jueves, 29 de marzo de 2012

Carta de un "viejo" alumno... sobre Derechos Humanos, Igualdad y Verdad


Una cadena fuerte se construye eslabón a eslabón y utilizando el acero de mayor temple, ayer publicamos la carta de un padre que se “ocupa” de la educación que sus hijos reciben en la escuela y hoy lo hacemos con la carta escrita por un “viejo” estudiante.

A pesar que esta carta fue escrita en el año 2009, la misma lamentablemente no ha perdido vigencia, al contrario se ha profundizado por quienes detentan el poder de turno, que parecen más empeñados en el odio y división entre argentinos.

Invitamos a todos ustedes a que nos hagan llegar documentos similares o relacionados con los temas que nos ocupan, de esa manera construiremos una cadena más sólida y que nos unirá en esta marcha hacia la paz, concordia y justicia completas.

Pacificación Nacional Definitiva



                                                         Burzaco, 13 de Junio de 2009          

Dr. Claudio Santagati
S     /        D.
          
De mi mayor consideración:

SOBRE LOS   DERECHOS HUMANOS, LA IGUALDAD Y LA VERDAD

Antes de expresar mis pareceres sobre los temas del acápite, me permitiré presentarme.

Mi nombre es Alejandro Jorge Bastin y soy un viejo estudiante de Derecho y un  estudiante viejo. Y permítaseme explicar el porque soy un estudiante viejo y  viejo estudiante.

Durante la infausta década del setenta, cursé yo cuatro años de la carrera de Abogacía aprobando el 60 % de las materias de aquellos días.

Para el año 1974 decidí iniciar otra carrera por la que había sentido sempiterna vocación, sin ánimo de dejar  el derecho. Y así pasaron los años y llego un día en que hube de jubilarme de aquella segunda profesión.                                        
                               
Llegado este extremo, al poco tiempo, comenzó en mí el interés por la culminación de aquellos estudios “suspendidos” por tres décadas.
                               
Y así fue que conocí la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Mis anteriores estudios se hallaban caducos, habían “prescripto” por lo que debía iniciar todo “desde cero”. Y bienvenido fue ello, he encontrado gran aceptación entre mis compañeros muchos de los cuales son menores que mis hijos. E  iniciando o, “reiniciando” la carrera supe de la existencia de la materia DERECHOS HUMANOS.

Habiendo cursado la materia en la Cátedra de Monseñor Radrizzani, siento la obligación y necesidad de expresar mi visión sobre la materia tratada.
En ese sentido creo que el análisis de la problemática debe encararse desde diversos puntos

Desde mi modesta opinión, las normas sobre los derechos esenciales de la persona humana  como tales, el respeto a la dignidad del hombre, a la vida y a la libertad, están plasmados en las normas Constitucionales que nos legaron los Constituyentes del 53 como columna vertebral de esta sociedad a la que nuestros mayores decidieron incorporarse cuando tuvieron que dejar sus tierras natales hace ya mas de un siglo.

Sin  embargo los avatares de la realidad mundial han demostrado que esa concepción no es suficiente y por ello han surgido las normas que se refieren a la materia en el orden internacional.

No obstante ello, parecería que no siempre hay claridad en la cuestión.
Hace pocos días Monseñor Radrizzani en la charla que brindara en el aula, recordaba que su padre en una ocasión había dicho a su familia   “SEPAN QUE YO JAMÁS HE  MENTIDO”.

Debo manifestar que la misma enseñanza que brindara su padre a Monseñor es la que me brindara el mío, quien  sin duda se encuentra hoy  gozando de la presencia del Padre.

En homenaje a esa claridad que no alcanzamos a vislumbrar es que nos permitimos manifestar nuestro punto de vista con el mas absoluto respeto y con la firme esperanza de que las generaciones mas jóvenes, que no han vivido las circunstancias trágicas que a nosotros nos toco transitar conozcan la totalidad de una historia siniestra como medio de prevenir en el futuro males similares.                       

          LOS GOLPES DE ESTADO
             
En el estudio del tema DERECHOS HUMANOS es usual que se reduzca el análisis al periodo 1966-1983 en el que incluimos a dos golpes de estado, el del primer año mencionado y el de 1976.

