viernes, 10 de febrero de 2012

Ex juez baltasar garzón... marche preso el 1er. prevaricador


DECLARACIÓN
Buenos Aires, febrero 9 de 2012.

    El juez Baltazar Garzón, erigido en fiscal universal de los “derechos humanos”, ha sido condenado a 11 años de  inhabilitación por el Tribunal Supremo español.

    La implacable persecución que había desatado hacia quienes consideró transgresores de esa difusa doctrina, se constituyó en modelo para muchos de nuestros jueces, comenzando por el Presidente de la Suprema Corte, Dr. Jorge Lorenzetti.

    En un fallo rigurosísimo, el Tribunal Supremo lo encontró responsable de haber conducido arbitrariamente un proceso, por la restricción sustancial del derecho de defensa de imputados en prisión, “sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable”.

    Por otra parte, el ex juez está procesado por cohecho y  prevaricato, por haber desconocido el principio de irretroactividad de la ley penal y la ley de amnistía vigente en España, violando así principios liminares del derecho, también avasallados hoy por gran parte de los jueces federales argentinos, en consonancia con la Suprema Corte de Justicia.

Mariano Gradín                                                Alberto Solanet
     Secretario                                                       Presidente

¿Jugamos poker?

La señora presidente el 7 de Febrero de 2012, desde la galería de héroes latinoamericanos, comunicó al mundo entero que: “Malvinas ha dejado de ser solamente una causa de los argentinos, para transformarse en una causa de los latinoamericanos y global”. Nos imaginamos a los funcionarios del Reino Unido de Gran Bretaña, corriendo salir a alertar a sus aliados estratégicos, sobre la amenaza implícita del comunicado presidencial argentino. Simplemente repasemos la lista de sus aliados visibles –de los invisibles no se habla-, tal vez alguno haya cambiado de bando y aún nuestro canciller aduanero no se informó debidamente:

Nuestro enemigo es un Estado miembro de la Unión Europea, aunque pertenece a varias organizaciones internacionales como los son la Organización de las Naciones Unidas, la Mancomunidad de Naciones, el G-8, el G-7, el G-20, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización Mundial del Comercio, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Además es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho de veto. La alianza más notable entre el Reino Unido con otro país es su "relación especial" con los Estados Unidos, aunque también mantiene relaciones estrechas con varios miembros de la Unión Europea, de la OTAN, de la Mancomunidad y con otros países poderosos como Japón. La presencia global y la influencia británica se amplifican aún más a través de sus relaciones comerciales, su ayuda oficial al desarrollo y sus fuerzas armadas, que mantienen cerca de ochenta instalaciones militares y otras implementaciones alrededor del mundo.

Como siempre el Lic. Gustavo Adolfo Bunse, nos hace llegar su editorial, al que sarcásticamente ha titulado como:  EL  INFORME  RATTENBLUFF, si usted juega a las cartas, especialmente al poker, sabrá que la palabra en inglés “bluff” significa: Para tratar de inducir a error (los opositores) en un juego de cartas por apuestas fuertes en una mano pobre o poco o nada de apostar por una buena. ¡Señores… abran juego!
         

EL  INFORME  RATTENBLUFF
 por el Lic Gustavo Adolfo Bunse   (8 febrero 2012)

En un esfuerzo sin precedentes, quien esto escribe, ha logrado una primicia.

Antes que la desgastada ciudadanía, carcomida por la curiosidad, se entere tardíamente,  de un documento tan importante…  daré a conocer aquí… los detalles mas interesantes del llamado “Informe Rattenbluff”

El último de los gobernantes de facto… lo llamó una tarde lluviosa al General Rigoberto Rattenbluff  (genio desaprovechado de las FFAA de la comarca ).


En medio de un extremo secreto y rodeado de fuertes medidas de seguridad le encargó un informe ultra confidencial acerca de los entresijos políticos y militares de una guerra que había ocurrido en la comarca.

