sábado, 29 de octubre de 2011

Sentencias Testimoniales y Jueces con "obediencia debida"

Si a la Editorial I de La Nación del día de la fecha le sumamos el linchamiento jurídico que fue el “veredicto” del Tribunal Oral federal Nº 5 dictaminara en relación a la Causa ESMA, no solo coincidimos con su contenido; además agregamos que existen jueces sometidos a la “obediencia debida” del poder de turno. Basta con leer las extensas denuncias que ha efectuado la Asociación de Abogados por la Concordia y la Justicia.


Sábado 29 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
Editorial I
Sentencias testimoniales

El incumplimiento de los fallos judiciales por parte del Gobierno es otra forma de someter a la Justicia.

Es notorio el deterioro que viene experimentando nuestro país en términos de calidad institucional. Un claro ejemplo es la nociva relación que el gobierno nacional mantiene con el Poder Judicial, al que condiciona de distintas formas ya denunciadas en estas columnas, tales como designaciones de jueces por razones políticas, la manipulación del Consejo de la Magistratura, y la presión sobre jueces sin estabilidad, como los subrogantes.

Pero es preocupante otra modalidad instalada, que avasalla el equilibrio de poderes y desprestigia a la Justicia: el incumplimiento de las sentencias dictadas por los jueces.

La lista es tan amplia que reviste una gravedad inusitada y asfixia a la República. No hay un verdadero Estado de Derecho si el Poder Ejecutivo se arroga descaradamente el derecho de ignorar los fallos de la Justicia.

La falta de cumplimiento de órdenes judiciales ha sido una constante en todos estos años. Aníbal Fernández, Nilda Garré y otros funcionarios las han desobedecido en reiteradas oportunidades, burlándose de su obligatoriedad. El fallo que ordenaba desalojar edificios tomados por familias de la villa 1-11-14 en el sur de la ciudad; el que intimaba a evitar los piquetes frente a una planta impresora de diarios; el que requería poner en funciones a la lista Celeste del gremio de Aeronavegantes, o el que exigía impedir el ingreso de materiales para la construcción en la villa 31 son sólo algunas muestras de los incumplimientos crónicos de las autoridades gubernamentales.

Pareciera que los fallos de la Justicia son de carácter optativo para el Gobierno y que su cumplimiento dependiera del humor o de la predisposición del funcionario de turno, en lugar de considerarlos lo que en realidad son: órdenes incuestionables de otro poder de la República. Los fallos judiciales se notifican para ser cumplidos y no para que sean objeto de debate, opiniones y excusas de todo tipo.

Este panorama desolador resulta más grave aún cuando se trata de incumplimientos de las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia. El caso del ex procurador general de Santa Cruz Eduardo Sosa constituyó una fiel muestra de esa permanente desobediencia a los mandatos judiciales. La Corte, luego de un largo peregrinaje judicial, ordenó al gobierno de Santa Cruz restituirlo como procurador general, cargo del que había sido arbitrariamente separado en 1995, cuando Néstor Kirchner era gobernador. Desde 2001 la Justicia viene fallando a favor del funcionario desplazado y desde hace dos años la propia Corte ha denunciado que el gobernador Daniel Peralta no cumple con el mandato del máximo tribunal, sin que haya habido consecuencias para el autor del ilícito penal.

Asimismo, en marzo de 2010 la Editorial Perfil obtuvo un fallo de la Corte que sostuvo que el Gobierno no puede distribuir arbitrariamente la pauta publicitaria en los medios de comunicación, privilegiando a algunos en detrimento de otros, y ordenó distribuirla respetando un equilibrio razonable. Sin embargo, a pesar de ello, el Gobierno ignoró el fallo al asignarle a Perfil publicidades mínimas en sólo algunas de las revistas, y, fiel a su proceder provocador, los avisos contenían mensajes que atacaban a la propia editorial.