Hubo golpes anteriores, como en 1943, golpe de neto corte fascista, del que nadie osa hablar, golpe que dio origen al gobierno peronista que no trepidó en encarcelar al Dr. Ricardo Balbín, en atacar a los estudiantes aun con simples prédicas como las famosas frases “alpargatas si libros no” o el endiosamiento en las escuelas primarias del líder peronista y su señora esposa devenida en ángel terrenal.
Un régimen que molió a latigazos al hermano de una profesora de esta casa de altos estudios por no haber tenido en condiciones el libro obligatorio La Razón de mi Vida” de supuesta autoria de la Sra. de Perón

Un régimen que atacó a la Iglesia Católica incendiando varios templos cuyos restos mi padre me llevo a visitar siendo niño para orar  junto a mi abuela por el perdón de los sacrílegos.

Que expulsó a sacerdotes del país (Monseñores Manuel Tato y Ramón Novoa), que atacó aún físicamente a sacerdotes de la Iglesia Católica cuando esta no fue dócil a los mandamientos del tirano
Un régimen que quemó la Casa del Pueblo (Partido Socialista) destruyendo una invaluable biblioteca (60000 volúmenes), también  la CASA RADICAL; que incendió la sede del Jockey Club destruyendo obras artísticas de enorme valor.
Régimen encarnado en un Presidente a quien se le oyó bramar desde el balcón de la casa de gobierno  “distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos” (31-08-1951)
“Y cuando uno de nosotros caiga, caerán cinco de ellos” (frase del 31-08-1955 que dio origen a la famosa “cinco por uno no va a quedar ninguno” en los fatídicos setenta)

Es corriente oír, aun en el ámbito universitario, frases vacías de contenido  pero que hacen coro  a monótonas letanías denostando al movimiento Cívico Militar que derroco a la tiranía del Sr. Perón, celebrado por una de las más grandes reuniones cívicas en la Plaza de Mayo. De estas tropelías nadie habla, como también se toleran los ataques a la Iglesia Católica, abiertos o solapados.

Va de suyo que a nadie le agradan los golpes y las revoluciones, pero hoy, la reformada Constitución Nacional contempla el derecho de resistencia a la opresión, aunque en una confusa, difusa y poco clara redacción.

Entonces;... resistirse a la opresión en 1955,
¿Era malo o era bueno?
¿Es  bueno resistirse hoy pero era malo ayer?

La resistencia a la opresión es buena desde los padres de la Iglesia si no  pasa los limites del respeto a la dignidad de la persona humana.

De modo tal que en el análisis de la cuestión entendemos no debe soslayarse este aspecto.

Limitar el estudio al periodo iniciado en 1966 y hacerlo partir de un hipotético sistema o “doctrina  de  la seguridad nacional” pergeñado por los EE.UU., es caer en un reduccionismo de resultados ciertamente equívocos.

Nos parece también que con esa óptica se viola lo que hemos dado en llamar el “derecho a la Felicidad integrado por los derechos a la VERDAD, al BIEN y a la BELLEZA.

Base de nuestra religión son los mandamientos y el octavo de ellos nos dice:

“NO LEVANTARAS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS”; mandamiento catequístico basado en:

ÉXODO 20:16 “Thou shall not bear false witness against thy neighbour” (“no darás falso testimonio contra tu vecino”)

DEUTERONOMIO  5:20 “Neither shalt thou bear false witness against thy neighbour” (“Tampoco levantaras falso testimonio contra tu vecino”)—(Traducción directa de la Santa Biblia-Versión King James-1611).

Quien calla no miente, quien dice medias verdades miente doblemente, no hay peor mentira que una media verdad, y esto es lo que en muchas ocasiones  exhibe nuestra sociedad.

No se puede mencionar la Doctrina de la Seguridad Nacional sin hacer a su vez referencia al polo opuesto de estas circunstancias.

Esa doctrina no nos fue transplantada por seres extraterrestres llegados en una nave espacial.

En los años sesenta (Enero 1966) se reúne en La Habana la Conferencia Tricontinental, convocada por el Dr. Comandante Fidel Castro (dueño de vida y obra de cada cubano), con el fin de promover la “Liberación de los pueblos de ASIA, ÁFRICA y LATINOAMÉRICA”.

Como consecuencia de esa conferencia se funda la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad) cuya misión  medular es la promoción de la revolución armada cubana en Latinoamérica.

Así se produce la invasión cubana a Venezuela (1967) que es  rápidamente rechazada.

Se produce luego la infiltración cubana en Bolivia (con el Dr. Cdte. Guevara a la cabeza), como cabeza de puente para iniciar o mejor dicho, reiniciar la actividad revolucionaria en el NOA ( Y como medio ensayado por Fidel Castro para alejar a Guevara de La Habana).

