sábado, 24 de diciembre de 2011

Para esta Navidad... ¿No gobierna usted para todos los argentinos?

Señora Presidente ya que gusta tanto imitar a las dictaduras socialistas y bolivarianas… ¿Por qué no aprovecha esta Navidad e indulta a los Presos Políticos de la Argentina, todos ellos de edad avanzada, algunos enfermos, 152 fallecidos en prisión y otros con más de 10 años de prisión preventiva? Y de paso ¿Por qué no efectúa el reconocimiento histórico que la patria les debe a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina?

Sería una forma de devolverle al país la ley igual para todos y no discriminar a un importante sector de la humanidad ¿No gobierna usted para todos los argentinos?


23-12-11 | MUNDO
Cuba indultará a tres mil presos como un "gesto" ante la visita de Benedicto


Cuba indultará "en los próximos días" cerca de 3.000 presos en un gesto humanitario del Gobierno, informó el viernes un sitio oficial en momentos en que la isla se prepara para recibir al Papa Benedicto XVI en los primeros meses del 2012.

Una nota divulgada en el sitio oficial www.cubadebate.cu detalla que entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y jóvenes sin antecedentes penales previos.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar a más de dos mil novecientos sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión (...)", dijo Cuba debate.

Según la nota oficial, el indulto se hará efectivo en "los próximos días".

Cuando la "paradoja" se hace "realidad".

La paradoja se hace realidad… ante la necesidad de “hacer caja” a cualquier costo y embestir contra los medios de comunicación que opinan distinto al “relato oficial”, ahora el poder de turno recurre a la vilipendiada, resistida y endemoniada “Doctrina de Seguridad Nacional”. Este nuevo gobierno del kirchnerismo o cristinismo no deja de sorprender a propios y extraños. No le creemos a Randazzo cuando desmiente a Sbattella.


23.12.2011 | Política | Por: Carlos Tórtora

LEY ANTITERRORISTA: ¿VOLVEMOS A LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL?

La amenaza de Sbatella complicaría seriamente a la Corte


Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Ayer, el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, confirmó que los medios de comunicación podrían ser sujetos de la polémica ley antiterrorista, que fue sancionada anteayer por el Senado.

El funcionario, que ya había aclarado que la medida apuntaba a evitar las manipulaciones de mercado, reveló en un reportaje con radio La Red que los medios podrían ser acusados de “aterrorizar a la población” en caso de difundir noticias que puedan provocar retiro de depósitos.


“La ley antiterrorista no es para perseguir, es para que no vuelva a pasar un golpe de mercado”, concluyó. De intentar aplicar el gobierno al periodismo el nuevo artículo 41 quinquies, el Congreso habría entonces legislado doblemente en contra del artículo 32 de la Constitución Nacional, que establece que “el Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ellas la jurisdicción federal”. Esto sería así, por cuanto la nueva ley que regula como de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel de diario es inconstitucional, tanto como la utilización del citado artículo 41 quinquies, como un tipo penal abierto para sancionar como actos terroristas la actividad periodística. Esta manipulación de los conceptos jurídicos tuvo una gran experiencia piloto con el sistema de control de cambios solapado establecido dos meses atrás por la AFIP. La inconstitucional exigencia de autorización previa de ese organismo para la compra de dólares se fundó, nada menos que en la necesidad de combatir el lavado de dinero, cuando entre las 40 recomendaciones que realiza el GAFI en esa materia no figura ninguna medida ni siquiera parecida al mecanismo montado para frenar la demanda de dólares. La escasa o prácticamente nula resistencia generada por la maniobra -trascendió apenas la existencia de un amparo- le habría generado al gobierno el espacio para ir por más. El retorno a una legislación de terrorismo económico, propia del último proceso militar, es el nuevo avance. Y la nueva amenaza de imputar con la nueva norma a los periodistas que intenten aterrorizar a la población u obligar al gobierno, por ejemplo, a devaluar, va todavía un paso más allá.

Una situación incómoda para la Corte


El problema presenta entonces distintos niveles. Mientras la amenaza de Sbatella quede circunscripta sólo a esa figura, se trataría de una operación de disuasión destinada, valga la paradoja, a aterrorizar a los periodistas para que no se atrevan a opinar que el atraso cambiario es insostenible o que existen grandes probabilidades de una corrida.

Otra cosa muy distinta será si el gobierno denuncia ante la justicia la comisión de actos terroristas por el periodismo. En este punto, la Casa Rosada les arrojaría a los jueces una brasa ardiente. Es que semejante aplicación de la nueva ley no sólo violaría en forma flagrante los artículos 32 y 33 de la Constitucional sino los tratados internacionales con jerarquía constitucional, empezando por la Convención Americana de Derechos Humanos. No hace falta hilar muy fino para darse cuenta de que una discusión sobre la constitucionalidad de la aplicación de la norma llegaría inevitablemente a la Corte Suprema. Y es de suponer la trascendencia internacional que tendría el procesamiento de cualquier periodista acusado de terrorismo económico. La amenaza de Sbatella, sumamente creíble, es una advertencia grave a la Corte Suprema. En la media docena de fallos que ésta dictó en los últimos años en relación a la libertad de expresión, no aparece ninguna cuestión vinculada al tema que ahora se plantea. Pero en todos esos fallos la Corte ratificó la plena vigencia de los tratados que establecen que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.


