sábado, 4 de junio de 2011

Valiente Reportaje a Victoria Villarruel... con absoluta vigencia.

Uno de nuestros socios fundadores, Arturo Cirilo Larrabure, nos acerca un video con un valiente reportaje realizado hace casi dos años a la abogada Dra. Victoria Villarruel –Presidente de CELTYV- en España en el popular programa la “Hora de Federico”.


Destacamos que a pesar de los años transcurridos, el tema mantiene una dolorosa actualidad, el estado continúa con un plan sistemático de olvidar a las “Victimas del Terrorismo” y desconoce la ley igualitaria al solo reconocer las bajas de los terroristas y en algunos casos los equipara a los héroes de la Patria.

Con la publicación del informe La Evolución del Terrorismo en la República Argentina ha quedado demostrado que no fueron inocentes “Jóvenes Idealistas” lo que azotaron al país, fueron asesinos fríos , terroristas bien adiestrados en el exterior y en el país y con un poderoso sustento logístico.  Ellos fueron los que abrieron la Caja de Pandora y la Nación vivió la peor de las pesadillas: la guerra entre hermanos.

Ya han pasado muchos años y hemos sido obligados a mirar el pasado, pero esa vista no ha sido enriquecedora, desde el punto de vista de la reconciliación necesaria, para que el país marche hacia un futuro mejor y digno de legar a las generaciones que nos precederán.

La vista del pasado a servido solo para la venganza y mantener divididos a los argentinos, un pueblo separado es más fácil de dominar y conducir. Es así que hoy vemos como el gobierno y algunas organizaciones de los Derechos Humanos, sumados a siniestros personajes han hecho de esa causa un pingüe negocio. No queremos hablar de la corrupción enquistada, solo la mencionamos como otro error que no hay que repetir.

Arturo Cirilo Larrabure indica que esta entrevista es algo que los jóvenes no pueden dejar de ver, se las dejamos a continuación:


¿Por qué el mensaje es particularmente dirigido a los jóvenes? Porque “ellos han sido el principal blanco” de la Guerra Psicológica Revolucionaria que pretende “lavar el cerebro” de la sociedad.

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para siempre

viernes, 3 de junio de 2011

Evolución del Terrorismo desde marzo de 1976 a Diciembre de 1978

Comienza una de las etapas más controvertidas de la historia argentina, existen quienes la detestan y se horrorizan y también existen quienes la reconocen y dicen que las Fuerzas Armadas se quedaron cortas. Este período junto a todo lo detallado anteriormente constituye, sin duda alguna, la herida más grande abierta en el seno de nuestro pueblo.

Es aquí donde deseamos exponer una vez más el objetivo de la Pacificación Nacional Definitiva, nuestra Nación lleva 201 años de antinomias y controversias. Los argentinos hemos vivido históricamente desunidos y peleados entre nosotros, salvo la unidad nacional que experimentamos brevemente en 1982 durante la Guerra de Malvinas y aquellas uniones más ligeras durante 1978 y 1986 que nos brindara el fútbol. Por supuesto no podemos ignorar la unión popular de las guerras de nuestra independencia, pero las mismas también estuvieron teñidas por conflictos internos.

Es hora que la República Argentina “tome el toro por las astas”, mire sinceramente el  pasado, se arrepienta, aprenda y corrija sus errores para no repetirlos y pueda mirar con esperanza el futuro de un país unido con su población gozando del bienestar general.

Si continuamos peleados entre hermanos… será imposible de lograr, siempre existirá un sector que le ponga “palos en la rueda” al otro sector. A esa herida tan grande debemos curarla entre todos, si no participa toda la sociedad nunca cicatrizará y continuará el dolor.

