lunes, 7 de mayo de 2012

Evento imperdible


Anoche en el programa Hora Clave que se transmite los domingos a las 22:00 horas por Canal 26, conducido por Mariano Grondona asistido por el periodista  Pablo Rossi, se presentaron el diputado nacional Oscar Aguad, el ex Secretario de Energía de la Nación Alieto Guadagni y la diputada nacional Lilita Carrió.
El tema que desarrollaron fue la justificación de su oposición a la forma en que fue confiscada la empresa Repsol-YPF, la conclusión fue la producción bajó, la inversión bajó y perdimos el autoabastecimiento. La exaltación del falso nacionalismo que sobre este  tema para el poder de turno es la gran cortina de humo con  la que trata de tapar la  gran corrupción kirchnerista y sus amigos.


Después se presentó Jorge Masetti, para quienes no lo conocen haremos una presentación de este personaje que parece sacado de una película de espionaje:

Hijo de un periodista argentino que murió luchando junto al Ché, este ex espía cubano que pasó por Sevilla hasta que una noticia de 'El País' le obligó a seguir huyendo del gobierno de la Habana narra en el libro, de su autoría; ‘El Furor y el Delirio’ cómo se ha traicionado la Revolución Cubana.


Jorge Masetti nació en 1955 en Argentina. En 1964 muere su padre Ricardo Masetti al frente de una columna guerrillera en Argentina, amigo del Che, y fundador de Prensa Latina. En 1974 se inicia como espía en Latinoamérica, que prosigue hasta el caso del General Arnaldo Ochoa. Proceso que se realiza sin garantías para los acusados, ante el temor de que Estados Unidos revelara pruebas de la implicación de Cuba en el tráfico internacional de droga y marfil.

Jorge no sólo era amigo y empleado de Tony de la Guardia, sino también familia, ya que se casó con la hija de Tony, Ileana de la Guardia. En 1990 se exilia en Francia, donde publica ese libro en 1993.

Masetti y su esposa Ileana de la Guardia salieron de Cuba en 1990 tras el juicio y ejecución del padre de ésta, un alto cargo del espionaje cubano.

Después del juicio a Ochoa y Tony de la Guardia, tras el que ambos altos cargos del espionaje cubano fueron ejecutados por el gobierno un mes después del juicio, en 1989, Ileana (su hija) y Jorge Masetti tuvieron problemas para salir del país porque el gobierno cubano les negaba la salida. Bajo intimidación de hacer del problema un escándalo público e internacional, logran salir a México, pero allí son retenidos por las autoridades (indirectamente) para que pudiesen abandonar y viajar a España. La seguridad mexicana cumplía instrucciones de la seguridad cubana para que ellos no abandonasen México.

Se instalaron en Sevilla, en casa de la directora del instituto francés Elizabeth Burgos, hasta que un día el diario 'El País' publica una noticia sobre un espía cubano que vive en Sevilla.  Cabe preguntarse, ¿cómo supo el diario de la existencia de Jorge en Sevilla? Parece a simple vista una filtración de la seguridad del estado cubano para hacer la vida difícil a Masetti e Ileana. Descubiertos, se fueron a Francia.

En algún momento de su vida Masetti reflexiona cómo, dónde y por qué se pierden los nobles objetivos de luchar, hacer una revolución para eliminar las injusticias, obtener la libertad real de los hombres. Así dice: "La causa se va alejando de sus orígenes y se aparta de sus objetivos. Mantener el poder del monarca se convierte en un fin en sí".

A lo largo de todo el libro, Masetti pone ejemplos diversos de cómo el poder, la posibilidad de disponer de recursos, crea una capa social equivalente a la burguesía, justo lo contrario por lo cual se comenzó la revolución. Así cuenta que los domingos, en 1965, el ICAIC proyectaba películas a los niños de los dirigentes. 

Visitó y participó en numerosas fiestas, casas con piscinas y recursos notables para una vida cómoda, disfrutaba de excelente alimentación, dinero bastante para satisfacer los más impensables caprichos. La contrapartida, una exigencia permanente del gobierno al pueblo de altruismo, sacrificio, y de confianza en los valores de la revolución.

Masetti: "La causa se va alejando de sus orígenes y se aparta de sus objetivos. Mantener el poder del monarca se convierte en un fin en sí"

Cada operación de espionaje, enfocado al reclutamiento de latinoamericanos, a provocar atentados, asesinatos, llevaba implícito una buena suma de dinero para gastos de hoteles, compra de papeles, sobornos. Por lo que este libro es la prueba definitiva de que si el gobierno cubano no hubiese invertido millones de dólares en hacer guerras, que nada tenían que ver con el enfrentamiento a Estados Unidos, entonces quizás hoy Cuba estaría mejor económicamente.

