viernes, 28 de diciembre de 2012

¿SE HARÁ JUSTICIA?

La Sociedad Rural Argentina (SRA) ratificó que esta semana acudirá a la Justicia para frenar la aplicación del decreto 2552, que declaró la nulidad de la venta del predio ferial de Palermo y su expropiación por parte del Gobierno. “Vamos a ir a la Justicia, vamos a pelear esto porque es un atropello a la propiedad privada, a los derechos adquiridos.

Hemos cumplido con creces los cargos de la venta, y por eso, nos sentimos con la firmeza de poder reclamar esto y llegar a buen puerto”, aseveró el presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, en declaraciones radiales.

El jueves 20 de diciembre el Gobierno en una decisión sorpresiva, anuló la venta del predio ferial de Palermo que había hecho Menem en 1991. De esta manera, el Estado tomará posesión del terreno que la Sociedad Rural Argentina utilizaba desde 1875.

Aunque desde los sectores ruralistas están confiados de que el reclamo legal será efectivo y si bien hay preocupación en el Gobierno por el avance judicial, lo cierto es que La Rural es controlada por la Sociedad Rural Argentina, con el 50% de las acciones, pero también es gestionada por Fénix Entertainment Group (25%) y el grupo IRSA (25%). Ambas son empresas con buenos vínculos con el kirchnerismo, lo que podría llegar a entorpecer la demanda.

Además del reclamo judicial, los productores agropecuarios realizaron el miércoles pasado un paro en la comercialización en todo el país en repudio a la estatización. “Si cree el Gobierno que con esto nos van a acallar no nos conocen, están equivocados”, enfatizó Etchevehere, quien invitó a las otras entidades agrarias a sumarse a la medida de fuerza. El ruralista remarcó también que “a pesar de estos ataques vamos a seguir diciendo lo que decimos con fundamentos porque hay cosas muy serias para resolver en el campo”.

“Vamos a seguir desde la tribuna oficial de Palermo o desde arriba de un cajón de manzanas”, agregó.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias confirmó el cese de comercialización.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) convocó a cantar el Himno Nacional Argentino el día de ayer, jueves 27 de diciembre, a las 19, en la Rural de Palermo, “en rechazo al avasallamiento que sufre nuestra entidad y en defensa de los valores republicanos y de la Constitución Nacional”.

El encuentro se cumplió ordenadamente en el mástil de la Rural, ingresando por la avenida Sarmiento. Esta medida se sumó al paro ganadero del 26 de diciembre, la decisión de recurrir a la justicia y como un nuevo llamado de atención a las autoridades nacionales.

La apertura del acto fue con las estrofas del Himno Nacional y luego tomaron la palabra los principales referentes del sector. Alfredo de Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Gerónimo “Momo” Venegas, titular del sindicato de los peones rurales, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, fueron algunos de los que hablaron ante cerca de 3.000 personas.

“Demostremos que queremos una Argentina libre, no sometida, que vamos a seguir luchando”, afirmó De Angeli.

Los diputados Federico Pinedo del PRO, Patricia Bullrich de Unión por Todos y Carlos Brown del Frente Peronista fueron algunos de los dirigentes políticos que estuvieron presentes para expresarse contra la norma, que anula el decreto 2699 de 1991 por el cual se vendieron los terrenos de 14 hectáreas en 30 millones, venta hecha a "un precio vil" según el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien realizó el anuncio la semana pasada.


El cierre de la jornada de protesta estuvo a cargo Luis Miguel Etchevehere, quien reiteró sus críticas a la decisión del Ejecutivo. "A pesar de los agravios, no le tenemos miedo señora Presidenta. No vamos a dejar la lucha así sea desde la tribunal oficial o desde un cajón de frutas", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Si bien estuvo lejos de la masividad de las movilizaciones del 13S y del 8N, distintos sectores de la sociedad –ciudadanos independientes, dirigentes rurales de otras asociaciones, políticos y también sindicalistas- acompañaron a los ruralistas. Se destacó la activa presencia del partido político Unión por Todos encabezado por la diputada Patricia Bullrich, quien justificó su participación “por el cuidado y la defensa del Estado de Derecho”.

Llamó mucho la atención que a la misma hora del acto de la Sociedad Rural, la presidente de la Nación hiciera un acto de inauguraciones fragmentadas –de esas que después de reinauguran al año siguiente- y hablara exclusivamente para sus partidarios, haciendo una vez más uso abusivo de la Cadena Nacional. También llamó la ausencia total de los canales de televisión, el acto fue activamente seguido por las redes sociales y hoy salvo Clarín e Internet la mención fue casi nula.

HISTORIA ECONOMICA DE LA GANADERIA ARGENTINA

INTRODUCCION
La ganadería no solo fue un factor preponderante en el desarrollo nacional, si no causa de la estructura económica.

Nace la historia ganadera con las introducciones de los primeros animales y su difusión voluntaria e involuntaria, cuando el procreo natural puebla generosamente de vacunos la región pampeana, comienzan las vaquerías. Un amplio comercio legal o clandestino de cueros valoriza más tarde al vacuno y aumenta la demanda; surge entonces la estancia colonial con vacunos propios sometidos al rodeo pastoril. El saladero introducirá modificaciones sustanciales en el régimen; su influjo crea invernadas de cierta magnitud y amplia los horizontes vacunos. Perderán   estos su preeminencia cuando el merino proveedor de lanas para telares europeos los desaloje hacia zonas marginales; pero el frigorífico, al posibilitar el envío de carnes frescas a mercados de ultramar y restablece antiguas prioridades.

Podemos distinguir cinco etapas: Las vaquerías (1600-1750), La estancia colonial (1750-1810), El saladero (1810-1850), La merinizacion (1850-1900) y El frigorífico (1900 en adelante). Se observa claramente que la actividad ganadera –institución económica y fundamental del país- se inició antes que el resto de las instituciones de la república.

La Sociedad Rural Argentina es parte de la historia económica y política de la Nación. Si bien su fundación recién se plasma en 1866, ya existían desde principios de 1860 intentos de los sectores vinculados a la explotación agraria, de organizar entidades  que tratasen la problemática del campo.

El conflictivo contexto político de la época (guerra con el Paraguay y guerra civil entre la Confederación y la Provincia de Buenos Aires) no fue un obstáculo para el empuje de algunos pioneros. Sus objetivos no expresaban solamente la defensa de sus propios intereses. Muy por el contrario, eran la manifestación de las imperiosas necesidades nacionales de lograr el desarrollo de una economía estancada, en un territorio lleno de recursos naturales. Curiosa situación repetida reiteradamente en la historia de la Patria.

Aquellos visionarios como Eduardo Olivera, José Martinez de Hoz y otros auténticos forjadores de nuestro suelo, cristalizaron sus anhelos, el 10 de julio de 1866, con la fundación de la Sociedad Rural Argentina.

Mientras tanto ayer el Gobierno intimó a la Sociedad Rural Argentina a desalojar el predio en un plazo de 30 días, las entidades agropecuarias analizan profundizar las medidas de fuerza ampliando a un cese en la comercialización del sector de granos. Esta historia no ha finalizado y su final presenta un resultado abierto… ¿Se hará Justicia?

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!