Decreto 261/75 del Poder Ejecutivo Nacional encargó la lucha antisubversiva al Ejército y le ordenó “neutralizar y aniquilar la acción de los elementos subversivos” en la provincia de Tucumán. En octubre de ese año, este decreto se haría extensivo a nivel nacional.
  • El 28 de octubre de 1975, en forma de planeamiento contribuyente a los decretos del PEN, fueron distribuidas veinticuatro copias de carácter ‘secreto’ de la Directiva del Comandante General del Ejército, Nº 404/75 (Lucha contra la subversión), en la misma se ordenaba la siguiente misión:
“Misión del Ejército
Operar ofensivamente contra la subversión en el ámbito de su jurisdicción y fuera de ella en apoyo de las otras FF.AA. para detectar y aniquilar las organizaciones subversivas.”

No queda ninguna duda sobre los niveles que decidieron encarar la lucha, neutralizar y aniquilar a la subversión. Aniquilar es, etimológica y literalmente, reducir a la nada, hacer que se extinga una cosa por completo; en tanto que de lo que se destruye quedan restos, vestigios o fragmentos.

Esos Hijos y Nietos de Presos Políticos sienten que han sido defraudados por una sociedad hipócrita que clamó por la intervención de la Fuerzas Armadas, por una clase política inepta que no supo o no quiso solucionar el problema y le tiró el ‘tizón ardiente’ a las Fuerzas Armadas, por una clase dirigente corrupta que buscaba otros objetivos usando a las Fuerzas Armadas. Sin olvidar que fallos dictados por la  Corte Suprema de Justicia de la Nación nombrada por el ex Presidente Néstor Kirchner, han abolido en la República Argentina las más elementales garantías jurídicas exclusivamente para determinado sector de ciudadanos, desconociéndose a su respecto principios tales como:

  • El de legalidad,
  • Irretroactividad de la ley penal más gravosa,
  • Cosa juzgada y
  • Derechos adquiridos por amnistías e indultos dictados por los poderes políticos y otros.  
Como consecuencia de ello, más de 1.000 ciudadanos, todos ellos ex integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Civiles que combatieron el terrorismo, permanecen encarcelados privados además de elementales derechos procesales como la prohibición de encarcelamiento por más de 3 años sin condena; la detención domiciliaria para personas de más de 70 años y el principio de igualdad ante la ley.  Ciento cuarenta y cinco (145)  han muerto ya en prisión desde el dictado de estos fallos contrarios a los principios jurídicos que han protegido desde siempre los derechos humanos. 

¿Como espera Ricardo Lorenzetti que los Hijos y Nietos de Presos Políticos le tengan tolerancia, respeto y paciencia... después de más de 10 años que sus familiares están detenidos sin condena, se mueren en prisión y sufren el escarnio diario? Todo tiene un límite.

Todas las arbitrariedades, cometidas en contra de los Presos Políticos, se han acrecentado y multiplicado con el correr del tiempo, extendiéndose a todo el país, magnificando una situación de pasmosa ilegalidad, discriminación, desigualdad ante la ley y de violación de sus  derechos humanos, acción cometida y/o consentida por Jueces de la Nación en los procesos que llevan adelante contra ellos.

Claro es que la tribuna adicta aplaudiría al autor del libro “Derechos humanos: Justicia y reparación”, repasemos a algunos de los asistentes:

  • Adolfo Pérez Esquivel.
  • Alfredo Kraut, secretario general de la Corte Suprema y coautor del libro.
  • Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la UBA,
  • Eduardo Anguita, ex terrorista y hoy periodista.
  • Estela Carlotto, presidente de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo.
  • Julio Alak, actual ministro de Justicia.
  • Raúl Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda, miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Santiago Corcuera, camarista.
  • Claudio Bonadío,  Ariel Lijo y Sergio Torres, jueces federales.
  • Raúl Madueño, juez de Casación.
  • Ernesto Sanz, senador radical.
  • Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados.
  • Mario Fera, presidente del Consejo de la Magistratura.
  • Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación.
  • Tati Almeyda y Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora.
  • Y otras personas que sirvieron para hacer la claque que necesita el autor.
Para nosotros lo más importante es que la justicia cumpla objetivamente su labor y ceñida de derecho, no admitiendo modificaciones que los desvirtúan y hacen dudar de su legitimidad.

En las páginas a la derecha, les dejamos los siguientes documentos:

  • Declaración de los Hijos y Nietos de Presos Políticos después de los acontecimientos de ayer.
  • Comentario de un testigo de los hechos durante la presentación de libro.

Usted habrá leído y/o escuchado todas las noticias que los medios de comunicación difundieron en el día de la fecha, nosotros solo le aportamos una óptica distinta y la reflexión de: “¿Como vamos a lograr nuestro máximo potencial como país, sin conciliación, paz y una sociedad dividida por el mismo poder de turno desde hace 8 años?”

5 comentarios:

  1. Che, me parece que a los presos que ustedes defienden se los está acusando de matar, torturar, violar y robar bebés. están a favor de todo esto?

    ResponderBorrar
  2. Había un error de ortografía, ahora está corregido.

    Vamos a poner claro sobre oscuro: nosotros no revindicamos al Proceso de Reorganización Nacional, esto ha sido expresado en muchas oportunidades. Nosotros promovemos la concordia, justicia y memoria completa como pasos indispensables para lograr una Patria digna de ser dejada en herencia a las generaciones futuras.

    Estamas en contra de los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación nombrada por el ex Presidente Néstor Kirchner, que han abolido en la República Argentina las más elementales garantías jurídicas exclusivamente para determinado sector de ciudadanos, desconociéndose a su respecto principios tales como:

    • El de legalidad,
    • Irretroactividad de la ley penal más gravosa,
    • Cosa juzgada y
    • Derechos adquiridos por amnistías e indultos dictados por los poderes políticos y otros.

    No venga con golpes bajos por favor… se equivoca de oponente.

    Si respetamos a la república, exijamos que se respetan los Derechos Humanos y Jurídicos de todas las personas. El respecto absoluto a la la igualdad ante la ley. Y en eso estamos fallos.

    ResponderBorrar
  3. al señor del primer comentario le explico la situación: "se los está acusando" gracias a una persistente campaña propagandística de los que pretenden "el socialismo del siglo XXI", ya no a través de la guerrilla como en los ´70 sino apropiándose de las Instituciones. Basta con investigar un poco para descubrir que los "malos" fueron los "revolucionarios" y los "buenos" fueron las fuerzas legales que por órden del Pueblo (dada a través de nuestros representantes) salieron a combatir a la guerrilla.

    ResponderBorrar
  4. a ANÓNIMO le lavaron el cerebro , leé la CAUSA 13, juzgamiento de los jefes del proceso militar, ordenado por ALFONSÍN, leelo y vas a entender POR VOS no por lo que teVENDEN los mercaderes de la sangre de sus familiares, ver Madres de los terroristas desaparecidos, ESAS si que eran madres , no la actual MADRES DE P DE MAYO S.A.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!