Los incumplimientos por parte de la Anses de los fallos de la Corte que ordenan ajustar haberes mal liquidados a los jubilados son otra muestra de la perversidad oficial. El Gobierno obliga a iniciar juicio a quienes están más desprotegidos por su edad avanzada, y luego de muchos años de litigar incumple en forma sistemática la decisión del máximo tribunal. Se trata de una verdadera ofensa a los jubilados, a los que el oficialismo dice defender, mientras se desvía el dinero de la Anses, dinero que pertenece a los jubilados, y se lo destina a financiar planes sociales, ofrecer créditos baratos para empresas o cubrir desajustes fiscales.

El Gobierno también incumple otra sentencia dictada por la Corte sobre libertad sindical, al impedir a través del Ministerio de Trabajo la formación de nuevos sindicatos con personería gremial.

Muchos otros fallos dictados por nuestro máximo tribunal referidos a temáticas muy diversas, como los que ordenan combatir la contaminación y sanear la cuenca Matanza-Riachuelo, incorporar al sueldo del personal de las Fuerzas Armadas los adicionales otorgados o reintegrar recursos de la coparticipación federal a algunas provincias, son ignorados olímpicamente.

Ante esta triste realidad, la Corte permanece pasiva, desprestigiándose así el Poder Judicial en detrimento del equilibrio de poderes.

La Corte es un pilar fundamental de la República, es la garantía que tienen los ciudadanos de que sus derechos y libertades serán respetados. Por ello, debe condenar enérgicamente estas desobediencias exigiendo el cumplimiento inmediato de las sentencias.

Hace unos días Aníbal Fernández expresó: "Si hay alguien que ha honrado las instituciones, ha sido la jefa del Estado". Incumplimientos como los descriptos por parte de funcionarios que se encuentran en la órbita presidencial desautorizan completamente, una vez más, la hueca afirmación del jefe de Gabinete.

viernes, 28 de octubre de 2011

Fuerza señor Coronel Tepedino


El 25 de octubre de 2011 le concedieron la prisión domiciliaria al señor Coronel (R.E.) Don Carlos Alberto Tepedino, quién se encontraba  preso en Marcos Paz como Preso Político. Hace muchos meses que sufre una profunda depresión.

Regresó a su casa deshidratado, con incontinencia, totalmente rígido. Hoy está internado porque la hija pensó que se moría.

Tiene 85 años y estuvo en Marcos Paz desde abril de 2010, hasta hace tres días. ¡Lo devolvieron casi muerto! ¡Evidentemente las personas    de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Civiles detenidos como Presos Políticos no tienen absolutamente ningún derecho humano!


Desde este espacio agradecemos al camarada del Ejército Argentino que nos informó esta nueva infamia contra otro anciano soldado injustamente detenido, más allá de todo lo que establece nuestra Constitución nacional, y apoyamos al señor Coronel Tepedino y su hija Adriana en esta desigual lucha contra el sistema del poder de turno.

Una prueba más que la venganza impiadosa se cumple a través de sentencias de muerte encubiertas.

jueves, 27 de octubre de 2011

Aniversario

Jordán B. Genta




1974 - 27 de octubre – 2011

Su sangre cayó “sobre el asfalto y el lirio” para que Cristo reinase en su patria carnal. Creo que un día así será. ¿Cuándo? No lo sé.

En tanto, este nuevo aniversario de su martirio se da justo el día después del mayor festival del odio, el juicio de la ESMA: el circo antes, durante y después.

Por eso quisiera hacerles un pedido a los hijos y nietos de los presos políticos. Es muy difícil superar los sentimientos encontrados y confusos: dolor y odio. Lo sé por experiencia. Desde esta experiencia similar (momentos de extrema pobreza, prisión y, luego, lo único definitivo, la muerte) puedo decirles que cuesta mucho; pero en honor a las víctimas de ayer y de hoy, debemos intentarlo.

El mayor triunfo de los enemigos sería que nosotros nos asemejemos a ellos. No se trata de bajar los brazos ni de ceder en esta lucha desigual.

Se trata de no dejarse ganar por el odio.
¡Viva Cristo Rey!
¡Viva la Patria!

