sábado, 14 de enero de 2012

El "nuevo diario de Irigoyen" se edita en La Plata

La palabra censura proviene de la palabra latina censor, en este caso es como si el vicegobernador bonaerense Juan Gabriel Mariotto se tomó el trabajo de supervisar el comportamiento del senado de su provincia y su moral, por lo tanto, censura la forma de informarse.

No cabe otro justificativo que implementó en la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires la censura política. ¿Qué dice el gobernador Daniel Scioli, cuando desde su propio gobierno se intenta  ocultan información a los senadores provinciales?


La censura política existe cuando un gobierno trata de ocultar, distorsionar o falsear la información que sus ciudadanos reciben, por exclusión o represión de la política de prensa, evitando así que el público se informe a través de agencias de noticias. En la ausencia de información opositora y objetiva, la gente tendrá menos oportunidad de disentir con el gobierno o partido político a cargo.

Es también la supresión de opiniones que son contrarias a las del gobierno. El gobierno para reforzar la lealtad de los periodistas con la voluntad del gobierno para exaltar la historia que el gobierno quiere que la gente crea. Algunas de sus formas de actuar son a través del soborno, la ruina de las carreras, el encarcelamiento, e incluso el asesinato.

En los últimos años, la censura incluso pretende abarcar las nuevas tecnologías, censurando o limitando de alguna forma lo que circula por las redes sociales y por Internet.

Este tipo de censura a veces se intenta llevar a cabo incluso en democracia, por ejemplo, aduciendo que determinado tipo de información es exagerada y muy ofensiva, y que contraviene la ley. No olvidemos que desde hace muy poco el gobierno promulgó la Ley Antiterrorista, no sea cuestión que por pensar distintos y expresar libremente las ideas, los medios “no oficialistas” sean acusados de aterrorizar en la población.

Nuestra Constitución Nacional establece, en varios de sus artículos, la libertad de expresión e información en todo su territorio. ¿Este tema es ignorado por el vicegobernador bonaerense?



POLÍTICA >GABRIEL MARIOTTO

Mariotto prohibió comprar
Clarín y La Nación


MARIOTTO. IMPIDE QUE EN EL SENADO SE VEA EL CANAL LOCAL “SOMOS LA PLATA

POR ALEJANDRO ALFIE

14/01/12
Como parte de su “batalla cultural contra los medios hegemónicos”, el vicegobernador Gabriel Mariotto pretende que los funcionarios administrativos y senadores oficialistas lean el mítico “diario de Yrigoyen” en el Senado bonaerense. Por eso, prohibió la compra de Clarín y La Nación en algunos despachos, incluyendo la Dirección de Prensa.

También ordenó desconectar todos los servicios de televisión por cable e Internet de Cablevisión y Fibertel, dejando a los legisladores sin poder ver el canal local Somos La Plata, producido por Cablevisión, entre otras cuestiones. Se ahorró $ 2.658 mensuales que el Senado pagaba a la empresa de Grupo Clarín.

Muchos funcionarios no recibieron los diarios, pero además la síntesis informativa de prensa, que elabora la Dirección de Prensa del Senado bonaerense, ayer se distribuyó internamente sin los artículos periodísticos de Clarín ni de La Nación.

“Me parece un disparate, que la información distribuida por Prensa del Senado sea absolutamente parcial”, afirmó Carlos Fernández, jefe del bloque de senadores radicales bonaerenses. Y agregó: “Nosotros también hacemos nuestra propia síntesis de prensa, donde incluimos a ambos diarios, así que no dependemos de esa información sectaria”.

Desde el GEN, el diputado nacional Gerardo Milman calificó como “aberrante” la medida de Mariotto, que busca “callar a los medios críticos” y que no se conozca su información. Milman, que forma parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y es vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión, relacionó esta medida con la distribución de medios “oficialistas” en Aerolíneas Argentinas y la prohibición de vender Clarín en los kioscos del Mercado Central, por una decisión del secretario de Comercio Guillermo Moreno.


“Es incomprensible que generen un instrumento informativo para tomar decisiones sin incluir información de dos diarios de circulación nacional”, dijo Guillermo Bertoldi, editor responsable del sitio Web Contexto24, que se edita en La Plata y fue el primero en publicar esta información. “Estuve hoy -por ayer- en el Senado y nadie entendía por qué ese block de 50 páginas con noticias ya no tiene las de Clarín y La Nación.

La decisión de rescindir los servicios de Cablevisión y Fibertel también fue tomada por Mariotto. Pero el pedido fue presentado por Juan Manuel Pignocco, un funcionario de La Cámpora que está como secretario administrativo del Senado bonaerense.


Como el corte de la TV por cable dejó sin servicio también a amplios sectores de la Cámara de Diputados bonaerense, que estaban conectados, ésta cámara pidió a Cablevisión que reinstale el servicio de televisión por cable, que se hará el lunes 16.

Domingo Faustino Sarmiento


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!