domingo, 2 de septiembre de 2012

Argentina en guerra... historia breve del terrorismo en Argentina

La acción del terrorismo subversivo en la República Argentina se inicia bajo el gobierno constitucional del presidente Arturo Illia.

Las Fuerzas Armadas Peronistas se iniciaron en 1968 con un fracaso en la guerrilla rural -Taco Ralo, en la provincia de Tucumán- y  reaparecieron en 1969 y  1970 con algunas acciones armadas en medios urbanos.

El ejemplo de la Revolución Cubana repercutió dentro de las filas del peronismo, impulsando a su vanguardia a concretar las normas de la guerrilla rural.

Las características de la Argentina -grandes núcleos de concentración urbana, por un lado, y  zonas geográficas y políticamente aptas para la lucha rural, por otro- determinan que la lucha armada se ha de desarrollar tanto en el terreno rural como en el urbano.

La experiencia de Taco Ralo sugiere que el terrorismo en Argentina era una rara mezcla de las “organizaciones especiales” alentadas por el mismo Juan Domingo Perón de su exilio y  la influencia de la Guerra Fría que libraban las grandes potencias en Europa.

La ex URSS pretendía infiltrarse en América Latina en lo que se denominaba el “patio trasero de América” –Latinoamérica-, para lo cual se valían de la Revolución Cubana y su dictador Fidel Castro.

Dada la gran paridad de fuerzas entre la URSS y las potencias de Occidente no se podían enfrentar directamente en un conflicto armado, ello hubiera significado una escalada en el empleo de la violencia y  podría haber finalizado en una Guerra Nuclear… que todos querían evitar. Por eso eligen el camino de utilizar otras regiones del mundo en “conflictos de baja intensidad”,  los cuales se desarrollan en América Latina, Asia y África.

En esta apretada síntesis hemos intentado de describir el inicio de la guerra civil limitada que ensagrentó a la Argentina en la década de los 70(s) y aún estamos sufriendo sus graves consecuencias. A continuación les dejamos un excelente trabajo realizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, donde nos muestran la otra cara de la historia bien distinta al “relato oficial”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!