martes, 19 de junio de 2012

A 36 AÑOS DE LA CAIDA DE UN HEROE



EL TENIENTE DE NAVIO – POST MORTEN – JORGE OMAR MAYOL, FUE EL PRIMER OFICIAL DE LA ARMADA QUE MURIO EN COMBATE, EN LA TERRIBLE Y DOLOROSA GUERRA REVOLUCIONARIA, QUE NOS TOCO VIVIR A LOS ARGENTINOS, EN LOS AÑOS 70´.

La Republica Argentina, fue el escenario de una Guerra Revolucionaria que comenzó a gestarse a partir de 1956, mostró sus primeras evidencias en 1959, se desencadenó en 1970 y alcanzó su máxima intensidad durante los años 1973, 1974 y 1975 (Gobiernos Democráticos del Doctor Cámpora, General Juan D. Perón y María Estela Martínez de Perón).

Durante esa época, Organizaciones Terroristas pretendieron cambiar -mediante la violencia- el modo de vida de los argentinos para instalar un Gobierno Marxista. Primero fue el monte Tucumano y luego las grandes ciudades.

Ante la grave situación Nacional existente en aquél entonces (los Poderes del Estado y las Fuerzas de Seguridad y Policiales fueron sobrepasados), y COMO ÚLTIMO RECURSO, en el mes de Octubre de 1974, el Gobierno Constitucional de aquel entonces, ordenó la participación de las FFAA en esta guerra, para enfrentar a este flagelo. Estas -que hasta ese entonces, se encontraban en sus cuarteles a la defensiva y continuaban dolorosamente, contemplando la gran cantidad de secuestros, atentados y asesinatos que realizaban diariamente las bandas terroristas– al recibir la orden del Gobierno asumieron la ofensiva y salieron a enfrentar a los guerrilleros en una guerra inédita.

Los integrantes de las bandas terroristas, no fueron, no son, ni serán jamás “jóvenes idealistas” como se los quiere hacer aparecer ahora. Fueron, son y serán terroristas, que atacaron a la República y a su pueblo y ejecutaron crímenes horrendos. Muchos de sus cuadros, fueron adiestrados en centros y escuelas en Cuba, Centroamérica, Medio Oriente y otros países comunistas.

Su aparato militar era sumamente poderoso; combatían contra las Fuerza Policiales y de Seguridad “de igual a igual” y no solo tomaban comisarías y mataban policías, sino que también, atacaban cuarteles y mataban soldados.
Respecto a la capacidad de estas bandas, la Cámara Federal que juzgó y condenó a la Junta Militar durante 1985, afirmó en su sentencia:


“...También esta fuera de toda discusión que a partir de 1970 el terrorismo se agudizó en forma gravísima, lo que se manifestó a través de los métodos empleados por los insurgentes, por su cantidad, por su estructura militar, por su capacidad ofensiva, por su poder de fuego y por los recursos económicos con que contaban”.

AQUELLO FUE UNA GUERRA, GUERRA CON MAYÚSCULA, TOTAL, VIOLENTA, CRUENTA, DOLOROSA, LAMENTABLE Y TRISTE. PERO GUERRA AL FIN Y NO OTRA COSA.

El 20 de junio del año 1975, el Ministro del Interior Doctor Rocamora, daba a requerimiento de la prensa, estadísticas que señalaban que desde el 25 de mayo de 1973 hasta la mencionada fecha, se habían producido 5.079 actos terroristas, de los cuales 385 fueron homicidios.

(Alberto Luis Rocamora -amigo de Eva Duarte- ex Ministro de Perón y Perón saliendo de Casa Rosada de una de las numerosas reuniones que solían tener).


Dentro de esta grave situación Nacional, a principios del año 1976, el Teniente de Fragata JORGE MAYOL, había llegado de pase a la ESMA, para cumplir con una importante función en la formación de los aspirantes navales que anualmente ingresan a la misma. Era casado, tenia dos pequeños hijos (un varón de 2 años y una nena de 7 meses) y su familia vivía en Rosario. Cuando sus actividades se lo permitían (un fin de semana por mes), iba a visitarlos.

