miércoles, 4 de julio de 2012

Piden informes sobre la presencia de militares en barrios de la Ciudad y el conurbano



3-7-2012

El diputado Julio Martínez, extitular de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, quiere que el Gobierno explique objetivos, causas y argumentos legales por los que ha asignado a las Fuerzas Armadas a estos trajines.

Frente al despliegue de efectivos y equipamiento de las Fuerzas Armadas en barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires, el diputado nacional Julio Martínez exigió al Gobierno “saber cuáles son los objetivos, las causas y en base a qué argumentos legales se pone a las Fuerzas Armadas en estos trajines”.

Martínez, quien presentó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer los detalles del Plan Nacional de Abordaje Integral (Plan Ahí), recordó que dicho plan “pertenece al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNPS), y de manera lógica, razonable y coherente, el Ministerio de Defensa no integra dicho Consejo”.

El diputado radical riojano se preguntó si “esta decisión de recurrir a las Fuerzas Armadas para contribuir a la ‘contención’ de sectores castigados por la pobreza no significa reconocer el fracaso del relato en la lucha contra la pobreza y el brutal ajuste vía inflación que están pagando los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. Y agregó: “¿Existe acaso una situación de desborde social no relatada en el país de las 7 de la tarde? ¿No encubre la posibilidad del uso, aunque sea eventual, de los militares en tareas de seguridad interior? ¿Qué tiene que decir de este despliegue militar la presidente de la Nación, que anunció que dejará de enviar a la Gendarmería para dirimir conflictos de carácter social en las provincias?”.

Cuestionó que “el Gobierno debe decidir si quiere Fuerzas Armadas, y para qué las quiere, y, en cualquier caso, dejar de humillarlas mediante la denostación permanente, la falta de presupuesto y el pago en negro”.

Refiriéndose al envío de máquinas viales del Ejército a un barrio de San Martín para colaborar con el mejoramiento de instalaciones del centro comunitario, el destape de desagües, la remoción de escombros y la transitabilidad de las calles, Martínez preguntó “qué tiene esto que ver con la misión principal de las Fuerzas Armadas. ¿Acaso el Gobierno considera que están en riesgo los intereses vitales de la Nación? ¿Dónde está el Estado municipal para ocuparse de esos temas que siempre fueron de su competencia? ¿O quizás se acabó la cajita feliz y se pretende usar a las Fuerzas Armadas como mano de obra barata para estos menesteres?”.

Con respecto de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior prevista por la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059, el diputado Julio Martínez explicó que “la propia directiva de Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas publicada por el Ministerio de Defensa, considera que las Fuerzas Armadas deberán desarrollar las acciones previstas por la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 tendientes a garantizar la seguridad interior de acuerdo a los precisos límites y criterios establecidos en los artículos 2, 27, 28, 29, 30, 31 y 32 de dicha norma, entre las cuales menciona operaciones de apoyo logístico”.

Martínez requirió saber si “resulta esta movilización de tropas un “apoyo logístico” a operaciones enmarcadas en la Ley 24.059. ¿Está en riesgo la seguridad interior y el Gobierno no nos avisó? ¿O simplemente se trata de otra improvisación de la larga cadena de desaciertos de un gobierno al que sólo le preocupa generar permanentes cortinas de humo para distraer a la sociedad de los verdaderos problemas que la aquejan?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!