sábado, 27 de octubre de 2012

Otorgan Prisión Domiciliaria a Preso Político gravemente enfermo

De un familiar de Preso Político de San Juan


San Juan, miércoles 24 de octubre 2012

Los miércoles son días de visitas para familiares y amigos de Presos Políticos de San Juan, son 13 los soldados valerosos que conviven con estoicismo en este Penal provincial de San Juan, a principios de este año sumaban 16.

En el transcurso del año salieron 3 por edad y enfermedad a quienes les dieron prisión domiciliaria.

Luis Alberto Tejada, hablando a través de un laringofono

Hoy día de mucha alegría para mí y para todos pues luego de una ardua lucha impulsada por todos y en particular por uno de los presos abogados (Mayor Olivera) e impulsada por el Dr. Eduardo San Emeterio ante los jueces, con mucha profesionalidad y valor en el Tribunal Oral Federal, se logró la prisión domiciliaria del Suboficial Mayor Luis Alberto Tejada.

Los fundamentos del tribunal en contra de la oposición del fiscal (subrogante, contratado y de 39 años Mateo Bermejo), FUERON TAXATIVOS, TERMINANTES Y LO DEJARON AL FISCAL CHATO COMO TORTILLA.

La resolución se firmó el día de ayer y al concurrir el fiscal al Tribunal y encontrarse con el Dr. San Emeterio, este le manifestó:

-      “¡¡¡Perdiste, salió fallo favorable de la domiciliaria para Tejada!!!”, el fiscal contestó:

-      “¡¡¡No puede ser, como me hicieron esto, voy a apelar por supuesto!!!”, la respuesta del abogado defensor fue:

-      “¿Por qué vas a apelar, si el fallo fue por unanimidad? y además prácticamente te dejaron en ridículo por las observaciones que vos habías colocado oponiéndote; además tu función como Fiscal, no es apelar por apelar, sino efectuar el debido control legal del proceso”.

El Fiscal hizo un pucherito de amargura. A continuación y para distender un poco la charla San Emeterio le manifestó:

-      “¡¡¡Estas un poco gordito eh !!!”, el fiscal le dijo:

-      “Sí, es verdad tendré que comenzar a correr un poco”, San Emeterio riéndose le contestó:

-      “Es importante que comiences a practicar, pues cuando comiencen a salir todos, creo que no te alcanzaran las piernas para disparar”.

Hoy les decía, día de visita a los queridos y valerosos Presos Políticos en el Penal de Chimbas, tuve la gracia de participar en la despedida del Suboficial Mayor Alberto Tejada, todos sus camaradas formaron en doble fila y también lo hicimos los familiares, Tejada salió abrazado con sus tres hijos (uno de ellos es hijo de desaparecidos) en medio del nutrido aplauso de todos y del tronar de cacerolas por parte de nosotras las mujeres, ¡¡¡TODOS GRITABAMOS - VIVA LA PATRIA - VIVA EL EJÉRCITO ARGENTINO!!!, LO HACÍAMOS EN MEDIO DE LÁGRIMAS DE ALEGRÍA POR EL CAMARADA QUE SALÍA RUMBO A SU CASA. Y... Oh sorpresa, a nuestros aplausos y gritos se comenzaron a sumar los PRESOS COMUNES, fue tanto el ruido que vinieron los guardias a pedir a nuestros soldados que por favor bajaran los ruidos porque ellos no podían controlar a los comunes.


¡LA LUCHA CONTINUA! ¡NADA ESTÁ PÉRDIDO!
¡NADIE SERA CORONADO SI NO HA VALIENTEMENTE COMBATIDO!

Quise compartir con Uds. esta alegría y ejemplo que nos dan a diario nuestros esposos y hermanos estoicamente presos de este régimen corrupto.

Un afectuoso saludo de tierras cuyanas.

(Por razones de seguridad preservamos en anonimato la identidad de la autora)



ASPECTOS MÁS DESTACABLES DE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL

Ante el pedido presentado por el abogado defensor del imputado, para que al  Suboficial Mayor Luis Alberto Tejada se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria teniendo el grave estado de salud, su edad y pésimas condiciones de infraestructura e higiene y la tozuda oposición de la fiscalía,  el Tribunal Oral de San Juan prudentemente recurre a la opinión de peritos idóneos e imparciales.

El perito de parte designado por el Suboficial Tejada, Dr. Mariano Castex, sintéticamente concluyó “…que el imputado se encuentra en grave riesgo de salud, sometido innecesariamente a condiciones ciertamente contraindicadas para su precario estado de salud”… “Lo ideal sería considerar un arresto domiciliario que permita una mayor contención afectiva –esencial en la rehabilitación de todo paciente oncológico- y facilite el estricto cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el equipo oncológico tratante”.