María Lilia Genta

miércoles, 26 de octubre de 2011

El veredicto del TOF5 en la causa ESMA

A partir de las 18:00 horas del día de la fecha -26 de octubre- estaba anunciada la lectura de las sentencias del Tribunal Oral Federal Nº 5, en la causa ESMA donde se juzgó a miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital -integrado por los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías- dio a conocer este miércoles el veredicto en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el último gobierno militar.

El presidente del tribunal Juez Daniel Obligado justificó la demora en pronunciar el veredicto debido a problemas técnicos para arribar a su redacción final. Él mismo procedió a efectuar la lectura del mismo después de las 20:15 horas.

En la primera parte procedió a enumerar todas las nulidades a los pedidos de las defensas basándose en una innumerable serie de artículos, incisos y textos, todos ellos pertenecientes al Código Penal de la Nación. Posteriormente procedió a dar lectura al veredicto que sintéticamente aplicó las siguientes sentencias: 

  • Prisión Perpetua:
    • José Antonio Montes.
    • Raúl Scheller.
    • Adolfo Miguel Donda.
    • Antonio Pernías.
    • Alfredo Astiz.
    • Ricardo Cavallo.
    • Jorge Radice.
    • Julio César Coronel.
    • Néstor Savio.
    • Alberto González.
    • Ernesto Weber
  • 25 años de prisión:
    • Manuel García Tallada.
    • Juan Carlos Fotea.
  • 20 años de prisión:
    • Carlos Capdevilla.
  • 18 años de prisión:
    • Juan Antonio Azic.
  • Absolución:
    • Capitán de Fragata (R.E.) Juan Carlos Rolón.
    • Capitán de Corbeta (R.E.) Pablo García Velasco.
A los dos únicos imputados absueltos, les fue ordenada la libertad la que no se llevará a cabo por continuar imputados en otras causas en investigación.


Palabras finales del señor Capitán de Corbeta (R.E.) DonPablo Eduardo García Velasco ante el TOF5



No se entiende como después que el mismo fiscal demostrara ante el TOF5 que el señor Capitán de Corbeta (R.E.) Don Pablo Eduardo García Velasco NO ERA, NI ES “Dante”, que todavía algunos medios de comunicación continúen mencionándolo por ese alias. Para la defensa del mencionado oficial era fundamental, ya que el imputado se encuentra encarcelado por una evidente confusión de identidad, portación de apellido y rostro.

Fecha: 26 de octubre de 2011


Señor Presidente, Señores Jueces:

Reitero y ratifico una vez mas mi inocencia y rechazo todos y cada uno de los hechos que se me enrostran, en la causa que se ha analizado en este proceso, toda vez que para la época de ocurrencia de los mismos yo estaba destinado y cumpliendo funciones en un destino diferente a la ESMA y fuera del predio de la misma. Esta expresión la he repetido constantemente desde mi primera Declaración ante Tribunal Militar y Consejo Supremo de las FF AA. los que realizaron las comprobaciones correspondientes por lo que nunca fui incriminado por ellos.

Posteriormente en sede judicial los reiteré desde la primera indagatoria.

También los he manifestado reiteradamente en sucesivas presenta-ciones y he ofrecido pruebas documentales, testimoniales y periciales. A pesar de ello la instrucción no se sintió conmovida y mantuvo el procesamiento y desde la primera indagatorio me privó de libertad, de esto hace mas de seis años y medio.

Con la sola lectura del Auto de Elevación a juicio oral por parte de la Instrucción, se puede determinar la inconsistencia del mismo.

Con el avance del debate se confirmaron todos los elementos de la defensa, siendo el mismo representante fiscal el que demostró que no soy “Dante”, pieza fundamental para mi defensa, ahorrándome ese trabajo, hasta por las implicancias que el mismo tendría en mi ámbito familiar.

Siempre he estado en consonancia con mi defensa técnica, planteada por mi abogado defensor el Dr. Alfredo Solari.


Y para terminar, no puedo dejar de rendir un especial y sentido homenaje a quien dejara su vida peleando por la justicia en nuestra defensa, el Dr. Alfredo Solari, quien con un esfuerzo sobrehumano terminó el Alegato de mi defensa junto a la de otros imputados en esta causa y renunciara al finalizar del mismo, cuando ya las fuerzas no lo acompañaron más, falleciendo pocos días después.

