lunes, 22 de octubre de 2012

Timerman reclamó ante la ONU que Ghana libere la Fragata Libertad

Lunes 22 de octubre de 2012 | 12:27

LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1519597-comenzaron-las-gestiones-en-la-onu-para-que-ghana-libere-la-fragata-libertad

El canciller se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; dijo que la retención del buque "es completamente ilegal"


Marineros de la Fragata Libertad bajan de la embarcación retenida en Ghana desde el 2 de octubre. Foto: EFE
El canciller argentino Hector Timerman se reunió este lunes en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el guatemalteco Gert Rosenthal, para buscar la liberación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por un embargo judicial.

"Hemos solicitado al embajador Rosenthal que, como presidente del Consejo de Seguridad, haga circular entre sus miembros una documentación que trajo la República Argentina para que los demás miembros del Consejo de Seguridad conozcan la situación en la que se encuentra una acción que desde el punto de vista del derecho internacional es completamente ilegal", dijo Timerman, según consignó la agencia AFP.

Timerman fue enviado por la presidenta Cristina Kirchner a la ONU, donde tiene previsto reunirse además con el secretario general Ban Ki-moon y el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic.

De su lado, el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, explicó que ese órgano de la ONU no puede ocuparse de la cuestión, aunque afirmó que el problema afecta el "derecho internacional".

"Tuvimos una conversación sobre este incidente. Yo le explicaba al canciller y él también lo sabe que el Consejo de Seguridad se ocupa del mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales y que este caso no precisamente amenaza la paz mundial", sostuvo el representante guatemalteco.

Enseguida, agregó: "Dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho, no tanto como consejo de Seguridad solo sino como país miembro de Naciones Unidas. Claramente aquí hay un problema de derecho internacional que afecta no solo a la República Argentina sino a todos los países del planeta".

"NO VAN A SALIRSE CON LA SUYA"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy que los fondos buitres "no van a salirse con la suya" y advirtió que "nunca van a torcer el brazo de una Argentina autónoma y que toma sus propias decisiones".

Así lo afirmó el funcionario nacional en declaraciones a la prensa que formuló tras abrir un seminario internacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

"La Presidenta dijo con claridad que no se va a aceptar extorsión de ningún tipo y que sepan los fondos buitres que no van a salirse con la suya", aseguró Abal Medina, al ser consultado sobre la denuncia que el canciller Héctor Timerman presentará hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de la Fragata Libertad retenida en Ghana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!