Lamentablemente ahora debemos releer nuestro pasado para tener una “memoria completa”, la que es dolorosa pero necesaria. A continuación:

d . Lapso a partir de marzo de 1976 hasta fines de 1978
El 24 de marzo de 1976, con el beneplácito de la opinión pública general, en razón del descalabro económico (el último mes la inflación había Ilegado al 159 mensual) y los desaciertos políticos del gobierno de Isabel MARTINEZ Vda. de PERON, las Fuerzas Armadas asumen el gobierno. Hasta aquí, el terrorismo con algunos altibajos seguía con una actividad muy pronunciada. Montoneros tenía fábricas clandestinas de explosivos, de armamento y un estado financiero respaldado por alrededor de 70 millones de dólares obtenidos en el país y sin contar el apoyo exterior. Las imprentas clandestinas tenían una calidad similar a las empresas que actuaban en el ramo, la falsificación de documentos era la norma. Su infraestructura era cada vez mayor: compraron casas, vehículos de todo tipo y hasta empresas.


El ciudadano que iba a trabajar -cualquiera fuera su ocupación o nivel- no estaba seguro de volver a su casa.

El orden social no existía como tal. El terrorismo había comenzado una etapa en la que no solo se efectuaba asesinatos selectivos, sino también indiscriminados. Montoneros, al comenzar este período, había superado la capacidad del ERP, cuyo centro de gravedad estaba colocado en la zona rural.

Las Fuerzas Armadas, debían además de gobernar, acentuar en lo militar la lucha contra la subversión armada para eliminar el terrorismo y garantizar el orden público.

En julio de 1976, murió en un enfrentamiento el máximo dirigente del PRT-ERP Mario Roberto SANTUCHO junto a otros delincuentes terroristas de elevada jerarquía interna. La organización, declinó en su desarrollo y comenzó el éxodo de sus dirigentes.


A fines del mismo año y comienzos de 1977, montoneros inició una evidente declinación, lo que trajo aparejado numerosas deserciones y delaciones. La cúpula dirigente, fugó al exterior y ordenó a sus militantes el suicidio con pastillas de cianuro en los casos de enfrentamientos con las Fuerzas Legales a efectos de preservar el secreto de su organización. Paralelamente desataron una campaña interna y externa de acción psicológica sobre supuestas atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas con los detenidos, a efectos de lograr que por temor, esos militantes cumplieran la orden de suicidio.


El año 1978 encuentra a las organizaciones terroristas totalmente dislocadas y actuando por individuos o células, es decir en regresión. Han disminuído incluso hasta las actividades de acción sicológica y propaganda (panfletos, volantes, pintadas, etc) en el interior del país, no existiendo evidencias de nuevos reclutamientos. Su cúpula de dirigentes pretende conducir a los delincuentes terroristas del país, desde el exterior, con mucho dinero y apoyo de organizaciones terroristas o de personas pertenecientes a instituciones o gobiernos extranjeros. Quienes, en general brindan apoyo por desconocimiento o mala intención, sirviendo a los fines del terrorismo internacional.

A continuación en los principales hechos acaecidos en el período, puede verse la disminución notable de aquellos cometidos por grupos importantes de personal y la tendencia a espaciarse en el tiempo. No obstante las acciones demenciales cometidas por pequeñas células continuaron, cometiéndose trescientos tres (303) asesinatos.

1) 29 Abril 1976: Secuestro del Vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina D Roberto ETCHEGOYEN en la Provincia de BUENOS AIRES, quien es asesinado bárbaramente en el lugar en que estaba secuestrado, el 1º de junio de 1976.

2) 04 Mayo 1976: Asesinato del Director de la planta FIAT CONCORD de CASEROS,
Provincia de BUENOS AIRES, señor Pedro ROTA.

3) 05 Mayo 1976: Asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa
RIGOLLEAU Argentina en la Provincia de BUENOS AIRES.

4) 28 May 76: Asesinato del Jefe de Sección Seguridad del frigorífico SWIFT, señor
Miguel SADICESTSKY en ROSARIO, Provincia de SANTA FE.

5) 02 Julio 1976: Atentado con explosivos en la Superintendencia de Segurida Federal, hecho que determinó la muerte de 22 integrantes de la Policía Federal y casi 60 heridos; en la CAPITAL FEDERAL. Este atentado fue precedido del asesinato del Jefe de la Policía Federal en el mes de junio de 1976.

6) 07 Setiembre 1976: Asesinato de un Gerente del Banco de la Nación en la vía pública, señor DANIEL A. CASCH en la CAPITAL FEDERAL.

