sábado, 28 de enero de 2012

Ruido de los tambores de guerra

Mientras en la República Argentina no entretenemos con cicatrices en el cuello, cánceres inexistentes, regreso a los discursos e inauguración de obritas por “cadena nacional”, cara seria de maestrita que reta a sus alumnos, reproches a las organizaciones medioambientales y sociales por no haber formulado quejas respecto a las actividades de prospección que están realizando los ingleses, aplaudir la presencia de una bandera de La Cámpora, etc. ¿Qué pasa en el mundo real?


Nuestra asociación muy preocupada por la paz nacional, no puede hacer oídos sordos al “ruido de los tambores de guerra” que afectan la inestable paz mundial.


En la región más conflictiva del planeta, medio oriente, están ocurriendo cosas muy graves y por estos pagos ni nos enteramos, ni nos interesa. Sí... vemos a Gran Hermano 2012, Bailando por un Sueño 2 y cuanto programa bacanal nos pone la televisión para todos… amigos existe una amenaza real de un gran conflicto armado y de consecuencias mundiales que nos incluirá a todos los habitantes del planeta tierra y no será “ciencia ficción”, será la más terrible acción violenta de la historia de la humanidad. 

Para que no nos apliquen la nueva Ley de Antiterrorismo –de dudosa legalidad- queremos dejar aclarado que nuestro objetivo al difundir información de carácter público, no es “aterrorizar a la población”, es crear conciencia  y conocimiento que es necesario despertar a la realidad.


LUNES 23 DE ENERO DE 2012

Jefe del Ejército israelí advierte: El mundo debe “prepararse para lo peor”

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió hoy, miércoles, en un encuentro de comandantes militares de la OTAN en Bruselas (Bélgica), que el mundo necesita "prepararse para lo peor", a raíz de las revueltas en Medio Oriente y la proliferación de armamento en manos de organizaciones terroristas en todo el orbe.

Para ello se debe "reforzar a los elementos moderados y debilitar a los radicales", recomendó. "Sólo a través de un trabajo conjunto, que combine fuerza dura y suave, podremos disuadir y, en el largo plazo, derrotar a estos elementos radicales", prosiguió Gantz, quien antes se había reunido con sus pares canadiense e italiano.

El jefe militar sostuvo que la decisión de la OTAN de establecer un sistema de defensa antimisiles en Europa fue una demostración de la gravedad de lo que las armas no convencionales le representan al mundo.


"Los sistemas contra misiles balísticos deben ser la última línea de defensa, y la iniciativa tiene que empezar antes, al agotar todos los medios a su alcance para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva", reclamó.

Gantz también tiene previsto entrevistarse con sus pares de Gran Bretaña, Rusia, Francia, España, Australia, Grecia y Polonia.


6:01 PM Diario Maracaibo

Tensiones entre Israel y EEUU por la crisis de Irán

Dempsey deposita una ofrenda en el Museo del Holocausto de Jerusalén
B. Armangue / AP
Israel está forzando el paso al máximo para conseguir que Washington se implique de una manera más concluyente con Irán. El transparente objetivo del primer ministro, Binyamín Netanyahu, es conseguir que la Casa Blanca incremente significativamente las duras sanciones que ya pesan sobre la República Islámica, arrastrando consigo a la UE y Asia, y que EEUU explicite con mayor claridad su intención de declarar una guerra a Irán que responda a los intereses de Israel.


A incrementar las tensiones ha contribuido la publicación en el último número de la revista estadounidense Atlanta Jewish Times de un osado artículo en el que el editor y propietario, Andrew Adler, apunta sin tapujos que el Mosad israelí debería considerar el asesinato del presidente Barack Obama para que el vicepresidente Joe Biden le sustituya en el cargo y emprenda una vía más resolutiva con Irán.


El comentarista Chemi Salev, del diario Haaretz, calificó ayer de "estúpido" e "idiota" el delirante artículo de Adler, pero también señaló que su actitud cuenta con el apoyo de otras personas y es el "inevitable resultado del excesivo volumen de veneno repugnante que algunos de los rivales políticos de Obama, incluidos judíos y no judíos, han expresado en los últimos tres años".

A lo largo de la semana que hoy termina, tanto en Israel como en EEUU se han difundido declaraciones oficiales que revelan una tirantez considerable. La tensión se origina en que Netanyahu parece considerar que al haberse iniciado la carrera electoral en Estados Unidos, Obama es más vulnerable al lobby judío, un grupo de presión que se identifica con las posiciones más radicales de Israel, aunque se ha de subrayar que su actitud no refleja la de toda la comunidad judía de Norteamérica.

Si hace justo una semana Netanyahu declaró que las sanciones que ha impuesto Occidente a Irán son insuficientes para contrarrestar su programa nuclear, el miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU saltó a la palestra para contradecir a Netanyahu y afirmar que las sanciones son eficaces y deben aplicarse de manera gradual.

Pero Netanyahu quiere más y lo quiere ya, no sólo de Estados Unidos sino también de Europa y de Asia, sobre todo sanciones que incidan sobre la industria petrolífera de Irán y en las actividades de su Banco Central. En concreto, Netanyahu desea que todo Occidente y Asia dejen de adquirir crudo iraní y lo importen de otros países de la región, como Arabia Saudí.

Visita del general Dempsey

El jueves llegó a Israel el jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU, general Martin Dempsey, con la intención de evaluar personalmente la posición de Israel. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, tuvo que calmar el ambiente diciendo que la decisión de atacar Irán por parte de Israel está todavía "muy lejos", lo que contradice numerosas declaraciones recientes de altos funcionarios israelíes.

