jueves, 18 de octubre de 2012

El nuevo "tour" de Trelew

El siguiente es un comunicado del Ministerio de Defensa, una vez más el poder de turno con su mirada hemipléjica, reivindica a los terroristas que bañaron en sangre a la Nación y pone en el olvido a las víctimas de todo tipo que sufrieron agresiones, asesinatos, secuestros, torturas, robos y atentados criminales de las organizaciones terroristas que armaron los mismos guerrilleros que se fugaron del Penal de Rawson.


Una evidencia más que la justicia no es igual para todos, a la que  se suma la impunidad de los terroristas de ayer, amnistiados, reparados, libres y en funciones como Fernando Vaca Narvaja[1], flamante Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro o Carlos Kunkel[2] el eterno funcionario o diputado… entre tantos otros perdidos en los resquicios del estado.


Buenos Aires, Martes, 16 de Octubre de 2012 Info de Prensa Nº 166/12
Se homenajeó a las víctimas de la Masacre de Trelew y se inauguró la señalización de la Base Aeronaval “Almirante Zar”.


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, instruyó a la Armada Argentina para que el día de ayer se permita el ingreso a la Base Aeronaval “Almirante Zar” de los familiares de los 19 presos políticos que fueron allí asesinados el 22 de agosto de 1972. Además, en el marco de la lectura de la sentencia por la denominada Masacre de Trelew, se inauguró la señalización de esa Base como sitio de memoria, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

A partir de la autorización del titular de Defensa, los familiares de las víctimas pudieron ingresar a la Base donde se produjo el fusilamiento de 16 presos políticos y 3 heridos de gravedad, durante la dictadura de Alejandro Lanusse. “40 años tuvieron que pasar para que todas estas familias pudieran volver a creer en la justicia. Hoy muchos de ellos son sus hijos o sobrinos que tienen toda una vida por delante, sin sus padres por supuesto, pero con toda la fuerza heredada de esos jóvenes”, señaló Stella Segado, directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de este Ministerio.

Durante el homenaje los familiares junto con funcionarios del gobierno nacional y provincial, y miembros de organismos de Derechos Humanos colocaron fotografías de las víctimas en cada una de las celdas donde fueron alojados, al ser trasladados desde el viejo Aeropuerto de Trelew -hoy Espacio para la Memoria- a dicha Base, el 15 de agosto del ´72. “Este es un lugar más que emblemático ya que allí parte de quienes hoy han sido juzgados y condenados fusilaron a los 19 jóvenes de distintas agrupaciones políticas”, sostuvo Segado.

Previo a este recordatorio, se llevó a cabo la señalización de la Base con un cartel emplazado en el acceso a la misma -sobre la ruta nacional N° 3, a la altura del kilómetro 1458 de la ciudad de Trelew-, el cual da cuenta que en ese lugar se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Buenos Aires, 16 de octubre de 2012
Dirección de Comunicación Social
Tel:  4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina



[1] Fernando Vaca Narvaja, fue un terrorista y llegó a ser el segundo de Mario Firmenich en la conducción de la organización Montoneros. Fue uno de los responsables de ordenar a los “perejiles” tomarse la pastilla de cianuro. Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, vivió exiliado en México junto a su familia. Hoy es el Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro.
[2] Carlos Miguel Kunkel (Bragado, 6 de noviembre de 1945) es un abogado y político argentino actualmente diputado nacional. Fue jefe de la JP (Juventud Peronista) de la ciudad de La Plata en los años setenta y oficial de la organización terrorista Montoneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!