7) 17 Octubre 1976: Atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar Argentino. Hecho que ocasiona 50 heridos entre personal de Oficiales y familiares en la CAPITAL FEDERAL.

8) 15 Diciembre 1976: Atentado con poderoso explosivo en la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, con un saldo de 14 muertos y 20 heridos, entre miembros de las Fuerzas Armadas y asesores civiles.

9) 1º Febrero 1977: Asesinato del Gerente de Relaciones Industriales de la empresa TUAMET, señor Pedro A. LAMBERDERA, en la Provincia de BUENOS AIRES.

10) Feb 1977: Intento fallido de asesinato del Presidente de la Nación mediante un sabotaje al avión presidencial en el aeroparque de la CAPITAL FEDERAL.

11) 18 Julio 1977: Secuestro y presunto asesinato del Embajador Argentino en VENEZUELA, en la CAPITAL FEDERAL, señor Hidalgo SOLA.

12) 23 Octubre  1977: Asesinato del Gerente de Relaciones Industriales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, señor Francisco John SCHWER, en LOMAS DE ZAMORA, Provincia de BUENOS AIRES.

13) 23 Octubre 1977: Asesinato del Jefe de Control de Calidad de la fábrica LOZADUR S. A., señor Ricardo SALAS, en BOULOGNE, Provincia de BUENOS AIRES.

14) 26 Octubre 1977: Asesinato del Director del Sistema de Comunicaciones de la Municipalidad de la Ciudad de BUENOS AIRES, señor Rodolfo MATTI en QUILMES, Provincia de BUENOS AIRES.

15) 26 Octubre 1977: Asesinato del sociólogo Raul Alberto Julian CASTRO OLIVERA, Asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, en ADROGUE, Provincia de BUENOS AIRES.

16) 07 Diciembre 1977: Asesinato de un suboficial de la Policía de la Provincia de BUENOS AIRES, en LANUS (posteriormente trataron de incinerar el cadáver). Como consecuencia del hecho, también resultó muerto un menor de 3 años y heridas dos personas que circulaban por el lugar.

17) 11 Abril 1978: Asesinato del Dr. Miguel T. PADILLA, Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía de la Nación, en SAN ISIDRO, Provincia de BUENOS AIRES.

18) 01 Agosto 1978: Atentado con poderoso explosivo en la finca lindera al domicilio particular del Almirante Armando LAMBRUSCHINI, Comandante en Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Como consecuencia del hecho perdieron la vida 3 personas, entre ellas, su hija Paula LAMBRUSCHINI de 15 años, en la CAPITAL FEDERAL.

19) 20 Diciembre 1978: Secuestro y asesinato de la señorita Elena HOLMBERG, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en la CAPITAL FEDERAL.



Después de haber transitado el calvario del recuerdo de los años más violentos del país, proponemos un breve descanso para tomar fuerzas y ver como la Mutación del Terrorismo desde 1979 al presente.

Esa mutación se produce por un cambio de estrategia en la Guerra Revolucionaria, hábilmente los terroristas abandonaron la Guerra por las Armas y se encolumnaron en la Guerra Psicológica, la que no es menos violenta que la anterior… por el contrario, puede ser y lo está demostrando mucho más peligrosa. Inclusive se cambió el escenario de la batalla, ahora se libra en el plano internacional y los tribunales con una ignorancia absoluta del estado de derecho. Todos esos temas serán abordados después de un breve descanso de tanta violencia.


 Si creían que habíamos llegado al final del camino… se equivocaron, aún necesito de vuestra ayuda para llegar a destino.


jueves, 2 de junio de 2011

Esta tarde un amigo nos hizo llegar una carta suya al Director de Periodismo de Verdad y nos pareció muy interesante su línea de pensamiento… en línea con nuestra propuesta. Hoy en vez de continuar publicando parte del informe La Evolución del Terrorismo en la República Argentina, les dejamos una pregunta y el link para leer la carta mencionada.


