martes, 24 de enero de 2012

No existió la figura del "Terrorismo de Estado" - FpV

Habida cuenta que los únicos detenidos como “Presos Políticos”, perseguidos, investigados, juzgados y condenados en juicios ilegales, son las FF.AA., FF.SS. y civiles que combatieron el terrorismo, sería bueno que la República Argentina recordara el principio de “igualdad ante la ley” y lo aplicara a todos los responsables de las Guerras Revolucionaria y Contrarrevolucionaria que sufriera el país en los años 70(s).

La actual discriminación de perseguir a uno solo de los actores y reivindicar a los injustamente autollamados “jóvenes idealistas” (léase terroristas) NO ES JUSTO. Caso contrario se puede aplicar lo expresado por el Presidente de la Comisión de legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Oscar Albrieu (FpV), al reconocer implícitamente la inexistencia del terrorismo de estado.


Terrorismo. Sigue el debate.

Publicado el 18 de enero 2012

La ley que agrava penas pretendiendo asimismo tipificar el terrorismo, además de ser un mamarracho jurídico, ha tenido la consecuencia –tal vez no querida por sus autoresables– de remover el tablero social generando un amplio y renovado debate sobre qué se entiende por terrorismo, quiénes fueron terroris­tas en la Argentina y, especialmente, si los verdaderos y únicos terroristas no deberían comparecer ante los Tribunales a rendir cuentas de sus andanzas.

Sea por el motivo que fuere, estos debates son enriquecedores. Por un lado, muchos jóvenes que no vivieron esos años y sólo escucharon la visión “pachodonelliana” de la historia, tal vez se acerquen a alguna de las tantas y bien surti­das hemerotecas y se enteren de lo que fueron aquellos años. Por otro, los intercambios respetuosos de opiniones, recuerdos y experiencias individuales pueden resultar de gran ayuda para la comprensión cabal de los objetivos y accionar de cada bando.

En ese sentido no debemos pasar por alto la opinión del Presidente de la Comisión de legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Oscar Albrieu (FpV), quien ha planteado una nueva teoría que seguramente dará que hablar en los próximos días. En defensa de la ley de marras se expresó en forma textual: La Argentina sufrió ataques del terrorismo tres veces en la segunda mitad del siglo pasado: fueron actos de terrorismo el bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955 y los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, en la década del noventa”.


Estas consideraciones nos llevan a suponer que el ERP, Montoneros y demás bandas armadas no cometieron actos de terrorismo. Es su opinión, y proviniendo de tan alta autoridad habrá que tenerla en cuenta.


Pero entonces tampoco hubo “terrorismo de Estado”. Y justamente el terrorismo de estado es la figura que se esgrimió para encarcelar a los militares que recibieron la orden presidencial de combatir la guerrilla.

O sea que NADIE FUE TERRORISTA!!!…

Tengo el pálpito que el debate recién comienza. En una de esas el Juez Torres, por dar un ejemplo, decide indagar a los integrantes del ERP o Montoneros, o que en mérito a que no hubo terrorismo de estado declare abstractas las causas bajo su instrucción contra integrantes de las FFAA, o tal vez algún fiscal se dedique a estudiar el asunto, pero esta vez con rigor jurídico y absoluta independencia.

Aunque esto es muy difícil de esperar de parte de jueces y fiscales que sumisamente aceptaron instruir causas en violación a la regla fundacional del Derecho Penal cual es la irretroactividad de la ley, que no sólo la contempla nuestra Constitución sino que el propio Estatuto de Roma al tipificar los delitos de lesa humanidad aclara en su Art. 11º que su competencia temporal es para actos cometidos después de su entrada en vigor (año 1998); por otra parte nuestros fiscales, si fueran coherentes –hay honrosas excepciones– también impulsarían juicios con­tra los integrantes de las Organizaciones Guerrilleras, con­forme el Art. 7º, párrafo 2 que las incluye como sujetos de derecho pasibles de ser imputadas por dichos delitos.


En fin, que cada cual puede opinar y enriquecer el debate. Y ejerciendo ese derecho dejo en claro que considero nulos todos los juicios a integrantes de las FFAA por represión del terrorismo. Si tenemos en cuenta nuestras leyes las causas estarían prescriptas. Si lo que se pretende aplicar es la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad tipificados en el Estatuto de Roma, no tiene asidero jurídico por lo antedicho, sólo es para actos posteriores a su sanción.

Aplicar la ley sin que los parámetros judiciales estén teñidos de odios o intereses mezquinos a la Nación y respetar la amnistía declarada por administraciones anteriores sería un importante paso para lograr la pacificación entre los argentinos.

Es lo que todos que­re­mos, bas­ta­ría con que lo quie­ran nues­tras autoridades.
Juan Manuel Otero

6 comentarios:

  1. Gran alegría y esperanza respecto del futuro de nuestra querida patria causa el hecho de comprobar que un alto funcionario detecta un problema y lo denuncia sin temores y con la verdad de su lado. Y no otra cosa es lo que hemos comprobado alborozados los argentinos en los últimos días. En efecto, el propio Vicepresidente de la Nación, en ejercicio de la Presidencia ha manifestado textualmente: "Parece que las decisiones de los jueces tienen que ver más con quién es el actor que con el cuerpo normativo".
    Es que finalmente, el Lic. Boudou, ha captado la imagen que hoy refleja la justicia argentina, de ahí su sincero comentario, tan realista, tan oportuno y tan contundente.
    Y aunque un poco tarde, no deja de ser auspicioso que nuestras autoridades finalmente reconozcan una situación que la ciudadanía toda conoce desde ocho años atrás.

    ResponderBorrar
  2. Por la boca muere el pez, a cada Chancha le llega su San Martín y la Justicia es lenta... pero inexorablemente dejará caer su espada su espada sobre los "prevaricadores".

    ResponderBorrar
  3. Estimado Anónimo: No hay nada que contar... en el libro de sesiones de la comisión, está todo transcrito. Gracias por su cómico y risueño comentario. Un poco de humor en medio de tanta kk, no viene mal.

    ResponderBorrar
  4. "Tengo el pálpito que el debate recién comienza. En una de esas el Juez Torres, por dar un ejemplo, decide indagar a los integrantes del ERP o Montoneros, o que en mérito a que no hubo terrorismo de estado declare abstractas las causas bajo su instrucción contra integrantes de las FFAA, o tal vez algún fiscal se dedique a estudiar el asunto, pero esta vez con rigor jurídico y absoluta independencia"

    Algunas preguntas: ¿ustedes son boludos o ingenuos? ¿se creen lo que dicen?.

    Por favor, no se olviden del tema. Les prometo que yo tampoco.

    AVOMPLA

    ResponderBorrar
  5. Somos ingenuos y boludos... todavía creemos en la justicia. ¡Qué error! ¿NO?

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!