Estos hechos y esta penetración del bloque comunista en el área de influencia del llamado bloque occidental, iniciada fines de la década del cincuenta, son el origen de la famosa DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, reacción del otro polo de la guerra fría a esta incursión del bloque comunista en América Latina.

De modo tal que entendemos que  el análisis debe realizarse incluyendo con igual profundidad a todos los elementos medulares para un conocimiento concreto de la situación.

Hacerlo obviando o minimizando circunstancias esenciales de la situación que completen un panorama realista, y conocimiento cabal, produce un grave perjuicio a quienes por su juventud  o desconocimiento ignoran las circunstancias que envolvieron a América Latina a lo largo de décadas

ORGANISMOS Y NORMAS REFERIDAS A LOS DERECHOS HUMANOS

El noble propósito de respetar los derechos humanos, como derecho inherente a la naturaleza misma de la persona humana se ve desvirtuado por la realidad actual. Hasta la fecha solo se ha visto un concatenamiento de declamaciones reclamando el cumplimiento y respeto de los derechos humanos, siempre y cuando los supuestos violadores sean estados afines al bloque “occidental”.

Nada se oye decir de las constantes violaciones a los derechos humanos en la caribeña Cuba tapándose cualquier reclamo en ese sentido con la remanida referencia a que “En Cuba no hay analfabetos”  o “las bondades de la Medicina Cubana (no comprobadas científicamente como mayores que en otros lares).

Nada se dice de la persecución al disidente, nada se dice de que no sale de Cuba quien quiere sino,..... “quien  Fidel quiere” (o Raúl hoy en día)
Y para muestra baste preguntarle a Hilda Molina, quien hoy sale de Cuba para visitar a su madre e hijo en Argentina porque HOY Fidel quiere

Es decir Derechos Humanos para unos pero no para otros.

Nada se ha dicho de la “masacre húngara” en 1956, ni  de las violaciones a los Derechos Humanos en Rumania. Se habla del “Cordobazo” pero se guarda silencio sobre la “Primavera de Praga” y la consecuente invasión soviética (1968)

Nada dice ninguna de las organizaciones de Derechos humanos sobre la violación a las libertades en la actual Venezuela en manos de otro dictador latinoamericano.

Nada dicen de la detención de los peruanos Vargas Llosa (padre e hijo) por osar predicar en ese país las libertades y derechos que persiguen los tratados y convenciones  universales y americanas sobre el particular.

Mientras tanto en cambio, el histriónico Coronel Chávez no tiene impedimento en usar tribunas de Argentina para arremeter contra el tan mentado “Imperialismo del Norte” aun empleando un vocabulario inadecuado al discurso de un primer mandatario  de visita en una Nación extranjera y si propio de la oratoria de barricada.
¿Cuál fue y es la situación en Argentina?

Argentina sufrió una severa dictadura  en las postrimerías de la década del setenta.

¿Cómo surgió esta dictadura?
¿Surgió espontáneamente? 
NO, el país se encontraba en una real guerra civil, la guerrilla  que había promovido la OLAS  y que hemos mencionado al inicio, medía sus fuerzas con el Estado, en pleno gobierno democrático (Sr. Perón y Estela Martínez) tanto en el ámbito Urbano (Guerrilla Urbana) como en el ámbito rural (Guerrilla Rural en el Monte Tucumano).

Constantemente se menciona la existencia (o la no existencia ya) de 30000 desaparecidos, sin embargo, a la Comisión (1/2 Nunca Mas) formada por el  gobierno democrático del desaparecido Dr. Alfonsín, solo se le acercaron unas 8000 denuncias algunas de las cuales se comprobó luego eran falsas (como cita la prensa el caso de la Dra. Argibay, hoy Juez de la Corte). Algunos de aquellos desdichados desaparecidos fueron ejecutados por sus propias organizaciones por pretender retirarse de la lucha como podemos comprobar con el Código Penal de la Organización Montoneros y con actas de juicios  de estas organizaciones a integrantes y los comunicados de las ejecuciones llevadas a cabo que ofrecemos como demostración de los dichos.

La cifra incorporada al texto mencionado aparece como bastante distante de la popular, aunque; UN SOLO DESAPARECIDO ES LO SUFICIENTEMENTE GRAVE Y TRÁGICO COMO PARA RECLAMAR EL JUSTO CASTIGO AL RESPONSABLE .

En el famoso “juicio a las Juntas” solo se trataron unos 700 casos, cifra equivalente a las 687 victimas asesinadas por la guerrilla en el curso del año setenta al setenta y ocho, entre las cuales se encuentran no solo militares sino empresarios, estudiantes, civiles y fundamentalmente  policías de la Pcia. de Bs. As.

