sábado, 21 de enero de 2012

El General, el doctor y la dama...

Les dejamos una nota publicada por uno de nuestros socios fundadores, Horacio Palma, y que escribiera para el diario Gualeguay al Día de Gualeguay, su ciudad natal.

El General, el doctor y la dama...


Claro que podría encarar el trámite de escribir esta semana con temas banales. Qué se yo, hablar del calor, que en las noticias siempre es agobiante asfixiante o infernal.

Colgarme de la pésima fama y la mala prensa de los calores de cada verano y sumarme al coro redundante hasta el cansancio que titula: Arde la ciudad, o la ciudad es un horno… o ampararme en la inimputabilidad del Alerta naranja que imponen los 37 grados centígrados a la sombra. Y hasta puedo sumarme al coro plañidero de los que piden agua para los campos, y hacerme el preocupado por las pérdidas económicas de la seca de este verano… aunque ayer, una de las voces principales de los pedidores de agua me pasó casi por encima en la ruta con su poderosa camioneta BMW Mnosécuáto!!, y a decir verdad, no se lo notaba muy preocupado por una cosecha magra.

Bueno, es comprensible… las cien lucas verdes que lo traían a Gualeguay sobre cuatro cubiertas desmesuradas, hablaban mucho de unas cuantas temporadas de buenas cosechas y muy poco de este verano más seco que lengua de loro. Viva la república de la soja!... que ya  va siendo hora de pensar en cambiar el sol de nuestra bandera por una imagen del poderoso yuyito verde esperanza… y verde dólar, claro.

Cuando lo pienso juro que dudo. Digo, a veces me embarco en el juego de pensar al General Belgrano concibiendo la Enseña Patria en nuestros días. Y no puedo dejar de imaginar que tal vez hoy hubiera elegido poner en el listón blanco un brote de soja en lugar del sol. Claro que hoy el régimen no le hubiera permitido un par de cosas al General Belgrano. Ni enfundarse en su uniforme, ni plantarse frente a las barrancas de Rosario con sus gloriosos del Regimiento de Patricios. Nada de eso… nada de uniformes, ni de armas, ni de formaciones marciales. Eso resume “represión”. Hoy la televisión pública le hubiera impuesto a Belgrano un centenar de colectivos rentados con muchachada y banderas de La Cámpora.


Ay perdón perdón y otra vez perdón!!. Me referí a Manuel Belgrano y le dije General. Y resulta que el régimen, justo antes de internarse Ella, firmó un decreto que prohíbe llamar General a Manuel Belgrano. Bueno, puede ser que mi visión sobre el referido decreto sea un tanto gorila. Después de todo, el decreto no dice “se prohíbe”, el decreto apenas si impone las formas en que debe nombrarse al prócer nacional.

Es que así como el año 2011 fue declarado por el régimen “El año del trabajo decente…” (justo el año del escándalo Hebe de Bonafini y Schocklender, de Zaffaroni y sus departamentos alquilados para prostíbulos…etc.), el 2012 ha sido declarado "Año de homenaje a Manuel Belgrano". Exactamente: “Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano" porque se cumplen 200 años desde la creación de la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, día en que a las orillas del río Paraná se realizó la primera jura.


Así lo dice el decreto 292/2011, del 28 de diciembre, que firmaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Según reza la página del gobierno nacional: “se declara al 2012 como el año en que se le brinde homenaje a Manuel Belgrano, quien creó la escarapela, la bandera nacional y fue el organizador del hecho conocido como éxodo jujeño. Por tal motivo, todos los documentos oficiales, en el margen superior derecho, deberán llevar la leyenda "Año de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano".

Así de clarito. A Manuel Belgrano se lo nombra solo doctor y con minúsculas. El citado decreto hace un recorrido por “los hechos más importantes de su vida”. Señala que nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, y que cursó sus estudios en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid en España, donde se graduó como Abogado. "El 1794, ya de nuevo en Buenos Aires, asumió como Secretario del Consulado, desde donde, entre otras actividades, fomentó la educación”, señala el texto de la norma y recuerda que durante las invasiones inglesas, en 1806,  Belgrano "se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad". Indica además que cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo de 1810 siendo nombrado vocal de la Primera Junta, cargo que dejó el 22 de septiembre del mismo año para asumir el mando de la expedición al Paraguay con el grado de General en Jefe. El texto explica que se decretó el 2012 como año de Manuel Belgrano porque se cumplen 200 años desde que "el Primer Triunvirato dispuso la utilización de una escarapela nacional de dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseño propuesto por Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas". "El 27 de febrero de 1812, creó una bandera con los mismos colores de la escarapela, reuniendo a sus tropas en Rosario, a orillas del río Paraná y les ordenó a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad". Ni Salta ni Tucumán, batallas claves en nuestra Independencia… el decreto destaca de manera muy especial en sus considerandos (se ve claramente aquí la mano de Felipe Pigna de reescribir la historia, el historiador oficialista que no se cansa de poner en cada referencia al General Belgrano la siguiente frase: “su carrera militar no lo entusiasmaba demasiado”. Y se refiere al Éxodo Jujeño siempre, como un hecho “heroico del pueblo”), el episodio que se conoce como el “Éxodo Jujeño”, en el cual el día 23 de agosto de 1812 el pueblo jujeño comenzó su heroica retirada de Jujuy con dirección a Tucumán, del que también se celebra el bicentenario.

