sábado, 14 de enero de 2012

El "nuevo diario de Irigoyen" se edita en La Plata

La palabra censura proviene de la palabra latina censor, en este caso es como si el vicegobernador bonaerense Juan Gabriel Mariotto se tomó el trabajo de supervisar el comportamiento del senado de su provincia y su moral, por lo tanto, censura la forma de informarse.

No cabe otro justificativo que implementó en la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires la censura política. ¿Qué dice el gobernador Daniel Scioli, cuando desde su propio gobierno se intenta  ocultan información a los senadores provinciales?


La censura política existe cuando un gobierno trata de ocultar, distorsionar o falsear la información que sus ciudadanos reciben, por exclusión o represión de la política de prensa, evitando así que el público se informe a través de agencias de noticias. En la ausencia de información opositora y objetiva, la gente tendrá menos oportunidad de disentir con el gobierno o partido político a cargo.

Es también la supresión de opiniones que son contrarias a las del gobierno. El gobierno para reforzar la lealtad de los periodistas con la voluntad del gobierno para exaltar la historia que el gobierno quiere que la gente crea. Algunas de sus formas de actuar son a través del soborno, la ruina de las carreras, el encarcelamiento, e incluso el asesinato.

En los últimos años, la censura incluso pretende abarcar las nuevas tecnologías, censurando o limitando de alguna forma lo que circula por las redes sociales y por Internet.

Este tipo de censura a veces se intenta llevar a cabo incluso en democracia, por ejemplo, aduciendo que determinado tipo de información es exagerada y muy ofensiva, y que contraviene la ley. No olvidemos que desde hace muy poco el gobierno promulgó la Ley Antiterrorista, no sea cuestión que por pensar distintos y expresar libremente las ideas, los medios “no oficialistas” sean acusados de aterrorizar en la población.

Nuestra Constitución Nacional establece, en varios de sus artículos, la libertad de expresión e información en todo su territorio. ¿Este tema es ignorado por el vicegobernador bonaerense?



POLÍTICA >GABRIEL MARIOTTO

Mariotto prohibió comprar
Clarín y La Nación


MARIOTTO. IMPIDE QUE EN EL SENADO SE VEA EL CANAL LOCAL “SOMOS LA PLATA

POR ALEJANDRO ALFIE

14/01/12
Como parte de su “batalla cultural contra los medios hegemónicos”, el vicegobernador Gabriel Mariotto pretende que los funcionarios administrativos y senadores oficialistas lean el mítico “diario de Yrigoyen” en el Senado bonaerense. Por eso, prohibió la compra de Clarín y La Nación en algunos despachos, incluyendo la Dirección de Prensa.

También ordenó desconectar todos los servicios de televisión por cable e Internet de Cablevisión y Fibertel, dejando a los legisladores sin poder ver el canal local Somos La Plata, producido por Cablevisión, entre otras cuestiones. Se ahorró $ 2.658 mensuales que el Senado pagaba a la empresa de Grupo Clarín.

Muchos funcionarios no recibieron los diarios, pero además la síntesis informativa de prensa, que elabora la Dirección de Prensa del Senado bonaerense, ayer se distribuyó internamente sin los artículos periodísticos de Clarín ni de La Nación.

“Me parece un disparate, que la información distribuida por Prensa del Senado sea absolutamente parcial”, afirmó Carlos Fernández, jefe del bloque de senadores radicales bonaerenses. Y agregó: “Nosotros también hacemos nuestra propia síntesis de prensa, donde incluimos a ambos diarios, así que no dependemos de esa información sectaria”.

Desde el GEN, el diputado nacional Gerardo Milman calificó como “aberrante” la medida de Mariotto, que busca “callar a los medios críticos” y que no se conozca su información. Milman, que forma parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y es vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión, relacionó esta medida con la distribución de medios “oficialistas” en Aerolíneas Argentinas y la prohibición de vender Clarín en los kioscos del Mercado Central, por una decisión del secretario de Comercio Guillermo Moreno.


“Es incomprensible que generen un instrumento informativo para tomar decisiones sin incluir información de dos diarios de circulación nacional”, dijo Guillermo Bertoldi, editor responsable del sitio Web Contexto24, que se edita en La Plata y fue el primero en publicar esta información. “Estuve hoy -por ayer- en el Senado y nadie entendía por qué ese block de 50 páginas con noticias ya no tiene las de Clarín y La Nación.

La decisión de rescindir los servicios de Cablevisión y Fibertel también fue tomada por Mariotto. Pero el pedido fue presentado por Juan Manuel Pignocco, un funcionario de La Cámpora que está como secretario administrativo del Senado bonaerense.