Dios nos ayude a responder con nuestro corazón patriota.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre



miércoles, 1 de junio de 2011

La Evolución del Terrorismo en la República Argentina - Lapso comprendido entre Julio de 1974 hasta marzo de 1976

Hoy desarrollaremos la última etapa del gobierno justicialista, que culmina con el derrocamiento de la señora Presidente María Estela Martínez Vda. de Perón, con el irónico pedido y la hipocresía de la clase política dirigente, de los empresarios, de los sindicalistas y podemos afirmar que también de la inmensa mayoría de la sociedad al "casi rogarle" las Fuerzas Armadas de la Nación para que se hicieran cargo del poder, ordenaran a un país desquiciado y aniquilaran a las organizaciones terroristas. La República Argentina ansiaba paz, orden y bienestar económico.

Decimos irónico pedido e hipocresía, porque después es como si todos hubieran perdido la memoria y olvidado los ansiosos pedidos a sus soldados para que cumplieran cuanto antes la tarea que la Nación les había encomendado. Y hoy están detenidos indebidamente como “presos políticos”, y siendo enjuiciados y condenados por los mal llamados “crímenes de lesa humanidad”, negándoseles desde el estado mismo los elementales principios del derecho y Derechos Humanos que dicen defender con el juzgamiento de los soldados vencedores en la contienda armada.

Sería cínico de nuestra parte no reconocer que en la guerra contrarrevolucionaria, que se llevó adelante a partir del Decreto Secreto Nº 261/75 del Poder Ejecutivo Nacional de un gobierno elegido democráticamente, no se cometieron errores… Sí se cometieron y seguramente algunos muy injustos. A nuestro entender el más caro error, a falta de experiencia y una doctrina explícita fue “copiar el accionar del terrorismo y combatir a las organizaciones guerrilleras con los mismos métodos que ellos aplicaron con saña a toda la sociedad argentina.”

No podemos obviar que hoy, la Nación más poderosa del mundo con recursos casi  ilimitados, equipamiento, armamento y tecnologías sin parangón en la historia de la humanidad… en su lucha contra  el terrorismo, está cometiendo los mismos errores y aún el resultado de sus acciones no es satisfactorio para alcanzar sus objetivos. Sin mencionar las derrotas que sufriera en Vietnam, África y otras regiones del mundo.

Del mencionado informe hasta ahora se han publicado:

EVOLUCIÓN DEL TERRORISMO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL. ACCIONAR DEL TERRORISMO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

1. Introducción. Ver nota anterior correspondiente.
2. Hechos más notables con connotación subversiva, ocurridos entre 1959 y 1966. Ver nota anterior correspondiente.
3. ORGANIZACION LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD - (OLAS). Su repercusión en AMERICA LATINA y en particular en la REPUBLICA ARGENTINA. Ver nota anterior correspondiente.
4. Aparición de organizaciones armadas para la ejecución sistemática de actos violentos, con la finalidad de desestabilizar el gobierno y obtener el Poder.  Ver nota anterior correspondiente.
5. Caracterización sintética de la situación vivida por la ciudadanía argentina. Ver nota correspondiente.
a.      Lapso comprendido entre 1970 y marzo de 1973.
b . Lapso comprendido entre marzo de 1973 y julio de 1974.


c. Lapso comprendido entre Julio de 1974 hasta marzo de 1976

El 01 de Julio de 1974, muere el Presidente Teniente General Juan Domingo PERON, quedando en el poder su esposa (vicepresidente hasta ese momento) quien estaba muy influida por el Ministro de Bienestar Social, José LOPEZ REGA. Este tenía en el gobierno un poder extralimitado y estaba a su vez enfrentado con importantes dirigentes sindicalistas de la misma orientación política.



Toda esta problemática interna del partido gobernante fue explotada por las organizaciones terroristas, quienes incrementaron su accionar especialmente en el campo de la acción sicológica y en el militar. En este período se concreta al Sudoeste de la Provincia de TUCUMAN, un foco de guerrilla rural que llega a dominar pequeñas localidades, asesinando a aquellas personas civiles y policiales que habían denunciado su aparición a las autoridades provinciales y/o nacionales.