En el último día de su estancia en Israel, el general Dempsey divulgó un comunicado en el que aseguraba que los dos países "comparten" la manera de ver las cuestiones de seguridad de Oriente Próximo. No obstante, será necesario esperar algún tiempo para ver quién lleva más cartas de triunfo en la cuestión iraní, Netanyahu u Obama.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN / Pûblico


SÁBADO 14 DE ENERO DE 2012

Henry Kissinger: Si no escuchas los Tambores de Guerra estas sordo


En unas declaraciones extraordinarias, el que fuera secretario de Estado en la era Nixon, Henry Kissinger, revela lo que está sucediendo en este momento en el mundo y especialmente en Oriente Medio.

Hablando desde su lujoso apartamento de Manhattan, el estadista, que cumplirá 89 años este próximo mes de mayo, está perfectamente actualizado con su análisis de la situación actual en el foro mundial de geopolítica y economía.

“Estados Unidos está rendido ante China y Rusia, y el último clavo en el ataúd será Irán, que es, por supuesto, el principal objetivo de Israel. Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les dará una falsa sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una muerte mas rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que el novato coja el arma, y ​​cuando lo intentan, es bang bang. La próxima guerra que viene será tan grave que sólo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros, amigo.

Esta es la razón por que la Unión Europea se da tanta prisa para formar un completo superestado, porque saben lo que viene, y para sobrevivir, Europa tendrá que ser un estado coherente conjunto. Su urgencia me dice que ellos saben muy bien que el gran enfrentamiento está sobre nosotros. ¡Oh, cuánto he soñado con este momento!”

“Controla el petróleo y controlarás a las naciones; controla los alimentos y controlarás a la gente”.

El Sr. Kissinger agregó: “Si usted es una persona normal, entonces usted puede prepararse para la guerra trasladándose a las zonas rurales y construyéndose una granja, pero aún así hay que tomar las armas con las que defenderse de las hordas de hambrientos que se acerquen. Además, aunque la élite tendrá sus refugios y sus centros de acogida especializados, deben ser igual de cuidadosos durante la guerra como los civiles de a pie, porque sus refugios aún pueden verse comprometidos”.

Después de una pausa de unos minutos para ordenar sus pensamientos, el señor Kissinger, continuó:

“Le dijimos a los militares que tendrían que conquistar más de siete países de Oriente Medio por sus recursos y casi han completado su trabajo. Todos sabemos lo que pienso de los militares, pero tengo que decir que han obedecido las órdenes soméramente en esta ocasión. Es sólo la última piedra del camino, es decir, Irán, la que realmente inclinará la balanza. ¿Cuánto tiempo pueden China y Rusia esperar y ver a América poniendo orden? El gran oso ruso y la hoz china se han despertado de su letargo, y aquí es cuando Israel tienen que luchar con todas sus fuerzas y armas para matar a tantos árabes como pueda.

Esperemos que si todo va bien, la mitad de Oriente Medio será israelí. Nuestros jóvenes han sido bien entrenados en la última década más o menos con consolas de juegos de combate. Fue interesante ver el nuevo juego Call of Duty Modern Warfare 3, que refleja exactamente lo que está por venir en un futuro próximo con su programación de predicción.

Nuestros jóvenes, en los EE.UU. y Occidente, están preparados, ya que han sido programados para ser buenos soldados, carne de cañón, y cuando se les ordene salir a las calles y luchar contra los chinos y los rusos, obedecerán las órdenes. De las cenizas vamos a construir una nueva sociedad, solo quedará una superpotencia, y será el gobierno mundial que gane. No lo olvide, los Estados Unidos tienen las mejores armas, tenemos cosas que ninguna otra nación tiene, y vamos a introducir esas armas en el mundo cuando sea el momento adecuado."

Fin de la entrevista. A nuestro reportero se le urge a abandonar la habitación por parte del guardaespaldas de Kissinger.



EE UU coloca dos portaaviones cerca del estrecho de Ormuz

El Ejército estadounidense ya ha afirmado que no permitirá el bloqueo del estrecho. Un tercer portaaviones se dirige también al mar Arábico.

El Ejército de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que un nuevo portaaviones ha sido ubicado en el mar Arábigo y que otro está camino de la región, pero ha negado que estos movimientos tengan relación con las crecientes tensiones con Irán y ha tildado estas acciones de rutinarias.

Estos desplazamientos se producen en un momento en que las tensiones están disparándose entre ambos países y poco después de que Irán haya amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de que las sanciones de Washington y la Unión Europea afecten negativamente a sus exportaciones de petróleo.

El Ejército estadounidense ya ha afirmado que no permitirá el bloqueo del estrecho. Pese a todo, el Pentágono ha desmentido que exista una relación directa entre estos cruces de declaraciones y la ubicación de nuevos portaaviones en el mar Arábigo.

“No quiero que nadie se lleve la impresión de que estamos enviando allí dos buques porque estamos preocupados por lo que ha pasado hoy en Irán. No es el caso”, ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien ha hecho referencia así al atentado con bomba que este miércoles ha acabado con la vida de un científico nuclear en Teherán, del que la República Islámica ha acusado a Israel.

Fuentes del Ejército estadounidense han dicho que el USS Carl Vinson llegó el lunes al mar Arábigo para reemplazar el USS John C. Stennis, al que Irán advirtió de que no volviera al golfo Pérsico tras salir de él en diciembre. El Stennis debía regresar al puerto estadounidense de San Diego, pero el Pentágono no ha especificado la fecha en la que esto ocurrirá.