El Dr. Alejandro Yesurón, perito del Cuerpo Médico Forense de la CJSJ señaló que: “… ha examinado Luis Alberto Tejeda, masculino de 66 años de edad, portador de la patología neoplástica (cáncer de laringe), por la fue intervenido quirúrgicamente en el año 2005, permaneciendo luego con traqueotomía y por la cual al momento del examen actual expectora abundantes secreciones mucosas sanguinolentas, de donde surge que el pabellón donde se encuentra alojado, luego de haber sido inspeccionado de acuerdo a lo ordenado, no reúne las condiciones para el correcto cuidado de su salud”.

Finalmente el informe pericial médico del Dr. Carlos Felipe Bruno del Cuerpo Forense de la SCJN expresa: “Se aprecia ostoma (postraqueotomía) abierto, con abundante secreciones mucosanguinolentas…” “El lugar del alojamiento no es adecuado ya que es un ambiente reducido y comparte la habitación con otros 3 internos, poco ventilado, se aprecian moscas vecinas al interno en particular cerca del ostoma. Es decir no se reúnen las condiciones mínimas de higiene y aislamiento. En la fecha no cuenta con agua para ingesta ni higiene personal” “… Por lo que se sugiere el régimen de prisión domiciliaria. Además de mantener controles periódicos, 2 veces por año en su servicio quirúrgico de cabecera”.

Concretamente todos los peritos concuerdan en el grave riesgo de la salud del imputado y en que el establecimiento no es el adecuado para una persona con la dolencia que padece. Tozudamente el fiscal insistió en que se acondicione un lugar en el Servicio Penitenciario Provincial que cumpla con los requerimientos sanitarios necesarios para el cuidado de un interno con la enfermedad de Luis Alberto Tejada e insiste que por una razón ambiental no corresponde otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria.

A criterio del Tribunal Federal de San Juan los argumentos expuestos por el fiscal, adolecen de 2 defectos:

1.   Se alejan del criterio médico de los peritos.
2.   El problema “ambiental” del lugar de alojamiento no es el único problema que presenta el Servicio Penitenciario Provincial para los médicos intervinientes, principalmente para el médico del Cuerpo Forense de la SCJN y el perito de parte, quienes han detallado las falencias de dicho centro carcelario en lo que se refiere a la atención médica que se brinda a los internos y las limitaciones del servicio sanitario, las cuales son independientes de que el lugar donde habita el condenado Tejada fuera mejorado o adecuado a las condiciones de higiene y salubridad que necesita por su dolencia.

Prácticamente llamándole la atención al fiscal, los jueces del tribunal entre otras salvedades, expresan: “Se quiere expresar que el mejor lugar de alojamiento del Servicio Penitenciario Federal es altamente deficitario, respecto de las condiciones mínimas de higiene y salubridad, para un interno enfermo como Tejada”. 

Además de lo mencionado se le subraya al fiscal que demoró más de un mes en elaborar un informe de 5 líneas, el que presentó después que le fuera reiterado su pedido 2 veces por parte del Tribunal.

Después de enunciar una cantidad de serias deficiencias del servicio carcelario en general, que impiden brindar la adecuada atención a los internos; valorar la conveniencia de recurrir al informe pericial científico y técnico que permite al juez valorar un elemento de prueba, analizar como improbable el intento de fuga de Tejeda en virtud a su avanzada edad, grave estado de salud, situación familiar y escaso poder económico al ser un retirado de las FF.AA.; el Tribunal Federal de San Juan emitió la resolución favorable concediéndole el beneficio de la prisión domiciliaria a Juan Alberto Tejeda.

2 comentarios:

  1. Hemos llegado a tal estado de decadencia que nos sorprende y reconforta esta sentencia. Suena como una "rareza" o una "excepción" cuando debería ser la norma usual en estos caso. Evitaría tantas muertes por falta de atención como lamentablemente ocurre en nuestras cárceles. Por otra parte la vergonzosa actuación del fiscal merece la reprobación absoluta. Él es el "representante de la vindicta pública" y no hay duda alguna que la sociedad no quiere la crueldad ni el odio reconcentrado. Apenas que se haga justicia y se respeten las leyes. En cambio éste se presta a la farsa de aplicar leyes penales y tratados internacionales como el Estatuto de Roma en forma retroactiva lo cual está claramente prohibido. Y para colmo lo aplican con uno solo de los bandos en lucha. Eso no es un derecho, es un privilegio.

    ResponderBorrar
  2. UNA MUY FELIZ NOTICIA!!!!!
    MUCHAS GRACIAS!!
    SALUDOS

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!