Podemos deducir que, siguiendo con su política de tergiversar los conceptos, el gobierno podría intentar justificar la amenaza de Sbatella escudándose en uno de los límites que las leyes y los tratados establecen para la libertad de prensa: la afectación de la seguridad nacional y el orden público. De ser así, el cristinismo se reconciliaría con el último proceso militar, ya que no sólo apelaría a reinstalar la subversión económica sino que también reviviría nada menos que la doctrina de la seguridad nacional, la más demonizada por la izquierda.

El nuevo avasallamiento

De hecho, el gobierno retomó ayer el camino del avasallamiento de la Corte Suprema. El juez federal tributario Carlos Folco dispuso la inhibición general de bienes del diario La Nación. El magistrado tomó la decisión a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque admitió que el organismo “nunca informó que existe un fallo de la Corteque le prohíbe exigirles a 23 medios periodísticos el pago de una supuesta deuda impositiva. “Si existe un fallo de la Corte que protege a los diarios y canales, no lo sabía; la AFIP no me lo hizo saber”, afirmó al diario el juez Folco, a cargo del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 1. La AFIP reclama a La Nación y a otros 23 medios de todo el país una deuda cercana a los 500 millones de pesos en concepto de IVA. Como las empresas periodísticas discuten la legitimidad de ese reclamo, la Corte Suprema dictó en 2009 una medida cautelar que tiene vigencia hasta tanto se pronuncie sobre la cuestión de fondo. La pretensión de la AFIP de reclamarle a La Nación una deuda de 162 millones de pesos que todavía es objeto de discusión judicial llega en medio de una fuerte embestida del gobierno nacional contra los medios independientes.

Juez Carlos Folco

viernes, 23 de diciembre de 2011

Días de furia... noche de Paz

Hoy hemos tomado prestada el excelente editorial, escrito por uno de nuestros socios fundadores, el periodista Horacio Palma en su blog RAMOS GENERALES


Algo habíamos adelantado sobre estos temas en días anteriores, pero hoy lo que escribió Horacio no parece una muy buena descripción de la real situación y además incluye un cuento de navidad, escrito por Yoani Sánchez desde Cuba.

 


Días de furia... noche de Paz


 No haré como los demás columnistas que, desde los grandes medios, hoy se rasgan las vestiduras y escriben un asombro poco creíble y fatalmente extemporáneo.

Patalear hoy sobre el giro fascista de un régimen que al fin (y con la excusa perfecta del 54%) ha decidido quitarse la careta, es en vano. El patalear de aquellos que han sido cómplices en palabra, obra u omisión de las tropelías de un régimen que desde hace años avisa sesgos peligrosamente absolutistas, es como un llorar sobre la leche derramada.

Vamos, ¿cómo asombrarse ahora del final de una película, cuando todas la fotos durante ocho años avisaban el camino hacia este final totalitario?

Uno se ha ido acostumbrando a llamar democracia a lo que obviamente no lo es, uno se ha ido acostumbrando a tener cada vez menos libertades, a encontrar más fuerzas de seguridad cuidando casas de cambio, allanando empresas privadas “enemigas” del poder, o buscando la “nefasta” moneda imperialista con perros dentro de nuestros bolsos… que fuerzas de seguridad cuidando la inseguridad de las calles. Sí, uno se ha ido acostumbrado mientras pocos levantaban la voz por vaya a saber qué cau$as superiores… pero ¿levantar ahora la voz del asombro, cuando finalmente han ido por ellos, después de haber ellos callado cómplices mientras fueron yendo por los demás?… a otro con ese cuento!.

Ahora es tarde. Aviso que no saldré a las calles ni a las plazas ni a las rutas cuando en el cable solo me pasen la historia “ejemplar” de Fidel Castro en canal Encuentro, o el dibujo animado sobre la vida “santa” del “compañero” Chávez en Paka Paka.

Bueno… pero hoy es víspera de Navidad y nuestros corazones de niño se disponen distintos. La agrupación Quebracho ha quemado el árbol de navidad y el pesebre de plaza de mayo, ¡el pesebre!, ese símbolo tan caro para la comunidad Católica. El estado apenas si pestañó, después de todo a la grey Católica se la puede denigrar sin pruritos. También a eso nos han acostumbrado. Y juro que cuando pasé por la plaza a la mañana, se me estrujó el alma al ver el pesebre hecho carbón y leer el odio en pintadas deleznables.

Pero ya el asombro se hace resignación a fuerza de la costumbre. “La única Iglesia que ilumina es la Iglesia que arde” dicen las pintadas que nadie impugna.

De todos modos, para los cristianos la Navidad está profunda en nuestros corazones. No está en los ornamentos ni en el boato ni en los regalos ni mucho menos en los fuegos de artificio. Ni está en una mesa desvergonzadamente llena de comida o alcohol.