Doctor Alfredo Solari, muchas gracias por tu trabajo, dedicación y sobre todo esfuerzo y sacrificio final.

Paz a su descanso y honor a su memoria.

Esto es cuanto tengo para decir.

Muchas gracias señor presidente.

Pablo Eduardo García Velasco
Capitán de Corbeta (R.E.)

martes, 25 de octubre de 2011

Maraña jurídica, política y de intereses

Según el sitio Web del Centro de Información Judicial, mañana miércoles 26 de octubre de 2011 a partir de las 18:00 horas el Tribunal Oral Federal Nº 5 (TOF5) pronunciaría su sentencia en el juicio oral por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

No podemos menos que denunciar que en este y otros juicios en los que solamente se ha juzgado a un sector exclusivo de nuestra población, el poder de turno ha violado sistemáticamente los derechos humanos, jurídicos y libertades fundamentales de los miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Civiles enjuiciados en su condición de Prisioneros Políticos.

Nunca una guerra –y no hay dudas que fue una guerra declarada por el terrorismo- debió ser juzgada por el Código Penal, al hacerlo de esa manera se evitó la aplicación del derecho de guerra que, en cuyo exclusivo ámbito correspondía evaluar la respuesta ordenada por el gobierno constitucional de la entonces Presidente de la Nación, María Estela Martínez Vda. de Perón, a la guerra revolucionaria desatada por organizaciones terroristas que pretendieron tomar el poder por las armas, la violencia y el terror como lo reconoció en sus considerandos el decreto 157/83.

Años después los delitos comunes prescribieron, justamente por su condición de delitos comunes. Sin embargo, y motivados primero por la falsa teoría de querellantes -otrora terroristas ó simpatizantes de los mismos- y luego por la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, los tribunales decidieron entonces encuadrar los delitos comunes que mandó a investigar la ley 23.049 en la categoría de lesa humanidad, no existente en el Código Penal argentino ni en su Constitución.

Como consecuencia de ello comenzaron las violaciones de los derechos humanos y jurídicos por parte del poder de turno, tales como:

  • Condena por aplicación de prisiones preventivas permanentes, y no ajustada a sus fines cautelares, en violación al principio constitucional de inocencia.
  • Negación de excarcelaciones bajo fianza y violación del principio de inocencia.
  • Elección del derecho con el que se va a juzgar  y principio de garantía del juez natural.
  • Anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
  • Violación del principio de prescripción de los delitos comunes imputados.
  • Violación del principio de igualdad ante la ley.
  • Violación del principio de irretroactividad de la ley penal.
  • Violación del principio de cosa juzgada y negación de los derechos adquiridos.
  • Violación del principio de aplicación de la ley más benigna.
  • Interpretación del crimen por analogía y desconocimiento de la responsabilidad individual.
  • Violación del principio de territorialidad.
  • Violación del Principio Nullum Crimen Sine Lege Praevia.
  • Permanente adaptación del derecho a las necesidades políticas.
  • Violación del principio de doble instancia.
La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia oportunamente formuló una denuncia,  requirió investigación y urgentes medidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los argumentos que sintéticamente destacamos:

  • Las arbitrariedades de que han sido objeto los miembros de las Fuerzas Armadas. de Seguridad y Civiles que han sido procesados por hechos ocurridos durante el enfrentamiento armado con las organizaciones terroristas en la década de los 70(s) del siglo pasado.

  • La permanente incitación al odio, discordia y enemistad política entre los habitantes del país, fomentada por algunas organizaciones y por el poder de turno.
Estos juicios mal llamados por “crímenes de lesa humanidad” generaron una situación de ilegalidad, discriminación, desigualdad ante la ley y violación de los derechos humanos exclusivamente a un sector de la población, cometida o consentida por Jueces de la Nación en los diversos procesos que tienen u tuvieron a su cargo.

Ya han fallecido en cautiverio más de 140 personas sometidas a estos juicios, la mayoría de ellos sin condena judicial.

