sábado, 19 de mayo de 2012

¡Muy bien AfaVitA!... vamos por Salta la Justa


Un amigo adherente salteño a nuestras ideas y objetivos, nos acercó una explícita carta enviada por la Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo (AfaVitA) al señor Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Es tan clara la exposición en ella hecha, que nos exime de todo comentario… no hay nada que agregar, quitar y/o enmendar… allí está todo. 

Solo rescatamos de la historia la siguiente frase: “Es descendiente del comodoro Clodomiro Urtubey el gobernador de la provincia de Salta durante el período 2007-2011 Juan Manuel Urtubey.” Y agregamos que fue reelecto por el pueblo salteño, para gobernar nuevamente su provincia por otro perído 2011-2015.

¿Y quién era Clodomiro Urtubey? Uno de nuestros héroes y hombres ejemplares, el comodoro Clodomiro Urtubey fue un marino argentino que luchó en la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires y en la Guerra de la Triple Alianza. Fue fundador y primer director de la Escuela Naval Militar (Argentina). Tuvo una valiosa, distinguida y exitosa carrera naval, tanto en los conflictos armados de los que participó, como comandante de distintas unidades de la Armada Argentina o representando a la Nación en todas las misiones que le fueron impuestas para desempeñar en el exterior.


Confiamos que su descendiente -actual gobernador de Salta- esté a la altura de su ilustre ancestro y haga honor a los “12 Bravos Salteños que lucharon en el Combate de Manchalá”.

Al pronunciar su discurso proclamándose ganador en la última elección del 2011, Urtubey sostuvo que "queremos que Salta la linda sea Salta la Justa" y también  tomó distancia de la obediencia debida al poder de turno: "En Salta se vota gobernador, no un delegado del gobierno nacional", remarcó el mandatario al mediodía para tomar nuevamente distancia de la Casa Rosada. Solo esperamos que este joven líder político nos traiga ese aire fresco que necesita la política nacional y nos muestre a “Salta la Justa” y que tampoco es “un delegado del gobierno nacional”.  


Señor Gobernador de
Salta
Dr. Juan Manuel Urtubey
S/D.

Está de moda alinearse al "relato oficial".

El mismo relato, que oculta la existencia de los crímenes cometidos por el terrorismo y el tendal de víctimas que esas organizaciones causaron.
El mismo relato que incrementó en más de 500 nombres, la lista de desaparecidos de la CONADEP; incluyendo asesinos, muertos al enfrentarse con las Fuerzas Legales, en el monte o atacando cuarteles y comisarías. Incluyendo a los que ejecutaron a tiros o colocaron bombas, matando y mutilando a cientos de argentinos.

De manera impúdica, el “relato oficial”, hoy recuerda a los asesinos, en el muro construído en la costanera porteña, colando también a sus deudos, entre los beneficiados con jugosas indemnizaciones.

Está de moda alinearse al “relato oficial”; nada importa, con tal de acceder al grupo de “sonrientes asentidores” y  “aplaudidores entusiastas”.
Y la moda, ha llegado a Salta.

La impostura de los concejales, al pedir que se retire el monolito que recuerda el combate de Manchalá, constituye una ofensa a la inteligencia de los argentinos y es un grosero acto de ingratitud.

Agravia a ese puñado de herederos de Güemes, que el 28 de Mayo de 1975, en franca desventaja numérica, resistió sucesivos ataques de más de 100 terroristas, integrantes de la Compañía de Monte del ERP.
El ataque sorpresivo y traicionero a esos 12 soldados salteños, que al mando de 2 jóvenes suboficiales pintaban la escuelita local, fue tenazmente repelido hasta la llegada de refuerzos.
Doce humildes conscriptos salteños, de oficio pintor y albañil, no pudieron ser doblegados por esa fuerza superior; en la que muchos de sus cuadros, se habían formado en Cuba o habían sido entrenados localmente, por militares cubanos.

Agravia a la República y a la Democracia, el desprecio por esos ciudadanos que cumpliendo su Servicio Militar Obligatorio, debieron enfrentar a los atacantes de las Instituciones, en pleno gobierno constitucional (surgido de las urnas con una mayoría nunca igualada).