Como el corte de la TV por cable dejó sin servicio también a amplios sectores de la Cámara de Diputados bonaerense, que estaban conectados, ésta cámara pidió a Cablevisión que reinstale el servicio de televisión por cable, que se hará el lunes 16.

Domingo Faustino Sarmiento


Una nueva "aberración jurídica" y van...

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, para quienes aún no la conocen informamos que es una asociación civil integradas por más de doscientos abogados preocupados por el activismo judicial que mantiene más de mil prisioneros políticos en la República Argentina, miembros en su mayoría de las fuerzas armadas y de seguridad que, acompañados en su padecer también por civiles, son perseguidos por haber combatido en lo años ‘70, por los deberes propios al servicio de armas y según las órdenes del Estado,  a milicias irregulares armadas, dirigidas y entrenadas por países extranjeros para asaltar el poder e imponer en el país un régimen comunista.

Desde su fundación y merced a la preocupación que la situación que motivo su nacimiento genera en la sociedad, los asociados de la Fundación aumentan día a día. 

La asociación tiene por objeto:

  • Bregar por la vigencia irrestricta del estado de derecho.
  • Fomentar y difundir el conocimiento de las ciencias jurídicas y sociales.
  • Contribuir al perfeccionamiento de la legislación y de los procesos judiciales.
Nuevamente estas mujeres y hombres, todos profesionales comprometidos con el verdadero derecho,   denuncia y advierte a la República Argentina sobre un nuevo peligro jurídico que nos amenaza a todos. Ese peligro se convertirá en una nueva “aberración jurídica” y está motivada por las declaraciones del Presidente del Tribunal de Casación, Dr. Pedro David, quién ordenó: “acelerar los juicios por violaciones de derechos humanos”, para terminar antes del 2015.

 Dr. Pedro David




La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia ha venido denunciando que este gobierno, por oscuros designios de venganza y afiebrado mesianismo ideológico, ha construido su poder con base en la quiebra del orden jurídico y la siembra permanente de la discordia.

La Presidente de la República, en el inicio de su nuevo mandato, lejos de enviar un mensaje de paz y concordia a la sociedad, no dejó dudas en cuanto a la continuidad de esa política persecutoria, ratificando su empeño para que se aceleren los juicios contra militares y civiles, acusados por delitos calificados de lesa humanidad. Asimismo y en consonancia con ello, el presidente de la Suprema Corte declaró enfáticamente, que “la política de derechos humanos” es política de estado. En este marco, en el que ha desaparecido, el principio de legalidad y con el  todos los rudimentos liminares del derecho, como la irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, prescripción y se han violentado las normas básicas del debido proceso, hay mas de 1000 presos políticos y 151 muertos en cautiverio.

Hoy, sin sorprendernos pero con estupor, hemos conocido las declaraciones del Presidente del Tribunal de Casación, quien en cumplimiento al mandato presidencial, dá la orden de “acelerar los juicios por violaciones de derechos humanos”, para terminar antes del 2015.

Con una justicia sumisa no solo quienes están fulminados por la acusación de delitos de “lesa humanidad”, sino cualquier ciudadano, está en libertad condicional, a designio del gobierno.

Mariano Gradin                            Alberto Solanet
Secretario                                    Presidente

viernes, 13 de enero de 2012

Revisionismo Jurídico

A este paso de “revisionismo jurídico-histórico” es probable que Abraham Lincoln deba abandonar su cómodo sillón en el Lincoln Memorial en Washington DC y pasar a ocupar el sillón de los acusados por “crímenes de lesa humanidad” cometidos en la Guerra Civil de Secesión de Estados Unidos.


Es poco probable que en la actual República Argentina,  Servini de Cubría y unos cuantos jueces más terminen juzgados, como el mediático ex juez Baltasar Garzón, por presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista.


Seguramente Francia deberá rendir cuentas por las muertes de la Revolución Francesa que nos legara los aires de la república ¿Por qué esta señora jueza no pide que Rusia le informe sobre los crímenes de lesa humanidad que cometiera Stalin, quién se valió de prácticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder? ¿Y la dictadura más larga de la historia en Cuba?... ¡bien gracias!

Y ya que está señora jueza Servini… ¿Por qué no pide informes, a la misma España, de los odios fratricidas, traiciones, muertes violentas, atentados y conspiraciones políticas perpretados por los republicanos, sobre la que todavía hoy pesa un pacto de silencio sepulcral entre los testigos que aún permanecen vivos? O ellos también eran ¿Jóvenes idealistas y por eso se les perdona todo?



