lunes, 16 de abril de 2012

España condena la "arbitraria" decisión de Argentina


En el día de la fecha la presidente, Cristina Fernández Vda. de Kirchner  dio a conocer por cadena nacional la expropiación de la sucursal YPF de REPSOL en Argentina. El texto, enviado al Congreso, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación ese porcentaje de las acciones de YPF, que pasarán al Estado Nacional y las provincias productoras. Son todas acciones de Repsol, que quedará con una participación minoritaria. El Tribunal de Tasaciones determinará cuánto se pagará. El Gobierno ya tomó el control de la compañía.

Especialistas en energía y analistas económicos opinan que:

·         “Va a seguir subiendo la importación porque la producción va a seguir cayendo”.
·         Un gobierno puede duplicar la producción de trigo de un año para otro pero no así la de petróleo” porque para eso hay que realizar exploraciones, que es un “proceso que lleva por lo menos 5 años”.
·         La Argentina tuvo un “vaciamiento de petróleo” y consideró que la estatización de YPF traerá consecuencias negativas para el país.
·         “La política energética completamente errónea del gobierno kirchnerista produjo un vaciamiento de petróleo”.
·         “Hace cinco años que se sabía lo que estaba ocurriendo y el gobierno alentó el desabastecimiento mediante el ingreso de los Eskenazi en YPF”.
·         El proyecto es una “señal tremenda” que desalentará tanto a los inversores internacionales como locales, y definió la medida como un “acto de patoterismo internacional”.
·         “Cada vez que el sector petrolero estuvo en manos del Estado dio pérdidas; estamos repitiendo los errores del pasado”, “cuando en los últimos años el gobierno más intervino, la producción cayó pese al inmejorable contexto internacional para el petróleo”.
·         El proyecto es una “mala” y “horrible” señal para atraer inversiones, que es lo que necesita el sector energético.
·         “Lo más importante es que falta un plan energético. El destino de YPF, sea pública o privada, va a ser el mismo hasta que no haya un plan energético que pueda funcionar”.
·         “Se necesita un esquema que atraiga inversiones en el sector energético” y acotó: “No veo por qué con esta medida de expropiación se atraerían inversiones”.
·         “No está claro el plan energético del gobierno. Desde el punto de vista de la política energética no tiene sentido estatizar YPF. Ya hay una petrolera estatal, ENARSA, en todo caso sería más lógico el Tesoro pusiera plata en ella para realizar inversiones en el sector”

Si esas son las repercusiones dentro del país, imaginemos como serán en el país más afectado. Para mostrar ese pensamiento sobre la República Argentina y la medida adoptada por su presidente, hemos elegido un moderado artículo del prestigioso diario ABC, no deseamos herir sensibilidades en un momento difícil de por sí y generado en nuestro suelo.


ESPAÑA
El Gobierno condena la «arbitraria» decisión de Argentina y anuncia «medidas contundentes»
Los ministros de Exteriores y de Industria aseguran que la expropiación de YPF «rompe el clima de cordialidad»
ABC.ES / MADRID
Día 16/04/2012 - 22.44h


EFE Los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia

El Gobierno ha condenado este lunes la «decisión arbitraria» y «sin precedentes» de las autoridades argentinas de intervenir YPF y ha anunciado que adoptará las «decisiones que considere convenientes» en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.

Así lo ha comunicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su comparecencia en la sede del Ministerio de Exteriores en la que ha estado acompañado del ministro de de Industria y Energía, José Manuel Soria, y del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
Margallo también ha destacado que con esta decisión «se rompe el clima de amistad y cordialdad entre España y Argentina», y ha querido recordar que España acudió a ayudar a los argentinos «cuando atravesaban sus peores tiempos».

Medida «hostil»

En cuanto a las «contundentes medidas» con la que responderán a la expropiación, Margallo ha precisado que aunque ya hay medidas planteadas, se darán a conocer «cuando sea procedente».

Por otro lado, tanto Margallo como Soria se han referido al encuentro mantenido en territorio argentino el pasado 28 de febrero, a la que acudió el ministro de Industicia español, en la que establecieron un pacto verbal según el cual resolverían «por la vía del diálogo» y «amistosamente» cualquier tipo de diferencia en relación al caso YPF.

Según ha informado Soria, tras ese viaje trató de fijar una fecha para establecer negociaciones pero asegura que nunca obtuvo respuesta.

A juicio del ministro de Industria, esta medida, además «no solo lesiona a Repsol sino también a los pequeños accionistas».

Las relaciones con España

La decisión del Gobierno argentino les ha sorprendido y consideran que es «hostil y pésima» tanto para España como para Argentina, así como para los propios argentinos que ahora «no recibirán las inversiones que necesitan para salir de la crisis», ha asegurado Margallo.

Pese a entender que Argentina ha roto las reglas del diálogo, Soria ha confiado en que este «clarísimo gesto de hostilidad» no sea «el principio de una escalada que sólo contribuiría a agravar más una situación ya de por sí grave».
Esta comparecencia ha tenido lugar tras la reunión mantenida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, esta tarde en el Palacio de la Moncloa con Soria, Margallo y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El encuentro ha concluido poco antes de que el presidente del Gobierno viaje a México y Colombia, donde pedirá el apoyo de estos países ante la crisis abierta con Argentina, según ha confirmado Margallo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!