jueves, 11 de octubre de 2012

"Pueblo que soporta a un tirano, lo merece".

“Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece”, esta afirmación, de entrada, provoca airados rechazos, aunque la verdad, si los analizamos, resultan ser más viscerales que racionales, sobre todo entre aquellos habitantes con capacidad de pensar y que tienen la desgracia de residir en estos países en los cuales las cosas no andan como debieran.

La afirmación, que no es ninguna novedad, ha sido atribuida equivocadamente al filósofo y político Nicolás Maquiavelo, pero en realidad es de otro italiano, José de Maistre (1753-1821), que sostuvo que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Ya que esto sonaba bastante agresivo, otro eminente pensador europeo, pero éste del siglo XX, el francés André Malraux (1901-1976), modificó la sentencia de José de Maistre y dijo que “no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Suena más elegante pero resulta igual de trágico. En nuestro hemisferio tenemos la breve pero contundente sentencia de José Martí: "Pueblo que soporta a un tirano, lo merece". 


Cualquiera de las tres modalidades resulta altamente incómoda para el ego de muchos argentinos. ¿Nos parecemos a Perón?, ¿a Menem?, ¿nos merecíamos a los Kirchner? Resulta vergonzoso pero si somos capaces de ejercer un mínimo de autocrítica sincera, veremos que algo hay de razón. Pero sin duda la afirmación más dura le corresponde al cubano José Martí y sobre ese tema, mal que nos pese, nos viene alertando Lilita Carrió desde hace años.


Jueves 11 de octubre de 2012 | 11:17

Carrió: "La Presidenta va casi 
con desesperación a la dictadura"

La diputada dijo que el Gobierno respondió a los cacerolazos con "la destitución de Despouy, el manejo del Consejo de la Magistratura y el anuncio sobre la ley de medios"

Elisa Carrió criticó al Gobierno y a sus colegas del Congreso. Foto: Archivo

En un análisis de las últimas medidas impulsadas por el Gobierno, la diputada nacional Elisa Carrió dijo que Cristina Kirchner "va casi con desesperación a la dictadura".

"Estaba claro que después de la marcha de la gente iba a haber tres semanas en las que el poder, que quedó noqueado, iba a responder", dijo en referencia a los últimos anuncios de la mandataria.

En ese sentido, Carrió se refirió a la destitución de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), "al manejo del Consejo de la Magistratura" por el caso Clarín, al proyecto de presupuesto 2013 y al anuncio de ayer de la Presidenta sobre la aplicación de la ley de medios.

"La Presidenta va casi con desesperación a la dictadura. Me decían que era exagerada cuando hablaba de la corrupción y cuando decía que iba a controlar los medios, los hechos fueron más fuertes de lo que yo anunciaba. Las instituciones en la Argentina están flaqueando", enfatizó anoche, en diálogo con Canal 26.


Luego, Carrió señaló que la jefa del Estado "está desbordada, fuera de la realidad". "Esa ansiedad y desesperación la vi en Néstor Kirchner en el 2010, esa compulsión para demoler para ganar la elección de presidente", enfatizó.

Respecto de la aplicación del artículo 161 de la ley de medios, la diputada advirtió que "la Argentina va camino a la supresión de la libertad de expresión". "Acá hay pérdida de derechos y libertades para los ciudadanos", aseveró.

Además, Carrió aseguró que siente "vergüenza" de integrar la cámara de Diputados al cuestionar el tratamiento que recibió en el Congreso el proyecto de presupuesto del próximo año.

"A mí me da mucha vergüenza estar en la Cámara de Diputados. Tengo una vergüenza terrible, nunca he visto una degradación tan grande de la clase política. Me tocó el menemismo, pero nunca he visto este nivel de guaranguería, falta de cultura, ignorancia y falta de respeto", enfatizó la legisladora, al tiempo que advirtió que ya no escucha a los políticos.

Carrió se refirió a la media sanción que recibió el presupuesto 2013 durante la sesión de ayer en Diputados. "Hoy [por ayer] la sesión de diputados era una vergüenza, imputaciones en tono chabacano, un presupuesto falso, uno no puede estar en el microclima, hay que tomar distancia por sanidad mental", apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!