Otro grupo de barcos, liderados por el portaaviones USS Abraham Lincoln, finalizó su visita a Tailandia el martes y está ahora en el océano Índico de camino a la región. Así, se incorporará al Vinson en el área de operaciones del Comando Central (CENTCOM).

“No es inusual tener dos portaaviones en el teatro del CENTCOM al mismo tiempo”, ha señalado una fuente militar. Otra fuente ha recalcado que esta situación se ha dado al menos dos veces en los últimos 18 meses.

“Operamos de manera rutinaria con nuestros barcos -todos nuestros barcos, todos nuestros tipos de barcos- dentro del golfo Pérsico, y esto va a continuar siendo así”, ha apostillado Kirby.


Proyecto de Ley venezolano - Incluye Medidas Draconianas Dictatoriales

Por preocupación de una persona adherente al proyecto de nuestra asociación, a continuación reproducimos un artículo publicado el año pasado y referido al controvertido proyecto de ley para reformar la Constitución Nacional de la República de Venezuela. En razón que en nuestros pagos se escucha una música parecida, no solo en el mentado proyecto de reformar una vez más nuestra vapuleada  Constitución Nacional, sino refrendada por las medidas adoptadas por el ministro de economía en las sombras, Guillermo Moreno, y el afán desmedido de poder de esa agrupación juvenil que se hace llamar La Campora. 

Si usted desea que se profundice el modelo y avancemos en dirección a la Revolución del Socialismo del Siglo XXI, propuesto por el "Loro Bolivariano", continúe votando al cristinismo, si como pensamos se opone a todo régimen de corte dictatorial… ayude a construir una oposición sustentable, creíble y que genere confianza en la sociedad argentina.


Por Luis R. Miranda
The Real Agenda
12 de junio 2011

Un documento enviado a The Real Agenda y que es un borrador de un proyecto de ley actualmente en discusión en la Asamblea Nacional de Venezuela compila una lista de las medidas más draconianas jamás vistas en América Latina. El documento denominado “Proyecto de Reforma Constitucional: Leyes Socialistas para Venezuela“, que se dice estár circulando entre los miembros de la asamblea es etiquetado como un anteproyecto de ley en discusión.


Mandatario venezolano Hugo Chávez
El documento que se divide en varias secciones, aborda temas como la medicina privada y las compañías de seguros, la educación privada, la identidad y las actividades cívicas, banca privada, las comunicaciones, la propiedad privada, la moneda, la economía, las prácticas religiosas, las prácticas sociales y otros.


Proyecto de Reforma Constitucional
LEYES SOCIALISTAS PARA VENEZUELA
(Ante-proyecto de leyes bajo discusión en la Asamblea Nacional)

Sobre la medicina Privada y las Empresas de Seguros:

  • Se decretara la gratuidad del servicio de salud privada, y se pasara a la nomina del ESTADO: a todo personal medico Y auxiliar.
  • Se expropiaran las: edificaciones, instalaciones y equipos, pagando a sus  propietarios el 5% de su valor de mercado en bonos del ESTADO, con vencimiento a 20 años, en las clínicas solo se dará atención médica a pacientes  que remuneren en dólares o euros.
  • Se suspenderá la actividad de los Seguros de Vida .privados  El personal que ahí, labora quedara cesante sin remuneración de pensiones.

Sobre la Educación Privada:

  • Se, decretara la gratuidad de la educación en todos los niveles y se pasara a la nomina del ESTADO a todo; el personal docente y administrativo.
  • Se cambiara la denominación actual de todos los colegios a institutos privados  utilizando a cambio los nombres de personas o apelativos que la REVOLUCION considere representativo como ejemplo: se tiene contemplado el que la Universidad Católica Andrés Bello pase a denominarse Popular, Andrés Bello.
  • Todos los estudiantes de todos los niveles (escolar,, bachillerato, y universitarios) Usaran. como.. uniforme Franelas rojas, pantalón azul con una leyenda a lateral (REPÚBLICA BOLIVARIANA) y boina roja..
  • Algunas materias sociales, como Historia de Venezuela y _ Geografía de Venezuela serán adaptadas, y otras serán eliminadas de los programas de la docencia. En su lugar se dictarán cursos; relacionados con él.  SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
  • Los nuevos bachilleres saldrán formados técnicos medios en Área; cómo: Metalúrgica; Carpintería, Petróleo, Arte, Electricidad,
  • Construcción, etc. Pasando al servicio de la REVOLUCIÓN.
  • Se autorizara a la familia sin vivienda a que ocupen las denominaciones "segunda viviendas" comenzando esto por los apartamentos y casas en playas, incluyendo las ubicadas en clubes Finalizando con las .ubicadas., en zonas urbanas.
  • Se obligara a los propietarios ocupantes de las viviendas principales que incluyan  familias adicionales de tres miembros por habitación, reservando a la familia propietaria sólo una habitación por cada tres miembros y haciendo uso común con. los nuevos integrantes de todos los servicios de la vivienda.              
  • La finca o hacienda serán transformada en conuco al servicio de la revolución, cuya producción será de acuerdo a los sueldos de lo contrario serán entregados  a otros productores campesinos que si cumpla con lo estipulado.
  • Las tierras serán exclusivamente del ESTADO el cual a través del INTI puede adjudicarlas a específicos ocupantes, campesinos quienes no la puedan vender ni hipotecaria, ni transferirlas de ninguna manera.