Después de recomendarle - durante media hora - que se moviera con la más absoluta reserva, Rattenbluff  salió de allí con las solapas levantadas y, en un barcito de Paseo colón y Alsina, decidió llamar por teléfono a otro militar de su más estrecha confianza (era un trabajo muy arduo para hacerlo solo)


Rattenbluff , llamó a un número de teléfono que tenía anotado en el reverso de su corbata… y nombró como su ayudante al Mayor Sigilo. (José Sigilo)

Es decir, toda la investigación, la hizo con el Mayor Sigilo… y los resultados fueron sorprendentes.    Esta el la síntesis de las conclusiones :

- La guerra fue lanzada sin declararse, lo cual ya constituye una infracción.
- Los gobernantes parece que  solamente querían resolver y disimular el tema de su debilidad política.
- No estaba preparada la comarca para una confrontación bélica. Parece que ni siquiera estaba preparada para las olimpíadas de tiro al pichón.
- Se olvidaron de chequear que la diferencia a favor del enemigo era 35 a 1
  (una pavada pero que prefiguraba una paliza)
- Al que se le ocurrió la idea le agradaba bastante el whisky  J.B. lo cual en verdad (después se supo) era,  en realidad,  una sigla secreta.
- El humo se puede vender.     Siempre hay algún tonto que lo compra.
- La conclusión más notable fue la siguiente:  Se perdió la guerra.
- Se prepararon luego dos bolsas de chocolate por la noticia   

 Los laureles de la investigación se los llevó Rattenbluff, pero en verdad toda la extraordinaria sencillez de las conclusiones fue gracias al Mayor Sigilo.

En la Argentina existen y han existido gran cantidad de estúpidos en todos los escenarios imaginables y aún en áreas de decisión que afectan muy sensiblemente la vida nacional.   

He dicho aquí, y lo reitero seriamente:    si en este país, todos los imbéciles levantaran vuelo al mismo tiempo… taparían la luz del sol.


Hemos tenido ejemplos muy concretos en la primera magistratura y probablemente ya no quede demasiada gente en la Argentina que no sepa bien quienes han tenido (y tienen) aquellas características, aunque, cuando los votaron, no se habían dado cuenta de ese terrible defecto.

El estúpido, muchas veces pasa por loco, o acaso por genio (como el caso de la película “Desde el Jardín”, donde el señor Gardiner - un tarado mental - se convierte en el factótum de las decisiones del Presidente de EEUU).

Pero existen facetas de la personalidad de un idiota que hacen que buena parte de sus acciones, (más conocidas como idioteces o imbecilidades) se conviertan en actos de verdadera  malicia y crueldad.

Suele verse entonces que, la maldad, puede ser hija putativa de la estupidez.


El gobierno que tiene ahora mismo la comarca, podría ser un claro ejemplo  de lo dicho… aunque muchos piensen que sería magnánimo librarlo de su etiología de maldad y cambiársela por simple imbecilidad.

Al ser a veces la maldad un clásico producto de la imbecilidad de un sujeto inseguro… o de un perverso, entonces…. para combatir la primera, no sólo hay que poner manos a la obra con urgencia… sino que también hay que prestar atención a la segunda que la nutre y que, como se ve, casi siempre la ocasiona.

Por lo general,  vemos que se trata de imbecilidades de grueso calibre.

Gente muy inteligente, se ve entonces conminada a discutirlas, rebatirlas e intentar anularlas.

Gente racional que es convocada a reuniones informativas de gran estrépito para avisarles que se va a entregar (por capítulos) el informe Rattenbluff.

Gente que se sorprende después por haber tenido que escuchar argumentos estúpidos, discursos de gansos, razonamientos que no merecen tal nombre, arengas rudimentarias y afirmaciones totalmente piradas.

La verdad sea dicha, habría que organizar un enorme acto de desagravio al Mayor Sigilo… en alguna plaza de la comarca.

Al final… todo el esfuerzo de Sigilo… lo tiran por la borda y aparecen estas conclusiones del Informe… que son altamente sensibles para la vida del país.

Los imbéciles no descansan.   Trabajan 24 por 24.

Pueden ser  - incluso -  tipos con títulos o con chapa profesional.

Léanse los “profundos” pensamientos que llevaron a Milosevic y a Karadzic a sus criminales limpiezas étnicas.   (Uno era psicoanalista y el otro poeta) pero su terrible indigencia intelectual fue más bien digna de verdaderos imbéciles y analfabetos.

Con el gobierno que dirige los destinos de la comarca,  pasa exactamente lo mismo:       No cuesta mucho advertir,  bajo sus capas negras de déspotas, de totalitarios y demagogos , la verdadera esencia de imbecilidad que tienen dentro, como yacimiento inmanente de su falsa retórica y como sostén endeble de su prédica de burdel.

No nos cuesta casi nada estallar en una gran indignación ante semejantes burlas desde el pináculo del poder perpetradas a los ponchazos… con esa imagen de directora de escuela que tiene la monarca… y con esa admonición descerebrada…  para niños ingenuos.