27/12/2011 00:01 | Agencia DyN
La jueza Servini pidió a España datos de represores franquistas

Reclamó también información sobre personas asesinadas y desaparecidas, así como sobre niños apropiados.

La jueza federal María Servini de Cubría libró un exhorto a España en el que solicitó nombres y domicilios de los integrantes del Consejo de Ministros y de los jefes de las fuerzas de seguridad que integraron el gobierno de facto del general Francisco Franco entre julio de 1936 y junio de 1977 y si se encuentran vivos, en el marco de una investigación de los crímenes del franquismo.


También requirió información sobre la cantidad de personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la represión franquista, el número de niños apropiados y las empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo, entre otros datos. Así lo informaron fuentes de la Justicia.

El exhorto se da en la causa en la que se investigan los crímenes del franquismo y que fue iniciada por familiares de víctimas bajo el principio de justicia universal, por lo que se pueden investigar delitos contra la humanidad ocurridos en otros países, tal como sucedió en España con represores argentinos.

Franco lideró el partido único Falange Española y gobernó el país bajo una dictadura entre el 17 de julio de 1936, cuando se inicio la Guerra Civil Española, y el 15 de junio de 1977, periodo que dejó 1.500.000 muertos.


Servini de Cubría solicitó “los nombres y los últimos domicilios conocidos de los miembros de los consejos de Ministros de los gobiernos españoles y de los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española durante el franquismo, con la “certificación de que hayan fallecido”.

Además, pidió “el número de desaparecidos, identificándolos en la medida de lo posible con sus nombres y apellidos, fechas y lugares de su desaparición”.

También, la cantidad de personas asesinadas y torturadas por “persecución política” y “el número de niños sustraídos a sus familias de origen, apropiados y con su identidad sustituidas por familias vinculadas con la dictadura, debiendo identificar los grupos familiares despojados”.

El exhorto fue enviado a la Cancillería el 13 de diciembre y ésta lo giró a España.

jueves, 12 de enero de 2012

¡La puta madre que suerte que tiene este juez!

Disculpen la expresión, pero… Todos los casos de corrupción, vicios y delitos con alto voltaje político y que pueden llegar a afectar al poder de turno, siempre le cae la bolilla en su juzgado federal. Nos preguntamos ¿cuando el Consejo de la Magistratura le sacará la “bolilla negra” a este juez que tanto daño le está produciendo a la justicia en la República Argentina?


12.01.2012 | Corrupción | Por: Guillermo Cherashny

PROXENETISMO DE ALTO NIVEL, JUSTICIA Y POLÍTICA

Martins le habría regalado el anillo a Oyarbide


Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

Lorena Cristina Martins, hija del célebre dueño de prostíbulos Raúl Martins Coggiola, denunció a éste ante el Juzgado Federal de Norberto Oyarbide por “construir una estructura perfectamente desarrollada con el solo fin de cometer delitos indeterminados, para sostenerse y ampliar su imperio en la promoción y facilitación de la prostitución y trata de personas”. En la misma presentación judicial, Lorena Martins asegura que su padre aportó dinero en forma “de coimas” a la última campaña política del jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri. No se puede dejar de señalar lo extrañas que resultan las denuncias de la hija de Martins tanto tiempo después sobre hechos que son archiconocidos. Ya en 1998, la red de prostitución gerenciada por Martins fue investigada por el fiscal José María Campagnoli. Por entonces también trascendió que este empresario de la prostitución fue durante trece años agente de bajo rango de la SIDE y que luego, mediante sus contactos con la Policía Federal, montó la red más grande de prostíbulos en la Capital Federal, con extensiones a la República Federal de México. Hacia allí Martins habría realizado una importante exportación de “carne argentina”. México tiene el peso sobrevaluado y se pagan entonces como 5 ó 6 veces -o a veces más- los servicios de prostitución. En numerosas oportunidades aquél fue denunciado desde hace quince años por sus actividades, que por otra parte sigue explotando tranquilamente. El caso es que su hija, que dice conocer la doble salida que tienen todos los locales de la red en la Capital, según una versión, se habría peleado con su padre por una suma millonaria. Éste se encuentra casado en segundas nupcias con Estela Percival, quien tendría a su nombre la mayor parte de los prostíbulos.

Hacia el sobreseimiento

Así las cosas, la denuncia de Lorena Martins cayó sorteada, como suele ocurrir con la mayor parte de las causas de alto voltaje económico y político, en el juzgado del honorable juez Oyarbide. Éste es un viejo conocido de Martins, situación que lo obligaba a apartarse de la causa. Según publica el periodista Daniel Santoro en su libro “Sr. Juez”, cuando Oyarbide era secretario de juzgado de instrucción, de acuerdo a los dichos de un empresario, Martins le daba dinero “a cambio de una alfombra y un cuadro”. Luego, por un error procesal, se anuló la causa más grande por proxenetismo contra Martins.


