viernes, 6 de enero de 2012

Se viene el "chubasco"...

La caja no cierra o mejor dichos los que no cierran son los números, la crisis económica es global y en nuestro país enfrentamos serias dificultades: un poder de turno caprichoso que no quiere ver la realidad y adoptar las medidas correctivas necesarias, una gran sequía en la mayor parte productiva del país y que nos aleja de las esperanzas de una “cosecha record”, la inflación disimulada e ignorada por quienes gobiernan el país y la presión sindical para obtener una mejor distribución de la riqueza. Todas esas cuestiones ponen al gobierno en una situación vulnerable… solo sostenida por la operación de la tiroides y dejar en manos del vicepresidente y gobernadores la responsabilidad política de hacer el ajuste que impactará muy fuerte en quienes menos tienen.

06.01.2012 | Gobierno | Por: Carlos Tórtora


EL PUNTO VULNERABLE DEL GOBIERNO

El cristinismo, obsesionado por los costos políticos del ajuste

FOTO: patrullero de la policía de Santa Cruz quemado por manifestantes en la Avenida Néstor Kirchner de Río Gallegos.

Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Varios de los últimos pasos del gobierno nacional muestran la creciente obsesión oficial por los costos políticos que puede significar cualquier medida de ajuste. Ni bien el gobernador santacruceño Daniel Peralta envió a la legislatura su proyecto de reforma previsional y se produjeron reacciones sociales, La Cámpora, en su carácter de portaestandarte presidencial, se opuso inmediatamente al ajuste provincial, que es, por otra parte, inevitable.


Un segundo caso, la Casa Rosada negoció a toda velocidad el traspaso del servicio de subte a la jurisdicción de la Ciudad, pero su verdadera urgencia era que Macri pusiera en marcha su propio tarifazo, cosa que hizo con el aumento del 127 por ciento. De este modo, el PRO, como principal partido opositor, convalidó en los hechos la política de eliminación de los subsidios de las tarifas que lleva adelante Julio De Vido.


Otro claro indicio de la extrema vulnerabilidad oficial a las reacciones anti-ajuste son las vacilaciones acerca de cuándo anunciar la extensión de la eliminación de los subsidios a otras zonas de la Capital y el Conurbano.

La posibilidad de cacerolazos y el recuerdo del 2008 alimentarían las pesadillas de la cúpula cristinista. El apuro oficial para refinanciar las deudas provinciales se explica en el mismo sentido. Cualquier estallido local podría ser la primera chispa de un gran incendio.


Por último está el DNU 324, firmado por la presidente y conocido como de revisión de los sueldos estatales. La norma, en realidad, se refiere a los pagos de suplementos y bonificaciones y no a los sueldos. Sobre dichos pagos, señala que deberán adecuarse a los requisitos que establecerá en el futuro la comisión técnica asesora de política salarial del sector público.

En otras palabras, el gobierno abre el paraguas para una reducción de los suplementos, pero de ningún modo define la cuestión, dejando abierta la puerta para, por ejemplo, dar marcha atrás si la reacción sindical es demasiado fuerte.

Los tres niveles

Éstas y otras señales hablan a las claras de que el cristinismo estaría obsesionado por la posibilidad de que las medidas de ajuste impliquen un descenso de la imagen positiva de la presidente. En un segundo escalón, más grave, estaría la aparición de focos de violencia social. Más improbable pero no imposible es que el ajuste provoque una escalada de reacciones que afecte sustancialmente la gobernabilidad, como ocurrió, por ejemplo, en Grecia. El cristinismo no está dispuesto siquiera a pagar los costos del primer escalón. El problema es que semejante vulnerabilidad lo puede llevar a otro problema: intentar la aplicación de medidas de ajuste y luego dar marcha atrás debido a las reacciones. O sea, un serio riesgo de perder autoridad.

2 comentarios:

  1. Digo, que me permito no estar de acuerdo. No creo que "se les venga el chubasco" y ello, en razón que estos KKs stalinistas, siemopre van a tener una caja a la que echar mano (confiscacion de las AFJP por ej). Al no respetar la propiedad ni ningún otro derecho y basarse en "el derecho revolucionario" ( como los juicios populares de la Bonafine en plaza de mayo y en cuyo extremo, el che guevara, mataba gente de un disparo en la nuca), jamas se les va a acabar el dinero, tienen miles de millones para apropiarse y la imaginación puede ser infinita en este aspecto. En cuanto a Macri, quisiera que alguien en pocas y simpoles parabras (para poder entender), me explique, porque tomó los subtes e inmediatamente aumentó las tarifas; es decir, no entiendo, porque no los tomó una vez que el gobierno nacional hubiese instrumentado esos aumentos. Y si De Vido (el recaudador de los KKs como dijo Lilita) no lo hacia, pues que se guardara aquellos. Personalmente, hubiese llegado al extremo de que "se fuera todo al diablo", pero en manos del gobierno de K. Por ahi, estoy equivocado, pero creo que esta gente, no entiende con educación y buenos modales; es más, creo que la "cultura" del momento, pasa por otro lado y que ese es el "idioma" que triunfa en todos los órdenes y pongo como ejemplo a Moreno, insulta, agrede, amenaza, patotea, pero que pasaría si alguien un día se le planta y concretamente, le dice a ese bravucon, que si lleva a cabo una de esas amenazas, lo va a enfrentar y va a responder la fuerza con la fuerza legítima. Es una pregunta. Gracias

    ResponderBorrar
  2. El "chubasco" no se les viene a "ellos"... se nos viene a NOSOTROS.

    Macri que empiece por desarmar el "desigual parque de la memoria" que mantiene en la ciudad... mientras tanto se comporta funcional al poder de turno. Quiere caer simpático, para posicionarse como el delfín (no lo lograra).

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!