No parecen quedar dudas.         Aquellos gobernantes… los de la guerra… los que hicieron el Informe Rattenbluff y los que - luego de eso - lo desentierran ahora… como si fuera la carpeta con los testamentos perdidos en el Sinaí, no son perversos… son solamente una caterva de imbéciles.

Y los que les siguen el tren… son otros iguales.

Lo de la guerra… era para distraer la atención ?…. y esto de ahora  no?
Habría que hacer un “per saltum”  de grado …
Y ascender  al Mayor Sigilo….  a General Sigilo.

Los tarados, véase bien… son  algo mucho peor, porque un perverso suele tener siempre cierta inteligencia, cierta habilidad para el vicio, e incluso, en lo suyo… hasta cierto talento macabro,  es decir… el perverso tiene más de un dedo de frente.

La imbecilidad… fluida y pegajosa ya está inundando el palacio Real… y derrama suavemente por las escalinatas…

         … Para todos los que quieran abrevar de allí… lo hagan.
                                                                                             
Lic Gustavo Adolfo Bunse
                                                                                              gabunse@yahoo.com.ar

miércoles, 8 de febrero de 2012

CUBA - BRASIL: YOANI, COMPASIÓN Y PILATOS

Gracias a la Consultora R. Villasuso & Asociados Internacional tuvimos acceso a un interesante artículo escrito por Armando Valladares, ex preso político de Cuba. También a pedido de su autor se solicita una amplia difusión del mismo.


CUBA - BRASIL: YOANI, COMPASIÓN Y PILATOS

Por Armando Valladares

Miami (FL), 05 de febrero de 2012, 03:10 PM

Este artículo puede difundirse y publicarse por cualquier medio, libremente, especialmente en el Brasil.

Si fuera posible, comunique su publicación y/o su valiosa opinión a armandovalladares2013@gmail.com

Agradezco enormemente a los millares de blogueros y twitteros cubanos y del mundo entero que están difundiendo en Internet mis artículos, contribuyendo decisivamente a traspasar las murallas de censura y de silencio.


Desde el punto de vista de los derechos humanos,  el viaje a Cuba de la presidenta del Brasil, Sra. Dilma Rousseff, constituyó un desastre inimaginable para el pueblo cubano y para sus esperanzas de libertad.

En ese sentido, el referido viaje presidencial podrá ser inscrito en el libro negro de las vergüenzas de nuestro tiempo y de nuestro continente. Con su silencio total sobre la violación sistemática de los derechos de Dios y de los hombres en la isla-cárcel desde hace más de cincuenta años, la presidenta de la mayor potencia de América Latina y una de las mayores potencias del mundo dio implícitamente luz verde para que el régimen continúe persiguiendo impunemente a los opositores, matándolos de sed en las prisiones, reprimiendo a las Damas de Blanco y manteniendo prisioneros, sin poder salir y entrar libremente, a 11 millones de cubanos.


También en ese sentido, la Sra. Rousseff, una ex guerrillera que nunca se arrepintió públicamente de su pasado, se transformó, a partir de su reciente viaje a La Habana, en corresponsable por los atropellos y crímenes que cometa en adelante el régimen comunista, alentado en sus salvajerías por tan gigantesco aval recibido.

Pocos días antes de la llegada de la presidenta Rousseff a la isla-cárcel, el régimen comunista había dejado morir de sed y de falta de atención médica al joven opositor Wilman Villar Mendoza, de 31 años, padre de las niñas Geormaris y Wilmari, de 7 y 5 años. Fue una muerte cruel que su esposa, Maritza Pelegrino, miembro de las Damas de Blanco, que en estos momentos está siendo cobardemente perseguida y hostilizada por la policía política cubana, calificó sin ambiguedades como un "asesinato".


En 2010, su antecesor en el cargo, el Sr. Lula da Silva, al llegar a La Habana se había deparado con la muerte, también por sed y por falta de asistencia médica, de otro preso político, Orlando Zapata Tamayo. Lula lo calificó como un "simple delincuente", provocando consternación en el pueblo brasileño, en el pueblo cubano y en los defensores de la libertad en el mundo entero.


Dilma Rousseff, en cambio, simplemente ignoró la muerte de Wilman, como si nada hubiera pasado. Y las fotos oficiales difundidas por la Presidencia del Brasil la muestran con sonrisas generosas y susurros al oído del dictador Raúl Castro, tapándose la boca para que nadie le pudiera leer los labios. Una de las afirmaciones que pudieron oírse, según el sitio web Globo.com, fue la de que se entrevistaría "con mucho orgullo" con el sanguinario Fidel Castro.