Esta equivalencia da la clara pauta de que se trataba de una guerra civil.           

Corrientemente se pretende asignar la responsabilidad de esa época a las Fuerzas Armadas, sin embargo es conveniente mencionar  que  las 1697 intendencias en el país a la fecha del golpe quedaron en manos de:

La UCR, con 310 intendentes
PJ (partido presuntamente "derrocado"), con 192 intendentes;
en tercer lugar se encontraban los
Demoprogresistas con                                        109,
MID con                                                               94,
Fuerza Federalista Popular con                            78,
Democristianos con                                              16
Partido Intransigente con                                       4
(diario La Nación 25 de  Marzo de 1979).

De modo tal que,  muy a pesar de lo que hoy es moneda corriente, aparecería como justo el titulo de la obra de Juan B. Jofre “Fuimos Todos” a la que deberíamos sumar “Nadie Fue”  y la ultima “Volvieron a matar” obras que no he leído sino solo los comentarios críticos.

¿Dónde están hoy los derechos humanos del Cnel. Argentino del Valle Larrabure secuestrado, torturado y ahorcado con un alambre por una organización terrorista luego del asalto a la fabrica Militar de Villa María? (15-7-1975  PRT/ERP)

El tristemente celebre Dr. Righi, Procurador General de la Nación y antiguo Ministro del Interior del gobierno que liberara a todo terrorista detenido en el año 1973 se opuso terminantemente a considerar los delitos terroristas como actos de lesa humanidad.

Hoy afortunadamente la Cámara de Rosario ha rechazado semejante interpretación

¿Estamos ante el derecho penal de autor?

¿Esto es delito porque lo cometió Juan, eso mismo no es delito porque lo cometió Mario quien me es simpático o afín a mi ideología?

El delito es delito y es igual para todos en las misma condiciones.

El delito es la “acción típicamente antijurídica y culpable” según la antiquísima definición

¿O no es delito de lesa humanidad acribillar a la pequeña hija del Capitán Viola en Tucumán?  (1-12-1974 PRT/ERP)

¿O no es delito de lesa humanidad reventar a la hija de 15 años del Alte.  Lambruschini mediante una bomba?(1-08-1978- Montos)

¿O no es delito de lesa humanidad que  Ana María González de 18 años de edad, alumna de un secundario ponga una bomba debajo de la cama del padre de su amiga y compañera de colegio (hija del Gral. Cardozo) matándolo dejando su cuerpo destrozado con su cabeza casi separada del tronco y aplastada como un globo desinflado?

Existen las fotos a disposición de quien que quiera verlas para comprobar nuestros dichos.

El delito de lesa humanidad es aquel que:
por lo aberrante,
por la indefensión de la victima,
por el ensañamiento,
por la crueldad del proceder,
es repugnante a la dignidad humana  base fundamental del respeto de los derechos humanos, independientemente de rebuscadas definiciones que pretenden dejar fuera de esta calificación a los cometidos por determinados agentes activos.

¿O no es lo mismo secuestrar, torturar, vejar y asesinar a Larrabure; que secuestrar, torturar, vejar y asesinar a un integrante de una organización subversiva?

Razonar en contrario da como fruto que delitos aberrantes queden impunes por el simple paso del tiempo.

Y para afirmar esto haré referencia a la llamada “Masacre de Pasco” de la que se cumplieron 34 años en Marzo.

Según denuncia la hoy  Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Nilda Rapari, el 21 de Marzo de 1975 (Gobierno de María Martínez) 9 militantes de la organización terrorista Montoneros (a la que pertenecía la actual funcionaria y su esposo, el Concejal Lencinas) fueron secuestrados asesinados y dinamitados por la organización terrorista Triple A. Esta organización era dirigida por José López Rega, confidente del Sr. Perón y de la Sra. Martínez de Perón,  López Rega era la figura fuerte de aquel gobierno y estaba a cargo del Ministerio de Bienestar Social desde donde se pertrechaba a la organización criminal (Diario La Unión-2 de junio de 2009).

Considerar legítimo el razonamiento objetado, dará por resultado que tan aberrante acción, por no haber sido cometida por elementos del Estado, no sea considerada de LESA HUMANIDAD y por lo tanto sea factible declarar su prescripción asegurando la impunidad.

Ahora bien, acorde a la teoría objetada, si semejante aberración hubiera sido cometida por integrantes de Fuerzas de Seguridad , Armadas u otra organización estatal,   seria imprescriptible.