Reclutando espías
Algo revelador y sin duda de bajísima catadura moral por parte del gobierno cubano es el sistema de reclutamiento de sus espías. Masetti dice: "Según ellos, existen tres criterios de selección de espías: 1-político-ideológico, 2-económico, 3-compromiso. Este último trata de puro chantaje confidencial o personal para obligar a alguien a colaborar". Para ello recreaban o provocaban situaciones comprometedoras  para que la persona en cuestión se viese obligada a trabajar para la seguridad del estado cubano. Que Cuba utilice estos métodos no se puede entender ni justificar  ya que públicamente se erige en guardián de los valores morales del mundo, como oposición -desde su punto de vista- a todo el mal que representa el capitalismo.

Al final de los años 70, cuando triunfa la revolución sandinista en Nicaragua-revolución que se financió con aporte de guerrilleros latinoamericanos preparados en Cuba- Masetti estaba eufórico. Pero años más tarde piensa en ello y se dice: "No imaginé entonces que algún día conocería la frustración del exilio, la cárcel y el asesinato de compañeros, víctimas del poder cubano, donde ser joven y pensar es también un pecado".

Fernando Ravelo, ex-embajador de Cuba en Colombia, era muy amigo del narcotraficante Jaime Guillot Lara. A este personaje Cuba le debía favores por tráfico de armas cuando la guerra de Nicaragua. Masetti se entera de esto en un conflicto que tuvo con un ex-funcionario cubano en la embajada de México, porque aquél se fue de la lengua.

Al principio de los ochenta, Cuba prestó especial atención al tráfico de dinero y armas para cometer atracos en bancos y joyerías, por ejemplo en México, por lo que hubo muchísimo dinero que se iba depositando en cuentas secretas.
Ya en 1989, cuando se desata el caso Ochoa, donde también caen Patricio y Tony de la Guardia, Masetti hace una reflexión curiosa. Antes las preguntas lógicas que los familiares preguntan a las autoridades qué pasa con los condenados, de qué se les acusa, les responden que confíen en la revolución. Entonces cae en la observación de que la Revolución era Fidel, y si el comandante hace algo por algo será. Esta idea incuestionable que traza cualquier movimiento dentro del gobierno cubano ha sido siempre el peor mal de todos los posibles, confiar en un solo hombre el destino de 11 millones de cubanos, sin posibilidad alguna de crítica, aunque fuese crítica benigna para salvar la revolución.


Esto es un brevísimo resumen de un libro de 300 páginas. Libro que exhorto a cada cubano a leer, porque se trata de una visión muy objetiva de un hombre que, navegando en las aguas del poder y la clandestinidad, creía en los valores nobles de la Revolución, pero que se sintió traicionado, así como traicionado se han sentido generaciones enteras de cubanos.



La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia tiene el agrado de invitar a usted al coloquio sobre LA CONCORDIA POLÍTICA que tendrá lugar hoy.
LUNES 7 de mayo a las 19.30 horas
Salón Jorge Luis Borges
Pabellón Rojo (Planta Baja) de la Feria del Libro

En dicho coloquio, moderado por el periodista, historiador  y ensayista Juan Bautista Yofre, participarán hombres que en aquellos años se enfrentaron entre sí con las armas y dos mujeres que sufrieron en carne propia las consecuencias de esa violencia.
ü  Teniente Coronel (R) “VGM” Emilio Guillermo Nani. Oficial del Ejército Argentino, herido en la guerra de Malvinas y en la recuperación de los cuarteles de La Tablada.
ü  Teniente Coronel (R) Rodolfo Vicente Richter. Oficial del Ejército Argentino, herido en el combate de “Pueblo Viejo”, Tucumán.
ü  Licenciado Luis Labraña. Fue miembro de FAP, Montoneros y FAR. Detenido y procesado por la Cámara Federal en lo Penal (1973), fue liberado con la amnistía del 25 de mayo de 1973. En 1977 se exilió en Holanda. Desde su regreso al país se negó a cobrar indemnización alguna y es un luchador por la pacificación y concordia de la Nación.
ü  Señor Jorge Masetti. Criado y entrenado en Cuba, integró el ERP y fue miembro del servicio de espionaje cubano, participando además en la revolución sandinista (Nicaragua). Es hijo de Jorge Ricardo Masetti (a) “Comandante Segundo”. Es autor del libro: “El furor y el delirio – Itinerario de un hijo de la revolución cubana”.
ü  Señora Eva Daniela Donda. Hija de padres desaparecidos y hermana de la diputada nacional Victoria Donda.
ü  Señora Silvia Ibarzábal. Su padre fue secuestrado y asesinado por el ERP, luego de un cautiverio de 300 días. Hoy es la Presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA).
La concordia política es uno de los objetivos que persigue nuestra Asociación.
Este coloquio, al que seguirán otros actos similares, intentará probar que ese objetivo no solamente es deseable, sino también necesario, urgente y posible.

MARIANO GRADÍN                 ALBERTO SOLANET
Secretario                             Presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!