A raíz de esto Ia señora Presidente María Estela Mártinez Vda. de PERON decreta la intervención del "Ejército Argentino” en la zona y se inicia a principios de 1975 el "OPERATIVO INDEPENDENCIA" que demandó el empleo de una Brigada de Infantería por un lapso aproximado de dos años. Ello fue debido a las características geográficas de la zona, a pesar que al término del primer año ya la subversión rural había sido desarticulada.


En este período y amparados por algunos sectores del gobierno, recrudecen como reacción al terrorismo de signo ideológico de extrema izquierda, acciones violentas ideológicamente opuestas, producidas por grupos que actúan con una sigla que identifica sus fines A.A.A. (ACCION ANTICOMUNISTA ARGENTINA). Estos no formaban una verdadera organización, ni coordinaban su accionar. Ello era debido a que actuaban a impulso de sus seudo dirigentes o por venganzas personales, por haber sido afectados por el terrorismo organizado, sus familiares y/o amigos.

Se producen en este lapso importantes hechos subversivos, cometiéndose doscientos ochenta y cuatro (284) asesinatos. A continuación se sintetizan solo algunos de los más importantes:

1) 12 Ago 1974: Copamiento armado, robo de armamento y secuestro del Teniente Coronel Argentino del Valle LARRABURE (asesinado posteriormente, tras largo cautiverio) en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la ciudad de VILLA MARIA, Provincia de CORDOBA.

2) 03 Set 1974: Secuestro del Ingeniero MASCARDI, directivo de la planta Propulsora Siderúrgica  en la Provincia de BUENOS AIRES.

3) 19 Set 1974: Secuestro y extorsión de JUAN y JORGE BORN (directivos de la, firma BUNGE y BORN), liberados previo pago de un rescate de 60 millones de dólares estadounidenses, en la Provincia de BUENOS AIRES. Resultando a la fecha el secuestro extorsivo por el que se pagó el mayor rescate de la historia.

4) 03 Oct 1974: Asesinato del ex secretario general del gremio maderero de la Provincia de SANTA FE, señor JUAN MARIO RUSSO.

5) 01 Nov 1974 Homicidio del Comisario General. de la Policía Federal Alberto VILLAR y su esposa, en la zona de Tigre, Provincia de Buenos Aires.

6) 04 Dic 1974 Emboscada y asesinato del Capitan Humberto A. Viola y su pequeña hija, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

7) 14 Dic 74 Asesinato del industrial señor Antonio DOS SANTOS LARANGEIRA, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

8) 20 Dic 1974 Secuestro del Gerente de la Planta Esso, en la Ciudad de Campana, Prov. de Buenos Aires.

9) 30 Dic 1974 Asesinato del Gerente General de la firma Miluz, señor Abeigan y de su gerente de personal, señor Martínez, en la Prov. de Buenos Aires.

10) 14 Feb 1975: Asesinato del Diputado Nacional por la Provincia de SANTA FE Dr.
Hipolito ACUÑA (UCR).

11) 28 Feb 1975: Secuestro y asesinato del Cónsul de los EE.UU., señor John Patrick
EGAN, en la Provincia de CORDOBA.

12) 19 Abr 1975: Copamiento armado y robo de importante armamento al Batallón Depósito de Arsenales 121 "FRAY LUIS BELTRAN" en ROSARIO, Provincia de SANTA FE.

13) 04 Jun 1975: Asesinato del Gerente de la planta ACINDAR, Ingeniero Raúl GAMELONI, en la Provincia de SANTA FE.

14) 01 Jun 1975: Asesinato del dirigente sindical Juan Enrique PELAYES, en la Provincia de SANTA FE.

15) 27 Ago 1975: Atentado con poderoso explosivo en la Fragata Misilística "SANTISIMA TRINIDAD"', en RIO SANTIAGO Provincia de BUENOS AIRES (averías importantes en su casco).

16) 28 Ago 1975: Atentado con poderoso explosivo contra un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina en el aeropuerto Benjamín MATIENZO de la Provincia de TUCUMAN. En el mismo mueren seis miembros de Gendarmería Nacional y 12 quedan gravemente heridos.