Sobre la identidad y la actividad ciudadana:

  • Se pondrá en vigencia un nuevo documento de identificación para cada ciudadano, quedando los actuales sin ninguna validez.
  • A las personas que aparezcan como firmantes en cualquiera de' las listas en contra de la, revolución, como fue la' solicitud del Revocatorio al Presidente de `la `República no se le entregara ni el nuevo documento de identidad, ni el  pasaporte a menos que se sometan voluntariamente. a cursos de educación ciudadana, reconozcan por escrito sus errores pasados y cumplan con un periodo de prueba sin papeles de identificación a satisfacción del estado.
  • Para el ejercicio de cualquier actividad pública o privada (incluyendo la electoral) solamente será valido el nuevo-documento nacional de identidad.
  • La entrega del pasaporte para viajar fuera del país estará supeditada a la  consideración de-las autoridades competentes, bajó asesoría de técnicos  cubanos.
  • La patria  potestad de las personas menores de 21  años será  compartida por el ESTADO.

Sobre la banca privada:

  • Se pasara a la nomina del ESTADO a todo personal de la banca privada.
  • La moneda va a cambiar de denominación  y se le van a quitar los tres últimos ceros.
  • Los fondos de :particulares; superiores a los SIETE  MILLONES  BOLIVARES 7.000.000. serán  retenidos por el .ESTADO.

Sobre `las comunicaciones:
  • El uso del cable y otras comunicaciones satelitales se van a restringir a las  dependencias oficiales, y a los establecimientos hoteleros y turísticos.
  • E! uso de la telefonía celular será de uso exclusivo para las personas del                                        ESTADO.
  • Se eliminara el acceso a Internet a personas naturales.
  • Se exigirá el registro oficial de todo los mini-computadores y cualquier PC en posesión de particulares.
  • Se  expropiaran todas las emisoras-de radio y TV, pasando a integrar una sola red de transmisión a nivel nacional, pagando a sus ,propietarios el 5% de su valor de mercado en BONOS DEL ESTADO con vencimiento a 20 años.
  • Se expropiaran igualmente todos los periódicos y demás medios impresos.

Sobre la propiedad privada en general:

  • Se nacionalizaran toda clase de propiedad privada. SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES:
  • Se creara oficialmente una milicia popular, la cual progresivamente pasara  hacer uso de todas las instalaciones y equipos de- las Fuerzas Armadas  Nacionales. El Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas asumirá  las obligaciones sociales de por lo menos 250.000 reservistas. Se procederá a disolver las Fuerzas Armadas Nacionales.   
  • Se incorporará a esa Milicia Popular exclusivamente a la oficialidad que  coincida con los ideales de la REVOLUCIÓN.
  • La oficialidad' no afecta con la REVOLUCIÓN o con un pasado dudoso, quedará cesante en sus funciones sin ningún tipo de ingreso por retiro.
  •  Se consolidaran todas las policías estadales y municipales bajo un solo comando.
  • El servicio militar obligatorio para ambos sexos se hará a partir de tos 17 años. Los conscriptos estarán en disponibilidad inmediata para apoyar los  procesos revolucionarios en naciones con las cuales nuestro país tiene  convenios: CUBA, BOLIVIA, NICARÁGUA O IRAN: .

Sobre el control de cambio:

  • Se penalizará con cárcel la tenencia de-divisas extranjeras en papel moneda.
  • Se prohibirá la titularidad de cuentas de divisas en el exterior, sus dueños estarán en la obligación de repatriarlas, con pena de prisión.
  • Se eliminará todo tipo de tarjetas de créditos o débito para su uso dentro o fuera del país.

Sobre la economía:

  • Se impondrá Bonos o talones.
  • Se impondrá el trueque con asesoramiento de miembros de la. Milicia Popular.
  • Se impondrá el uso de la Tarjeta Alimentaría, para ser utilizado el Mercal.
  • Se impondrá el Salario Mínimo a todo el personal; que este en Nomina del Estado; a obreros, técnicos  profesionales por igual. Igualmente se prohíbe  el ejercicio de la profesión a cualquier profesional o técnico que se niegue a  servir al ESTADO.

Practica religiosa:

  • Se prohíbe el uso da la minifalda.
  • Se prohibirá cualquier clase de culto religioso fuera de sus templos.
  • Se prohibirá la catequesis fuera de los templos.
  • EL ESTADO supervisará a nivel nacional los seminarios y demás centros de  formación religiosa.
  • Se expulsará del país a todo clero por nativo.

Sobre las prácticas sociales:

  • Se prohibirá el uso atuendos que atente en contra de la moral y las buenas costumbres. (minifaldas, trajes de baño ”hilo dental” escotes muy pronunciados, pantalones ajustados, etc.).
  • Se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
  • El béisbol profesional y cualquier tipo de deporte profesional estará bajo control del ESTADO.
  • Se restringe las importaciones de artículos de lujo tales como: whisky, electrodomésticos, autos de lujo, etc.
  • Se prohíbe el uso imágenes y artículos de influencia transculturizadora imperialista en todas las entidades públicas. (tales como: santa claus, mickey Mouse etc.)