Pese a estos antecedentes, Oyarbide no se apartó ahora de la nueva denuncia. El magistrado se abocó al expediente y en esas circunstancias es que habría recibido de parte de Martins, y según señalan fuentes tribunalicias, el ya célebre anillo de diamantes valuado en un cuarto de millón de dólares. El misterioso anillo, ya provocó la reacción de opositores, como por ejemplo los diputados Ricardo Gil Lavedra y Patricia Bullrich, que reclaman que el juez explique ante el Consejo de la Magistratura la supuesta compra de la joya. Siempre de acuerdo a las mismas fuentes, Oyarbide se habría abocado a la denuncia contra Martins con la intención final de cajonearla largamente o bien directamente dictar el sobreseimiento del empresario de la noche. La trama de complicidades en torno al caso Martins podría entonces implicar a altos niveles del cristinismo y en particular a la ministra de seguridad Nilda Garré, Oyarbide, la prostitución vip y un sector de la Policía Federal.


miércoles, 11 de enero de 2012

Que la sociedad argentina se pronuncie sobre el terrorismo

Por parte de la justicia argentina y del poder de turno existe la negación de la guerra  interna desatada en los años 60(s) y 70(s), ese estado de guerra fue reconocido por los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal que enjuició y condenó a las Juntas Militares que gobernaron el país, desde 24 de Marzo de 1976 al 10 de Diciembre de 1983. Ellos fueron Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio, quienes sumados al fiscal Strassera ya han pronunciados sus críticas  a las “aberraciones jurídicas” en las que la justicia ha incurrido para llevar adelante los juicios contras los soldados que derrotaron al terrorismo.


La fiscalía no pudo probar que, con posterioridad a 1980 se hubieran cometido crímenes que pudieran ser responsabilidad de la Junta militar, exculpando así a la tercera Junta integrada por el Teniente General (R) Leopoldo Fortunato Galtieri, el Almirante (R) Jorge Isaac Anaya y el Brigadier General (R) Basilio Lami Dozo.

Al haber existido un guerra –reconocida en el juicio a las Juntas Militares- no se pueden juzgar los actos de la misma por el Código Penal Civil, por ello el poder judicial siguiendo las instrucciones del poder de turno, diseñó una “justicia a medida” y de acuerdo a una venganza impiadosa. Es hora que la sociedad argentina, la misma que clamaba por el aniquilamiento de las organizaciones terroristas, se haga oír y se pronuncie el respecto.


El terrorismo

Por: Juan Manuel Otero
Asistimos, en los últimos días del 2011, a un frenético concurso dentro de las huestes oficialistas, que intentaban definir y fijar alcances de la palabra de moda: TERRORISMO. Y luego de escuchar a diversos funcionarios del gobierno, sin duda voces autorizadas en la materia, llegamos a la conclusión de que es “toda acción que tenga por objetivo difundir el terror, paralizar la voluntad de participación y acción de sectores sociales a través del terror, del temor sistemático o desmedido".


Palabras más o menos ese es el concepto que emana hoy desde los despachos de la  Casa Rosada. Vemos así que, luego de casi una década, han dado la vuelta completa.

Analicemos: ¿Cuándo los argentinos sufrimos profundamente el terror? No hay dudas de que fue aproximadamente a partir de 1970. El asesinato cotidiano de civiles, militares, policías, conscriptos, jueces, adultos, adolescentes, niños, la explosión de bombas en hogares, fábricas, comedores, el copamiento de cuarteles, entre otras acciones bélicas, provocaron un estado de terror en la mayor parte de la población argentina.


Es que bandas de organizaciones terroristas asolaban el país intentando tomar el poder por las armas conforme lo proclamaban los propios líderes guerrilleros.

Y si nos preguntamos hasta cuándo duró ese estado de terror en la población, tampoco hay dudas: Hasta el momento en que un gobierno militar de facto tomó el poder y, cumpliendo el mandato del general Perón, libró una intensa batalla contra estas bandas de asesinos.

Durante esos años, independientemente de analizar si un gobierno de facto es o no legítimo, la población vivió en absoluta tranquilidad y la seguridad reinó nuevamente en el país.

Claro que había pequeños grupos que estaban aterrorizados, pero ellos bien sabían lo que hacían y las consecuencias de su actos. El resto de los ciudadanos jamás vivimos más seguros en los últimos cincuenta años.