De a poco, en todos los ámbitos, el régimen no descansa en su tarea de intentar reescribir la historia. El odio hacia lo militar, ciega al régimen hasta el punto de tergiversar la historia.

No sé sí el Éxodo jujeño fue heroico o no. Sí sé que el General Belgrano sí fue General de carrera, no como el famoso Coronel que, llegado a la presidencia se decretó General.


Les dejo parte del bando que el General Belgrano emitió al pueblo jujeño en 1812. Hagamos un trato: Usted lo lee, y luego saca sus conclusiones. Aproveche, porque me parece que ni Randazzo ni la presidenta lo leyeron nunca.

“…Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todos los puntos en que las hay, o que intente pasar sin mi pasaporte será pasado por las armas inmediatamente, sin forma alguna de proceso. Que igual pena sufrirá aquel que por sus conversaciones o por hechos atentase contra la causa sagrada de la Patria, sea de la clase, estado o condición que fuese. Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que estuviesen serán igualmente pasados por las armas con sólo lo deposición de dos testigos… Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen… No espero que haya uno solo que me dé lugar para poner en ejecución las referidas penas, pues los verdaderos hijos de la patria me prometo que se empeñarán en ayudarme, como amantes de tan digna madre, y los desnaturalizados obedecerán ciegamente y ocultarán sus inicuas intensiones. Más, si así no fuese, sabed que se acabaron las consideraciones de cualquier especie que sean, y que nada será bastante para que deje de cumplir cuanto dejo dispuesto.”
Cuartel general de Jujuy 29 de julio de 1812”.

Horacio R. Palma
El Dia de Gualeguay
Gualeguay
Entre Rios


viernes, 20 de enero de 2012

Ex JEMGE al que le dicen "Pinocho"... además de otros motes.




No resulta creíble que el entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Martín Balza, desconociera la operación de ventas de armas a Croacia. La misma tuvo lugar durante el primer mandato de Menem (1989- 1995) y habría sido ilegal ya que por entonces las Naciones Unidas aplicaban un embargo a la ex Yugoslavia.

Los envíos a Croacia comenzaron en 1991, para esto el presidente Menem firmó dos decretos secretos, refrendados por varios de sus ministros, y prosiguieron entre 1993 y hasta 1995, año en que Menem puso su firma a un tercer decreto secreto para ese fin.


Según estos dos decretos de 1991 las armas tenían como destino Panamá y según el tercero de 1995, Venezuela. Ninguno de estos países había encargado armamento a la Argentina, además Panamá para esa época carecía de ejército luego de la invasión estadounidense de 1989. La mayor parte de las armas fueron desviadas a Croacia, y el resto a Ecuador en 1995.

Se realizaron siete embarques por mar a Croacia, el primero de ellos en 1991 con material bélico producido por Fabricaciones Militares (FM). Los seis posteriores contenían armas salidas de unidades del Ejército. En el caso de Ecuador se hicieron tres envíos por aire y consistieron en piezas obsoletas.


Se estimó que se traficaron un total de 6.500 toneladas de armas y municiones. Las armas eran construidas por FM pero como Croacia, en medio de la guerra de Yugoslavia, necesitaba armas rápidamente se sacaron, por ejemplo, cañones de 155 mm al Ejército borrándoles el número de serie y el escudo argentino en la Fábrica Militar de Río Tercero (que a mediados de 1995 explotó en un hecho no aclarado, aunque muchas voces dejaron trascender a los medios que la explosión fue para borrar huellas del contrabando).


A los aspectos no legales de las operaciones se sumó el perjuicio económico: Fabricaciones Militares debió recibir 100 millones de dólares por las armas, pero sólo recibió 40. El resto del dinero se habría perdido en intermediarios. Con este contrabando de material bélico por parte de un grupo de militares de alto rango, administrativos y políticos del entorno del ex presidente no solo creó una crisis con Perú sino que defraudó al estado Argentino en 60 millones de dólares, además habría sido el motivo por el cual luego se produjo una explosión misteriosa de la Fábrica Militar de Río Tercero, la cual destruyó media ciudad provocando varios muertos. La mayoría del los testigos en el juicio han muerto en extraños accidentes.

Embajador Balza… usted sabía de la operación ilegal de venta de armas y si no sabía, falló como conductor máximo de la Fuerza Ejército Argentino.

Usted era el garante de todo el armamento que la Nación le confió, en algo falló. Es hora que se haga cargo de sus responsabilidades incumplidas.