Vamos, que afuera puede haber poco y hasta puede haber nada, y aún así el milagro de la Navidad puede estar intacto y desbordante en nuestras entrañas.

Por eso elijo para estos días aciagos de un país con destino peligroso, este cuento de Navidad que publicó Yoani Sánchez, la famosa bloguera y escritora cubana que combate la dictadura de los Castro desde su computadora y en las 4 horas que tiene luz e internet. No digo que lleguemos al extremo, pero digo que siempre se puede ser libre… aún estando tras las más brutales rejas. Y digo que siempre se puede luchar en paz, aún hasta sofocados por la dictadura más atroz. Feliz Navidad para todos.

Navidades en rojo

 “¿Qué era aquel objeto? ¿Para qué servía su pulida superficie, su redondeada estructura? ¿Por qué la abuela lo guardaba en el fondo de la gaveta con su ropa más íntima y junto a las cartas que medio siglo antes le escribiera su primer novio? 

Mi hermana y yo robábamos de vez en cuando la caja –forrada por dentro con fieltro negro–, donde reposaba lo que a nuestros ojos parecía una bombilla o el picaporte de una delicada puerta. Cuando venían los primos más pequeños desde un pueblo de provincia, presumíamos ante ellos de nuestra jerga habanera que rondaba lo marginal, de la TV en blanco y negro exhibida en la sala y especialmente de aquella bola dorada de cristal, alrededor de la cual tejíamos un montón de invenciones. Sin que la dueña cascarrabias nos viera, decíamos que la delicada esfera provenía de un tiempo en que la madre de nuestra madre había sido una princesa. Fantaseábamos con que su posesión era todo lo que le quedaba de una vida pasada, la única pista con la que nuestra familia reencontraría el linaje perdido de sus predecesores. Y los muy ingenuos chiquillos nos creían, miraban los reflejos y confirmaban que algo así solo podía pertenecer a una excelsa familia de la que Scheherazada, la reina de Saba o el mismísimo Tutankamón podrían haber sido parte.

Se nos resbaló de las manos una tarde y se hizo añicos contra el suelo del diminuto cuarto donde habíamos crecido. El cristal tenía una capa de polvo brillante en su interior y esa noche la chancleta de la abuela se nos quedó marcada en la espalda. Cuando llegó agosto y los parientes “guajiros” regresaron, ya sabíamos que la hermosa bola dorada solo había sido una guirnalda, un simple adorno para un árbol festivo que nunca habíamos visto. Estaba yo a punto de cumplir los ocho y me faltaban todavía nueve años para acercarme por primera vez a un pesebre de Navidad. Pero el anticipo, el heraldo de que algo existía más allá de la chata realidad me había llegado con aquel vidrio pintado que una emigrante española guardaba entre su pertenencias más queridas. La misma gallega, aplatanada ya a la Isla, nos contaba a escondidas sobre un niño nacido entre el heno y el mugido de las cabras. Narraba la historia de Jesús en voz muy baja, pues nuestros padres transitaban en ese momento de sus vidas por su etapa de mayor fanatismo ateísta. El edificio, el barrio, la escuela, la ciudad toda, vivía escondiendo los escapularios, rezando en un susurro, ocultando las imágenes de la Virgen detrás de algún libro de marxismo o de una bandera roja. En el sostén, debajo de la blusa –cosido o agarrado por un imperdible– portaban las ancianas su crucifijo con la imagen de aquel otro barbudo proscrito que no había bajado de la Sierra Maestra. Mostrar la mínima fe en Él se convirtió en una de las vías más expeditas para meterse en problemas, solo superada por el acto de profesar otra ideología. Así que aprendíamos la religión y la sospecha al mismo tiempo, descubríamos a la par una cosmogonía y su negación.

Meses después de que aquella guirnalda estallara contra las lozas del piso, mi hermana y yo vivimos otro diciembre gris que concluyó sin tiaras ni diademas. El día 24 en la noche nos crecía la comezón, pues ya sabíamos que en otros lugares unas ramas verdes se alzaban en medio de las salas, rodeadas de luces. Sin embargo, en nuestro pacato socialismo real, en nuestra ínsula sovietizada, nada delataba la celebración oculta que muchos llevaban por dentro. Dormimos temprano, si es que dormimos. A la mañana siguiente la abuela se demoraba más que de costumbre en el baño y a través de las persianas alcanzamos a oírle un breve “Amén”. La Navidad había terminado. Solo quedaba esperar el último día del año, donde entre cucharadas de arroz con frijoles y algún trozo de carne de cerdo se aguardaban la primeras luces de enero y el aniversario de la Revolución. A eso había quedado reducido nuestro diciembre, a una fecha patria, a un hombre de verde olivo proclamando el inicio de una nueva etapa histórica que jamás cumpliría sus promesas de redención. Pero las inquietas niñas que habíamos roto aquella bola de cristal, aquel objeto cuasi mágico, no volveríamos a ser las mismas. Algo del polvo dorado que saltó al quebrarse el vidrio quedó sobrevolando sobre nuestras vidas. Nos hizo recelosas, pero no de la credulidad sino del escepticismo, suspicaces de las máscaras del materialismo más que de las poses del dogma religioso. Nos convirtió en seres desconfiados de ese carnet rojo que obligaba a esconder la cruz cerca del seno, taparla con el fieltro negro del miedo.”