Algunos pensaban que el actual dictador Raúl Castro retribuiría tan abundante apoyo de la presidenta brasileña otorgando la visa de salida a la joven bloguera Yoani Sánchez, para visitar el Brasil en febrero. Con ello, ayudaría a lavar un poco el rostro de la Sra. Rousseff, señalizando al menos un resultado humanitario concreto a cambio de tantas gentilezas y sonrisas presidenciales a los carceleros de Cuba. Aunque fuera una contrapartida efímera, serviría publicitariamente para atenuar el bochorno de su conducta complaciente en La Habana.


Los que así pensaron y esperaron, se engañaron.

El dictador Raúl Castro retribuyó con una bofetada a todas las generosas dádivas de la presidenta Rousseff, negando la visa a la joven periodista Yoani sin molestarse en dar explicaciones. Y colocó así en la picota a la mandataria brasileña, dejándola a merced de justificadas críticas que se levantan en su país.

Escribo este artículo pensando en el noble pueblo brasileño, que se destaca en el mundo entero, entre tantos atributos, por su espíritu de compasión cristiana.


Jamás los cubanos podremos olvidar, con enorme gratitud, que hace 10 años ese generoso pueblo brasileño tomó como propia la causa de dos niñas cubanas, Sandra Becerra Jova y Anabel Soneira Antigua, secuestradas por el régimen de La Habana, que no permitía la salida de ambas para reunirse con sus padres, profesionales cubanos que habían optado por residir en el Brasil, un país de libertad. El drama familiar de esas dos niñas conmovió de tal manera al pueblo brasileño, y sensibilizó de tal manera a los medios de comunicación, que el régimen cubano tuvo que autorizar la salida de ambas para reunirse con sus padres en el Brasil. Fue un hecho talvez inédito; y los brasileños lo consiguieron, con esa peculiar, única e intraducible manera de solucionar los problemas con creatividad, llamada "jeitinho".

Diez años después, quién sabe si ese mismo pueblo brasileño pudiera de alguna forma exteriorizar nuevamente sus sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo cubano, que gime en una isla-cárcel desde hace 50 años, y que ha quedado tremendamente angustiado por el espaldarazo de la presidenta brasileña a sus carceleros, de manera que la joven Yoani pueda visitar cuanto antes el Brasil. Y, si así lo desea, que ella esté en condiciones de permanecer en Brasil el tiempo que sea necesario, sin ver coartado su derecho de opinión. Podrá titilar entonces una luz de esperanza en los corazones de 11 millones de cubanos prisioneros, incluyendo a tantas y tantas Yoanis, Sandras y Anabeles.

Según versión recibida de Cuba por mi compañero de presidio y hoy brillante periodista, Carlos Alberto Montaner, Geormaris y Wilmari, las dos hijitas del preso político  asesinado pocos días antes de la llegada de la presidenta Dilma, no entienden lo que ha pasado con su querido papi. Como la familia tiene influencia cristiana, la madre les ha explicado que el papi se ha ido al Cielo. "¿Y dónde está el Cielo, mami?", preguntaron. "Muy lejos de Cuba. Muy lejos", les respondió la joven viuda.


Es a los artífices, propulsores y mantenedores del Infierno cubano, tan, pero tan lejos del Cielo, a quienes favorece en primer lugar el silencio de la presidenta Dilma, un silencio propio del espíritu de Poncio Pilatos.

Hace unos años, el entonces presidente Lula, en una entrevista con el periodista Boris Casoy, me acusó de "picareta" (embustero) porque escribí que él estaba dando su apoyo al "eje del mal" castrista. Hoy, la presidenta Dilma, objetivamente, por acción u omisión, pasó a liderar en el continente un "eje del silencio" sin el cual el "eje del mal" que asfixia a mi querida Patria cubana no podría sobrevivir. Señalo una vez más que considero a la presidente Dilma corresponsable por lo que pase en materia de violación de derechos con 11 millones de mis hermanos que gimen en la isla-cárcel, a partir de su viaje a La Habana.


Espero que sean respetados los derechos humanos y las libertades de todos aquellos blogueros y twitteros que suelen publicar y difundir mis artículos en esa noble Tierra de la Santa Cruz.

Sobre la próxima visita de SS. Benedicto XVI a Cuba acabo de escribir dos artículos, que pueden ser localizados en Internet: "El viaje de Benedicto XVI a Cuba: esperanzas y preocupaciones"; y "Wilman Villar, infierno cubano y silencio vaticano".