Martín Balza ya lleva 16 años desempeñando altos cargos a nivel nacional y con esta nueva designación como embajador superará su propio record. También es hora que los argentinos dejemos de abonarles sus altos sueldos y viáticos, no le parece que es usted una persona demasiado cara al país?
  • Jefe del Ejército Argentino entre el 4 de noviembre de 1991 y el 10 de diciembre de 1999.
  • Embajador argentino en Colombia desde 2003 hasta diciembre de 2011.
  •  Designado nuevo Embajador Argentino en Costa Rica.

Un humilde consejo: el día que decida abandonar su acomodada vida de embajador a costa de los argentinos, no se le ocurra caminar por la calle o aparecer por el Círculo Militar, prestigiosa institución de la que fue echado por sus propios ex camaradas, en la mayor asamblea de su historia,


Balza ya es embajador en
Costa Rica
Tras ocho años en Colombia, el ex jefe del Ejército obtuvo el plácet en San José.


El nuevo embajador de Costa Rica, Martín Balza. Fue jefe del Ejército durante el menemismo y hoy está siendo investigado por la causa del tráfico de Armas. | Foto: DyN
El embajador argentino en Costa Rica, Martín Antonio Balza, recibió el plácet de estilo por parte del gobierno de ese país, informó la Cancillería. El otorgamiento del plácet tiene lugar en el marco de la visita oficial que el canciller argentino, Héctor Timerman, que realizó a Costa Rica, como una nueva escala de su gira por América Central.

Embajador acusado. Balza se desempeñó como embajador argentino en Colombia desde 2003 hasta diciembre de 2011. Egresó del Colegio Militar de la Nación en 1955 y entre 1992 y 1999 fue jefe del Estado Mayor General del Ejército.

En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 ordenó abrir una causa penal contra el ex jefe del Ejército para que sea investigado por presunto falso testimonio por la declaración que prestó como testigo en el juicio. Balza declaró en junio de 2010 y aseguró que tuvo conocimiento de la posible existencia de armas nacionales en Croacia, durante la Guerra de los Balcanes, pero aclaró que él "jamás" vio ninguna durante una visita que hizo a ese país.

También afirmó que en el Ejército Argentino "no faltó ni una bala" y que apenas se enteró de las supuestas denuncias informó al Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Camilión.


Sin embargo, otro testigo declaró que Balza sí había corroborado la existencia de armas en Croacia, por lo que en sus alegatos los entonces fiscales Mariano Borinsky -ahora camarista de Casación Penal- y Marcelo Agüero Vera pidieron que fuera investigado por falso testimonio.

jueves, 19 de enero de 2012

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Afortunadamente, la terrible noticia que hiciera pública el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en los últimos días de diciembre del año pasado, cuando informara el impactante anuncio sobre el cáncer en la tiroides que padecía la presidente de la NaciónCristina de Kirchner, con el correr de los días se fue disipando y diluyendo.

Finalmente la presidente no tenía cáncer, fue operada no se sabe a ciencia cierta de que,  pero el  definitivo anuncio oficial volvió traer tranquilidad al sufrido y alarmado pueblo argentino.

    Hay un conocido dicho del refranero popular argentino que dice que no hay mal que por bien no venga”.

    Y el caso que nos ocupa es precisamente un ejemplo práctico y más que evidente, de la vigencia de esta cita popular.

   Un día después del anuncio de referencia es la última vez que el pueblo argentino viera en vivo y directo a la presidente. Y más sorprendente aún, ya estamos próximos a cumplir casi tres semanas consecutivas no solo de no verla, sino fundamentalmente de no oírla.

    Pareciera que es casi una intervención divina el dar un bien merecido descanso al sufrido y agotado pueblo argentino, al no tener que de escuchar prácticamente a diario, las sandeces, (ref.1) e increíbles fantasías de la febril, enfermiza y errónea imaginación presidencial.

        18-Ene-12                                           Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL                                 
                                                                                          alfredo@weinstabl.com.ar

NOTAS:
1.- Según el diccionario sandez es equivalente a despropósito, simpleza, necedad, tontería, majadería, estupidez, idiotez, bobería, despropósito, desatino.

lunes, 16 de enero de 2012

EL DEPREDADOR DE SU PROPIA MISERIA


por el Lic Gustavo Adolfo Bunse     16 enero 2012

No se le puede pedir a este gobierno que entregue la cabeza de ninguno de los delincuentes que componen su elenco. Jamás lo haría.

Pero… ni siquiera se trata de la cabeza de los delincuentes ocultos.

Parece absolutamente elemental que, por lo menos, entregue la cabeza de los imbéciles… los cuales, además de ser ladrones de gallinas, han perpetrado su felonía a cielo abierto… y a la vista y paciencia de toda la sociedad. 

El Poder Ejecutivo, ni siquiera ha tenido la decencia de constituirse en querellante de ninguno de ellos.            

No lo hizo… ni como escarmiento a un miembro de su propia banda que “se la estaba llevando solito”… sin decirle nada a todos ellos.

Prefirió quedar basculando entre… soltarle la mano y pagarle un retiro por debajo de la alfombra.          