jueves, 22 de diciembre de 2011

"Terrorismo Cambiario"

Una vez más la presión de de la corporación de los derechos humanos, liderada por el CELS de Horacio Verbitsky, logra media sanción en el Congreso Nacional. Los otrora “jóvenes idealistas” ahora temen que nuevos tipos penales contra el terrorismo den pie para que en el futuro se revisen, como se hizo con los militares, las acciones de los grupos guerrilleros locales, que podrían ser consideradas delitos de lesa humanidad y, por tanto, también imprescriptibles.

La presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner reincide con este intento de volver a la subversión económica a través de la nueva normativa antiterrorista. En su momento se opuso tenazmente a la derogación de la Ley 2.840, durante la presidencia efímera de Eduardo Duhalde.

Por caso, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, envió el pequeño jet de su provincia a Corrientes para traer a Buenos Aires al senador del Partido Liberal, Lázaro Chiappe, que pretendía votar en contra, pero había perdido la opción de tomar un vuelo de línea antes de que terminara la sesión.


En ese entonces la senadora Cristina Fernández de Kirchner argumentó que esa acción se justifica en la necesidad de impedir la sanción de una ley que "instalará la impunidad".

La subversión económica es una figura penal creada por la ley 2840 de Proceso de Reorganización Nacional, pero pulida luego por el Congreso de la Nación a través de la ley 23.075, que suprimió los artículos que habilitaban la represión estatal. A los ojos de los fiscales de la Nación, ese tipo delictivo ofrece al menos dos ventajas. Una, es que puede fundarse en una serie de hechos que, en sí mismos, pueden no ser delitos, pero que resultaron lesivos para la salud patrimonial de la empresa (por ejemplo, haber vendido toda la flota para rearmarla, luego, con leasing). Otra, es que, los delitos incluidos en el encuadre de subvertir no prescriben.

Sería muy bueno que la señora presidente le devolviera a la provincia de Santa Cruz los famosos fondos de la provincia que fueran sacados del país, por el entonces gobernador de la provincia Néstor Kirchner y de los cuales hasta ahora continúa el más hermético silencio y misterio… con ese dinero el gobernador Peralta podría pagar el aguinaldo a los trabajadores de la provincia.


22.12.2011 | Legislación | Por: Guillermo Cherashny

EL CRISTINISMO, CON NOSTALGIA DEL PROCESO MILITAR


Vuelve la subversión económica de la mano del
“terrorismo cambiario”

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

En mayo pasado, se sancionó la reforma de la ley de lavado de dinero, impulsada por el gobierno nacional para evitar las sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización dedicada a coordinar el combate mundial contra el blanqueo de activos.


El GAFI no estuvo conforme con la tipificación del delito de lavado de dinero y decidió entonces mantener a la Argentina en una lista gris hasta tanto no se sancionara legalmente al terrorismo y su financiamiento. Entre las razones de la demora del Congreso gravitaba fundamentalmente la presión de la corporación de los derechos humanos, liderada en este caso por el CELS de Horacio Verbitsky.


Éste públicamente argumenta que el proyecto que acaba de obtener media sanción abre la puerta para la criminalización de la protesta social. Pero en realidad, Verbitsky, el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde y otros muchos temen que nuevos tipos penales contra el terrorismo den pie para que en el futuro se revisen, como se hizo con los militares, las acciones de los grupos guerrilleros locales, que podrían ser consideradas delitos de lesa humanidad y, por tanto, también imprescriptibles. En distintos tribunales argentinos y extranjeros ya hay presentaciones en este sentido.

La reincidente

Así fue entonces que el gobierno se pasó meses y meses sin impulsar el tratamiento legislativo de las reformas. Pero finalmente, en la última reunión que el GAFI realizó en París en octubre pasado, CFK asumió un compromiso formal y, mal que le pese a Verbitsky, remitió el proyecto al Congreso. Como un parche incongruente e inédito en el derecho comparado, se agregó un párrafo especifico que excluye la criminalización de la protesta cuando ésta es el resultado del ejercicio de un derecho constitucional. En otras palabras, que se admite legalmente que se puede ejercer un derecho constitucional en forma abusiva y hasta violenta.


Las exigencias del GAFI sobre sus países miembros se acentuaron después de los atentados terroristas masivos de la última década y de ésta y que ni remotamente se vincularon con manifestaciones masivas para derrocar un gobierno o por reclamos sociales. En efecto, nadie osó calificar como acto terrorista a las grandes movilizaciones de la primavera árabe que ya provocaron la caída de los gobiernos de Egipto, Túnez y Yemen y que amenaza a otros más, para empezar al régimen sirio. Es obvio que el interés del GAFI no es otro que cortar las fuentes de financiamiento del terrorismo fundamentalista internacional y de las organizaciones locales como las FARC, el IRA o la ETA.


