lunes, 20 de agosto de 2012

Pertenecer tiene sus privilegios


La salida de presos
Lunes 20 de agosto de 2012 | 07:40

Militan en Vatayón Militante los condenados por matar a Axel Blumberg
Son José y Carlos Díaz, que están detenidos por el secuestro y muerte del joven, en marzo de 2004.

José Díaz, condenado por el secuestro y asesinato del hijo de Juan Carlos Blumberg. Foto: Ricardo Pristupluk

Los hermanos Díaz, José y Carlos, condenados por el secuestro y crimen del joven Axel Blumberg, estarían entre los militantes de Vatayón Militante, la agrupación política que conduce el jefe del Servicio Peniteniciario Federal (SPF), Víctor Hortel.

Víctor Hortel (NDM)

Se trata de una nueva revelación realizada por el diario Clarín, que se suma a la Eduardo Vásquez, el ex baterista de Callejeros que fue condendo por la muerte de su esposa, Wanda Taddei; Rubén "Oveja" Pintos, en prisión por la muerte del barra de River Gonzalo Acro; y Cristina Favale, que está siendo enjuiciado por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

De acuerdo con el diario, los hermanos Díaz participaron de las actividades que Vatayón Militante realiza en los módulos 1 y 2 del penal federal de Ezeiza, donde están alojados por decisión del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín. José Jerónimo Díaz (foto) fue condenado a perpetua por ser quien disparó un tiro en la cabeza de Axel Blumberg.

Axek Blumberg

Entre los datos más escalofriantes del perfil del mayor de los hermanos Díaz se destaca que era la persona que se reía a carcajadas en el juicio y que llegó a llamar por teléfono desde el penal a Juan Carlos Blumberg para pedirle un reunión. En su lugar de detención tiene características negativas marcadas, como pelearse con otros internos y tener una mala relación con las autoridades del centro de detención.

Según Clarín, Carlos Díaz -que purga una condena a 20 años por el asesinato- también comenzó a militar en Vatayón Militante, mucho después de lo que había hecho su hermano mayor, presuntamente, por los beneficios que obtenían en sus condiciones de detención.

El asesinato de Axel Blumberg fue uno de los más impactantes de los últimos años, tanto por la brutalidad que tuvo el hecho, como también por las consecuencias políticas y jurídicas que generó. Las marchas lideradas por su padre, Juan Carlos Blumberg, conmocionaron a la sociedad y a la política argentina. De hecho, la foto del joven -que fue estandarte del reclamo de justicia- acompañó a Néstor Kirchner durante todo su mandato. Por la presión del empresario, muchas leyes penales fueron reformadas y endurecidas, pero esos cambios, ocho años después, empezaron desmontarse.

Convocatoria por Axel Bkunberg

De hecho, en la nota de Clarín, el propio Blumberg confirma que irá a la Justicia a pedir explicaciones y a reclamar que le informen si ambos condenados por el asesinato llegaron a salir para las actividades "culturales" que organizaba la agrupación ultrakirchnerista Vatayón Militante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!