Armando Valladares



Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.

martes, 7 de febrero de 2012

Hay cosas que con el tiempo... no cambian

Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía                      por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:


“La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1.   Los que no saben;
2.   Los que no quieren saber;
3.   Los que odian el saber;
4.   Los que sufren por no saber;
5.   Los que aparentan que saben;
6.   Los que triunfan sin saber, y
7.   Los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.
   
¡SENCILLAMENTE GENIAL!

NOTA: dedicado con sincero afecto a los funcionarios “políticos”, a los muchachos de La Cámpora, a los que se dicen “opositores! Y a los “intelectuales” de Carta Abierta.

Grave Falsedad en la Administración de la Fuerza Aérea Argentina.

Si a los funcionarios del Ministerio de Defensa y autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, implicados en la adulteración de las planillas de hora de vuelo de los pilotos militares, se les hubiera aplicado la derogada Ley 14.029 CODIGO DE JUSTICIA MILITAR promulgada en Buenos Aires el 4 De Julio De 1951 y publicada en el Boletin Oficial el 6 de agosto de 1951; les hubiera cabido el delito de Falsedad en la Administración de la Fuerza (artículos 851 al 859) y seguramente hubieran sido condenados a la pena de prisión mayor, o con reclusión por tres a seis años. Pena que se podría ver agravada por la comisión de delitos conexos, tales como:

  • No ordenar proceder a la instrucción de sumario;
  • No denunciarlo al  superior  de quien dependen; 
  • No proceder rápidamente a la detención  de  los  culpables  y  a comprobar por los medios a su alcance, la existencia  del  hecho, disponiendo se tomen las declaraciones y se practiquen las diligencias que fueren necesarias para  asegurar  el  perfecto  esclarecimiento,  y fijar el verdadero carácter y las circunstancias de aquél;
  • Revelar datos relacionados con  la  fuerza, preparación o defensa militar  de la  Nación,  que deben permanecer  secretos o permitiere que otras personas entren en conocimiento de ellos;
  • etc.
También son pasibles a la pena de destitución.

Por fortuna para ellos y lamentable para la Nación, este código fue derogado por la Ley 26.394 sancionada el 6 de agosto de 2008 y promulgada el 26 de agosto del mismo año. El estado es cómplice de esta anómala falsedad y situación de la F.A.A. al no otorgar el presupuesto necesario al mantenimiento de los aviones, capacitación de los pilotos y riesgo para la sociedad por la migración de pilotos militares a la aviación comercial y civil, sin las necesarias horas de vuelo reales.


Ni hablar de la escalada que tiene actualmente la crisis por la soberanía en las Islas Malvinas, el Reino Unido refuerza militarmente la región y nosotros ¿con que le vamos a tirar? ¿Con Tomates? La presidente hoy develará el misterio por la Cadena Nacional -su principal arma- en una serie de anuncios a la que llevaran los "aplaudidores de la felicidad" y algunos miembros de la oposición en el Congreso Nacional para que con su presencia avalen su crecimiento de estadista. ¿El Honor Militar?... ¡mejor ni hablar!

LEJOS DE LA HEROICA ACCION EN 1982


05/02/12 - 03:09
En la Fuerza Aérea adulteran las habilitaciones de los pilotos


Por falta de presupuesto hacen constar en las planillas más horas de vuelo que las que en realidad realizan. Es para que no caduquen los registros.

Por Fernando Oz

Tal vez el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Jorge Alberto Chevalier, aún no lo sepa, pero más de uno de sus subordinados ya está al tanto de la novedad. Algunos oficiales de la Fuerza Aérea esperan sentados que de un momento a otro estalle el escándalo, aseguran que se estarían adulterando los requisitos de vuelo de los pilotos. Así consta en documentación reservada a la que accedió PERFIL.


El mal estado de los pocos aviones “en estado de operatividad”, la falta de horas de vuelo de los pilotos, los “consecutivos” problemas con los simuladores, y la migración de los pilotos de la fuerza a la aviación civil serían los principales motivos de los “retoques excepcionales” de las exigencias de vuelo para la adquisición de las licencias.