Sin embargo, apareció una sorpresa. El nuevo artículo 41 quinquies podría abrir una nueva caja de Pandora. La norma dice: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”. El titular de la UFI, José Sbatella, ve, con la aprobación de Olivos, la posibilidad de que la norma sea aplicada a los que fomenten corridas cambiarias o cambiarias. De llegarse a semejante tergiversación de los fines de una ley y por obra y gracia de la paranoia del cristinismo, se podría llegar a invocar penalmente que los que en el mercado apuestan a una devaluación son verdaderos terroristas, ya que intentan destruir el valor de la moneda. Estaríamos, entonces, en presencia de un tipo penal abierto, contrario a nuestro sistema penal y más afín al derecho nacionalsocialista. También se emparenta con la Ley de Subversión Económica, que rigió desde 1974 pero fue usada con mayor intensidad por los funcionarios de la última dictadura militar para penalizar delitos que se habrían cometido en el manejo de empresas y que, después del 2001, algunos jueces utilizaron para procesar a banqueros en causas vinculadas con el corralito financiero.

Cuando durante la presidencia de Duhalde se debatió en el 2002 la derogación de la norma, hubo una férrea oposición de la entonces senadora Fernández de Kirchner, la que utilizó un avión sanitario de Santa Cruz para trasladar a Buenos Aires a un senador correntino y que éste la acompañara en su postura. CFK no pudo evitar entonces la derogación, pero ahora reincide con este intento de volver a la subversión económica a través de la nueva normativa antiterrorista. Obviamente -y pese a la escasa vocación de los jueces para sostener su independencia- no será fácil encontrar magistrados para semejante despropósito.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nuestros deseos y regalo para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Desde hace varios días que estamos reflexionando cual debería ser nuestro mensaje de Navidad y Año Nuevo especialmente dirigido a las Víctimas del Terrorismo, a los Presos Políticos en la Argentina, a los fallecidos en prisión y a todas las Familias golpeadas por la violencia de los últimos años de nuestra historia.

No está la situación como para decirles “Felices Fiestas”, ellos pasaran las mismas recordando a sus Víctimas y sus seres queridos injustamente detenidos como Presos Políticos. La ausencia de un ser querido víctima de un atentado o encarcelado por venganza no tiene consuelo, ni existe palabra que ayude a sobrellevar ese doloroso calvario.

El verdadero significado de la navidad es uno solo: Jesucristo.

El vino al mundo con un solo propósito: entregar su vida y morir por nuestros pecados. Nos dejó la esperanza enviada por Dios a través de su propio hijo.


El salvador entraba al mundo, en un humilde pesebre pero con un destino glorioso. El venía por nosotros. Él es el regalo de navidad, el camino que te lleva al Padre, el don celestial.

La tradición de Año Nuevo para muchos es la misma cada año. Muchos se emborrachan, otros hacen cenas costosas y aun otros la pasan en boliches bailando hasta el amanecer.

El día de Año Nuevo es tiempo de pensar, tiempo de meditar y de ver a donde vamos. Es tiempo de canalizar nuestras metas y ver que pasos vamos a tomar este año que entra para acercarnos un poco más a ellas. Año nuevo es la oportunidad de ser mejores no solo para nosotros y nuestras familias sino para toda la humanidad, es el contrato que hacemos con nosotros mismos para ser mejor, para ayudar, para ser libres y vivir.


Por ello solo podemos decir que aún existe la esperanza, ella nos llega anualmente a través del nacimiento del Niño Dios y el Año Nuevo nos brinda la oportunidad de que todo puede mejorar, inclusive las malas situaciones vividas en el año que se nos vá. Preparemos nuestros cuerpos y espíritus para continuar en esta desigual lucha, pero hagámoslo con fe, esperanza y deseos de mejores cambios en nuestro país.

Hay que dejar de lado el odio que nos separa como sociedad, los vándalos se están apoderando de ella… anoche en la Ciudad de Buenos Aires, la Agrupación Quebracho incendió el árbol de navidad de la ciudad. ¿Con que propósito? ¿Qué reclamo es válido para quemar un símbolo de alegría y felicidad, propias de estas fechas? La mayoría de nuestra población es católica y mucho más que un 54 %, sin embargo nos continúan atropellando y nosotros ofreciendo la otra mejilla… pensamos que es tiempo de calmar los espíritus, el alma y hacernos cargo de una historia que construimos en conjunto.

Si luchamos por una idea, la Pacificación Nacional Definitiva es posible, ese es nuestro deseo y regalo para todos.


20-12-11 | SOCIEDAD


El arbolito de la Plaza, víctima del vandalismo

Imágenes que parecían haber quedado en la memoria como un triste recuerdo de 2001 se repitieron en los actos de esta tarde. Es que un grupo de activistas que se movilizó a diez años de la caída de De la Rúa prendió fuego el Árbol de Navidad y pintó paredes de la zona. Diego Santilli repudió lo ocurrido en Radio 10.