Por lo tanto resulta absolutamente falsa la teoría que sostiene la existencia de “terrorismo de Estado” durante el gobierno militar. Los únicos aterrorizados, repito, eran los propios terroristas. La mayoría absoluta de la población vivía en paz y sin temores.

Afirmar lo contrario es falta de memoria o de información. O simplemente hipocresía.

Finalmente pese a todo, nobleza obliga, dejo constancia de mi rechazo a los gobiernos de facto.  Se trata de dictaduras y es fácil distinguirlos:
 
Hay en ellos un único y omnímodo poder,

  • Sólo se hace la voluntad del dictador,
  • Los supuestos ministros son simples acompañantes de sus decisiones, las compartan o no; no hay reuniones de gabinete;
  • Se ignora la división de poderes, dado que se legisla por decreto ignorando al Congreso y los jueces son temerosos adherentes que olvidaron su dignidad en algún cajón;
  • No hay consultas con los distintos representantes políticos;
  • Se persigue y silencia a quien piense en divergencia del discurso oficial;
  • Se soborna y premia al periodismo obsecuente;
  • Se utiliza a diario la cadena oficial para propalar supuestos logros; no hay conferencias de prensa, apenas relatos oficiales sin posibilidad de efectuar preguntas;
  • Se expropian empresas privadas;
  • Se intervienen sindicatos no obsecuentes.

No, definitivamente, no quiero más tiranías ni dictaduras en la República Argentina.

Juan Manuel Otero


El hombre, que siendo su jefe, condenó al Ejército

Militares que juraron defender a la Patria y morir por su Bandera... abstenerse de su lectura. Es una entrevista al más grande cobarde, traidor y corrupto ex JEMGE.
"Los indultos no sirvieron para nada, salvo para consolidar la impunidad"

9:00 | Martín Balza habla sobre su nuevo libro, "Mi historia argentina: violencia, impunidad y justicia". Además, el ex jefe del Ejército recuerda el día en que pidió perdón por los crímenes de la dictadura, admite que hubo una "sistematización" en el robo de bebés" y dice que Kirchner "terminó con la impunidad".

"Kirchner marcó una bisagra en el tema de los Derechos Humanos", destacó Martín Balza.


por Juan Pablo Fioriti

- Balza, ¿va a ir al programa de Neustadt?
- Sí.
- ¿Y qué va a decir?
- Todavía no tengo listo el mensaje. Cuando lo tenga terminado se lo doy.

El diálogo entre el por entonces ministro del Interior, Carlos Corach, y el jefe del Ejército Martín Balza forma parte de uno de los capítulos más atrapantes de "Mi historia argentina: violencia, impunidad y justicia". Así se llama el nuevo libro del actual embajador argentino en Colombia donde recuerda el día en que pidió perdón por los crímenes de la dictadura. "No le mandé nunca el mensaje a Corach. Estaba seguro de que si las autoridades políticas lo hubieran conocido, me habrían ordenado -como mínimo- atenuar su contenido, y no estaba decidido a aceptar corrección alguna", rememora Balza. Así, el 25 de abril de 1995 sorprendió al país con la llamada autocrítica de las Fuerzas Armadas. En otras palabras: ese día aceptó públicamente la comisión, por parte de hombres del Ejército, "de actos atroces y crímenes de lesa humanidad".

En su libro, Balza repasa la historia argentina a partir de sus propias vivencias, conversaciones, investigaciones y reflexiones de los hechos más significativos ocurridos en el país. En su análisis, además, queda reflejado de manera rigurosa y detallada el proceso histórico que desembocó en el terrorismo de Estado y su correlato de muerte, tortura y desaparición de personas. "El libro tiene un objetivo claro: generar memoria, es decir, contar el pasado con perspectiva de futuro", explica.
Balza, que se encuentra de vacaciones en Mar del Plata, se muestra distendido y verborrágico a lo largo de la entrevista exclusiva con LA CAPITAL -la primera que concede desde que editó su libro-. Habla de todo: dice que "los indultos y las amnistías nunca sirvieron para nada, salvo para consolidar la impunidad", admite que hubo una "sistematización" en el robo de bebés y elogia a Kirchner ("Terminó con la impunidad")

- ¿Cuál es el objetivo del libro?
- Mi propósito es recordar qué pasó y por qué pasó lo que pasó, desde el comportamiento de un actor no precisamente secundario: el Ejército. Recordar el pasado es un imperativo moral y ético para proyectarnos seriamente sobre el futuro. Estos episodios tienen que ser conocidos en su justa medida. Nada puede justificar los crímenes de lesa humanidad, la desaparición forzada de personas, las torturas, la privación ilegítima de la libertad y el robo de propiedades. Esos delitos fueron cometidos por hombres de uniforme con respaldo de muchos civiles. La última dictadura se caracterizó por marginarse de todo condicionamiento jurídico. Pero también se marginó del condicionamiento ético, moral y religioso.