“Al no cumplirse las mínimas exigencias de vuelo, las habilitaciones se vencen y caen. Cuando no se cumplen, el piloto queda deshabilitado automáticamente”, explicó a PERFIL un oficial de alto rango recientemente retirado de la Fuerza Aérea. Dos fuentes del Edificio Cóndor reconocieron que la mayoría de las licencias de los pilotos estarían vencidas y el exceso de las prórrogas pone en jaque al sistema. En esta situación también estarían los pilotos que trasladan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esta situación se da mientras el gobierno de Gran Bretaña envía a Malvinas un moderno buque destructor que transporta 48 misiles antiaéreos Sea Viper y puede llevar helicópteros de tipo Chinook. “Vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad de los kelpers”, advirtió días atrás el secretario de Asuntos Exteriores de ese país, Jeremy Browne.


Fernández de Kirchner volvió a poner la mano en el fuego por la idoneidad y el criterio de los comodoros cuando les transfirió a principios de noviembre pasado el control operativo de la navegación aérea a través de la firma del Decreto 1840/11.

El jefe de la fuerza, brigadier general Normando Constantino, se enteró por celular. La Presidenta se encontraba descansando en su residencia de Río Gallegos y los pilotos comandados por el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, ponían en jaque la aeronavegabilidad.


Hubo más de una alerta de lo que estaba ocurriendo en el Edificio Cóndor. Una de ellas fue en noviembre durante una operación en el marco del programa nacional Escudo del Norte, un programa de control del espacio aéreo. “Un copiloto tuvo que ocupar el lugar que le corresponde a un piloto. No había completado las exigencias para estar como piloto, se tuvo que dibujar”, confió una de las fuentes consultadas.

Quince días antes un funcionario de la Dirección General de Aeronavegación Militar se ponía a resguardo al informar a sus superiores su desacuerdo en la forma en la que se ordenó computar los datos para el posterior otorgamiento de las licencias de vuelo. El hombre no quería quedar pegado con la maniobra. En el Edificio Libertador están al tanto de esta situación para evaluar una investigación.

El Reglamento de Aeronavegabilidad Militar, puesto en marcha por una resolución ministerial firmada en su momento por Nilda Garré, es claro y preciso. Allí se establecen los criterios generales que regulan los procedimientos para la habilitación de tripulantes pilotos y no pilotos en las diferentes aeronaves militares de la dotación de las Fuerzas Armadas, y se traza una analogía con las normativas de la aviación civil vigentes, respetando la particularidad del instrumento militar.


Por ejemplo: para una licencia militar M-3, piloto al mando, se debe contar con 1550 horas de vuelo generales mínimas, entre otras exigencias. Los requisitos para la M-2 es de 950 horas. No todo se cumple, las licencias se vencen y las prorrogas se extienden. El problema viene después y los “retoques excepcionales” se transforman en una forma rápida para resolverlos.

Un experimentado piloto explica que “los Hércules no tienen simulador en el país. Antes los pilotos viajaban a Venezuela o a Estados Unidos. Últimamente se viajaba a México, pero por razones de presupuesto muchos no viajan y se prorrogaba la licencia. Lo que era una excepción y por un tiempo determinado, ahora se está volviendo algo normal”. Todo se maneja en silencio.

Uno de los pilotos de un Hércules afectado al último Rally Dakar tuvo problemas porque no tenía su licencia. “Estamos volando al descubierto”, dijo uno. “Pero qué quiere, que nos saquen los aviones y se los den a la Armada, habría contestado el jefe.


El problema podría ser contagiado a la aviación civil. En la Fuerza Aérea hay 18 pilotos de Pucará, diez ya están ganando más dinero sin uniforme. “Esos pilotos se van con sus hipotéticas horas de vuelo y sus licencias a aerolíneas privadas.

La ANAC hace las homologaciones. Pero cómo saben si esas horas y las exigencias de vuelo no fueron adulteradas para cubrir lugares o operaciones. Esto es muy grave”, se mostró preocupado una de las fuentes.

Un riesgo para privados. Las Fuerzas Armadas continúan perdiendo pilotos por la crisis del sector. Un comodoro dice que “hay que volar como mínimo cinco horas por mes para mantener la aptitud en el avión” y también reconoce que “eso no se cumple desde hace tiempo”.

Hoy la mayoría de los pilotos se ven atraídos por la actividad privada que ofrece mejores condiciones de laborales. Los datos son claros: “Depende la contigüidad, un piloto gana unos 5.500 pesos por mes, uno de aerolíneas cobra tres veces más”. Por esa ecuación se estima que en los últimos cuatro años unos 170 pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada se fueron a la aviación privada.