17) 05 Oct 1975: Intento de copamiento armado al Regimiento de Infantería de Monte 29 en la Provincia de FORMOSA. En el hecho mueren once integrantes del Ejército Argentino y dos de la Policía Provincial.
18) 28 Oct 1975: Asesinato del Coordinador General de Personal del Complejo FIAT de la Provincia de CORDOBA, señor Alberto SALAS.

19) 24 Oct 1975: Secuestro y extorsión del empresario de la firma MERCEDES BENZ, señor Enrique METZ, en la Provincia de BUENOS AIRES, liberado previo pago de un rescate de 4 millones de dólares estadounidenses.
.
20) 03 Dic 1975: Emboscada y asesinato del General de División (R) Jorge CACERES MONIE y su señora esposa en la Provincia de ENTRE RIOS.

21) 17 Dic 1975: Asesinato del Intendente de SAN MARTIN, Provincia de BUENOS AIRES, señor Alberto Manuel CAMPOS.

22) 17 Dic 1975: Asesinato del Secretario de Hacienda de la Intendencia de SAN MARTIN, Provincia de BUENOS AIRES, señor Carlos FERRIN.

23) 23 Dic 1975: Intento de copamiento armado al Batallón Depósito de Arsenales 601 "DOMINGO VIEJO BUENO" en MONTE CHINGOLO, Provincia de BUENOS AIRES. En el enfrentamiento mueren 6 hombres de Ejército, siendo heridos 31.

24) 26 Feb 1976: Asesinato de un Sindicalista del Gremio Pastelero en la Provincia de CORDOBA, señor Adalberto Cesar GIMENEZ.

25) 28 Feb 1976: Asesinato de uno de los propietarios de la empresa "LICORES MINETTI", señor HECTOR MINETTI, en la Provincia de CORDOBA.



No se mencionan en este informa las acciones propias de la guerra, ya que sería un listado innumerable y no nos alcanzaría ni el tiempo, ni los deseos de leer. Recordamos que estamos desarrollando la Evolución del Terrorismo en la República Argentina, esto no es nada nuevo… pero es bueno publicarlo una vez más a los efectos de despertar la conciencia colectiva y comprender lo nefasto que la política del terrorismo fue para nuestra Nación.

Pero es fácil comprender que por la magnitud, osadía, alevosía y perversidad con que fueron cometidos tantos atentados, sabotajes y crímenes… no se trataba de “jóvenes idealistas”, eran organizaciones terroristas bien equipadas, adiestradas  y con un objetivo muy  claro: “Tomar el poder del país a fin de instaurar un régimen marxista – leninista”.

El camino por recorrer aún es muy largo… les ruego continúen acompañándome

martes, 31 de mayo de 2011

Situación vivida por la Argentina desde 1970 a 1974



Como explicamos ayer, nos desviamos de la publicación del informe sobre La Evolución del Terrorismo” para publicar la declaración de un importante testigo como es el Cnel. (R) Carlos Alberto Corral, quien se desempañara como edecán militar de los presidentes Cámpora y Perón. Y una vez más se demuestra que en la vida nada es “casualidad”, en la continuación del informe se refleja la actitud delictiva de un poder ejecutivo complaciente con el terrorismo y que se encargó de liberar a los terroristas e inclusive cerró la Cámara Federal Penal que con la ley en la mano había combatido eficientemente a las bandas terroristas.

Del mencionado informe hasta ahora se han publicado:

EVOLUCIÓN DEL TERRORISMO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL. ACCIONAR DEL TERRORISMO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

1. Introducción. Ver nota anterior correspondiente.

2. Hechos más notables con connotación subversiva, ocurridos entre 1959 y 1966. Ver nota anterior correspondiente.

3. ORGANIZACION LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD - (OLAS). Su repercusión en AMERICA LATINA y en particular en la REPUBLICA ARGENTINA. Ver nota anterior correspondiente.


4. Aparición de organizaciones armadas para la ejecución sistemática de actos violentos, con la finalidad de desestabilizar el gobierno y obtener el Poder.  Ver nota anterior correspondiente.



5. Caracterización sintética de la situación vivida por la ciudadanía argentina.

a. Lapso comprendido entre 1970 y marzo de 1973.
Gobernaba el país el Teniente General Pedro Agustín LANUSSE, a quien los partidos políticos solicitaron una salida electoral.