- ¿Por qué tituló el libro "Violencia, impunidad y justicia"?
- Porque la violencia en nuestro país ocasionó miles de víctimas. A principios del siglo XX empezó a gestarse otro tipo de violencia, ya no aquella propia de la organización nacional. Los golpistas trataron de justificar lo injustificable. Los que atentaron contra el orden constitucional y cometieron crímenes no sólo no fueron condenados ante la Justicia, sino que hasta fueron premiados. En el país se instaló una violencia política a partir del uso intensivo de medios militares sobre objetivos civiles. Y existió una militarización de la lucha política. En otras palabras: se institucionalizó la violencia. Los golpes fueron cívico-militares. Uno de los problemas que hemos tenido los argentinos ha sido nuestra mala relación con la verdad. En el libro trato de exponer una vivencia, mi verdad.

- ¿Cómo maduró su mea culpa de 1995?
- Lo tenía pensado desde antes de ser jefe del Ejército. Pero necesitaba hacer primero una docencia interna, hablar con los oficiales y hacerles ver cuál era la esencia de los derechos del hombre. Es el Estado el que debe ejercer el monopolio legal de la fuerza.

- ¿Por qué decidió hacer la autocrítica en televisión?
- Lo dije en el programa de Neustadt por una cuestión circunstancial. El proceso de reforma y modernización contribuyó para concretar algo largamente postergado: un sentido pedido de perdón institucional a nuestro pueblo. El día elegido era el 29 de mayo, en la conmemoración del Día del Ejército. Un hecho fortuito tuvo gran trascendencia mediática los días 20 y 21 de abril: la denuncia de un ex suboficial del Ejército en que imputaba gravísimos delitos cometidos en un Centro Clandestino de Detención (El Campito) en Campo de Mayo. Los destinatarios de la imputación, entre otros, eran los generales Santiago Riveros y Fernando Verplaetsen. Ello motivó acelerar el mensaje.

- ¿Concertó con Menem su mea culpa?
- Menem no tenía el más mínimo conocimiento del contenido del mensaje. El que me llamó antes del programa fue el ministro de Defensa, Oscar Camilión. Era mi superior jerárquico y le manifesté: “Señor ministro, antes de ir al canal de televisión, pasaré por su oficina”. Cumplí, pero no le llevé el mensaje. Antes de irme le dije: "Muchas de las cosas que voy a decir ya las ha escuchado en actos del Día del Ejército".

- ¿Usted fue el autor de la mayor autocrítica castrense?
- No fue una autocrítica de Balza, sino una respuesta institucional del Ejército. Me sentí apoyado por el Ejército en actividad y por muchos retirados. El mensaje fue acogido favorablemente y estoy firmemente convencido de que aun siendo un pequeño paso hacia la reconciliación y la concordia, marcó una instancia decisiva en la recuperación de la confianza del pueblo en sus Fuerzas Armadas. De todas maneras, a ninguno de los altos mandos de la última dictadura que tenían poder de decisión les escuché el más mínimo arrepentimiento de los crímenes cometidos. Todo lo contrario: justifican los delitos diciendo que salvaron a la civilización cristiana.

- Dentro del mismo gobierno menemista coexistieron los indultos y su mensaje. Parecen contradictorios.
- Los indultos y las amnistías nunca sirvieron para nada, salvo para consolidar la impunidad. Para mí los indultos eran inconstitucionales.

- ¿Se considera el general más importante de la nueva democracia?
- No creo ser más importante que otros generales. He recibido mucho más de lo que le di al Ejército.

- ¿Cómo hizo para durar ocho años al frente del Ejército?
- No sé. Hay una frase que dice: "El azar es la lógica de Dios". Quizá el azar, el destino o las circunstancias hicieron que las cosas se dieran así.

- ¿Su buen nombre se vio salpicado por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia?
- No tuve nada que ver. Cuando me quisieron imputar fui sobreseído de la causa, ni siquiera fui a juicio. Yo tomé conocimiento a través de la prensa de la posible existencia de armas nacionales en Croacia, durante la Guerra de los Balcanes en los noventa, pero jamás ví ninguna. Al Ejército no le faltó ni una bala.

- ¿Hubo sistematización en el robo de bebés?
- Sí. Una sistematización no necesariamente puede responder a una orden escrita, sino verbal.