Va de suyo que semejante razonamiento no resiste un elemental análisis lógico y se aleja de el mínimo concepto de justicia.

Ambas acciones exhiben:
la misma crueldad,
el mismo ataque a la dignidad humana,
la misma aberración.

Son delitos equivalentes y como tales deben ser castigados, sea quien fuere el autor. 

¿Donde están los derechos humanos de las victimas que hemos mencionado?.

¿Dónde están los derechos humanos de el mozo del bar “El Ibérico” y de la Sra. que por allí pasaba  cuando estallo la bomba colocada por el Sr. TAIANA hoy ministro del PE de la Nación? (4-07-1975)

¿Donde están los derechos humanos de las victimas del atentado dirigido por el Sr. Verbitsky en el Cdo. en Jefe de Ejercito en el que mataron a un camionero?
¿Dónde están los  derechos Humanos de Oberdan Salustro?
¿Dónde los de José Ignacio Rucci?
¿Cuales son los derechos humanos del las victimas del Sr. Bonasso al volar el comedor de la Policía Federal?
¿Donde están los derechos humanos de la esposa del Gral. Cáceres Monie (3-11-1975-Montos), o donde los de la esposa del Coronel GAY en AZUL (19-01-1974)?
¿Dónde están los del mismo Gral. o del Coronel que hemos mencionado?
¿Dónde los del Dr. Arturo Mor Roig? (15-7-1974-Montos)
Y quede claro que la mayoría de hechos referidos fueron cometidos  durante un gobierno “democrático”
¿Dónde están los derechos humanos de los soldados muertos y del Mayor Fernández Cuttielos asesinado de un escopetazo por la espalda  en LA TABLADA por el terrorismo del que formaba parte el Fray Puigjane en plena época de la democracia del Dr. Alfonsín en Enero de 1989?
¿Dónde están los DERECHOS HUMANOS  de Carlos Mancusso, de su esposa y de su hijo Ignacio a quien las “Abuelas de Plaza de Mayo” sindicaron como hijo de desaparecidos y apropiado por los Mancuso?
Esta denuncia  motivó su procesamiento por parte del Juez Oyharbide.
Durante años debieron soportar el calvario de esa falsa acusación.          

Hace pocos meses esas mismas abuelas  “encontraron” al nieto desaparecido  comprobándose la falsedad de la primera denuncia. Antes enlodaron el nombre de una familia, luego cuando se demostró que lo denunciado era falso guardaron silencio
Pero no conformes con ello buscan que se investigue la posibilidad de que Ignacio sea hijo de otro desaparecido cuando las pruebas de ADN han demostrado cabalmente que es hijo del matrimonio MANCUSSO.
¿Dónde están los DERECHOS HUMANOS DE ELLOS?
¿Donde esta la acción de las entidades y personajes defensores de los derechos humanos?
¿No dijimos que los derechos humanos son inherentes a la persona humana como tal , y por tanto iguales para todos?
¿Dónde está el DERECHO A LA IGUALDAD de cada habitante del mundo por el cual se  brinde la misma protección (o el mismo castigo) a todos?

Y hemos mencionado antes de citar el caso Mancusso a diversos  terroristas  por el simple hecho se tratarse de funcionarios del actual y anterior gobierno de la Nación.

Podríamos seguir con una interminable lista de delincuentes terroristas hoy encaramados a la función publica  pregonando los derechos que no trepidaron en violar mientras el actual Ex-presidente (en ejercicio actual fáctico de la Presidencia) y su Sra., autoproclamados defensores de los derechos humanos, hacían pingües ganancias en Gallegos con la Circular 1050 del Ministro de la dictadura, Martínez de Hoz.

Hoy en “democracia” ,...¿Dónde están los derechos humanos de Julio López?.¿Quién lo “desapareció?¿Era conveniente demostrar a la sociedad que los fantasmas del setenta seguían vagando por la bruma de esta sociedad enferma?¡ Tuvo algo que ver el poder político con este caso hoy silenciado totalmente?

Y en esta instancia nos parece adecuado transcribir un escrito del embajador Abel Posse de hace pocos días que refleja con claridad meridiana la cuestión.

“Por eso, en este silencio de fangal resonó como un ladrillazo en la noche la voz de ese vicepresidente (un "hombre sin cualidades" como escribiría Musil) que tuvo el coraje de decir su verdad a favor de la masiva realidad popular de la protesta agraria.

Una voz en el desierto de resignación.

