miércoles, 30 de mayo de 2012

COMUNICADO DE AFYAPPA NRO 49/ 2012



Con motivo de celebrarse en el día 29 de mayo el 202do. Aniversario de la creación del Ejército Argentino, un grupo de mujeres de AFyAPPA se hizo presente en el Colegio Militar de la Nación para participar de la conmemoración de dicho aniversario.

Dimos nuestro PRESENTE en nombre de los más de mil militares que están ilegalmente detenidos por haber combatido al terrorismo. A pesar de la persecución que sufren, su amor a la institución permanece intacto y quisimos representarlos en ese día tan especial.

Fue un día muy emotivo para todas nosotras, esposas de militares. Volver a estar en el Colegio Militar nos trajo recuerdos muy lindos y anécdotas graciosas que recordábamos de nuestros maridos.

Pudimos presenciar el desfile y ver al público entusiasmado con lo que estaban viviendo.

También escuchamos el lamentable discurso del General Pozzi, que pareciera que vive en otro país o desconoce la situación que se vive dentro de la fuerza. Fiel al relato oficial, mandó una “adhesión a las instituciones democráticas y un incondicional abrazo a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.  Seguramente él no sabe que nada de eso se cumple con los miembros de su fuerza que están ilegalmente detenidos.

Minutos antes de que terminara el acto nos retiramos con una impresionante custodia, no solamente cuando nos desplazábamos en el colegio, sino cuando nos subimos a la camioneta, nos acompañaron seis motos hasta la puerta de salida.

Una vez fuera del Colegio, nos dirigimos al arco de entrada donde desplegamos tres carteles, deseándoles feliz día del Ejército a los militares que están ilegalmente detenidos por haber combatido al terrorismo, otro de ellos recordaba a los 159 asesinados en cautiverio por falta de Justicia y en el tercero le preguntábamos al Ministro de Defensa, hasta cuando iba a discriminar a las mujeres de los militares, ya que en varias oportunidades le pedimos una entrevista y jamás quiso recibirnos.
  
También repartimos panfletos sobre la parodia de juicios que se les hace a los militares y un CD sobre un documental de la época realizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia.

Cuando comenzaron a salir los oficiales del Colegio y veían los carteles, nos tocaban bocina en señal de apoyo y recibían gustosos los panfletos y CD. Más tarde salieron los cadetes de distintos años que se acercaron a felicitarnos por todo lo que estábamos haciendo y a agradecernos por estar ahí. Hasta nos pedían sacarse fotos con nosotras, a las que no accedimos para evitarles problemas en el futuro.

Ese final fue lo mejor de la jornada. Percibimos como nunca cómo el ejército apoyaba lo que estábamos haciendo. Nos sentimos acompañadas al ver a los bisoños cadetes entusiasmados con nuestro trabajo. Verdaderamente fue el mejor regalo que tuvimos y se lo llevamos a nuestros queridos presos políticos.

María Cecilia Pando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!