Sobre la propiedad privada:

  • Se legitimará la' ocupación de los edificios, desocupados hasta la presente fecha alcanzando más de 77 solo en el centro de Caracas, se apoyara el decreto para expropiar los edificios de los propietarios.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE

viernes, 27 de enero de 2012

Honrar a los caídos y hacer justicia a los veteranos


Viernes 27 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa

La memoria de la guerra de Malvinas sigue siendo inabordable como mito nacional

El patriotismo despótico

Por Beatriz Sarlo | Para LA NACION

La reaparición de la presidenta Cristina Kirchner trajo dos buenas noticias. La primera fue la reafirmación de una voluntad de diálogo pacífico con Gran Bretaña sobre la cuestión Malvinas. La segunda, la difusión, por primera vez pública, del Informe Rattenbach. Frente a lo que podría haber sido una escalada verbal, se adoptó el más firme y modesto camino de la sensatez. ¿Por qué se ha tardado treinta años para que el Estado diera a conocer el Informe Rattenbach? Malvinas es un absceso envenenado de la sensibilidad patriótica nacional. Hagamos un poco de historia.

En abril de 1982, el país consumía el alucinógeno del patriotismo despótico, cuya visión era "Ya ganamos", en la que se mezclaban la bravata y el desconocimiento. Celebrityland estaba a sus anchas. Después de años de entonar el estribillo de la dictadura -"los argentinos somos derechos y humanos"-, muchos "famosos" (periodistas incluidos) se emocionaban por una causa buena. En las kermeses televisivas se donaban joyas para la gran guerra en la que "nuestro ejército" (el mismo que había exterminado a miles) se cubría de gloria en el Atlántico Sur. Alrededor del Obelisco, pacíficas mujeres tejían para los soldados. En las escuelas, los chicos escribían conmovedoras cartitas, destinadas a los paquetes de provisiones y de regalos (muchos de esos paquetes se encontraron luego en la reventa). En Plaza de Mayo, Galtieri, rodeado de una multitud, se entregaba con desparpajo a la exaltación del machismo belicista. Fue una borrachera: "Si quieren venir que vengan -dijo-, les presentaremos batalla". Parecía una novela latinoamericana de dictadores. Aunque, si pensamos en la literatura, fue la novela de Fogwill, Los pichiciegos , la que dio la versión más realista de la guerra. Para leer hoy en el colegio secundario.

Flamearon los pañuelos blancos de las Madres con la curiosa leyenda "Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también". Casi sin excepciones, lo que quedaba del peronismo setentista y la izquierda se hizo malvinero, con la descarrilada ilusión de que se ganaba la guerra y, acto seguido, se cambiaba el fusil de hombro y se pasaba a desalojar a la dictadura. Muchos exiliados querían participar y hubo para todos los gustos, desde documentos y foros hasta planes para embarcarse hacia las islas desde algún aeropuerto latinoamericano, como si eso fuera posible. En Plaza de Mayo se agitaron más banderas argentinas que durante el Mundial del 78, un récord difícil de empatar y que también está esperando un análisis crítico.

Los políticos de la multipartidaria desvariaban, y sólo Raúl Alfonsín se animó a llamar a la guerra "un cepo patriótico". Contadas excepciones dentro del territorio argentino: el marxista Carlos Brocato, y un grupo casi invisible de intelectuales que hicieron circular sus ideas como pudieron, ya que la prensa no publicaba posiciones contrarias a la guerra.

En San Telmo, Adolfo Pérez Esquivel hablaba con unos pocos, y organizaba con músicos jóvenes un concierto por la paz. Graciela Fernández Meijide recuerda que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos no pudo lograr una posición única. El triunfalismo fue el hipnótico sueño de casi todos: se podía derrotar a Gran Bretaña; Estados Unidos abandonaba a su aliado del Atlántico Norte, y los militares, que hasta ese momento sólo habían demostrado ser diligentes ejecutores de gente mayormente en cautiverio o derrotada, tenían cualidades para organizar una guerra de verdad.

El Informe, que el ejército encargó al respetado general Benjamín Rattenbach, fue abiertamente crítico de la preparación militar y diplomática, la estrategia y la conducción de la guerra. Es una pieza fundamental de la historia militar de Malvinas. Sin embargo, no se difundió. En 2006, este diario publicó una entrevista con su hijo, el músico y coronel Augusto Rattenbach, quien sostuvo que al Informe se le arrancaron páginas. Los treinta años de la guerra son una gran oportunidad y la Presidenta lo ha comprendido. El Informe caracteriza a la guerra como "aventura". Esto no complica solamente a los responsables sino que obliga a revisar el sentimiento nacionalista malvinero de los civiles.

En la Argentina, el gobierno y muchas organizaciones sociales han abierto un nuevo capítulo de "políticas de la memoria". No es el primero, como se pretende, pero es el más extenso y detallado. El deber de recordar ha sido defendido con tanta fuerza como el derecho a recordar. El gobierno reivindica las políticas de la memoria como articulación central de su política de derechos humanos. No se clausura el pasado y, en ese sentido, hay razón, porque el pasado fue demasiado terrible como para desplazarlo de la conciencia del presente. Desde el Nunca más hasta hoy, el conocimiento y la condena se han extendido. No muchos países en el mundo pueden presentar tal récord de juicios y condenas, realizados en democracia, en tribunales locales, con jueces locales.

Sin embargo, la memoria de la guerra de Malvinas hasta ahora ha seguido siendo inabordable como mito nacional. En un reportaje reciente, el canciller Timerman cuenta que, hace muchos años, en un primer diálogo con Cristina Kirchner, tanto lo impresionó su posición respecto de las islas que le dijo: "Sos muy malvinera". Era una comprobación, no una crítica. Pero el adjetivo "malvinero" no es neutro.