Un grupo de vándalos incendió el Árbol de Navidad de la Plaza de Mayo durante las movilizaciones a diez años de la caída del gobierno de La Alianza. Los adornos se consumieron en pocos minutos pese al esfuerzo de los Bomberos, que no pudieron apagar el fuego.

El incendio generó una humareda que llegó a complicar la visibilidad en todo el centro porteño, que hoy vivió una intensa jornada de protestas y movilizaciones.

La marcha a la Plaza repercutió en toda la circulación de la zona, y colapsó el bajo porteño, que se transformó en una inusual playa de estacionamiento a cielo abierto.

Los activistas que quemaron el arbolito de la Plaza realizaron también pintadas en la fachada de la sede del gobierno de la Ciudad y en otros edificios históricos que rodean la Casa Rosada.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, que participó de la inauguración del arbolito el pasado 8 de diciembre, lamentó lo ocurrido y aseguró sentir "mucha lástima".

"Manifestantes que reclaman que no pase nunca más lo que pasó en 2001 ahora generan más agresión y violencia incendiando un símbolo de paz", sostuvo Santilli en Radio 10.

Santilli consideró que "deben tomarse las imágenes e iniciar las causas pertinentes y hacer detenciones. Si no, vale todo".

martes, 20 de diciembre de 2011

Se ganó una Batalla... falta la definición.

Ayer la señora Ingeniera Mónica Liberatori de Toulemonde en su cuenta de Facebook decía: “La Armada Argentina ha dado marcha atrás en su decisión de dar retiro obligatorio a mi esposo, CF Marcelo Toulemonde, así como también ha anulado todo lo actuado respecto de la Junta que decidiera su retiro, eximiéndolo de falta alguna relacionada con desobediencia por haber concurrido al Ministerio de Defensa a hacer vista de un Expediente. Es la quinta sanción grave que deben anular de su legajo y no hay precedentes de esta naturaleza. Esta lucha no ha sido entonces en vano. El caso Toulemonde no se ha cerrado pero hemos ganado una batalla”.

Compartimos el sentimiento de Mónica y su familia, ellos tienen una madre que supo soportar una guerra y después de un largo calvario, junto a su familia, ganar una batalla… el conflicto continúa, aún deberán expedirse en el Ministerio de Defensa y en el Senado de la Nación.

Hacemos votos y planteamos muy seriamente que la ideología, o al menos su influencia, que es inevitable ya que la política es en última instancia la responsable del ministerio; incida lo menos posible al tratarse el caso Toulemonde. Lo mejor sería estar al margen de intereses partidistas. En especial hay que ser prudente en los nombramientos de cierto nivel, evitando con ello politizar de alguna manera a los cuadros de mando de la Fuerza, cualquiera ella sea.


Martes 20 de diciembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Sorpresivo giro
La Armada dio marcha atrás con un retiro
Por Mariano De Vedia | LA NACION

La Armada dio marcha atrás con la decisión de pasar a retiro obligatorio al capitán de fragata Marcelo Toulemonde, que había sido sancionado "por no controlar a su esposa ", que intervino a los gritos durante un acto presidido por Cristina Kirchner.


Según pudo saber LA NACION de fuentes castrenses, la decisión fue adoptada la semana pasada por el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, luego de recibir el informe de la Junta Superior de Calificaciones, que analizó el pedido de reconsideración y la documentación presentados por el marino.

La repercusión alcanzada por el polémico pase a retiro de Toulemonde, que tomó estado público por una nota publicada en este diario el 24 de noviembre, excedió a la fuerza y obligó al almirante Godoy a constituir una junta especial para revisar el caso.

Por considerarlos "nulos de nulidad absoluta", basándose en nuevos elementos de juicio, el jefe naval dejó sin efecto el pase a retiro y la sanción por desobediencia que se le había impuesto al capitán de fragata a mediados de este año, cuando concurrió sin autorización de sus superiores al Ministerio de Defensa para averiguar por qué se frenaba el trámite administrativo de su ascenso al grado superior.

Toulemonde había sido pasado a retiro luego de recibir un apercibimiento y sucesivas sanciones a raíz de que su esposa, la ingeniera Mónica Liberatori, reaccionó en un discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el Colegio Militar y gritó para reivindicar al coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por el ERP en agosto de 1974 y muerto después de un año de cautiverio.

La reunión de los jefes navales que reconsideró el caso se celebró el lunes 5 de este mes en la máxima reserva. El resultado fue notificado al marino la semana última, al ser citado para una reunión con el director general de Personal de la Armada, vicealmirante Alvaro José Martínez.


Si bien se le quitaron las sanciones y se dio marcha atrás con el retiro, queda pendiente la definición de la situación de revista del marino y su eventual destino. A ello se suma la posibilidad de que, al quedar "limpio" su legajo, se reactive en la propia Armada el pedido de ascenso retroactivo, que había sido denegado por el Ministerio de Defensa.