Para pilotear una aeronaves multimotores de más de 20 mil kilogramos de peso máximo de despegue, un piloto de la Fuerza Aérea debe tener la Licencia Militar M-3. Eso significa que tiene que cumplimentar una exigencia de 1.550 horas de vuelo generales mínimas / 800 horas de vuelo como piloto de las cuales 200 horas de vuelo serán de vuelo de travesía, 25 horas de vuelo en condiciones reales de vuelo por instrumentos (IMC) y 65 horas de vuelo por instrumentos (IFR). Según el reglamento de Aeronavegabilidad, una M-3 en el ámbito civil corresponde a una aeronave de plano fijo, piloto de Transporte de Línea Aérea (TLA). La TLA te la da el ANAC con los datos que uno tiene de la Dirección General de Personal de la Fuerza Aérea. Pero qué pasa si esos datos tienen anomalías o son truchos”, se preguntó un comodoro.

Los mismos nombres que el caso de los Juliá. El último escándalo aéreo que sacudió a los comodoros sucedió el 2 de enero de 2010 cuando un Challenger 604 de la compañía argentina Medical Jet aterrizó en la estación aérea El Prat, de la ciudad de Barcelona, con un sobreequipaje de 944 kilos de cocaína. Los tripulantes del avión no ofrecieron ninguna resistencia cuando la policía local los detuvo, las cartas estaban servidas. Se trata de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos del ex brigadier José Juliá, quien fue jefe de la Fuerza Aérea en la década del 90; y Gastón Miret, hijo del ex brigadier José Miret.

Al poco tiempo se supo que el moderno avión despegó el sábado 1º de enero de Ezeiza y antes de hacerlo había cargado la cocaína en la Base Aérea de Morón, cuyo jefe era el comodoro Jorge Ayerdi. La base que dependía del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, y el jefe de esa unidad, en aquel momento, el brigadier mayor Marcelo Ayerdi, hermano del anterior. Una sustanciosa denuncia anónima, que aún se encuentra en la Justicia, y una serie de papers que circularon aquellos días ponía un manto de sospecha sobre dos aviones civiles que operaban en la BAM, uno de ellos pertenecería al brigadier Sergio Mayor, jefe de Personal de la Fuerza Aérea, y el otro al vicecomodoro Gonzalo Maistegui, jefe de Operaciones de la BAM.


En el circuito de las polémicas “Planilla de Licencias Militares” el brigadier mayor Marcelo Ayerdi y el brigadier Sergio Mayor tienen un rol de importancia. El primero recibe los datos de los vuelos que llegan desde las brigadas aéreas y del segundo depende la Dirección General de Aeronavegación Militar.

lunes, 6 de febrero de 2012

Armando Futuro


La libertad es la obediencia
a la ley que uno mismo
se ha trazado.
Jean-Jacques Rousseau

Puse fin a mi nota anterior diciendo que resulta imprescindible que produzcamos una real alternativa a este modelo que pueda presentarse ante la sociedad y concitar las adhesiones necesarias para llevarla a la práctica, devolviendo al país un futuro del cual, hoy, carece a ojos vistas.

Gracias a Dios, doña Cristina coincidió conmigo en su abuso, ahora semanal, de la cadena oficial; nos enseño, dedito en alto, que lo que debíamos hacer, si queríamos pensar en un país diferente al que nos está imponiendo encaramada en su 54%, era presentarnos a elecciones y ganarlas.


Tengo la sensación que esa enorme y apacible marea de opinión favorable que hoy acaricia su ego, se transformará en un mar complicado tan pronto los argentinos se den cuenta que la fiesta se ha terminado y que serán forzados a pagar la cuenta. Lamentablemente, será una elevada factura, ya que habrá que optar, por ejemplo, entre mayores ajustes o desabastecimiento energético, tal como nos dijo la señora Presidente al informarnos que las importaciones en la materia superaron los nueve mil millones de dólares en 2011.

Me imagino un hogar típico de clase media, con auto propio y con gran cantidad de electrodomésticos recién adquiridos en cuotas, haciendo cuentas malabares para pagar los aumentos en los impuestos, en las tasas municipales, en las prepagas médicas, en los servicios de agua, gas y luz, en los colegios y en el transporte, y todo ello con una inflación galopante que incide, sobre todo, en los alimentos. ¿Seguirán, entonces, sus integrantes creyendo todavía en el relato oficial que niega el ajuste mientras lo llama sintonía fina ?


Entonces, retornando al tema de la nota, creo que ha llegado el momento de proponerle a la ciudadanía otras ideas a las cuales adherir cuando el descontento llegue, que contengan ingredientes tales como verdadero civismo y libertad.