 Así lo hizo con el Claudio Uberti, con Felisa Miceli, con Ricardo Jaime, con Manolo Vázquez y con otra media docena de tránsfugas de la moral.


Ni siquiera le importa a la corona… parar mientes en la auto purificación… mostrando que corta los brotes malos aunque por todo el árbol corra la savia de la corruptela. No. Apuesta al silencio y se acabó.

Ya se ocupará nuestra sociedad… sorda y ciega, de olvidarse, distraída con cualquier abalorio… en los confines del tiempo.   

Quien esto escribe pensaba hablar aquí en detalle del vuelo impúdico de Milton, que administrando la provincia récord nacional de desnutrición y raquitismo, se fue a unos hoteles de ultra lujo en Panamá con sus hijas, en el avión jet del Estado provincial y con un presupuesto astronómico pagado por la misma caja de la que debería salir el auxilio a aquel drama.
  

Con información coleccionada durante cinco días,…se puede ver desde cualquier ángulo, que ese viaje, en esas condiciones... es una absoluta obscenidad axiológica. Ilegítima e ilegal.

Pero acaso sea mejor levantar vuelo mucho más alto que esa aeronave de lujo… y mirarlo a este sátrapa desde una altura superior.


Analizar su contexto… dentro de los bordes del infierno de pobreza de una provincia famélica en la que él mismo nació… y en cuya desgracia creció viéndola en forma directa, sin tener, justamente por eso, la menor razón humana para ignorar u olvidar esa calamidad.  

Él sabe bien que hay una especie de septicemia allí, que se propaga sin pausa con el incentivo permanente de los hombres de su propio poder ejecutivo… para que todo dependa solamente de sus designios y se sufrague con la “caja” que le adjudican… por ser uno de los ahijados de la monarca.   

Sabe perfectamente que nadie le hará  daño… ni le llamará la atención.

Sabe (y por eso se va a Panamá de ese modo escandaloso) que cuando prende este virus, entonces ya no hay remedio alguno.   Todo está en sus manos y por eso tiene prefigurados los cuestionamientos.

Los más elementales niveles de conciencia crítica, quedan aturdidos y reducidos… saturados por este tipo de larvas que enarbolan la peor perversidad organizada especialmente desde el gobierno de provincias como esta… que están hambreadas hasta los tuétanos.

Y justamente la población del Chaco… postrada y menesterosa, es la que lo ha reelegido hasta el 2015 con el 66% de los votos.

La más terrible confusión e indignación… empieza a embargarlo a uno cuando se mira al trasluz este tipo de canalladas y allí se comprende la causa por la que aparece el acostumbramiento social a dejarse depredar

Es la absolución de las vacas… a cualquiera de estas demasías… como caldo de cultivo ideal para la pérdida de la capacidad de asombro y para el colapso de la identidad de las acciones nobles.

Y a fuerza de terribles confusiones… editadas y publicadas en cientos de diarios, el ciudadano, … absorto, e indolente… tiende a confundir  la acción con la expiación y el vicio con la virtud.

y  termina viendo como una conquista… a su propio aniquilamiento.

Una especie rara de cinismo colectivo y de hipocresía social… hace que muchos… como en el Chaco… estén llegando a pensar que eso es algo absolutamente normal…

O que es propia de nuestro sistema… la depredación gubernamental de esa misma caja…. que debería alimentar a miles de chicos raquíticos y agonizantes… con su panza crecida por la desnutrición.


Y nosotros,… ante la rapiña que hace este trapacero, bajamos la cerviz, como estúpidos de enciclopedia, apostados sin pudor en una cornisa… que da al abismo… desde la que… sin esfuerzo… podemos ver la nada.

El hartazgo ha superado ampliamente a quien esto escribe.

Este y otros tres gobernadores,… aprendieron a rechazar la doctrina de las obligaciones de un mandatario, y ya -realmente- no tienen la menor idea del compromiso ineludible de hacerse cargo de ellas.

En este paisaje repugnante… es imposible no mencionar a un nutrido grupo de empresarios provinciales rastreros y dirigentes… expertos en genuflexión, que asisten a cada desfalco… aplaudiéndolo.

El hartazgo… suele devenir en la ira,  con un prolapso imprevisible

Pues una cosa es errar en el gobierno, y tropezar con errores, elegir el camino equivocado… o acaso perder el rumbo.           

Pero algo bien distinto es refregarle a la sociedad una saga de actos casi de provocación por su impudicia… en un lujo robado a las sacas de la ayuda social mezquinada y malversada. Otra cosa es burlar a esa sociedad famélica, y arrojarla de ex profeso, para que transite la peor crispación, la confusión y la angustia, avisándole que las cosas van a seguir así… hasta que termine este segundo mandato. 

No puede ser que un ratón de este calibre robe en la cara de esos niños, depredándole burlonamente los fondos que están sólo para paliar su impresionante miseria…  y aserrándoles el piso de cualquier esperanza.


