viernes, 24 de febrero de 2012

Jorge Rafael Videla y Eduardo Emilio Massera

Después de las repercusiones políticas y periodísticas de las recientes declaraciones del ex presidente de facto señor Teniente General (R) Don Jorge Rafael Videla, empezamos a rastrear antecedentes de su alegato en el Juicio a Las Juntas Militares en el año 1985 y descubrimos que el citado general no había efectuado ningún alegato. Cuando le tocaba hacerlo, razones de salud lo impidieron y cuando el tribunal lo citó a efectuar su alegato final, el general Videla se niega a hacerlo… en la sala solo se encontraban él y los miembros del tribunal, a quienes les recordó que ese juicio era “oral y público”. Faltaba el público… el tribunal había decidido que hablara en soledad y se negó a hacerlo.


Ya han transcurridos 27 años de ese suceso, en la breve investigación encontramos el alegato efectuado por el señor Almirante Don Eduardo Emilio Massera, quién el 3 de abril de 1985 lo efectuara ante el tribunal que lo juzgaba junto a los otros militares que se sucedieron en las 4 Juntas Militares que gobernó a la República Argentina durante el período denominado Proceso de Reorganización Nacional (24 de marzo de 1986 a 10 de diciembre de 1983).

Subimos a nuestro blog ese testimonio tal cual ha sido publicado por el diario La Nación el 4 de Abril de 1985, estimamos que es un artículo de gran interés público y prácticamente desconocido, especialmente por los más jóvenes, a quienes el poder de turno a sometido a un proceso de lavado de cerebro e impuesto su “relato oficial” de la historia reciente y que abarca uno de los períodos más violentos de nuestra joven nación.

No venimos a defender la figura del mencionado almirante, él mismo no se defendió… se responsabilizó y eximió de responsabilidades a todos las personas, de cualquier fuerza u organismo del estado,  que actuaron bajos sus órdenes.

Tampoco defendemos al Proceso de Reorganización Nacional, nuestros objetivos son ayudar a la concordia y pacificación del país a través de la justicia. Deseamos que se aplique el principio de la ley igualitaria para con las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, que se las reconozca y repare históricamente; deseamos la inmediata libertad de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Servicio Penitenciarios Federal y Provinciales, organismos del estado y civiles detenidos como Presos Políticos mediante juicios injustos y ajustados a un “derecho a medida de la venganza impiadosa de los terroristas”. En esta guerra existieron dos actores bien diferenciados… ambos tienen que ser medidos por la misma vara.

Este alegato justifica  un análisis cabal desprovisto de juicios a priori, y llama la atención que las palabras del Massera fueran una premonición de lo que sobrevendría en el país. Al final, cada uno arribará a sus propias  conclusiones.


El Art 28 del Estatuto de la Corte Penal Internacional  sobre "Responsabilidad de los Jefes y otros superiores", dispone:

1.El Jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte Penal Internacional que hubieran sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esas fuerzas, cuando:

a. Hubiere sabido que las fuerzas a su mando estuvieren cometiendo esos crímenes.

b. No hubiere tomado todas las medidas necesarias para prevenir o reprimir su comisión.

POR LO AQUÍ EXPRESADO CUANDO UN SUPERIOR HABLA NO PUEDE ELUDIR EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD.

Alegato del Almirante Eduardo Emilio Massera.


“No he venido a defenderme” Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa. Y la guerra contra el terrorismo fue una guerra justa. Sin embargo yo estoy aquí procesado porque ganamos esa guerra justa. Si la hubiéramos perdido no estaríamos acá — ni ustedes ni nosotros –, porque hace tiempo que los altos jueces de esta Cámara habrían sido substituidos por turbulentos tribunales del pueblo y una Argentina feroz e irreconocible hubiera substituido a la vieja Patria.

Para leer el alegato completo, ver página de más arriba y la derecha con el título de: "Alegato del Almirante Eduardo Emilio Massera".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!