Ante una consulta de LA NACION, voceros de la cartera que conduce Arturo Puricelli indicaron: "se trata de un tema administrativo que sustancia la Armada con sus tiempos y reglamentos". En tanto, fuentes de la fuerza naval explicaron que no se iba a brindar información oficial porque "es un tema interno y no hay nada que declarar".


La reserva del caso Toulemonde llevó, incluso, al jefe de la Armada a no admitir un pedido que había planteado la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos), que integra la Comisión de Defensa de la Cámara baja, para presenciar la reunión de la junta constituida por los altos jefes navales para reconsiderar la situación de Toulemonde.

No obstante, según pudo saber LA NACION, en un diálogo que Godoy mantuvo con la diputada Bullrich, el jefe de la Armada admitió que había sido "un error" la sanción impuesta al capitán por los dichos de su esposa.

"Existe una clara actitud discriminatoria y notoriamente tendenciosa de parte de quienes sancionaron al capitán Toulemonde por los dichos de su esposa", escribió la legisladora Bullrich, en una carta dirigida al ministro Puricelli, que tampoco cursó respuesta.


La diputada consideraba preocupante que "en la Argentina del siglo XXI no se comprenda que las libertades individuales deben ser protegidas" y que el Estado pueda "juzgar a una persona por los actos de otra".

CALVARIO

"Vivimos un calvario de persecuciones", había relatado a LA NACION la señora Liberatori de Toulemonde, cuya reacción frente al discurso que la presidenta Cristina Kirchner pronunció en el Colegio Militar el 22 de diciembre de 2007 fue el origen de una sucesión de represalias contra el oficial naval, que llegó hasta la decisión de disponer el retiro forzoso.

En ese acto egresaba como guardiamarina el hijo mayor del marino sancionado, Agustín Toulemonde. Otro hijo, Matías, también siguió la carrera naval y se graduó con el mejor promedio a fines de 2009, ocasión en que la propia Presidenta de la Nación le entregó el sable de egresado.

Tras aquel incidente, Toulemonde fue relevado de la jefatura del Arsenal Naval de Mar del Plata y el Ministerio de Defensa le imputó una serie de responsabilidades en supuestas averías en el Buque Hidrográfico Puerto Deseado y el presunto incumplimiento de tareas de control y supervisión del buque, que finalmente fueron desestimadas.

"Todas las sanciones, incluso la de desobediencia por intentar ver el expediente en el Ministerio de Defensa, calificada de gravísima, quedaron sin efecto y teóricamente el legajo de Marcelo estaría intacto y en condiciones de ser considerado para un futuro ascenso", interpretó su esposa Mónica, ante una consulta que le hizo LA NACION..


lunes, 19 de diciembre de 2011

Nueva Carta del Gral Cabanillas

CARTA ABIERTA A LOS CAMARADAS CIVILES, SUBOFICIALES Y OFICIALES SUBALTERNOS DE ENTONCES, HOY PRESOS POLÍTICOS


Como General de la Nación (R) y en el 76 Oficial subalterno, hoy prisionero político, quiero hacer llegar mi saludo ante la proximidad de la llegada del Señor Jesucristo.

Estamos compartiendo un escenario de evidente injusticia jurídica, por haber combatido “INSTITUCIONALMENTE” al terrorismo subversivo, en cumplimiento de órdenes del servicio impartidas por los comandos naturales. Todo se lleva a cabo en una campaña de desprestigio hacia las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, presentándonos como únicos responsables de una cruenta e indiscriminada agresión contra quienes iniciaron la guerra revolucionaria.

Casi todos nosotros, jóvenes en esos años, como único brazo legal armado de la Nación, obedecimos, pues ese es el pilar fundamental de la disciplina, base de orden y garantía en el cumplimiento de la misión, con sentido del deber, lealtad, subordinación, respeto al superior, con una elevada moral y espíritu de cuerpo, consustanciados con los ideales, principios y normas castrenses.


Cita:
Cumplimos órdenes del servicio jurídicamente legales, obligados por leyes de la Nación y reglamentos militares, en consecuencia no constituye un delito. Si hubo excesos, robo o violaciones que no me consta, pues que esos se pudran en la cárcel, pero es injusto que nos pongan a todos en la misma bolsa, no somos iguales (para ellos si).

No quiero extenderme, vaya mi sincero agradecimiento por la dignidad y la satisfacción del deber cumplido con que están afrontando y llevando esta cruz, un fuerte abrazo de su camarada y soldado

EDUARDO R. CABANILLAS
Grl Div (R)
Preso Político

Otro amigo de Chávez que se va al “otro barrio”, gloria eterna al amado líder coreano

19 Diciembre 2011 9:45

Por Ricardo Angoso,
ASIA | Ha informado la televisión estatal del país comunista

Adiós al ‘Querido Líder’ de Corea del Norte


  • Kim Jong-il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008
  • El país queda en manos de un joven desconocido y de no más de 30 años
  • Corea del Sur ha declarado la alerta ante la muerte del líder del país vecino
  • El funeral del dirigente tendrá lugar en Pyongyang el 28 de diciembre
David Jiménez | Corresponsal en Asia

Kim Jong-il, probablemente el más excéntrico, hermético y brutal dictador del mundo, ha muerto. La televisión norcoreana atribuyó su fallecimiento a la fatiga durante un viaje en tren. Incluso en su último momento, en la despedida, el dirigente norcoreano se rodeó de la propaganda que le había llevado a concederse el título de ‘Querido Líder’ y ’salvador de la patria’. El mensaje: Kim murió trabajando por sus compatriotas hasta el último suspiro.