Sumidos en el letargo de la sequía… y la imposibilidad fáctica de los reflejos… hasta de pensar… están ya entregados a cualquier humillación, abnegados y  urgidos por la vida… postrados de hambre. 

Que les puede importar ya un avión lear jet … y ese desfalco salvaje?

Se ven… sin duda alguna, elementos tan lapidarios y definitivos  que dejan en estas horas al jovenzuelo, al borde del estado de autoconfesión en el vulgar delito de acción pública de Robo al Estado Provincial.

Las carambolas del destino, han  favorecido mucho a este aventurero.

Aún empujado por la impunidad, no tiene excusa humana posible. Por cuanto está depredando… en el marco de miseria donde nació, a los seres humanos que dependen del presupuesto que él administra.

Si no fuera un raquítico mental, en lugar de pasear a su familia con gran desparpajo en hoteles extravagantes de Panamá… debería trasladar ya mismo y hasta finalizar su mandato… a todo su gabinete de parásitos,  y a todos los mecanismos estatales de la asistencia social… a una carpa en el medio del “impenetrable”, para ver… cada mañana… ese desastre. 

La contracara peligrosa para él… es que, como todos los parásitos de la escoria social… con esas cabriolas de carterista rampante…  se va a estrellar… más temprano que tarde, contra la realidad

… esa que regresa fatalmente, siempre… a cobrar su parte de razón…
… la que tenía.

                                                 Lic Gustavo Adolfo Bunse
                                                                       gabunse@yahoo.com.ar

domingo, 15 de enero de 2012

Cumbre de dinosaurios en La Habana: impresionante!

El líder cubano, Fidel Castro, ha reaparecido en fotos con la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Castro, que recibe de pie al líder iraní, viste un cómodo chándal. De aspecto se muestra sonriente aunque un poco desmejorado y de la mano de Ahmadineyad.


El presidente de Irán visitó Cuba dentro de la quinta gira suramericana que ha realizado y que termina este viernes con su encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El ex presidente cubano llevaba casi cuatro meses sin hacer ninguna aparición pública. De hecho, el pasado 5 de enero publicó un artículo sobre la alerta nuclear, lo que significaban sus primeras palabras después de dos meses en silencio.

Estas fotos vendrían a acallar los rumores de su fallecimiento que se produjeron hace unos días en Twitter y que provocaron las críticas del Gobierno cubano, acusando a la plataforma de servir a intentos de Estados Unidos de desestabilizar al régimen cubano. A propósito de esta visita a Cuba, le dejamos el artículo que al respecto escribiera Yoani Sanchéz, la valiente bloggera cubana que lucha por la libertad en su país.


Enero 12th, 2012

   
Verde que te quiero libre

Imagen tomada de: http://www.nazanin.es

La última vez que Mahmud Ahmadineyad pisó suelo cubano, la enfermedad de Fidel Castro llevaba anunciada unas semanas y había generado toneladas de especulaciones. En aquel septiembre de 2006, el mandatario iraní fue testigo de cómo se le entregaba la presidencia del Movimiento de Países No Alineados a un jefe de estado incapacitado físicamente de ejercerla. En lugar del Máximo Líder, en el Palacio de las Convenciones se escuchó el discurso de su hermano menor, mientras en los pasillos y frente a las cámaras, los voceros oficiales auguraban que muy pronto el Comandante en Jefe reaparecería. Pero mentían. En la foto final del evento –sobre la hierba y bajo un sol juguetón- quedaron plasmados los gobernantes invitados, pero faltaba el principal anfitrión. A la luz de hoy, esa fue una imagen casi premonitoria porque marcó la pérdida de protagonismo en la vida política internacional del otrora guerrillero.

Ahora, Ahmadineyad ha regresado para una nueva instantánea. Esta vez será a puertas cerradas, apenas sin testigos y en el lugar donde convalece Fidel Castro y desde el que escribe sus larguísimas reflexiones. Mucho ha cambiado para ambos en estos cinco años. El primero de ellos se encuentra en medio de una escalada de tensiones con Washington y ha amenazado incluso con cerrar el estrecho de Ormuz; el segundo transita por el apagamiento paulatino de su imagen dentro y fuera del país y ha perdido buena parte de la ascendencia que alguna vez tuvo.

El impulsivo político que estuvo a poco de desencadenar en 1962 -cuando la Crisis de los Misiles- la tercera guerra mundial, recibe hoy al líder persa que podría formar parte del próximo conflicto. Los dos necesitan con urgencia de esta nueva foto de familia. El uno para probar que no está tan sólo como la diplomacia norteamericana quiere hacer ver y el otro porque precisa demostrar que sigue vivo, a diferencia de lo que se rumora en las redes sociales. Pero será una retrato casi en sepia, pues estará ausente el color verde que en este lustro ha pasado a ser una tonalidad incómoda para ambos. A Fidel Castro le recuerda lo que fue, el uniforme desde el que emanaba parte importante de su poder, mientras a  Ahmadineyad le evoca a los jóvenes protestando en las calles, a Neda y al verano de 2009.