Razón por la que la  Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia se presentó a denunciar a esos Jueces por delitos que podrían ir desde el homicidio, tentativa de homicidio, lesiones, abandono de personas, tormentos, sevicias, prevaricato, incumplimiento de los deberes del funcionario público, denegación y retardo de justicia, hasta la violación del cuidado de sus presos conforme la manda del artículo 18 de la Constitución Nacional (arts. 79, 92, 106, 144 bis Inc 1°, 248, 269 y 273 del Código Penal).

Ante tamaña maraña jurídica, política y de intereses, parece que la solución tiene que salir de la gente común –la mayoría silenciosa- esa que como el Sr. González le formula una propuesta indecente a Rolando Hangling:



Se prevé que mañana se lea la sentencia en el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA

En el debate se investigan, entre otros casos, las desapariciones de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. En su alegato, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para Alfredo Astiz y Jorge “el Tigre” Acosta.

El Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital -integrado por los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías- prevé dar a conocer este miércoles, a partir de las 18, la sentencia en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el último gobierno militar.


En el proceso son juzgados Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Pablo García Velazco, Julio César Coronel, Adolfo Miguel Donda, Raúl Scheller, Juan Carlos Fotea, Néstor Savio, Alberto González, José Antonio Montes, Manuel García Tallada, Carlos Capdevilla Juan Antonio Azic.

Cabe recordar que, en su alegato, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de reclusión perpetua para los imputados Astiz, Acosta, Cavallo, Radice, Rolón, Pernías, García Velazco, Coronel, Donda, Scheller, Fotea, Savio y González.

En tanto, requirió 25 años de prisión para Montes, García Tallada, Capdevilla y Azic.



Califican de ilegales, anticonstitucionales y viciados de nulidad, los juicios llevados a cabo en la ciudad de Paraná


SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2011 17:04 ESCRITO POR ADMINISTRATOR

Declaración del Teniente Coronel (R) Juan Carlos Amelong, tras su juzgamiento y condena, a 12 años de prisión, por el Tribunal Oral Federal de Paraná.

"Los años 70 se caracterizaron por la guerra revolucionaria armada, los 2000 hasta hoy se caracterizan por la anomia jurídica, como consecuencia de la existencia de gran cantidad de magistrados federales atemorizados y preocupados por cuidar sus intereses personales. Ha dicho expresamente el doctor Lorenzetti, en su carácter de presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación, que las causas por (supuestas) violaciones a los derechos humanos, se siguen "cumpliendo una política de estado".

 "En la causa que se nos llevo a cabo en estos días en Paraná, se violaron mis derechos humanos, cuando:

1ro. Se me enrostró, un delito, cuyo tipo, en aquella época era inexistente, la "lesa humanidad", que no se había imputado en el juicio a las Juntas Militares, que no está tipificado en el Código Penal y que ahora está en los Tratados Internacionales, que no tenían vigencia en el país en los años 70, todo ello violando la Ley de Reforma de la Constitución N° 24.309 y la propia Constitución Nacional.

2do. Se me mantuvo con prisión preventiva, violando los Tratados Internacionales, las leyes nacionales y la jurisprudencia de Instancias superiores, nacionales e internacionales.

3ro. Se me sometió a jueces incompetentes, violando el principio constitucional del juez natural y la Ley 23.049; como también cuando se me rechaza una recusación contra el doctor Gustavo Ibáñez, fundada en que no puede integrar la Cámara de Apelaciones, cuando en la misma causa intervino como Juez de Primera Instancia, e incluso adoptó resoluciones de mérito.

4to. Se me violó el debido proceso penal, violentando el Art. 12 de la Ley 24.121, la ultra actividad del Código de Justicia Militar, los artículos 18 y 118 de la Constitución Nacional.

5to. Se violaron los "principios del derecho penal", tales como la igualdad ante la Ley, inocencia, irretroactividad, defensa en juicio, etc.; en síntesis todos los derivados del principio de "LEGALIDAD".

6to. Se me agravaron arbitrariamente las condiciones de detención.