Pero por prestar servicios en un destino de Buenos Aires, aparte de sus responsabilidades primarias y por ordenes de la superioridad, a fines de 1975 le ordenaron además, ejecutar Operaciones de Seguridad en la zona asignada a la ESMA, o sea que diariamente repartía su tiempo entre ambas tareas (su jornada comenzaba a las 7 de la mañana y finalizaba normalmente a medianoche).

El 19 de junio del año 1976 por la tarde, se recibió en la Escuela, una información que decía que en un departamento ubicado sobre la Avenida Cabildo (y Arredondo), habría importante cantidad de armamento y documentación de bandas terroristas. Aproximadamente a 21:00 horas. e integrando un Elemento de Combate comandado por el entonces Subdirector de la ESMA – Capitán de Navío SALVIO O. MENÉNDEZ - el Teniente MAYOL concurrió sin saberlo, a cumplir lo que sería, su última tarea.

El departamento en cuestión, estaba ubicado en el 3º piso (no tenía ascensor); el grupo de asalto –donde se encontraba el Teniente MAYOL– se ubicó en el palier y el resto de los efectivos, lo hicieron sobre las escaleras (ascendente y descendente) y entrada del edificio.


Inicialmente desde la planta baja se accionó el portero eléctrico, luego el timbre desde el palier y como nadie respondió, se procedió a abrir la puerta del departamento. Cuando ello ocurrió, imprevistamente desde el interior, fue arrojada una granada de mano al palier. El ruido metálico estremecedor al golpear contra el piso, el grito de ¡GRANADA! y la reacción inmediata del grupo ante el sorpresivo ataque.


Todos tomaron cubierta, excepto el Teniente MAYOL, que se arrojó sobre la granada, la cual estalló cerca de su pecho, absorbiendo con su cuerpo la casi totalidad de esquirlas que ella produjo. No obstante ello, una esquirla perdida, hirió seriamente al Subdirector en un costado, quien también se encontraba en el palier. El estruendo ensordecedor, el olor a explosivos, el humo, la oscuridad (la explosión rompió todas las luces) reinaron por pocos segundos que “parecieron siglos”.

La reacción del grupo, generó un intenso tiroteo con los terroristas, los cuales –con una vía de escape prevista y conocida, y aprovechando la oscuridad de la noche- lograron escapar.

El Teniente MAYOL fue evacuado rápidamente y gravemente herido al Hospital Naval, pero lamentablemente falleció.

Al regresar el Elemento de Combate a la ESMA, la tarea más penosa de sus autoridades, fue informarle a su familia en Rosario, de la tremenda noticia. Su joven esposa arribó al velatorio el día siguiente, en medio de escenas de profundo dolor.
El día domingo 21 de junio –DIA DEL PADRE- y luego de un desfile incesante de autoridades, camaradas y amigos, los restos del Teniente MAYOL fueron trasladados a su Rosario natal, donde recibieron cristiana sepultura. Así se apagó la vida de UNO DE NUESTROS HÉROES NAVALES MAS RECIENTES.

El Teniente MAYOL basó su vida en el amor a su Familia, a su Armada, y a su País y cumplió con el juramento que oportunamente prestó como cadete, de ¡DEFENDER A LA PATRIA HASTA PERDER LA VIDA!, y además cumplió con uno de los preceptos bíblicos mas sagrados de nuestro Señor Jesucristo: “NO HAY AMOR MÁS GRANDE EN EL MUNDO, QUE DAR LA VIDA POR LOS DEMAS”.

El Teniente de Fragata MAYOL, fue ascendido “post mortem” al grado de Teniente de Navío y la Armada le otorgó la condecoración “MUERTO HEROICAMENTE EN COMBATE”.

Sin embargo HOY –excepto su familia y algunos camaradas- nadie lo recuerda, incluyendo a LA ARMADA, INSTITUCION A LA CUAL PERTENECIO Y POR LA CUAL ENTREGO SU VIDA. Aquellos que HOY ostentan circunstancialmente EL PODER, piensan que omitiendo homenajes a las victimas de las bandas terrorista o sacando y/u ocultando hechos como este, nombres y placas de bronce, cambiarán nuestra verdadera historia.

