sábado, 19 de noviembre de 2011

POR EL BIEN DE TODOS

Hemos rescatado una nota de archivo reciente, cuyo autor es el escritor-historiador Ceferino Reato, y que fuera publicado no hace mucho por el diario La Nación.

En este breve artículo Reato deja en claro los siguientes conceptos:

1.     Montoneros se organizó para enfrentar a las Fuerzas Armadas de la Nación, el más grande obstáculo que enfrentaban para hacerse del poder por medio de la violencia.

2.    Las Fuerzas Armadas cumplieron el rol que le asignaban la Constitución, las leyes y los reglamentos vigentes en esa época. Defender a la Patria y su Bandera hasta perder la vida.

3.    Pudieron atacar el Cuartel del RIM Nº 29 gracias a la acción de un traidor a la Patria y a sus compañeros: Luis Roberto Mayol, quién les abrió el portón después de reducir a un compañero soldado conscripto Formoseño.

4.    Sobreestimaron a los soldados conscriptos, creyeron que no defenderían el cuartel y en ellos encontraron una dura resistencia.

5.    El kirchnerismo discrimina a las Víctimas de la Guerra, para ellos son héroes las bajas montoneras y el personal militar de cualquier rango es una simple baja de combate. Que contradictorio, un gobierno constitucional rinde tributo a quienes atacaron arteramente a la Patria y condena al ostracismo, olvido, escarnio y venganza a los soldados que defendieron la Patria.

6.    Los políticos de todo signo, aceptaron las decisiones del poder de turno y fueron muy pocas las voces que se alzaron en defensa del lado correcto. El terrorismo ganó la Guerra Psicológica, para ello hicieron:
a.     Mediante la ideología, judicializaron la Guerra Contrarrevolucionaria e hicieron pasar al olvido la Guerra Revolucionaria, que ellos mismos declararon.
b.     Impusieron mediante la justicia verdaderas aberraciones jurídicas que sacaron a los soldados –de cualquier grado- del estado de derecho que les correspondía:
                                                                   i.      Condena por aplicación de prisiones preventivas permanentes, y no ajustada a sus fines cautelares, en violación al principio constitucional de inocencia.
                                                                ii.      Negación de excarcelaciones bajo fianza y violación del principio de inocencia.
                                                             iii.      Elección del derecho con el que se va a juzgar  y principio de garantía del juez natural.
                                                                iv.      Anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
                                                                  v.      Violación del principio de prescripción de los delitos comunes imputados.
                                                                vi.      Violación del principio de igualdad ante la ley.
                                                             vii.      Violación del principio de irretroactividad de la ley penal.
                                                           viii.      Violación del principio de cosa juzgada y negación de los derechos adquiridos.
                                                               ix.      Violación del principio de aplicación de la ley más benigna.
                                                                 x.      Interpretación del crimen por analogía y desconocimiento de la responsabilidad individual.
                                                               xi.      Violación del principio de territorialidad.
                                                            xii.      Violación del Principio Nullum Crimen Sine Lege Praevia.
                                                          xiii.      Permanente adaptación del derecho a las necesidades políticas.
                                                           xiv.      Violación del principio de doble instancia.
c.      Podríamos continuar con una más extensa lista de las aberraciones jurídicas, pero eso lo dejamos para los profesionales del Derecho. Si queremos destacar una frase de la defensa póstuma del señor abogado Dr. Alfredo Solari, que pronunciara durante su alegato ante el TOF 5 en la causa ESMA:


LA DEFENSA YA NO RESULTA INVIOLABLE SINO VIOLADA”.

Es muy duro reconocerlo, pero los Presos Políticos de la Argentina ya saben que sus condenas están escritas desde hace rato y ellos no obtendrán justicia… si no la venganza de los terroristas aplicada por el poder de turno a través de los jueces con obediencia debida.