Y, poco después, otra verdad que resuena como pedrada contra cristal en el ominoso silencio de un pueblo mayoritario que no sabe exigir lo que siente. Esta vez, de parte del secretario general de la CGT, Hugo Moyano: "Los asesinatos de José Ignacio Rucci y de tantos otros también son delitos de lesa humanidad". Esta frase de verdad y coraje saca del olvido a centenares de inocentes sin sepultura jurídica. Centenares que quedaron sumergidos por esa especie de zona penal liberada surgida de la razón trotskista, ignominioso derecho de asesinato: de protagonistas, de símbolos (como Rucci) o de inocentes absolutos, como la hijita del capitán Humberto Viola, o las empleadas y vigilantes que murieron en la atroz masacre en el comedor de Seguridad Federal (2 de julio de 1976).

Muertos no registrados judicialmente. Como si les hubieran robado las sepulturas.. Son cientos de empresarios, vigilantes, sindicalistas, niños que iban de la mano de sus padres. Un ejército de muertos sin prestigio trotskista. Simple materia para la acumulación de "muerte revolucionaria" . Asesinatos fungibles, impersonales. La palabra firme de Hugo Moyano, que reclama por Rucci, resuena en todos los espacios, como la de Cobos aquella madrugada. Trepa por las escalinatas solemnes de Tribunales y retumba en la caoba noble y funeraria de los jueces supremos, camaristas, fiscales que con su silencio permitieron que la "lógica de la muerte revolucionaria" se extendiera en la Argentina.

                                                                                                                                   
Se trata de la "zona liberada" judicial (y hasta moral) de nuestra justicia entre cobarde y tuerta, pero que jamás lleva los ojos vendados, como debería...
La bomba de Seguridad Federal: 16 muertos, 65 heridos, 12 ciegos y mutilados de
por vida.                                                                                                        ¿Alguien osaría afirmar que esos asesinatos fueron justicia?
¿Quién reclama por esos ciegos y baldados olvidados, silenciados desde ya tres décadas?
Es el Poder Judicial el que registró estas cifras del otro lado de la barbarie: 22.000 hechos subversivos entre 1969 y 1979, 5215 atentados con explosivos, 1311 robos de armamentos, 1748 secuestros de personas, 1501 asesinatos de empresarios, funcionarios, políticos, periodistas, militares, policías, niños, ancianos, etc.
Rodolfo Galimberti, el más dostoyevskiano, perverso y lúcido del bando trotskista dijo: "Hubo un día que matamos 19 vigilantes". Vigilantes anónimos, que murieron por representación, más allá de culpa o combate. Muertos sin sepultura, escribiría Sartre.
 ¿No hay fiscal que pregunte y se honre?
 ¿Nada tienen que gritar los equilibrados jueces de la Corte ante la demolición jurídica de la Argentina?
Y no se trata de ir en busca de la otra parte de nuestra "moribunda" . Se trata de restaurar el indispensable equilibrio y llegar al Bicentenario con una respuesta
de grandeza, de concordia, de reunión de los vivos en una gran amnistía, dejando atrás la querella de muertos que está ocupando nuestro espacio real. Punto de partida previo e indispensable.                                  

De modo tal que, y para terminar, lamentablemente parecería que hoy las normas internacionales de protección a los derechos humanos, por lo menos en Argentina, son letra muerta, son nobles normas usadas con claros fines políticos en burda  violación de los loables propósitos que las inspiraron.

Creemos  el aula universitaria es el faro desde el que se puede irradiar la luz y hacer conocer la VERDAD de la que hablamos en el Derecho a la Felicidad para así evitar que en el futuro se violen los derechos esenciales de la persona humana.

Y esto, no solo es posible sino conveniente,  ya que cuando se siembran vientos se cosechan tempestades.

Por ello, el triunfo de los DERECHOS HUMANOS solo se lograra con el conocimiento total de las circunstancias  que vivió la Republica.

Ruego se sepa disculpar la extensión de mi escrito pero considero con la mas absoluta honestidad que los hechos que se enumeran forman parte esencial de la realidad que nos toco vivir.

Sin más, quedo a su disposición y le reitero la seguridad de mi más alta consideración
                                                                                                                 
                                                                    Alejandro Jorge Bastin 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Extraordinaria carta escrita por un padre pampeano, 24 de marzo de 2012


El señor Arturo Larrabure, uno de los socios fundadores de nuestra asociación, nos hizo llegar esta carta esclarecedora, que nos muestra a un padre que se “ocupa” de la educación que hoy reciben sus hijos. ¡Ejemplar!