Nota: Neda Agha Soltan (en idioma persa: ‏ندا آقا سلطان; n. 1982 - † 20 de junio de 2009) fue una mujer iraní asesinada durante las protestas electorales en Irán de 2009, a manos de la milicia Basij. Su muerte adquirió una enorme notoriedad en todo el mundo al ser grabada en vídeo por otros manifestantes y difundida en Internet. El nombre de Neda significa "voz" o "llamada" en farsi, por lo que comenzó a ser llamada "voz de Irán" en algunos medios de comunicación.


¡Nosotros no queremos una 3ª Guerra Mundial y menos nuclear!

Si quieren que sus hijos y/o nietos sean como "el Che".

El Dictador Fidel Castro explicaba a la sociedad “como deben ser los hijos, los hombres y las mujeres de la futras generaciones”, decía que deben ser como "el CHE" y luego lo enviaba a la muerte en Sierra Maestra. Nosotros no queremos que las generaciones futuras de argentinos sean como el ejemplo que nos brinda el eterno dictador.


Extracto del Libro
"El Bronce vale y otras crónicas"  
Por Eduardo Mesa
Editorial Silueta

Aidita siempre me decía que el Che era un asesino, yo iba hasta su casa en la calle Espada para pelarme porque en la Habana hubo un momento que no había barberos y a Lope el Palomero, mi barbero de siempre, le había dado un infarto.

El Che Guevara le mató el primer novio a Aidita, está de más decir que no podía ver al “guerrillero heroico” ni en pintura. Afortunadamente, Aidita estuvo varios años sin visitar mi casa, así no pudo ver cuando quitaron el Sagrado Corazón de Jesús y pusieron un afiche del Che. Yo me di el gusto de botar aquella foto años más tarde, de colocar otro Corazón de Jesús en la sala, aunque este no era tan lindo como el otro, que se deshizo de viejo en un armario.

Aunque a Aidita la gente no le hacía mucho caso, yo le creía. ¿Para qué iba a inventarse aquella historia? ¿Para qué iba a contármela? Rodeada por sus gatos, mientras me daba los cortes en la patilla con una navaja, hablaba a veces de su primer amor, con ira todavía y desconsuelo. El difunto Bobby era chofer de un patrullero, lo fusilaron en los primeros días, sin el debido proceso, como a todos. Puede que Bobby cometiera algún crimen, puede que no. El Che fusiló a muchos que eran inocentes y a otros cuyo único delito fue rebelarse ante el nuevo orden que se avecinaba, son crímenes que están documentados por instituciones y libros, son crímenes a los que nadie hace caso.

A veces me pregunto qué haremos con la estatua del Che cuando se caiga aquello, en Rusia hay estatuas que nadie quiere, pero al estar protegidas por las leyes que amparan a los monumentos, tampoco se pueden destruir; puedes comprar una cabeza gigante de Lenin y ponerla en tu patio, pero está prohibido convertirla en relleno para una cancha de tenis, lo mejor del comunismo son las herencias que deja. Aidita me confesó lo que haría con la estatua del Che que está en Santa Clara, la fundiría para hacer un tibor, estoy seguro que al tibor de Aidita no le faltarían usuarios, ni defensores.


Lo más grave de cualquier porvenir no es el destino de las estatuas candidatas a tibor o a gravilla, sino el olvido que confina a las víctimas. El olvido agravado en el tiempo, que las va relegando con fortuna a algún párrafo compartido con sus victimarios. No es ese el olvido que ayuda a sanar las heridas, es la arrogancia de pensar que el presente lo realizan sólo los vivos.

Aidita sigue en Cuba, nunca fue cederista, ni de la FMC, jugaba a la bolita, ponía La Voz de las Américas y Radio Martí a todo volumen, no tenía miedo de meterle un escándalo a la del Comité. Desde siempre ha vivido de sus oficios: costurera, barbera, zapatera; siempre al margen de la ley, siempre en Cayo Hueso, en la misma cuadra y en la misma casa. Dos de sus hijos están en Miami, pero en la Oficina de Intereses no le dan la visa para venir de visita. Ella me ha dicho que no se va a quedar y en esta ocasión también le creo, como muchos cubanos va esperar en Cuba su oportunidad. Sus hijos la quieren aquí, pero yo comprendo que no se quiera ir, ella ha esperado durante mucho tiempo para ver el final.

Yo, como Aidita, también creo que aquella dictadura está por terminar, ayer mataron a Zapata Tamayo, mañana matarán a alguno más, pero al cabo de 51 años todavía hay gente que no se resigna a huir, gente que lleva años soñando con derretir la estatua de Ernesto “Che” Guevara, para acabar con la maldad y sus símbolos, para vivir en paz.