¡EL PASADO NO SE PUEDE CAMBIAR!

Hace pocos días, se realizó en el “Edificio Libertad” –sede del Estado Mayor General de la Armada- una ceremonia presidida por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER, con la presencia del titular de la Fuerza, Almirante PAZ, y demás Almirantes y Oficiales destinados en dicho edificio. También concurrieron “invitados especiales”, entre ellos el Sr. Carlos BETTINI, actual Embajador Argentino en España.

En la misma –por Decreto del PEN– se ascendió “post mortem”, al Teniente de Fragata Jorge A. DEVOTO, quien abandonara la Institución en 1977 para apoyar a la Organización Montoneros, y luego desapareciera. DEVOTO estaba casado con una hermana del Sr. Carlos BETTINI (María Marta).

A mediados de 1975, el Sr. Carlos BETTINI, integrante de la Organización Montoneros, NG “Emilio” o “German”, fue promovido a aspirante y pasó a funcionar en la UBA (Unidad Básica de Abastecimientos, Depósitos y Transportes). Vivió en una casa en la zona de Gonet o City Bell, en la que paraba Rolando Hugo JECKEL, integrante del Grupo Especial de Combate (GEC), quien participó en la voladura a la Fragata “Santísima Trinidad” de la Armada en los Astilleros de Río Santiago. Por su condición, el Teniente DEVOTO, brindó valiosa información para la realización de este atentado.

El Sr. BETTINI, el día 13 de Junio del año 1976, planificó y participó en el asesinato del Capitán de Corbeta (RE) Jorge Raúl BIGLIARDI quien se domiciliaba en el mismo Edificio en que vivía el Teniente DEVOTO, quien aportó a BETTINI, la información necesaria para la ejecución del atentado.

- ¿Cómo el Jefe del Estado Mayor de la Armada permite que se le rinda homenaje a un oficial que pasó por las filas de la misma, que se fue de baja para colaborar con el enemigo y aportara información vital para que fuera asesinado UN JEFE DE LA ARMADA?

- ¿Qué sentirá la familia del Sr. Capitán BIGLIARDI?

- ¿Qué sentirán los compañeros de Promoción del Capitán BIGLIARDI?

- ¿Qué sentirán los que fueron subordinados o conocieron al Capitán BIGLIARDI y recuerdan su Profesionalismo, trato firme, afable y respetuoso?

- ¿Es ese el PENSAMIENTO DE LA ARMADA con respecto a lo que ocurrió en aquella Guerra, o se trata de una imposición mas del Gobierno K, para continuar materializando su venganza contra las FFAA?

“CUANDO HAY VICTIMAS RECORDABLES Y VICTIMAS OLVIDABLES, NO EXISTE LA ÉTICA”. RESULTA UNA VERDADERA INFAMIA, DISCRIMINAR A LOS MUERTOS.

Afortunadamente, el nombre del Teniente MAYOL, como el de tantos otros CIVILES Y MILITARES que cayeron en aquella Guerra DEFENDIENDO A SU PATRIA, figurarán por siempre en el bronce de nuestra historia y nadie –a pesar de los esfuerzos– podrá borrarlos jamás.

Hace pocos días, al anunciar al pueblo, por cadena Nacional, un Plan para la construcción de viviendas, la Sra. Presidenta, en su discurso, al referirse a las FFAA, utilizó el termino “los milicos”.

¿HASTA CUANDO TANTA HUMILLACIÓN?

Fuente: 
http://lippra.creatuforo.com/aqu-tema108.html?sid=8554dce2dd24dcbfe86990d583570de9

2 comentarios:

  1. Los heroes siempre estaran con nosotros.TN Mayol!! PRESENTE!!!

    ResponderBorrar
  2. Nos informan de muy buena fuente "que la Asociación de Oficiales Retirados de Infantería de Marina (AORIM), recuerda anualmente a su camarada fallecido combatiendo a la subversión. Hasta hace muy pocos años se concurría a rosario a depositar una ofrenda floral en su sepultura. Como consecuencia de represalias en la casa de su viuda, y a pedido de esta, se optó por celebrar una misa en su memoria en la ciudad de Buenos Aires".

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!