Catriló, 24 de marzo de 2012.-

Señora Profesora
SD

"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo,   que impulsa más allá de las limitaciones naturales   del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y   fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así, un pueblo sin odio no puede triunfar"
                                        Ernesto Guevara de la Serna (a) el Che

"No se puede hacer una revolución con guantes de seda"
"La muerte de un ser humano es una tragedia, la muerte de millones una estadística"
                                        José Stalin

"El poder nace de la boca del fusil"
                                        Mao Tse Tung

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. para manifestarle mi total desacuerdo con lo que se enseña en la clase de historia a la que asisten mis hijos, sobre lo ocurrido en la década del 70 en nuestro país.

Lo hago en mi condición de padre y ciudadano preocupado por la desinformación y la falsedad histórica que se esta perpetrando, inoculándola en nuestros jóvenes como   veneno. Si bien no soy profesor de historia como sabrá, soy médico veterinario, creo que tengo autoridad para opinar del tema pues no sólo lo he investigado sino que, además fui testigo de esa época. Durante ella terminé mis estudios secundarios, universitarios e hice el servicio militar (1977) en la Fuerza Aérea. Esto motiva mi indignación por que veo a diario como se falsifica todo lo que ocurrió en esa página triste de nuestra historia, ante la indiferencia de los que, como yo, saben lo que paso.

Lamentablemente somos un pueblo cómodo, con poca identidad cultural y me animaría a decir cobarde, pues desde 1970 hasta que ocurrió el golpe todo el pueblo estaba harto y aterrorizado por el clima de inseguridad, terror, atentados con explosivos, secuestros extorsivos, copamientos, asesinatos de empresarios, personal de las fuerzas de seguridad y ciudadanos inocentes, etc., y respiró aliviado cuando los militares se hicieron cargo de la situación. No sólo contaron con el apoyo de la población sino que las principales fuerzas políticas lo apoyaron y prestaron algunos hombres para los ministerios. Es instructivo leer los diarios desde 1972 en adelante así como también los libros de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados, sobre todo en las postrimerías de 1975 y principios de 1976. Ahora todo el mundo se horroriza y mira para otro lado.

Es notable leer lo que opinaba la actual ministro de defensa Esc. Nilda Garré que entonces era diputada, está en las sesiones de las cámaras si quiere investigar. La situación mejoró luego del golpe del 24 de marzo volviendo el orden y la seguridad a las calles. Como ya dije, yo vivía en la ciudad de Buenos Aires en esa época y de ninguna manera había ese clima de terror en la población como nos quieren hacer creer ahora. A los sumo, y yo pasé varias veces por eso, había operativos de seguridad donde se pedían los documentos y a veces se revisaba si uno portaba armas. Por lo demás la vida era normal y con mucho, mejor a lo anterior vivido entre 1972 y 1976. La situación se estabilizó a partir de 1978 con la guerrilla prácticamente derrotada. Lo que más preocupaba a la población por esos años era la política económica de Martínez de Hoz, con   la famosa tablita del dólar, la circular 1050, etc...

Llamativamente no hay un militar ni un funcionario del proceso preso por el desastre económico de esos años cuando, durante la gestión en economía del Dr. Lorenzo Sigaut y la presidencia del Banco Central del Dr. Domingo F. Cavallo, se estatizó la deuda externa privada entre otras cosas. Lo que pasa es que hay cosas que no se tocan y siguen igual hasta nuestros días.

Se cometieron excesos en la represión, nadie lo duda. Hubo violaciones a los derechos humanos de ambos lados. Nada de eso es justificable moralmente, pero habría que hacer algunas consideraciones. En toda guerra se violan los derechos humanos y se pagan vidas inocentes. La guerra en si es una violación a los derechos humanos y la guerra revolucionaria aún mas. Esto se debe a que el enemigo esta mimetizado con la población y el efecto de la muerte de inocentes, a veces buscada, es una herramienta usada por la propaganda subversiva para ganar adeptos y fuerza para su causa y también para paralizar a una nación mediante el terror. Nadie quería que Hitler ganara la guerra y para eso hubo que bombardear y destruir toda Europa y hubo muchísimas víctimas inocentes, por no mencionar la aberración de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Así también hay que tener en cuenta que la guerrilla empezó a actuar durante los gobiernos constitucionales del Dr. Illía, durante la llamada revolución argentina de Ongania-Levingston-Lanusse y durante los gobiernos constitucionales del Dr. Héctor J. Cámpora, Raúl A. Lastiri, Juan D. Perón y Maria E. Martínez de Perón.  