En ese período, el accionar terrorista del ERP, se basaba en hechos cometidos por células menores con fines de propaganda, captación, instrucción y para incrementar su capacidad logística. Montoneros y FAR, en tratativas para fusionarse en una sola organización, actuaban tratando de infiltrarse en la masa política que respondía al peronismo, planificando, con visión de futuro.

Las fuerzas policiales habían logrado detener a casi todos los delincuentes terroristas, los que al final del período estaban encarcelados.

En este lapso, entre muchos hechos menores, se cometieron 53 asesinatos, debiendo considerarse además una importante cantidad de heridos, que si bien, no murieron, nunca se recuperaron totalmente.

Entre las acciones terroristas, las más resonantes son las que se indican a continuación:

1) 29 May 70: Secuestro y posterior asesinato del Tte. Grsl. Pedro Eugenio ARAMBURU, ex Presidente de la Nación.

2) 01 Jul 70: Copamiento de la localidad de LA CALERA, Provincia de CORDOBA.

3) 29 Abr 71: Ataque y robo de armamento (numerosas pistolas cal 11, 25, pistolas ametralladoras y munición) a un camión militar. En el suceso es asesinado alevosamente el Tte. 1º AZUA en la localidad de PILAR, Provincia de BUENOS AIRES.

4) 23 May 71: Secuestro del Gerente del Frigorífico SWIFT, señor Stanley Manwering FARRER SILVESTER, en la Provincia de SANTA FE.

5) 21 Mar 72: Secuestro y asesinato del Presidente de FIAT ARGENTINA, señor Oberdan SALUSTRO en la CAPITAL FEDERAL.

6) 10 Abr 72: Emboscada y asesinato del Gral. De Div. Juan Carlos SANCHEZ, Comandante del II Cuerpo de Ejército, en la ciudad de ROSARIO, Provincia de SANTA FE.

7) 1º Abr 72: Asesinato del dirigente político Roberto Mario UZAL, en la Provincia de BUENOS AIRES.
8) 19 Feb 73: Copamiento armado del Batallón de Comunicaciones 141 y posterior robo de armamento (numerosos FAL, pistolas cal 11,25, PAM, otras armas pesadas y municiones), en la Provincia de CORDOBA.


b . Lapso comprendido entre marzo de 1973 y julio de 1974.
El 11 Mar 73, se efectúan las elecciones democráticas prometidas por el gobierno militar y la coalición de partidos políticos que conformaban el Frente Justicialista de Liberación (frejuli), liderados por el peronismo, gana con amplitud las elecciones.



El 25 May 73, el nuevo gobierno, a cuyo frente se encontraba el Presidente Héctor J. CAMPORA, decreta la amnistía total para todos los presos por causas "políticas", en razón de que muchas de sus acciones delictivas fueron realizadas utilizando los slogans del "regreso de PERON", "la necesidad de elecciones", "militares a los cuarteles", etc.

Debe tenerse en cuenta que sus acciones reales fueron de naturaleza terrorista (asesinatos, atentados con explosivos, etc.).



Al poco tiempo, 20 Jun 73, regresa el General PERON de su exilio y los amnistiados por CAMPORA, que nuevamente habían tomado el camino de la violencia, y que tenían planificado el asesinato del líder peronista, se enfrentan con grupos peronistas en EZEIZA, produciéndose gran cantidad de muertos y heridos.

Ante este caos -frente al que eran inoperantes- CAMPORA y el Vicepresidente SOLANO LIMA presentaron sus renuncias, (con anuencia de PERON) sucediéndoles el Presidente de la Cámara de Diputados RAUL LASTIRI.



El 12 Set 73, se realizan elecciones y acceden a la presidencia el Teniente General Juan Domingo PERON, con su esposa Maria Isabel MARTINEZ como Vicepresidente, quienes Ilegaron al poder con amplia mayoría de votos.



