viernes, 30 de noviembre de 2012

El ex juez Baltasar Garzón se radica en la Argentina


LA NACION – 30nov12 – Política

El Gobierno le dio una residencia temporal por su trabajo como asesor en la cámara de Diputados.

El ex juez español Baltasar Garzón pasará el próximo año en la Argentina.

El gobierno de Cristina Kirchner le concedió a fines del mes pasado una residencia temporal para trabajar como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

La residencia es por un año y renovable. Ayer, en el acto por el lanzamiento de una nueva etapa del plan de viviendas Procrear, Cristina Kirchner le entregó a Garzón su DNI.

En la última semana, el ex juez y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, se mostró muy activo.

Ayer, antes de asistir al acto en la Casa de Gobierno, concurrió a la segunda audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar (ver aparte). El ex magistrado llegó a los tribunales de Comodoro Py acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El martes visitó Jujuy, donde se reunió con la líder de la agrupación ultrakirchnerista Tupac Amaru y anteayer estuvo en Corrientes, donde compartió una conferencia de prensa con el intendente de la capital provincial, el también kirchnerista Carlos "Camau" Espínola.

Garzón fue inhabilitado en España por 11 años en febrero pasado, cuando fue hallado culpable de haber ordenado escuchas telefónicas ilegales a varios imputados en un caso de corrupción que en 2009 salpicó a altos funcionarios del Partido Popular (PP).

El ahora ex juez alcanzó fama internacional por haber sentado en el banquillo al dictador chileno Augusto Pinochet y al torturador argentino Adolfo Scilingo.

En las últimas semanas, el ex juez opinó sobre varios temas que atravesaron la coyuntura nacional.

A principios de mes, en un acto en el Senado bonaerense, arremetió contra los "fondos buitre" por el embargo de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.

En octubre fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

En ese contexto elogió la política de derechos humanos del Gobierno, defendió la ley de medios y deslizó su respaldo a habilitar la reelección ilimitada.

"Cuando se asientan la democracia y las instituciones y existen los mecanismos para defenderla, no es determinante que un presidente se presente una, dos o tres veces. Si la Constitución tiene un mecanismo de modificación con una mayoría parlamentaria, si se produce, así será. Nada es inmutable en esta vida", dijo entonces.


3 comentarios:

  1. Un ladrón más que ingresa a la cueva de Alí Babá: Baltazar Garzón.

    ResponderBorrar
  2. Ha ingresado un ladrón internacional ala cueva de Alí Babá.

    ResponderBorrar
  3. Ha ingresado un nuevo miembro en la cueva de Alí Babá.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!