En 1982, la Argentina cometió un error gigantesco que llevó a la muerte a cientos de conscriptos y afectó la vida de miles, atropellando el principio de que los conflictos territoriales no deben abordarse jamás por medios armados. Y desestimando que la población de las islas parece tener una opinión adversa a vivir bajo soberanía argentina. Ese error es parte de la memoria reconquistada por la democracia, sobre todo porque la acción de la dictadura fue apoyada por amplias mayorías.

La difusión del Informe Rattenbach rompe oficialmente un tabú. Ese tabú existe porque, en el caso Malvinas, no es posible adjudicar todo el mal a los militares. También la sociedad argentina tiene que revisar su historia de entusiasmo frenético. También los políticos, que en su mayoría apoyaron la invasión, deben mencionar explícitamente que esa acción errónea e injusta fue un abalorio de la política interior, y que las islas fueron usadas del mismo modo por Thatcher, y ahora por David Cameron, que por Galtieri. Cameron acusó a la Argentina de ser una potencia colonialista. Dicho por un británico, la frase es absurda. Tan absurda que no provoca en el gobierno una escalada, ni siquiera verbal. En su discurso del miércoles, la Presidenta ha dado señas de comprender que el tema Malvinas exige un discurso tranquilo, no patriotismo de agitación. Hace pocas horas se designó a Alicia Castro como embajadora en Gran Bretaña. Castro viene del mismo cargo en Venezuela y su chavismo es ardiente. Los símbolos pesan en la diplomacia. Sin embargo, confiemos en que, como sucede con los funcionarios kirchneristas que quieren retener su cargo, no abrirá la boca fuera del guión presidencial.

El martes pasado, en un acto a metros de la embajada de Gran Bretaña, los asistentes, organizados por la Juventud Peronista del Movimiento Evita, gritaban "fuera ingleses de las Malvinas, fuera yanquis de América latina", tal el lema de la convocatoria. En ese clima, la consigna más exaltante era un clásico futbolero: "el que no salta?". Sobre el palco, que compartía con Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro mostró más prudencia. "Esta iniciativa -dijo- tiene que ver con la paz; le reclamamos a Gran Bretaña que negocie racionalmente. Lo queremos hacer en el marco de la paz y el diálogo. Le decimos a la Presidenta: cuente con nosotros en el marco de la paz y la legalidad, para que las Malvinas sean argentinas, pero también cuente con nosotros para que, en la patria, no haya un solo pobre". De algún modo, en las frases citadas hay una advertencia. En cinco minutos exactos, se repite "paz y diálogo" unas diez veces. Y también se pone un horizonte: el presente no culmina en una reivindicación territorial sino social. Por eso el acto comenzó con el Himno y terminó con la marcha peronista transmitida desde los equipos de sonido del palco.

En efecto, es una pobre identidad la que se sostiene como identidad territorial, sobre todo en el caso de una nación como la Argentina que, lejos de lo que se piensa en círculos donde el irredentismo es una mística, no padeció una historia de despojos en sus fronteras, sino de despojos fronteras adentro: pueblos originarios, viejos y nuevos pobres de todo origen, recursos naturales, depredación del medio ambiente, ésos son los temas abiertos. Los otros quedan para un museo razonado del desvarío nacionalista sin principios y para los tiempos lentos del diálogo en los foros internacionales.

La Presidenta tiró toda la responsabilidad sobre la locura malvinera a los militares. Es una verdad a medias, exculpatoria de una sociedad que se dejó arrebatar y aceptó que la dictadura se travistiera con un neblinoso manto patriótico. En un país que quiere una memoria completa del pasado, es necesario reconocer estos hechos, entre otras razones para honrar a los caídos y hacer justicia a los veteranos. No para convalidar el nacionalismo malvinero, sino para ofrecerles un lugar como víctimas, separado de los jefes que los condujeron a la aventura.

El estado pretende aplicar la nueva Ley Antiterrorista a ciudadanos de Famatina y Belén

Confirmando que su veto a la ley de glaciares fue el veto de la Barrick Gold, la presidente Cristina Fernández, viuda de, Kirchner recibió al jefe de la minera canadiense, Peter Munk, socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan. En la audiencia estuvo presente el CEO de la Barrick, Aaron Regent, quien había visitado en febrero al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, con el fin obvio de concertar la cita con la primera mandataria, para acelerar el proyecto minero binacional de Pascua Lama, cuestionado en Chile y la Argentina por el efecto dañino que puede tener para los glaciares y las zonas periglaciales de la Cordillera de los Andes, que constituyen la principal reserva de agua potable de ambos países.

Este tema también hace a la pacificación social que necesita la República Argentina.


Mientras continúan las protestas contra la instalación de un nuevo proyecto de explotación minera a cielo abierto en Famatina, La Rioja, el gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, aseguró hoy que será "absolutamente nula" la contaminación que provocará el proyecto en ese lugar, a la vez que calificó de "lamentables" las manifestaciones contrarias a la iniciativa y consideró que la provincia está sometida a una "presión mediática" de la prensa nacional.

Además, opinó que las declaraciones de algunos manifestantes en torno a los perjuicios que acarreará el proyecto minero son "pura espuma" y aclaró que "todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto, ya que todavía no se empezó a explorar".

Protesta porteña. En tanto, integrantes de la agrupación Conciencia Solidaria realizaron este mediodía una manifestación en las puertas de la Secretaría de Minería contra los intentos de explotación del cerro Famatina.

Los manifestantes desplegaron una bandera con la leyenda "Argentina libre de megaminería" en la puerta de entrada del edificio de Julio Argentino Roca al 600, donde funciona la dependencia.

"No se toca, el Fama no se toca", fue el cántico que repitieron los integrantes de la protesta, según informó DyN.

