viernes, 4 de mayo de 2012

30º Aniversario del hundimiento del Belgrano


El pasado 2 de mayo de 2012 participamos con mi nieto de la ceremonia en conmemoración 30º aniversario del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, la que puntualmente inició su desarrollo con la entonación del Himno Nacional. Se encontraban presente delegaciones escolares, de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, cada una portando su bandera; estaban presentes Veteranos de Guerra, autoridades municipales, familiares de los VVGGMM y algunos pocos miembros de la comunidad.


Las alocuciones fueron breves y concisas, esta vez sin menciones de tinte político, se rescató a los héroes del Belgrano… a quienes ofrendaron su vida al mar y a los sobrevivientes de la operación de salvamento marítimo más grande de la historia.
En esa acción de guerra perdimos a 323 marinos que se hundieron con el Belgrano, en las profundas aguas del Atlántico Sur… pero se lograron salvar a 770 sobrevivientes, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas que pusieron en peligro la vida de todo el personal de la Armada Argentina que se encontraba a bordo de las balsas salvavidas.

Familiares del Suboficial Segundo (PM) Héctor Basilio Correa acompañados por Veteranos de la Guerra de Malvinas presentes en el acto, depositaron una ofrenda floral en el pequeño monumento que honra su historia.


Posteriormente el Intendente Municipal, acompañado por el VGM Suboficial Víctor Rodríguez –sobreviviente del hundimiento del crucero- depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que conmemora al Crucero A.R.A. General Belgrano y su tragedia en el mar.


En su alocución el VGM Víctor Rodríguez, entre otras cosas, dijo:


“Lo que les quiero pedir es que hay cosas que surgen y una de ellas es que cuesta reconocer a los Veteranos de la Guerra de Malvinas como héroes, cuesta porque son contemporáneos nuestros… pero nuestros muertos en el Crucero Belgrano son realmente héroes. Por ahí la gente traslada mis miserias humanas a los muertos, les digo que  mis miserias humanas y mis errores  que tengo como cualquier ser humano, son míos… no las trasladen a mis muertos en el Belgrano, ellos son los verdaderos héroes que dieron la vida por la Patria”

Posteriormente se procedió a la desconcentración cantando la Marcha de Malvinas. Llamó la atención la poca cantidad de público asistentes, otrora numeroso… es como si la memoria histórica se nos estuviera adormeciendo. Ese fue el principal motivo por el que llevé a mi nieto, quería que participara, que entonara el himno, que escuchara la historia de los protagonistas de la Guerra y los conociera personalmente. Me dí ese gusto, como abuelo, y mi nieto estaba contento y feliz de haber participado.


Al finalizar la ceremonia y saludar a cada uno de los Veteranos de Guerra allí presentes, me vino a la mente un pensamiento: “Los pueblos que pierden su historia… jamás encuentran su futuro”.

Mucho se habla de la desmalvinización y del actual uso político, para levantar su imagen, que el poder de turno hace del tema Malvinas. Malvinas  y sus héroes no pueden ser bastardeados por bajos intereses personales y/o políticos… esas Islas y esos héroes merecen todo el respeto de la Nación entera.

Con alegría me enteré que los Veteranos de Guerra de Gualeguay, ayudados por distintas organizaciones y las Fuerzas Armadas ya se encuentran organizando el futuro Museo de Malvinas en Gualeguay, sentí su orgullo y lo compartí cuando me invitaron a participar del emprendimiento.

Respetuosamente,
Roberto José Rosales
Capitán de  Corbeta de I.M. (R.E.)

Así se recibió a los sobrevvientes del Belgrano en la Base Naval Puerto Belgrano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!