- ¿Cómo recuerda a Néstor Kirchner?
- Kirchner terminó con la impunidad. Lo hizo sin odio, sin rencor y sin venganza, pero en el marco de la justicia. Los que cometieron los crímenes deben ser juzgados con todas las garantías de la ley. Kirchner marcó una bisagra en el tema de los Derechos Humanos. Recuerdo una frase suya en la asunción como presidente: "Debemos resolver una asignatura pendiente", dijo. Se refería a la impunidad que se había instalado, fundamentalmente con los indultos. Yo asumo la responsabilidad institucional del pasado, pero no la personal porque a mí nadie me acusó de robar ni de matar.

Perfil
Martín Balza nació en Salto, provincia de Buenos Aires, el 13 de junio de 1934. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1952 y egresó como subteniente de Artillería en 1955. Fue jefe del Ejército entre 1992 y 1999.

Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como jefe del grupo de Artillería 3 y como coordinador de apoyo de fuego de la agrupación Ejército Puerto Argentino. Recibió la condecoración al mérito militar y el reconocimiento del Congreso de la Nación a los combatientes de Malvinas por su actuación en el conflicto. Recibió, también, condecoraciones de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras e Italia, entre otros países del exterior.

Balza es autor de los libros "Dejo constancia: memorias de un general argentino", "Malvinas: gesta e incompetencia" y "Mi historia argentina: violencia, impunidad y justicia". Además escribió para distintos medios gráficos diversos artículos sobre Derechos Humanos, política internacional e historia. Y participó en simposios, seminarios, congresos y conferencias sobre temas civiles y militares en universidades e institutos del país y del extranjero. Desde 2004 se desempeña como embajador de Argentina en Colombia.



martes, 10 de enero de 2012

El cuento del olfato político

Se llama Heidi, es una zarigueya bizca, parece un rata, trepadora, famosa, tiene un gran olfato, tiene miles de seguidores… debería ser política argentina. Lamentablemente también murió, tendremos que esperar un tiempo hasta que aparezca un ejemplar igual.

Heidi la zarigueya bizca


No devuelvo la indemnización ni renuncio al subsidio

Por: Juan Manuel Otero

No son pocos los que se preguntan si los “desaparecidos-reaparecidos” cuyas familias percibieron indemnizaciones de seis cifras en dólares no deberían, una vez comprobada la feliz resurrección, devolver dichas sumas al Estado Nacional.

La Ministro Argibay, por ejemplo alegó imposibilidad material de hacerlo. Hebe, en cambio, tiene un problema de encaje… la cuestión es que nadie devuelve un mango partido al medio.


Y para comprender esto habría que remontarse en el tiempo a la época en que el difunto NK era gobernador en la remota Patagonia.

Apenas asumido el cargo se contactó con el Coronel Bendini Jefe de la guarnición local (destino tipo destierro) y comenzó con él una profunda amistad, así como compartió negocios en lo que se refiere a “equipamiento” militar… (Você comprende).

Muy buenas relaciones trabaron en ese entonces los matrimonios KirchnerBendini, lo cual hizo que, llegado a la Rosada, NK no dudara en nombrar Jefe del Ejército a su “fiel” amigo, aunque para ello haya tenido que descabezar a 26 generales que jerárquicamente lo antecedían. (Caso inédito en las Fuerzas Armadas). No profundizaremos en el capítulo relativo a la corrupción generalizada que le costó el cargo y el pase vergonzante a retiro al general que únicamente será recordado por haberse subido a una silla a descolgar un cuadro por orden de NK. Ya que estaba podría haber pasado el plumero y barrido…


Volviendo al 2003, a NK se le ocurrió otro brillante negocio. No olvidemos que la naturaleza es sabia y lo que quita por un lado regala por otro. NK no tendría la vista de un lince, pero poseía el olfato de una zarigüeya.

Fue entonces cuando pegó un salto en el aire y decidió acercarse a las dos mujeres a quienes sistemáticamente se había negado a recibir en Santa Cruz. Los abrazos con Hebe y Estela ampliamente difundidos en la prensa, presagiaban que algo turbio se cernía sobre la República.
Olvidó sus años burgueses acumulando una incalculable fortuna y sus “tea party” con la cúpula militar sureña y se volcó decididamente hacia un nuevo negocio que acababa de pergeñar:

LAS INDEMNIZACIONES a los deudos de desaparecidos.
Cinco por ocho cuarenta, la mano es más rápida que la vista, en la siguiente esquina dobló a la izquierda.

Y así llegamos a las indemnizaciones. Quien piense que los “resucitados” deben devolver la mosca pasan por alto un pequeño detalle en la relación entre donante y donatario… la mano del intermediario. ¿Se entiende? ¿O acaso suponen que cuando dicen que se indemnizó con u$s 200.000 a la familia de fulano de tal, la familia recibe las dos gambas limpias?