Creo que lo primero que debemos entender, y compartir, es que la cosa pública , en todas sus manifestaciones, nos pertenece a todos. Que sólo si tomamos conciencia de esa verdad de Perogrullo podremos cambiar este destino de decadencia nacional que, hoy, parece irremediable; para comprobar nuestro derrumbe basta pensar que, hace ciento treinta años, el analfabetismo había desaparecido de la Argentina.

Nada hay en la historia del hombre sobre la tierra más igualador que la educación, y el populismo la ha convertido entre nosotros en zona de desastre.

Una vez que comprendamos cuán negativamente influye la falta de seguridad jurídica que sólo puede ser corregida por una Justicia independiente, preparada y rápida-, en nuestra vida cotidiana, comenzarán a solucionarse, como por arte de magia, todos los graves problemas que nos aquejan como sociedad.


Veamos, juntos, a qué me refiero. El primer tópico es que todos, todos, debemos ser esclavos de la ley, porque sólo esa esclavitud nos hará verdaderamente libres. Tenemos que entender que toda sociedad civilizada, y hay muchas en el mundo para tomar de ejemplo, establece sus propias normas de convivencia, que evitan que, en los conglomerados humanos, vuelva a primar la ley de la selva.

La aplicación local de ideas ya experimentadas con éxito en otras latitudes, como la tolerancia cero , debe ser hecha a rajatabla, comenzando por las faltas más insignificantes para llegar a las mayores y terminar con el delito impune.

La sociedad argentina, en su conjunto, está clamando a los poderes públicos por la inseguridad cotidiana, pero parece no entender que, detrás de cada chico o joven que mata, hay un vendedor de drogas, protegido y socio de los políticos y funcionarios que se enriquecen y financian su populismo y, siguiendo la cadena, cobran coimas por obras sobrefacturadas o desvían fondos para su peculio personal o malvenden los recursos nacionales por mero afán de lucro.


Tenemos que entender que todo, todo eso, forma parte de lo mismo, y encarar así su solución; de otro modo, terminaremos en lo que fue Colombia hasta hace pocos años, o México hoy mismo, y entonces será tarde.

Con una Justicia como la descripta, todo será posible; sin ella, nada lo será.

Si el mundo tuviera confianza en la Argentina y sus instituciones, llegarían de inmediato las inversiones necesarias para transformar, realmente, a nuestro país en la potencia que fuimos. Podríamos contar con carreteras, ferrocarriles y puertos eficientes y seguros; volveríamos a tener, seguramente, grandes reservas de gas y petróleo, y retornar a la categoría de netos exportadores de energía; con inteligencia y planificación, nuestra industria podría transformarse en señera en materia de calidad y diseño; se crearían empleos de alta calidad, generando una demanda que traccionaría hacia arriba, con sus exigencias, esa educación de la que hablaba; etc., etc., etc.

Para lograrlo, esa misma Justicia deberá ser la que controle a los otros poderes del Estado y a las personas que los ejercen, verificando tanto que cumplan estrictamente la ley y las obligaciones que ésta les impone, cuanto su evolución patrimonial, antes y después de asumir sus cargos, castigando severamente hasta los más ínfimos desvíos, pero imputando también a los empresarios que hubieran sido la contrapartida de tales travesuras.


Para comprender una frase acuñada hace tiempo Qué buenos gobernantes hubieran sido los Kirchner si fueran buena gente - basta pensar que el Estado dispuso de una masa de dinero enorme trescientos cincuenta mil millones de dólares- que, si se hubiera aplicado con decencia e inteligencia, hubiera cambiado el país para siempre; sin embargo, dilapidada en populismo y corrupción, hará que el período que se inició en 2003 sea, tal vez, la más grave década perdida de nuestra historia.

Debemos volver a respetar, y a hacer respetar, todos los derechos humanos, tal como los describe nuestra Constitución. La propiedad privada, la libre circulación, la educación y la salud, la vivienda digna, la libertad de prensa, deben dejar de ser gracias de un Estado pseudo benefactor, que sólo trae decadencia y miseria.

Como es fácil de comprender, no es posible ofrecer un plan de gobierno y de país en una nota periodística, necesariamente limitada en su extensión; pero un grupo de argentinos nos hemos puesto a trabajar para ofrecerlo, como alternativa, a la ciudadanía. No se tratará de ideas de derecha o de izquierda sino, simplemente, de sentido común, y esperamos tenerlo concluido antes que el descontento, nuevamente, haga de las suyas en la Argentina.

Buenos Aires, 5 de febrero de 2012

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado