martes, 11 de diciembre de 2012

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD PARA PEDIR JUSTICIA IMPARCIAL

Estimados Lectores, amigos, familiares y compatriotas:

El motivo de mi carta, tal como lo advierte el asunto, es reclamar que se haga Justicia del modo en que corresponde, respetando normas y sin quebrantar los procesos del juicio, sin callar a nadie, dando oportunidad de defenderse y no haciendo apagar las cámaras. Tanto el juicio como su tratamiento debe ser justo, sin tintes ni banderas políticas… ¿se puede ser imparcial?

Comodoro Don Luis Fernando Estrella

En el día de ayer, “7D”, mi abuelo el ex Comodoro Don Luis Fernando Estrella ha sido condenado injustamente y preso con reclusión en la cárcel común de la Provincia de la Rioja al declararlo culpable de los crímenes de los curas Murias y Longeville de la ciudad de Chamical.

sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville

Muchos colegas han titulado en los medios gráficos o dicho en la radio palabras como represor o genocida y tampoco han sido imparciales. Hasta donde sé no están siendo objetivos, sólo deben tratar de ser “buenos comunicadores”, ser el nexo entre la noticia y la gente. Pueden tener másters, post grados, pero de nada valen si no tienen valores y pierden la ética.

Soy periodista, profesión que elegí para poder transmitir la verdad y también sé lo que es que nos bajen línea, pero por favor, ante todo estemos informados y chequeemos las fuentes antes de publicar algo. Investiguen quien fue mi abuelo, pregunten a los vecinos de La Rioja, de Córdoba, y de otras localidades. Personalidades hoy reconocidas que lo conocieron pueden hablar bien de él.

Senadora Teresita Luna

Espero tener la oportunidad de que esta carta la lea la gente, algunos pocos o muchos… basta con que se sepa la verdad de las pruebas que se presentaron durante los 3 meses que duró el juicio y que no les dieron lugar. En cambio aceptaron que declaren personas que en esa época no estaban en Chamical, presentaron a “testigos” que dijeron que les habían contado (pero nunca visto, claro), pasaron por alto las contradicciones de la Senadora Teresita Luna con su padre Ángel Balbino Luna (mi abuelo solicitó juicio político y procesamiento por falso testimonio pero no hicieron lugar a dicho pedido).

Aníbal Gordon (en el centro)

El veredicto y la sentencia ya era algo que estaba prefijado. Se sabía que por cuestiones políticas y para dejar a algunos contentos iban a encarcelarlo porque parece que suma hacer un circo romano. No importa que Luis Fernando Estrella sea inocente, que se hayan presentado pruebas de que no estaba en la ciudad de Chamical, que tampoco estuvo involucrado como autor intelectual, como así tampoco importó, y no creo que lo hayan pasado por alto ni olvidado, que se encontraron a los verdaderos asesinos de los curitas: Aníbal Gordon y miembros de la Triple A, hecho reconocido al inicio de la causa por la misma Cristina Murias, hermana del fraile asesinado.

Cristina Murias

Así es pueblo argentino, es toda una falacia pero nadie lo dice. Hoy un bisabuelo de 80 años se encuentra privado de su libertad injustamente por el simple hecho de ser Militar. Parece que esa profesión, que más bien es un estilo de vida, hoy más que nunca es un insulto. Acaso ¿ser militar es ser represor, genocida o bien,  hay que ponerlo preso? ¿Por qué generalizamos? ¿Por qué no nos ocupamos de los violadores, pedófilos, verdaderos asesinos, abusadores, ladrones que entran y salen de la cárcel como si fuera un tour? ¿Por qué no juzgamos de la misma manera a los montoneros y al ERP por los crímenes que cometieron? Hay muchas familias que hoy lloran a los ausentes. ¿Por qué la sociedad permite que se bastardee y basuree a las Fuerzas Armadas que son las que defienden la Patria? ¿Por qué permitimos que se empañe la memoria de dos miembros de la Iglesia con falsos testimonios? ¿Por qué dejamos que la Institución Sagrada sea señalada de manera negativa sistemáticamente?

Mi abuelo es y será Militar por siempre. Eligió serlo y lo volvería a hacer. Jamás (y está en sus declaraciones) negó que haya habido crímenes de Lesa Humanidad pero no debe ser él quien pague por los muertos y desaparecidos porque es inocente y hay que juzgar a quienes si fueron los culpables. Ha rechazado por escrito la Ley de Obediencia debida dictada por el ex presidente Ricardo Alfonsín. Se ha presentado a todos los fueros provinciales y federales cuando se lo ha citado. Siempre dio la cara y estuvo tranquilo porque no tiene motivos que lo remuerdan. Porque es inocente y se ve en la imagen de mi abuelo durante el juicio que se puso en manos de Dios y rezó con el rosario en su mano. Esperando el milagro de que en nuestro país se haga justicia.

presidente Ricardo Alfonsín

Ojalá y no pierdo las esperanzas de que se haga justicia, que no se manche el apellido de mi abuelo que toda la familia lleva con la frente en alto. Señores jueces, pido que se tengan en consideración las pruebas presentadas por su defensor y que pueda recuperar la libertad que le pertenece. Si les queda algo de ética y de dignidad renuncien a su cargo porque sabemos que el juicio fue con la sentencia “decretada”.

No permitamos ser callados y exijamos JUSTICIA. Viva Dios y Viva La Patria. Roguemos que ahora no nos persigan. Igual combatiremos y lucharemos hasta el final.
 
María Agustina Rodríguez ESTRELLA


Nota: las imágenes y las negritas no pertenecen al original.