sábado, 6 de octubre de 2012

Acto por el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina


Ayer 5 de Octubre de 2012, como todos los años, se conmemoró en la Plaza San Martín, el Acto en recuerdo de quienes fueron muertos por el  terrorismo.


En primer término, escuchamos el emotivo relato de un ex-soldado salteño, trasladado a la localidad de Machalá en Tucumán. Allí con 8 conscriptos y dos suboficiales, estaban efectuando tareas de reparación  la escuela del pueblo, cuando fueron "atacados"  por una centena de guerrilleros del ERP, fuertemente pertrechados, que ellos lograron repeler y el "salteño" resultó gravemente herido en una pierna. Su recuperación le llevó casi 5 años y le quedaron secuelas.
Luego habló el Vicepresidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y Concordia, Dr. Gerardo Palacios Hardy. La valentía de sus palabras, nos conmocionó a todos, sobre todo su opinión sobre la Corte Suprema, la mayoría de los jueces y  los  1300 Presos Políticos.


Otro ex-soldado, en este caso, formoseño, recordó a los 10 conscriptos asesinados por el ERP en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 con asiento en su provincia. El soldado Luna, quien se encontraba barriendo, fue el primero en ser asesinado cobardemente, antes exclamó: "Aquí no se rinde nadie… CARAJO".


Finalmente, escuchamos las palabras de Silvia Ibarzábal, Presidente de Afyavita, quien recordó especialmente a Patricia Gay, hija del Coronel Camilo Gay, quien se encontraba junto a su madre cuando esta fue asesinada, contaba entonces con catorce años. Le fue imposible recuperarse de lo vivido y se suicidó el 5 de octubre de 1993.  Este  dramática acción terrorista tuvo  lugar el sábado 19 de enero de 1974, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), atacó sin éxito la guarnición del Ejército Argentino situada en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, con el aparente propósito de robar armamento y munición para ese grupo guerrillero. En la acción fueron asesinados el centinela de guardia, soldado Daniel González, muerto el jefe de la guarnición, Cnl. Camilo Arturo Gay y su esposa, y tomado como rehén el Tcnl. Jorge Roberto Ibarzábal quien fue asesinado por sus captores diez meses más tarde.


Fuimos pocos, es cierto, pero salimos reconfortados, de haberles rendido el merecido homenaje a cientos de víctimas de la guerrilla. Tal vez, el año que viene, se nos sumen más personas que compartan nuestro reconocimiento a estos "héroes" de la patria.

M. L. Campos   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!