Asesinados por el Che Guevara


HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS del CHE GUEVARA:

Sus nombres:

Ejecutados por el Ché en la Sierra Maestra durante la lucha contra Batista (1957-1958 )
1. Manuel Capitán 1957
2. José Chang Chang Oct-57
3. “El Bisco” Echevarría Oct-57
4. Eutimio Guerra 2/18/1958
5. Aristidio N/A Oct-57
6. y 7. 2 Hermanos espías N/A Oct-57
8. Dionisio N/A Oct-57
9. Juan Lebrigio N/AOct-57
10. “El maestro" N/A Sep-57
11. 12. Dos campesinos N/A Apr-57
13. “The rapist” N/A Oct-57
14. “El Negro” Nápoles 2/18/1957
15. “Chicho” Osorio 1/17/1957

Ejecutados u enviados a ejecutar por el Ché durante su breve comando en Santa Clara ( 1-3 de enero de 1959).
1. Ramón Alba Moya 1/3/1959
2. Joaquín Casillas Lumpuy 1/2/1959
3. Arturo Pérez Pérez 1/24/1959
4. Diego Álvarez Martínez 1/4/1959
5. José Fernández Martínez 1/2/1959
6. Héctor Mirabal Jan-59
7. Félix Montano Fernández Jan-59
8. Cano Prieto 1/7/1959
9. Ricardo Rodríguez Pérez 1/11/1959
10. Cornelio Rojas Fernández 1/8/1959
11. Francisco Rosell 1/11/1959
12. Ignacio Rosell Leyva 1/11/1959
13. Antonio Ruíz Beltrán 1/11/1959
14. Ramón Santos García 1/12/1959
15. Isidoro de Jesús Socarrás 1/12/1959
16. Manuel Valdés Jan-59
17. José Velázquez Fernández 2/6/1959

Ejecuciones documentadas en la prisión Fortaleza de la Cabaña bajo el comando del Ché (3 de enero al 26 de noviembre del 1959).
1. Ramón Alba Moya 1/3/1959
2. Arturo Pérez Pérez 1/24/1959
3. Vilau Abreu 7/3/1959
4. Humberto Aguiar Limonta 1959
5. Pelayo Alayón Feb-59
6. Pedro Alfaro 7/25/1959
7. José Luis Alfaro Sierra 2/6/1959
8. Mariano Alonso Riquelmo 7/1/1959
9. José Alvaro 3/1/1959
10. N/A Aniella 1959
11. Miguel Ares Polo 2/6/1959
12. Alvaro Arguiera Suárez 3/21/1959
13. Severino Barrios 12/9/1959
14. Eugenio Becquer Azcárate 9/29/1959
15. Francisco Becquer Azcárate 7/2/1959
16. Ramón Bicet 7/25/1959
17. Antonio Blanco Navarro 12/10/1959
18. Roberto Calzadilla 1959
19. Eufemio Cano Apr-59
20. Juan Capote Fiallo 5/1/1959
21. Eladio Caro 2/6/1959
22. Antonio Carralero Ayala 2/4/1959
23. Joaquín Casillas Lumpuy 1/2/1959
24. José Castaño Quevedo 3/7/1959
25. Gertrudis Castellanos 5/7/1959
26. José Chamace 10/15/1959
27. Ángel Clausell García 4/19/1959
28. Raúl Clausell Gato 3/15/1959
29. Demetrio Clausell González 2/1/1959
30. Eloy Contreras Rabiche 4/1/1959
31. Alberto Corbo 12/7/1959
32. Orestes Cruz 1959
33. Emilio Cruz Pérez 12/7/1959
34. N/A (brother) Cuni 6/1/1959
35. Roberto Cuni Jun-59
36. Antonio De Beche Jan-59
37. Mateo Delgado Pérez Dec-59
38. Ramón Despaigne 1959
39. José Díaz Cabezas Jul-59
40. Fidel Díaz Merquías Apr-59
41. Antonio Duarte Becerra 7/2/1959
42. Rudy Fernández 7/30/1959
43. José Fernández Martínez 1/2/1959
44. Ramón Fernández Ojeda 5/29/1959
45. N/A Ferrán Alfonso 1/12/1959
46. Salvador Ferrero Canedo 5/29/1959
47. Eduardo Forte 3/20/1959
48. Ugarte Galán 1959
49. Jacinto García 9/8/1959
50. Angel García León 5/1/1959
51. Rafael García Muñiz 3/18/1959
52. Evelio Gaspar 4/12/1959
53. Ezequiel González Jan-59
54. Evaristo Benerio González 11/14/1959
55. Secundino González 1959
56. José González Malagón 7/2/1959
57. Luis Ricardo Grao 2/23/1959
58. Evaristo Guerra 2/18/1959
59. Oscar Guerra 3/9/1959
60. Secundino Hernández Jan-59
61. Gerardo Hernández 7/26/1959
62. Rodolfo Hernández Falcón 1/9/1959
63. Francisco Hernández Leyva 4/15/1959
64. Jesús Insua González 7/22/1959
65. Enrique Izquierdo Portuondo 7/23/1959
66. Osmín Jorrín Vega 10/14/1959
67. Silvino Junco García 11/15/1959
68. Enrique la Rosa 1959
69. Bonifacio Lasaparla 1959
70. Ariel Lima Lago 8/1/1959
71. Ambrosio Malagón 3/21/1959
72. Armando Más Torrente 2/17/1959
73. Onerlio Mata Costa Cairo 1/30/1959
74. Elpidio Mederos Guerra 1/9/1959
75. José Medina 9/17/1959
76. Jose Milián Pérez 4/3/1959
77. Luis Mirabal 1959
78. Héctor Mirabal Jan-59
79. Francisco Mirabal Sánchez 5/29/1959
80. Félix Montano Fernández Jan-59
81. Ernesto Morales 1959
82. Pedro Morejón Montero 1/31/1959
83. Carlos Muiño Varela. M.D. 1959
84. Alberto Nicolardes Rojas 1/7/1959
85. César Nicolardes Rojas 1/7/1959
86. Victor Nicolardes Rojas 1/7/1959
87. Viterbo O'Reilly Díaz 2/27/1959
88. Félix Oviedo González 7/24/1959
89. Manuel Paneque 8/16/1959
90. Pedro Pedroso Hernández 4/12/1959
91. Juan Pérez Hernández 5/29/1959
92. José Pozo López 1959
93. Cano Prieto 1/7/1959
94. Emilio Puebla 4/30/1959
95. Alfredo Pupo Parra 5/29/1959
96. Secundino Ramírez 4/2/1959
97. Ramón Ramos Alvarez 4/23/1959
98. Pablo Ravelo 9/15/1959
99. Rubén Rey Alberola 2/27/1959
100. Mario Riquelme 1/29/1959
101. Fernando Rivera Reyes 10/8/1959
102. Ricardo Rodríguez 5/29/1959
103. Nemesio Rodríguez 7/30/1959
104. Marcos Rodríguez 7/31/1959
105. Ricardo Rodríguez Pérez 1/11/1959
106. Cornelio Rojas Fernández 1/8/1959
107. Francisco Rosell 1/11/1959
108. Ignacio Rosell Leyva 1/11/1959
109. Antonio Ruíz Beltrán 1/11/1959
110. José Saldara Cruz 11/9/1959
111. Pedro Santana Feb-59
112. Ramón Santos García 1/12/1959
113. Sergio Sierra 1/9/1959
114. Juan Silva Domínguez Aug-59
115. Fausto Silva Guera 1/29/1959
116. Isidoro de Jesús Socarrás 1/12/1959
117. Elpidio Soler Puig 11/8/1959
118. Rogelio Sopo Barreto 3/14/1959
119. Jesús Sosa Blanco 2/18/1959
120. Renato Sosa Delgado 6/28/1959
121. Sergio Sosa Hernández 8/20/1959
122. Pedro Soto Quintana 3/20/1959
123. Oscar Suárez 4/30/1959
124. Rafael Tárrago Cárdenas 2/18/1959
125. Francisco Tellez 1/3/1959
126. Teodoro Tellez Cisneros 1/3/1959
127. Francisco Travieso 2/18/1959
128. Marcelino Valdés 7/21/1959
129. Manuel Valdés Jan-59
130. Lupe Valdés Barbosa 3/22/1959
131. Antonio Valentín 3/22/1959
132. Sergio Vázquez 5/29/1959
133. José Velázquez Fernández 2/6/1959
134. N/A Verdecia 1959
135. Dámaso Zayas 7/3/1959