Ayer el gobernador Herrero ordenó la detención de algunos de sus manifestantes comprovincianos, sin orden judicial alguna, y desde el estado al parecer, se está analizando la aplicación de la nueva “Ley Antiterrorista” por  que entienden que los manifestantes y demás organizaciones que se expresan en contra del proyecto de minería a cielo abierto están aterrorizando a la población y/u obligando a las autoridades públicas nacionales o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.


COMUNICADO MR2012: DETENCIONES EN CATARMARCA Y APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA


El Presidente del Movimiento de Resistencia y Construcción de una Nueva Ciudadanía y República (MR2012), Héctor Toty Flores, repudió  la detención  y se solidarizó con los seis compañeros de Famatina y Belén que se encontraban resistiendo y protestando en Camino de la Alumbrera (Catamarca) en contra de la mega minería. Asimismo alertó que ha trascendido que hay intenciones de aplicarles la Ley Antiterrorista.

Este mañana, seis militantes de movimientos ambientalistas fueron detenidos por policías de la provincia de Catamarca cuando se encontraban manifestándose en contra de la mega minería. Al presentarse en el lugar los uniformados y al no contar con una orden de desalojo, comenzaron a apresar a los manifestantes “por averiguación de antecedentes”. Desde varias fuentes provinciales se alertó que los mismos serían procesados aplicando la Ley Antiterrorista.


En este sentido Flores expresó: “Repudiamos el ataque realizado a los compañeros de Belén y Famatina por parte del gobierno catamarqueño; nos encontramos ante otra muestra de que el Gobierno Nacional, mediante sus satélites provinciales, reprime y calla a quienes quieren defender su dignidad”.

Y continuó: “Ahora entiendo que quiso decir ayer la Presidenta Kirchner cuando iba a utilizar todas las herramientas que le da la Constitución; son éstas herramientas que al ser utilizadas sin ética, buscan imponer la violencia y la hegemonía como única verdad”.


Flores finalizó diciendo: “Convoco a todos los argentinos de bien a que sigamos resistiendo, a no permitir que pasen la línea de nuestros derechos, como el de protestar, a difundir todas las denuncias de ataques represivos por parte del Estado, a demostrar que desde la paz pero con firmeza decimos que somos y que hacemos una Argentina digna”.


Para mayor información: movimientoderesistencia2012@gmail.com
Teléfono: 1149472486

Prensa de la asamblea *El Chanar* fernandezsergio@gmail.com
Radio *El algarrobo* radioalgarrobo@gmail.com

jueves, 26 de enero de 2012

Vegüenza Nacional... sin perdón

No tiene sentido continuar discutiendo acerca de la imputación de un delito cuando se lo pretende fundar en ley posterior a la fecha de su comisión, contraviniendo nuestra Constitución, tratados internacionales y la unánime doctrina universal, tampoco dudar si debe seguir detenido, negándole el derecho a excarcelación, a quien haya cumplido dos años de cárcel sin haberse dictado sentencia, menos aún debatir si los mayores de 70 años deben cumplir detención en la cárcel y no en domicilio como indican el Código Penal y elementales razones humanitarias. La inmediata respuesta negativa sería dada en cualquier país respetuoso de sus leyes e instituciones, pero no en la Argentina actual.


Sin embargo, no sorprende esta conducta de nuestros gobernantes, ellos son así. No hay más que decir al respecto.


Lo que en cambio resulta indignante es el cobarde silencio de los cuadros superiores de las tres fuerzas armadas, aceptando lo inaceptable, siendo copartícipes de este ilegítimo y vengativo proceder. Jamás han alzado la voz en defensa de los derechos humanos de sus camaradas. Sí en cambio se han postrado mansamente ante el Poder omnímodo de quienes hasta ayer fueran el enemigo a combatir, los iniciadores de una guerra no buscada por la ciudadanía, ni el gobierno ni las fuerzas armadas. Una guerra durante la cual el Presidente Perón, en nombre de la República y en su carácter de Comandante en Jefe les ordenó combatir hasta su exterminio. Hoy pagan las consecuencias de haber obedecido una orden presidencial y defender a la Nación de las huestes comunistas enquistadas bajo la forma de organizaciones guerrilleras.


Presos políticos. Vergüenza nacional. Aquellos oficiales no merecen el olvido y éstos no merecen lucir los uniformes patrios.

Juan Manuel Otero


Pedro Muñoz Seca frente al pelotón de fusilamiento: "Me temo que ustedes no tienen intención de incluirme en su círculo de amistades".


miércoles, 25 de enero de 2012

Gracias Enrique por hacernos llegar este chamamé


Otro "Golpe Bajo", esta vez asestado por el propio Ejército Argentino

Siempre el “golpe bajo”, cuesta creer que el Ejército Argentino, como institución, se comporte de manera impropia con las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.

La metamorfosis del Ejército Argentino, por órdenes del poder de turno, se agudiza con el paso de los años y especialmente a partir de la asunción al poder del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. No hace mucho tiempo era un dogma de los soldados “no abandonar a un camarada en la trinchera… y menos si está herido” ¿Y hoy que pasa… es por temor a represalias?


En nuestro paso por los institutos penales, donde se encuentran detenidos como “Presos Políticos”, los vencedores del terrorismo, vemos que todas las instituciones ya sean Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales ha abandonado a su suerte a los ex combatientes del terror. Lo mismo ha pasado con sus héroes, mártires y víctimas del terrorismo… simplemente los esconden como bien dice Silvia Ibarzabal en su nota, reniegan de su pasado.