7mo. Se me achacó una responsabilidad objetiva, por el mero hecho de haber revistado en una determinada Unidad Militar, retrotrayendo el derecho a lo más vil del sistema inquisitivo.

8vo. Se invocaron pruebas falsas, se prepararon y presionaron testigos, se dió verosimilitud a testimoniales amañadas e interesadas, mientras no se valoró la validez de pruebas documentales con carácter de instrumente público.

9no. Se pretendió ocultar que incumbían las "generales de la Ley", a testigos que también eran querellantes, presentándolos como terceros ajenos, sin intereses personales, políticos, ideológicos y económicos.

Todo ello en un contexto de una brutal campaña campaña mediática, subvencionada con dineros públicos, engañando a buena parte de la población y creando, al decir de Daniel Pastor, "la octava maravilla del mundo", poniendo en acto un gran negocio para pocos, mediante la política kirchnerista de los derecho humanos.                      

Nota del corresponsal de Tiempo Militar en Paraná, coronel (R) Carlos Zigarán

“El veredicto de TOP, asumió aproximadamente los números que había peticionado el fiscal de la causa, vale decir en escala jerárquica descendente, desde 14 años de prisión para el Cnl (R) Oscar P Guerrieri, hasta 5 años para el Tcnl Med (R) Juan A Zaccarias y una absolución, la de Tcnl (R) Marino González. El Cnl Fariña, Tcnl Amelong y el PCI Pagano, recibieron penas de 13,12 y 11años, respectivamente. Cabe mencionar el orden y prolijidad del acto de sentencia, en lo estrictamente jurídico, dado que el Presidente del Tribunal doctor Sánchez Arango, previa advertencia a los concurrentes de evitar todo tipo de exteriorizaciones, se limitó a leer personalmente los diez ítems de la Resolución”.



lunes, 24 de octubre de 2011

"La tienen adentro"


La desafortunada y grosera frase de Diego Maradona, después que la Selección Nacional de fútbol venciera a su igual de Uruguay y obtuviera la clasificación para el Campeonato Mundial de Fútbol 2010, sirvió de inspiración a la presentación del Canal oficialista CN23.


Reprobamos el mal gusto del canal y de su director que permitió semejante grosería, justamente la frase de Maradona no es uno de los orgullos que exhibe el país, más bien muestra la ignorancia e idiotez de una sola persona. Esperemos que en este caso sea lo mismo y no el sentimiento de los ayer ganadores de la elección y hoy responsables del futuro de los argentinos.


Domingo 23 de octubre de 2011 | 20:55
La polémica placa de CN23:
"La tienen adentro"

Dos veces, durante unos segundos, el canal de Sergio Szpolzki mostró en su videograph la frase acuñada por Diego Maradona, fue minutos después de las 18; luego fue reemplazado por "histórica diferencia".


Mientras todos los medios anunciaban, momentos después de las 18, que Cristina Fernández de Kirchner había ganado las elecciones presidenciales, el canal CN23 del empresario oficialista Sergio Szpolzki fue mucho más allá y puso al aire la leyenda "la tienen adentro".

La primera imagen que se conoció, luego de que varias personas en Twitter contaran lo que vieron, fue twitteada por el usuario EduIaniero. La captura contaba con más 24 mil visitas en las dos primeras horas online. Un rato después apareció el siguiente video en YouTube, aunque luego fue dado de baja:

  
A pesar que circularon dos imágenes diferentes -una con la temperatura y otra sin ella -, varios usuarios de Twitter manifestaron que vieron en vivo el videograph. La explicación entre las dos capturas diferentes radica en que una es de la TDT (Televisión Digital Terrestre) y la otra (del mismo canal) fue tomada del cable.

Perdidos comos turcos en la neblina

Pasó el “día tan esperado” y nos dejó un “resultado electoral esperado”… la reelección  de Cristina Fernández Vda. de Kirchner, con una diferencia de votos excesiva ante una “oposición pérdida como turco en la neblina”.