Guevara estuvo al mando de La Cabaña hasta el 26 de noviembre de 1959, a pesar de que viajó al extranjero a partir de junio de 4 a 8 de Septiembre se informa que ha firmado algunas órdenes de ejecución que se llevaron a cabo después del 26/11/1959. Las ejecuciones en 1959 para los que no se anota mes o día probablemente tuvieron lugar durante el mando de Guevara o fueron ordenados por él. El New York Times de la época reportó 15 ejecuciones adicionales, pero se desconocen los nombres de las víctimas. La lista publicada está actualizada a Junio de 2008 .Incluye casos documentados de fuentes primarias y secundarias. Los nombres se citan como se informaron. Detalles adicionales están disponibles para cada caso en www.CubaArchive.org (ver Base de Datos). Este listado es aún imperfecto, aunque es el fruto de nuestros mejores esfuerzos en investigar acontecimientos para los que no hay información oficial. El número exacto de víctimas de Guevara se desconoce, pero él mismo reconoció ordenar muchas ejecuciones, todas las cuales se llevaron a cabo sin el debido proceso de ley. Muertes en que su responsabilidad es menos directa y las muertes causadas por él en las operaciones de guerrilla no han sido contabilizadas en este informe.

Fuente de la información: El libro por publicar de Armando Lago,  “Cuba: El costo humano de la revolución social y Archivo cuba”: www.CubaArchive.org una iniciativa de FREE SOCIETY PROJECT, INC. P.O. BOX 529 Summit, N.J. 07902Tel. 973. 701.0520 . Se autoriza la reproducción y distribución de este material siempre y cuando se cite su procedencia. "

Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias liberpress@gmail.com