Tenemos un país desarmado, sin hipótesis de conflicto, sin Fuerzas Armadas con capacidad operativa sustentable, no hay política de defensa nacional… señores ¡despierten! Los próximos serán ustedes, no nieguen a las miles de víctimas del terrorismo, no reniegen de sus camaradas en prisión… no abandonen a nadie más. No permitan que ni siquiera se les insinúe como homenajear a sus caídos en la guerra desatada por los terroristas, ellos demostraron una crueldad sin límites.


No se crean el relato de la historia oficial, somos testigos de una época y no queremos que se derrame más sangre entre hermanos, queremos la concordia, reconciliación, el diálogo y la pacificación de todos los sectores de la sociedad. Si existe la discriminación y no hay igualdad ante la ley, vamos por mal camino.

25.01.2012 | Fuerzas Armadas | Por: Silvia Ibarzábal

El Ejército restringe los homenajes a los muertos por el terrorismo

Imponen limitaciones para la concurrencia de civiles al acto por el aniversario del ataque a la Guarnición de Azul.

INFORMADOR PÚBLICO


El pasado 19 de enero se cumplió un aniversario más del ataque perpetrado a la Guarnición Militar de Azul (Prov. de Bs. As.) por parte de la organización terrorista “ejército revolucionario del pueblo” (ERP). En esa oportunidad, asesinaron al General (Post Mortem) Camilo Arturo Gay y a su esposa, Sra. Nilda Irma Cazaux de Gay, mientras era mantenida como rehén junto a sus hijos. También asesinaron al soldado de guardia Daniel Osvaldo González y se llevan secuestrado al entonces Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal, manteniéndolo cautivo por 300 días, para luego asesinarlo.

Coronel (Post Mortem)Jorge Roberto Ibarzábal

Como todos los años, el Jefe de la Guarnición Militar de Azul, nos invita a un acto en recordación y homenaje a las víctimas asesinadas en dicha oportunidad, solo que este año fue distinto. Dos días antes nos informa que, por indicación del Comandante de la Brigada Blindada I, General Enrique Núñez, no podíamos ir acompañados de civiles de nuestra amistad que querían participar de dicho homenaje, porque las invitaciones eran restringidas a una lista elevada y aprobada por otras autoridades militares.


Enrique Alberto Núñez
General de Brigada
Comandante de la Ira Brigada Blindada

Es curioso ya que el año pasado no hubo ningún tipo de restricción. Actitudes como ésta, motivan la no concurrencia de mí parte a dicha ceremonia.

No es la primera vez que las víctimas del terrorismo nos sentimos dejadas de lado.

Comenzaron en el año 2.006, disponiendo la censura previa de las palabras que los compañeros de los oficiales asesinados pronunciarían en los actos; en varias ocasiones, los censores ejercieron su autoridad aplicando sanciones a militares, muchos de ellos de avanzada edad.

En ese marco, en Junio del mismo año, por concurrir de uniforme a un homenaje realizado en el Círculo Militar, se sancionó al Cnel. Andrés Fernández Cendoya (hijo de una de las víctimas asesinadas con una bomba en el Ministerio de Planeamiento) y se dispuso su retiro obligatorio.

El coronel Andrés Fernández Cendoya fue citado por el jefe del Ejército, Roberto Bendini.


Ahora, nos condicionan los acompañantes.

¿Qué es lo que impulsa a las autoridades del Ejército Argentino a tomar medidas como las descriptas?

¿Cuál es el motivo por el cual se restringe la concurrencia de otros argentinos -EN ESTE CASO DEL NÚCLEO DE NUESTRAS AMISTADES- personas comprometidas con el recuerdo de nuestros héroes y mártires que quieren homenajear a sus soldados caídos en el cumplimiento del deber?

¿Por qué tantas restricciones y censuras?

Primero fue el General Bruera, negándonos el pedido de espacio que SÍ tuvo la madre de un terrorista para exponer ante personal militar, una versión parcial de la historia reciente.

General Hugo Domingo Bruera

Luego, hace pocos meses, quitaron las placas recordatorias de nuestras víctimas para homenajear en el Colegio Dámaso Centeno, dependiente del Ejército, a otro terrorista supuestamente desaparecido, quien habría sido ex alumno de dicho Instituto años antes.

El tremendo ataque, como el perpetrado contra la Guarnición Azul, causó un punto de inflexión en el gobierno constitucional del General Perón, dando así lugar a uno de los discursos más fuertes de su gestión en el cuál trata a los atacantes de “…reducido número de psicópatas a los que hay que ir exterminando uno a uno por el bien de la República…”


Todo esto ocurrió durante un gobierno constitucional y peronista igual que el actual, según “declaman” sus autoridades, salvo que este gobierno no sea peronista.

Insisto: “AUTORIDADES DEL EJÉRCITO DE HOY ESCONDEN NUESTROS MUERTOS”, nos faltan el respeto pretendiendo borrarlos de nuestra memoria.

EL ERP LOS ASESINÓ, LAS AUTORIDADES DEL EJÉRCITO ARGENTINO DE HOY, LOS ESCONDE.

No obstante, las víctimas del terrorismo de Argentina, sin olvidar el pasado, bregamos por la concordia nacional, con una mirada superadora que evite a futuras generaciones la continuidad de un legado de sangre y muerte, desatado por las organizaciones terroristas.

Silvia Ibarzábal
Presidente
Asociación Familiares y Amigos de
Víctimas del Terrorismo en Argentina