jueves, 2 de agosto de 2012

Funcionarios que no presentaron su declaración jurada patrimonial integral.

Muchos funcionarios públicos nacionales incumplieron con su obligación de presentar la declaración jurada anual de bienes.

Los funcionarios obligados a presentar declaración jurada son aquellos que tienen cargo de director en adelante, los que manejen fondos públicos, integrantes de las fuerzas de seguridad desde el rango de comisario equivalente hacia arriba y funcionarios de universidades nacionales, entre otros. También están obligados los asesores, aunque su cargo sea ad honorem.

Estas medidas se tomaron en el marco de un programa de fortalecimiento del sistema de presentación de declaraciones juradas que determinó que la Oficina Anticorrupción presentara varias denuncias penales contra funcionarios por incumplimiento en la presentación de datos desde mediados de 2010.

El titular de la OA, Julio Vitobello, firmó una resolución que establece que se registra un "paulatino incumplimiento" en las presentaciones, lo que afecta la transparencia y además priva de un insumo básico a las investigaciones por enriquecimiento ilícito.

La no presentación de la declaración jurada de bienes es un delito penal que castiga a los funcionarios con penas de hasta dos años de cárcel. Las oficinas de personal deben intimar a los funcionarios a que presenten sus declaraciones juradas en caso de que no lo hubieran hecho. Si pasados 15 días incumplen, deben notificar a la OA y se les suspenderá el pago del 20 por ciento del sueldo hasta que no cumplan. Además, podrían ser denunciados penalmente.

Las reformas en las oficinas encargadas de revisar las declaraciones juradas de bienes hicieron incrementar la cantidad de presentaciones, pero también la cantidad de intimaciones a los incumplidores y de denuncias penales.

Esta norma estará vigente a partir de las actualizaciones que se presentarán en 2012. La presidente solicitó una prórroga para cumplir con este trámite que hace a la transparencia en el ejercicio de la función pública,

Entre los funcionarios de más alto rango que no presentaron su declaración jurada patrimonial integral se encuentran los siguientes (Fuente: programa a 2 voces TN)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!