El origen de esta frase no tiene que ver con una explicación climática. Todo lo contrario, en España, antiguamente, al hecho consumado de emborracharse se lo denominaba "agarrarse una turca". Y con el tiempo, el decir popular, transformó e involucró en la frase a los pobres euroasiáticos. Quién puede estar más perdido que un borracho en la neblina? Nadie. Es por ello que desde allí nace, para los que se encuentran desorientados o sin rumbo, esta curiosa frase.

La presidente reelecta tuvo el mejor discurso al cierre de su campaña electoral y anoche al festejar su triunfo ante una nutrida concurrencia pública y la Cadena Nacional de Comunicación… en cambio los derrotados líderes de la oposición fragmentada con un discurso muy pobre, algunos festejaban un lejano segundo lugar o haber ganado en una aislada provincia del interior. Ninguna autocrítica que menguara sus errores que nos llevaron a este resultado electoral.


Como pueblo que ha aceptado definitivamente vivir en democracia como estilo de gobierno, no podemos menos que reconocer la legitimidad de la victoria electoral y el poder que nace de las urnas. Ayer manifestamos nuestros deseos “para mejorar la convivencia social de todos los habitantes de nuestro bendito país, en un plano de absoluta igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley si ningún tipo de discriminación y fortalecimiento de las instituciones que deben velar por nuestro destino y contrato social, como pueblo que ya eligió vivir en democracia” y “que la humildad y sabiduría de los ganadores de la contienda electoral, les permita abarcar a toda la sociedad y unirla de una vez para siempre, hasta lograr la Pacificación Nacional Definitiva que nos permita alcanzar la felicidad como país”.

Anoche después de escuchar un discurso de la presidente reelecta que llamó a la unidad nacional y al fortalecimiento de las instituciones, muy similar al que pronunciara al festejar su primera elección en el 2007… se nos conmovió el alma, por el temor que no cumpla con esas promesas que nos llevaron una vez más a la desunión y avasallamiento de las instituciones.


Esperamos que los ganadores no se confundan en medio de su contundente resultado electoral, el pueblo los eligió para administrar solo durante otro período de 4 años más, no se le otorgó al Frente para la Victoria la suma del poder público. No se suprimió la división republicana de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), ya en el pasado muy reciente el poder de turno dio muestra de su ambición de poder, con la mayoría en ambas cámaras legislativas transformó al Congreso Nacional en una “escribanía” y al Poder Judicial lo sometió a la “obediencia debida”. Nó señores, nuestra Constitución Nacional deja bien claro que  La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”.

En el 2009 el electorado le dio un mandato a la “oposición”, ese contrato social fue incumplido por los líderes políticos que ganaron en esa elección, no cumplieron las expectativas en ellos depositadas, fueron incapaces de unirse y trabajar en equipo por el bien del país, volvieron los tránsfugas y ayer el pueblo les pasó la factura. Es hora que recuperen el “rumbo perdido”, es hora que hora que aparezca una opción mejor, es hora que nos devuelvan las esperanzas de un futuro mejor, es hora que cumplan con la historia y las generaciones futuras. Nosotros ya perdimos todo eso, pero ansiamos para nuestros hijos y nietos una Nación en paz, en libertad, donde todos sean iguales ante la ley y se termine con la venganza impiadosa.


¡Al gran Pueblo Argentino salud!




domingo, 23 de octubre de 2011

¡Llegó el día tan esperado!

Hoy es 23 de octubre de 2011… el día tan esperado para que los argentinos elijamos nuestro futuro gobierno y si se quiere también, nuestro estilo de vida. Formulamos nuestros mejores deseos para mejorar la convivencia social de todos los habitantes de nuestro bendito país, en un plano de absoluta igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley si ningún tipo de discriminación y fortalecimiento de las instituciones que deben velar por nuestro destino y contrato social, como pueblo que ya eligió vivir en democracia.


Qué todos tengamos un muy buen día, que la humildad y sabiduría de los ganadores de la contienda electoral, les permita abarcar a toda la sociedad y unirla de una vez para siempre, hasta lograr la Pacificación Nacional Definitiva que nos permita alcanzar la felicidad como país.