domingo, 3 de junio de 2012

¿La verdad de TRELEW?


Señor Director:
              
Las declaraciones del Capitán Bautista en el juicio sobre los hechos de Trelew estimo que serán un elemento de suma importancia para aproximarnos a la verdad de lo sucedido, ya que este oficial retirado estuvo encargado de la investigación ordenada en aquel entonces.

              Creo que en principio no se deben aceptar sin análisis como ciertas, ni la versión oficial del gobierno de Lanusse, ni la de las organizaciones guerrilleras, ya que tanto la hipótesis de un reprimido intento convencional de fuga, como la de un fusilamiento ordenado, tropiezan con serios elementos en contrario.

                          Un fusilamiento ejecutado en una base militar por militares profesionales, en tiempos de un gobierno de facto militar, que deja sobrevivientes, y que luego se ocupa de la curación completa de los mismos en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, repugna al más elemental sentido común. La prensa escrita, en una famosa revista de la época llegó a publicar entonces una entrevista a los guerrilleros internados en el citado nosocomio, cuyo texto puede ser de indiscutible importancia como elemento de juicio.

          Creo que queda mucho por explicar de lo que realmente sucedió allí, y que ninguno de los gobiernos democráticos posteriores (desde el de Cámpora y Perón hasta el de Duhalde), se ocupó de revisar, dado que los hechos fueron cubiertos por la amnistía de 1973, que también permitiría la liberación masiva de guerrilleros que recomenzaron casi inmediatamente la lucha armada por el poder.

        Esperamos que se haga luz sobre tan graves sucesos, con la verdad, y para siempre, de la misma manera que esperaríamos la investigación y juicios correspondientes por las numerosas víctimas del terrorismo producido por aquellos autodenominados "ejércitos antiimperialistas". Sin embargo, creemos que lo más conveniente es retomar la aplicación del Protocolo II adicional a los Convenios deGinebra e incorporado a la legislación argentina durante el gobierno del Doctor Alfonsín, en el sentido de una amplia amnistía para los involucrados, en pro de la ansiada y definitiva reconciliación entre los argentinos.
Saludo a usted atentamente.

Santiago Floresa
Juncal al 1800
Capital Federal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!