¿Y la cometa???????? Vamos, cheeeee!!!!!


Entonces se genera una relación espuria. Nadie puede devolver la indemnización porque nadie recibió la indemnización sino apenas una pequeña parte de ella, el resto quedó en el camino o para ser coherentes con el tema: El resto DESAPARECIÓ!!!

Y nadie puede patalear porque todos están sucios. Y en última instancia esos mangos no vienen mal.

En dos palabras: NEGOCIO REDONDO.

lunes, 9 de enero de 2012

Parece que fue una avispa

“Me picó la misma avispa que lo picó a Menem, se acuerdan? Es una especie rara, que pica con mucho disimulo, algunas pican en la cara y otras pican en el cu…”


09.01.2012 | Política | Por: Guillermo Cherashny


UN ESPECTÁCULO DE VERANO

Circo mediático sin cáncer y con cirugía plástica


Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

El show mediático montado por Jacobo Grossman -el arquitecto de los festejos del Bicentenario- en torno a la intervención quirúrgica de la presidente por un supuesto cáncer de tiroides tuvo un gran éxito en prolongar el “efecto lástima” que la beneficia desde la muerte de su marido. Los nódulos benignos que tenía en la glándula tiroides le habrían sido extraídos simultáneamente con una cirugía estética de estiramiento de cuello y parte inferior de la mandíbula, incluyendo la papada. Esto lo informamos como primicia cuando se anunció la terrible enfermedad como una maniobra oportunista para tapar la compra de un piso en el Madero Center tasado en 2 millones de dólares. A tal punto se trató de un montaje preparado hasta el último detalle que al día siguiente del anuncio, cuando CFK habló ante los gobernadores con un retrato de Evita como fondo, logró transmitir con efectividad la sensación de que podía tener algo más grave. Asimismo, el parte del “cirujano” Alfredo Scoccimarro fue la única fuente con que contamos del supuesto cáncer que no existió, así como de las supuestas punciones realizadas. El silencio y la complicidad de las autoridades del Hospital Austral se explicarían por un subsidio millonario en dólares que recibiría esa institución sanitaria para obras de ampliación y se enmarca en la mejora de las relaciones con la Iglesia después de la jubilación del cardenal Jorge Bergoglio.


Madero Center

Con esta perspectiva, en una semana o un poco más se podrá demostrar -o no- esta farsa mediático-quirúrgica. Aunque hay cirugías plásticas que son tan bien hechas que no se pueden demostrar. En este caso, la mascarada oficial sirvió, como señalamos, para tapar la compra del piso en el Madero Center, en donde ya vive el vicepresidente Boudou. Éste -y no es la primera vez- fue castigado a tener perfil bajo y quedar arrinconado en un despacho de segunda en el Banco Nación. Para algunos, una prueba de que sigue bajo la mira de Máximo Kirchner.


Simultáneamente, unos cuantos medios difundieron grandes notas sobre Agustina Kaempfer, la novia testimonial de Amado Boudou, afirmando que vive en Madero Center y que es inseparable compañía del vicepresidente. Lo concreto es que dentro de dos semanas la presidente podrá ir a su departamento en el Madero Center y mantener reuniones con su vice para tratar los graves problemas del país, en vez de llamarlo 10 veces por teléfono, como ocurrió el viernes pasado, que es lo que consignaron los diarios.


En la privacidad del Madero Center podrán hablar sobre la “sintonía fina” que encara el gobierno en el plano económico a partir de este año. Y también de otros dos temas que preocuparían a la pareja presidencial. El primero es el IVA-consumo que mide la DGI sin la Aduana y que subió en diciembre sólo el 13% contra una inflación anual de más del 25%. En segundo lugar, el impuesto al cheque subió el 17% con respecto a la misma tasa de inflación, lo que muestra por primera vez una fuerte desaceleración del consumo desde la recesión del 2009 y que se está empezando a notar en la temporada turística. En marzo, con todos los aumentos que se vienen, este proceso se agudizará y entonces no habrá circo mediático lo suficientemente efectivo como para distraer a la opinión pública. Mientras tanto, la realidad en la cúpula del poder es que entre Cristina y Amado está todo bien -como dicen los jóvenes-, aunque Juan Manuel Abal Medina, Carlos Zannini y Máximo Kirchner nos quieran hacer creer lo contrario. Ah, y Héctor Icazuriaga no podrá pinchar más los teléfonos del vice, porque a partir de la desagradable experiencia anterior, éste se comunica por otros medios.