La ceguera de los concejales, por adaptarse al “relato oficial”, no puede soslayar que esa docena de valientes salteños, no estaba en el monte tucumano por error o casualidad; tampoco por el capricho de un militar ni por voluntad propia.
Cumplían órdenes, emanadas del Poder Ejecutivo Nacional, cuyo gobierno estaba siendo jaqueado por los terroristas, con múltiples atentados, ataques, secuestros y asesinatos.

Ya en Enero de 1974 (a sólo tres meses de haber asumido su tercer mandato y cinco meses antes de su muerte), el propio Presidente Perón, en cadena nacional, había expresado que ”El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal, es una tarea que compete a todos los que anhelamos una patria justa, libre y soberana, lo que nos obliga perentoriamente a movilizarnos en su defensa y empeñarnos decididamente en la lucha a que dé lugar.”. En mensaje al Ejército, había expresado la necesidad de que “el reducido número de psicópatas que va quedando, sea exterminado uno a uno para el bien de la República.”

Sin embargo, en tiempos recientes, muchos integrantes de la Compañía de Monte, fueron reconocidos e indemnizados por el Estado Nacional; no importó que hayan atentado contra sus Instituciones, para suplantarlas e imponer un régimen Castro Guevarista.

Por su parte, terminado el Servicio Militar, los soldados retornaron a sus vidas humildes y llenas de privaciones. El Estado Nacional los excluyó del negocio de los Derechos Humanos.
Las indemnizaciones, son para los que atacaron el orden institucional; no, para los que lo defendieron…

Cabría preguntar, ¿con qué tortuoso mecanismo dialéctico, relacionan los concejales en sus considerandos, al Terrorismo de Estado con el monolito de Manchalá?
Pero no vale la pena.

En pos de espurias ventajas de posicionamiento político y económico, los concejales seguirán adelante con su execrable proyecto de humillación y desprecio hacia el coraje y heroísmo de aquellos 12 humildes salteños; total, es seguro que ellos y sus familias, son ajenos al padrón de votantes de la ciudad capital…

“Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:20) y seguramente, en breve los veremos por la TV pública; han hecho los méritos suficientes.

No caben dudas: está de moda, alinearse al “relato oficial” y la moda, llegó a Salta.

Desde la Asoc. de Familiares y Amigos de las Víctimas del terrorismo de Argentina, AFAVItA, denunciamos esta iniciativa vergonzosa, que detrás de su remanida muletilla del terrorismo de estado, solo apunta a poner en valor, el accionar de las organizaciones terroristas en la Argentina.

Conociendo su apego a las tradiciones gauchescas e independencia de juicio, solicitamos su apoyo para evitar que se concrete el atropello, a quienes en el monte tucumano, defendiendo al gobierno constitucional atacado, evidenciaron la viva estirpe de los Gauchos de Güemes.

Buenos Aires, 20 de Marzo de 2012


    Silvia Ibarzábal
        Presidente

                  Juan Lucioni                            Andrés Fernández Cendoya
   Vocal                                                  Vocal

2 comentarios:

  1. Ante todo, me parece muy buena la gestion en su provincia de Juan Manuel Urtubey, pero quisiera saber que lazo tiene con Clodomiro Urtubey, ya que no lo tengo como familiar mio..., excepto que sea tatara sobrino nieto..., gracias, y vuelvo a decir que estoy muy de acuerdo con su gestion y puede ser una de las grandes figuras en las prox. elecciones, si se presentara...

    ResponderBorrar
  2. Según el sitio Wikipedia, la enciclopedia libre figura:

    En la biografía del gobernador:

    Nació el 6 de setiembre de 1969. Es hijo del Rodolfo Urtubey, abogado, y de Lía Mera Figueroa, escribana, y el octavo de un total de diez hermanos. Su padre ha desempeñado diversos cargos en la justicia de la provincia, habiendo culminado su carrera como presidente de la Corte Suprema Provincial.

    En la biografía del prócer:

    Es descendiente del comodoro Clodomiro Urtubey el gobernador de la provincia de Salta durante el período 2007-2011 Juan Manuel Urtubey.

    Deberá profundizar su investigación.

    Cordialmente,

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!