“Nuestro gran líder Kim Jong-il falleció el sábado 17 a las 8.30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo”, anunció entre lágrimas y vestida de luto la presentadora de la televisión oficial norcoreana KCTV. El líder de la República Democrática Popular de Corea tenía 69 años y había padecido problemas de salud desde que en 2008 sufrió una apoplejía.

La TV norcoreana anuncia la muerte de Kim Jong-il
“Todos los miembros del Partido, el Ejército y el público deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong-un“, añadió la locutora mencionando al sucesor, el menor de los tres hijos del dirigente fallecido.


La muerte del líder norcoreano llena de incertidumbre el futuro de la potencia nuclear y último Estado estalinista puro del mundo. Las riendas del país quedan en manos de un joven del que se desconoce casi todo y cuya edad no superaría los 30 años. Kim Jong-un hereda un Ejército de 1,2 millones de soldados y armas de destrucción masiva, pero también una economía arruinada que desde los años 90 tiene dificultades para alimentar a su población.

El funeral por Kim Jong-il se celebrará en la capital, Pyongyang, el próximo 28 de diciembre. El líder norcoreano había recibido el mando del país tras la muerte de su padre, Kim Il-sung, en 1994. Nunca llegó a tomar oficialmente el cargo, nombrando a su progenitor ‘presidente eterno’. Fue una señal temprana de que seguiría fielmente sus pasos.

Kim Jong-il prosiguió la política de aislamiento con el exterior y reprimió con dureza cualquier disidencia interna. El ‘Querido Líder’ organizó el secuestro de cientos de ciudadanos extranjeros por medio mundo, planeó atentados terroristas y reforzó un sistema de vigilancia ‘orwelliano’ que ha convertido a los 22 millones de norcoreanos en prisioneros de su propio país. Nadie puede abandonar la nación. Mostrar insuficiente devoción hacia el líder se paga con la cárcel.

Ciudades y pueblos están adornados con los retratos de los dos Kim, padre e hijo. Todos los ciudadanos, sin excepción, deben llevar en la solapa un pin con la imagen de uno de ellos.

Parte de la incertidumbre sobre el futuro de Corea del Norte reside en las dudas sobre la capacidad del régimen para crear un culto a la personalidad similar para el joven Kim Jong-un, que tendrá como padrinos a veteranos generales y hombres fuertes del Partido de los Trabajadores. El miedo a la inestabilidad dentro del ‘Reino Hermético’ provocó la bajada de las bolsas asiáticas esta mañana y puso en alerta a las fuerzas armadas de Corea del Sur. El país más impredecible del mundo es desde hoy un poco más impredecible.

Kim Jong-il, en el pasado conocido como el único gordo en un país de famélicos, era conocido por sus lujos, los excesos con el alcohol, su afición al cine y una imagen extravagante reforzada por su permanente y su costumbre de calzar plataformas para ganar altura. Desde su enfermedad, en 2008, había aparecido demacrado y extremadamente delgado. Las dudas sobre su salud, sin embargo, se habían despejado en el último año después de que realizará viajes en tren a China y Rusia, enviando la señal de que su recuperación había sido total.

El país permanecerá oficialmente de luto hasta el 29 de diciembre y el fallecido será probablemente embalsamado y expuesto junto a su padre en el Palacio Memorial de Kumsusan, el gigantesco mausoleo de 100.000 metros cuadrados construido en la capital.

Reacción de la Casa Blanca

La Casa Blanca dijo esta noche que está al tanto de la muerte del dictador norcoreano, pero, de momento, no ha hecho más comentarios, informa Rui Ferreira.

“Estamos al tanto de la muerte de Kim Jong-il, el presidente fue advertido de ello y estamos analizando la situación junto a nuestros aliados”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, James Carney, citado por la cadena CNN. Carney añadió que Estados Unidos “sigue comprometido con la seguridad de Corea del Sur. No hay nada más que decir”.

De momento no se sabe si la administración del presidente Barack Obama enviará un mensaje de condolencias a las autoridades norcoreanas, como hizo el ex presidente Bill Clinton en 1994, cuando falleció el antiguo líder norcoreano, Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il.

En Washington se dice que Obama se enfrenta a un dilema. Si envía un mensaje estaría haciendo ver a las nuevas autoridades norcoreanas que pretende seguir con las conversaciones sobre la construcción de armas nucleares en el norte de la península Coreana. Caso contrario, seria un jarro de agua fría que congelara dichas conversaciones.