viernes, 27 de enero de 2012

El estado pretende aplicar la nueva Ley Antiterrorista a ciudadanos de Famatina y Belén

Confirmando que su veto a la ley de glaciares fue el veto de la Barrick Gold, la presidente Cristina Fernández, viuda de, Kirchner recibió al jefe de la minera canadiense, Peter Munk, socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan. En la audiencia estuvo presente el CEO de la Barrick, Aaron Regent, quien había visitado en febrero al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, con el fin obvio de concertar la cita con la primera mandataria, para acelerar el proyecto minero binacional de Pascua Lama, cuestionado en Chile y la Argentina por el efecto dañino que puede tener para los glaciares y las zonas periglaciales de la Cordillera de los Andes, que constituyen la principal reserva de agua potable de ambos países.

Este tema también hace a la pacificación social que necesita la República Argentina.


Mientras continúan las protestas contra la instalación de un nuevo proyecto de explotación minera a cielo abierto en Famatina, La Rioja, el gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, aseguró hoy que será "absolutamente nula" la contaminación que provocará el proyecto en ese lugar, a la vez que calificó de "lamentables" las manifestaciones contrarias a la iniciativa y consideró que la provincia está sometida a una "presión mediática" de la prensa nacional.

Además, opinó que las declaraciones de algunos manifestantes en torno a los perjuicios que acarreará el proyecto minero son "pura espuma" y aclaró que "todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto, ya que todavía no se empezó a explorar".

Protesta porteña. En tanto, integrantes de la agrupación Conciencia Solidaria realizaron este mediodía una manifestación en las puertas de la Secretaría de Minería contra los intentos de explotación del cerro Famatina.

Los manifestantes desplegaron una bandera con la leyenda "Argentina libre de megaminería" en la puerta de entrada del edificio de Julio Argentino Roca al 600, donde funciona la dependencia.

"No se toca, el Fama no se toca", fue el cántico que repitieron los integrantes de la protesta, según informó DyN.

Ayer el gobernador Herrero ordenó la detención de algunos de sus manifestantes comprovincianos, sin orden judicial alguna, y desde el estado al parecer, se está analizando la aplicación de la nueva “Ley Antiterrorista” por  que entienden que los manifestantes y demás organizaciones que se expresan en contra del proyecto de minería a cielo abierto están aterrorizando a la población y/u obligando a las autoridades públicas nacionales o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.


COMUNICADO MR2012: DETENCIONES EN CATARMARCA Y APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA


El Presidente del Movimiento de Resistencia y Construcción de una Nueva Ciudadanía y República (MR2012), Héctor Toty Flores, repudió  la detención  y se solidarizó con los seis compañeros de Famatina y Belén que se encontraban resistiendo y protestando en Camino de la Alumbrera (Catamarca) en contra de la mega minería. Asimismo alertó que ha trascendido que hay intenciones de aplicarles la Ley Antiterrorista.

Este mañana, seis militantes de movimientos ambientalistas fueron detenidos por policías de la provincia de Catamarca cuando se encontraban manifestándose en contra de la mega minería. Al presentarse en el lugar los uniformados y al no contar con una orden de desalojo, comenzaron a apresar a los manifestantes “por averiguación de antecedentes”. Desde varias fuentes provinciales se alertó que los mismos serían procesados aplicando la Ley Antiterrorista.


En este sentido Flores expresó: “Repudiamos el ataque realizado a los compañeros de Belén y Famatina por parte del gobierno catamarqueño; nos encontramos ante otra muestra de que el Gobierno Nacional, mediante sus satélites provinciales, reprime y calla a quienes quieren defender su dignidad”.

Y continuó: “Ahora entiendo que quiso decir ayer la Presidenta Kirchner cuando iba a utilizar todas las herramientas que le da la Constitución; son éstas herramientas que al ser utilizadas sin ética, buscan imponer la violencia y la hegemonía como única verdad”.


Flores finalizó diciendo: “Convoco a todos los argentinos de bien a que sigamos resistiendo, a no permitir que pasen la línea de nuestros derechos, como el de protestar, a difundir todas las denuncias de ataques represivos por parte del Estado, a demostrar que desde la paz pero con firmeza decimos que somos y que hacemos una Argentina digna”.


Para mayor información: movimientoderesistencia2012@gmail.com
Teléfono: 1149472486

Prensa de la asamblea *El Chanar* fernandezsergio@gmail.com
Radio *El algarrobo* radioalgarrobo@gmail.com

1 comentario:

  1. Es de terror... en la última foto pareciera que el pozo de la mina está a punto de "tragarse" el pueblo.

    El estado no puede convalidar ese estado de la minería a cielo abierto.

    Todos debemos apoyar a los habitantes de la región y lo mismo en San Juan.

    Gioja y Herrera no tienen escrúpulos en sacrificar a sus pueblos. HDRMP!

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!