Por ello insistimos en la necesidad de oportunamente poner en práctica nuestra propuesta de reunir la cantidad de firmas necesarias, para presentar en la Cámara de Diputados –quién se verá en la obligación de impulsar la Consulta popular- dos proyectos de ley que contemplen:

  • La Pacificación Nacional Definitiva mediante:

    • Una amnistía amplia y generosa que incluya a todos los que debieron participar de la Guerra Interna o Civil Limitada que la República Argentina sufrió a consecuencias del terrorismo que pretendió hacerse del poder en forma violenta.
    • El reconocimiento y la reparación histórica a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, para que todos los sectores sean tratados con igualdad ante la ley.

Para que esta solución tenga lugar los políticos deberán incluirlo en su “agenda” y el poder de turno tomar nota que el mismo es “temporal” y no eterno. La República ansía terminar con los problemas del pasado e iniciar una etapa de esperanza por un mejor futuro, fruto del aprendizaje de los errores cometidos, el perdón, la conciliación y justicia.


Lunes 05 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa

El escenario

Víctimas con doble estándar
Por Ceferino Reato  | Para LA NACION



Operación Primicia fue la acción más espectacular de la guerrilla en toda su historia y terminó en una tragedia con 28 jóvenes muertos, entre ellos 12 montoneros, diez soldados, un sargento, un subteniente y un agente de policía. Pero no se trata sólo de un hecho del pasado: su actualidad deriva del tratamiento desigual de las víctimas de uno y otro lado por parte del kirchnerismo, de los organismos de derechos humanos y de los partidos políticos en general.

Ocurrió el domingo 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de Isabel Perón. Los jefes montoneros, encabezados por Mario Firmenich, habían decidido formar el Ejército Montonero para enfrentar a las Fuerzas Armadas, luego del golpe del que tanto se hablaba y al que consideraban inevitable, y también deseable porque les allanaría el camino al poder.

Operación Primicia fue el debut del Ejército Montonero con sus uniformes color azul. El blanco elegido fue el Regimiento de Infantería de Monte N° 29, en Formosa, por dos motivos: en primer lugar, contaban con un soldado santafecino que era un experimentado "oficial" guerrillero y les había pasado buena información sobre el cuartel; en segundo lugar, el copamiento de un regimiento tan alejado, que los obligaba al secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas en pleno vuelo y a la toma del aeropuerto formoseño, desmoralizaría al Ejército.

El supuesto básico de los montoneros era que los soldados se rendirían fácilmente, pero los conscriptos defendieron el cuartel en un encarnizado combate que duró 30 minutos y terminó con la retirada de los guerrilleros. Hoy, ese traspié está siendo revertido en el relato kirchnerista: la mayoría de los atacantes muertos ya figura como víctimas de la represión ilegal en los anexos del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que fueron agregados en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. En consecuencia, también aparecen en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado levantado en la costanera de la ciudad de Buenos Aires. No están solos: son más de 1000 los nombres que han sido agregados. Los familiares de estos guerrilleros cobraron la indemnización prevista, que en marzo de 2010 ascendía a 620.919 pesos. Por el contrario, los padres de los conscriptos muertos cobran una pensión que en marzo de 2010 era de $ 842 por mes. Es decir que para el Estado la vida de un guerrillero vale aproximadamente seis veces más que la de un soldado. Más grave aún: los conscriptos eran todos formoseños y muy pobres, ya que no habían salido del regimiento porque no tenían dinero para ir a sus casas. Hoy, son recordados sólo en Formosa.

El kirchnerismo, respaldado por las organizaciones de derechos humanos, impuso su concepción, que reivindica no sólo a las víctimas del terrorismo de Estado, sino a todos los "caídos en combate" por la revolución socialista. Lo hizo con el silencio de la UCR, cuyo líder histórico, Raúl Alfonsín, creó la Conadep para que se ocupara sólo de los crímenes de la dictadura, y de Pro, que gobierna la Capital, donde está el principal monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!