A pesar del arribo de PERON al gobierno por elecciones democráticas, de que éste, representaba al movimiento político mayoritario cuyo sostén era la clase obrera, y que había libertad irrestricta, el terrorismo no se redujo. Los atentados siguieron, incluyendo el asesinato del Secretario General de la CGT José Ignacio RUCCI por parte de Montoneros, de gran amistad con PERON. El mismo día es ocupada la sede del gobierno de la Provincia de SALTA.



El ERP, resuelve ese año, iniciar la materialización del viejo sueño del tristemente célebre dirigente Mario Eduardo SANTUCHO, cual era utilizar la zona rural y montuosa de TUCUMAN para desarrollar una guerrilla rural que posibilitara declarar la provincia como zona liberada.

Entre Nov 73 y los primeros meses del año 1974, PERON esbozó una reacción y dicta la Ley 20642 (Ley de Modificación al Código Penal) a la que, pese a su tibieza, se opusieron los congresales vinculados a las organizaciones armadas. Seguidamente un nuevo cuerpo de normas completó la ya enunciada, surgiendo así la Ley 20840 (Ley de Seguridad Nacional - Penalidades para las actividades subversivas en todas sus manifestaciones).

Estos intentos de reprimir las actividades terroristas, reconocían el error de CAMPORA y del Parlamento por haber derogado la prolija normativa del anterior gobierno del Gral. LANUSSE.

En el acto masivo del 1º de Mayo de 1974, PERON denunció a la subversión montonera como mercenarios e infiltrados en el Movimiento Peronista, produciéndose su retirada del lugar del acto.

En Octubre, FAR y Montoneros se fusionan en una sola organización, distribuyéndose los cargos más importantes y tomando como nombre Montoneros, por la mayor aceptación que tendría el término, cuyas raíces pertenecen a la historia argentina del siglo XIX.

En este período, se cometieron cuarenta y cuatro (44) asesinatos, produciéndose también gran cantidad de atentados y hechos menores. Es importante señalar que debido al clima de terror impuesto por el accionar subversivo entre la población civil, muchas acciones, tales como secuestros extorsivos de menores y familiares de industriales, no fueron denunciados a las autoridades por miedo a las represalias, que en algunos casos fueron concretadas con demencial alevosía.

1) 09 Abr 73: Intento de copamiento armado al Comando de Sanidad del Ejército en la CAPITAL FEDERAL con el triste saldo de la muerte del Tcnl. Raúl J. E. HARDOY y algunos soldados heridos.

2) Abr 73: Alevoso asesinato en la vía pública del Clte. Hermes QUIJADA, en la CAPITAL FEDERAL.

3) 09 Nov 73: Secuestro del dirigente gremial Pedro SAUCEDO, en ROSARIO Provincia de SANTA FE.

4) 17 Nov 73: Secuestro del Gerente del Banco de Londres y América del Sud, señor Enrique Niborg ANDERSON, en la CAPITAL FEDERAL.

5) 19 Ene 74: Copamiento armado del Regimiento 1º de Caballería Blindada en Azul, Provincia de BUENOS AIRES. Durante el mismo, fue asesinado el Cnl. Camilo GAY, su señora esposa y un soldado. Asimismo, fue secuestrado el Tcnl. Jorge Roberto IBARZABAL que sufrió un largo cautiverio, antes de ser asesinado.

6) 27 Feb 74: Secuestro del señor A. A. VALOCHIA, Jefe de Personal del frigorífico SWIFT en ROSARIO, Provincia de SANTA FE.

7) 04 Abr 74: Asesinato del Secretario General de la CGT Regional SAN NICOLAS, Provincia de BUENOS AIRES, Antonio PEDRO MAGALDI.

8) 27 Abr 74: Alevoso asesinato del señor Juez Federal Jorge QUIROGA en la vía pública de la CAPITAL FEDERAL.

9) 15 Jul 74: Brutal asesinato en un restaurante de CIUDADELA en la Provincia de BUENOS AIRES, del ex-ministro del Interior Dr. Arturo MOR ROIG, conocido miembro de la Unión Cívica Radical.


10) 16 Jul 74: Asesinato del periodista y director del diario "El Día" de la ciudad de La PLATA, Provincia de BUENOS AIRES, señor David KRAISELBURG.





El camino ha recorrer es demasiado largo… no me dejen solo