Como he dicho mas arriba, yo fui testigo de todo esto y podría escribir un librito con lo que viví en esos años, pero excedería el alcance de esta carta. Como ejemplo puedo citar cuatro situaciones que me alcanzaron de cerca:

1.- En el año 1973(gobierno democrático) yo salía con una chica que vivía en un departamento con su mamá y sus hermanos de 16 y 7 años, su madre se había separado recientemente. En vísperas de la navidad recibieron un paquete grande envuelto como regalo de navidad sin tarjeta. Como ya estaban en guardia llamaron a la comisaría 17º, que era la más cercana a su domicilio y concurrió el escuadrón antibombas de la Policía Federal. El paquete contenía una bomba de trotyl que, de haber explotado hubiera terminado con la vida de toda la familia mas la de los vecinos (vivían en un sexto piso con departamentos a ambos lados). ¿Que crimen contra la sociedad habían cometido para merecer esta atención de las organizaciones guerrilleras? Muy simple, el padre de esta chica era el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA y no comulgaba con las ideas de izquierda de los "jóvenes idealistas". Nada más y nada menos. La prevención que mencioné antes era por que, anterior al atentado con la bomba les habían quemado una quinta que tenían en la localidad de Brandsen. 

2.-Durante mis estudios en la carrera de veterinaria en la UBA me hice amigo de una chica que se llamaba Verónica Basco y, junto a otro amigo solíamos preparar materias en su casa que estaba cerca de la mía. Era una persona muy buena, con inquietudes sociales, hacía trabajo social en una villa. Allí conoció a su novio que militaba en montoneros. Un día pasó a la clandestinidad y en 1977 fue muerta por la policía de la provincia de Bs. As... Yo fui al entierro. Su padre era veterinario como quería ser ella. El novio safó como tantos dirigentes de la "orga" que mandaron al muere a cientos de chicos y chicas como esta amiga mía y hoy gozan de libertad y algunos jugosos cargos en el gobierno actual. Para mas datos Ud. puede buscar su nombre en el Google y vera que figura como "desaparecida", aunque no lo es, a la fecha como tantos otros "desaparecidos" que están en México, España, Francia, etc.. Como dato curioso le digo que el total que se le ha pagado a los familiares de "desaparecidos" es de U$S 1.900.000.000,00 esta cifra es de dominio público no así los montos pagados individualmente y las razones de los pagos. Ese dinero, esta de mas aclararlo, salió de los bolsillos de todos los argentinos, como tampoco  hay que aclarar que no recibieron un centavo los familiares de los muertos y mutilados por los subversivos, ahora conocidos como "jóvenes idealistas".

3.-En agosto de 1978 a eso de la 1 y pico de la madrugada regresaba a mi casa donde vivía con mis padres y hermanos. Cuando llegué a mi dormitorio explotó el mundo. Si esa explosión me agarraba en la calle o entrando a mi departamento Ud. ahora no tendría a los mellizos de alumnos ni estaría leyendo estas líneas por que yo me habría convertido en una víctima más de la locura subversiva. Sucede que vivíamos enfrente del edificio donde vivía el Alte. Lambruschini. Ellos en el 3º piso y nosotros en el 6º, cruzando la calle. La explosión mato a la hija del Alte., Paula de 15 años y a tres vecinos inocentes. Fue de tal magnitud que demolió prácticamente del 3º piso para abajo al edificio contiguo al de Lambruschini, donde estos mal nacidos habían colocado el explosivo. Al año siguiente hubo que demolerlo completamente. Nosotros tuvimos que estar alojados en casas de familiares durante una semana hasta que se hicieron los estudios que garantizaron que no había daños estructurales en nuestro edificio. Al cabo de esa semana yo me vine a La Pampa a ejercer mi profesión.

4.-Tenía un compañero de colegio de apellido Barceló que cayó en combate en el monte tucumano siendo subteniente, en un enfrentamiento con la compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP, unidad que contaba con "instructores" del ejército cubano. Tenía apenas 22 años.

No quiero alargar demasiado esta nota pero agregaré que esta falsificación histórica tiene como mínimo y para simplificar, dos objetivos. Uno es tomar venganza de los que los derrotaron por las armas y el otro es la de instalar la revolución socialista en nuestra patria, cosa que nunca pudieron conseguir por el voto ya que esa izquierda históricamente nunca obtuvo, ni obtiene en el presente, más del 1 % de los votos. Esa falta de apoyo popular fue en parte la causa, junto con el firme accionar de las FFAA y de seguridad, de la derrota de los ejércitos subversivos. Yo me acuerdo que cuando se ocultaban en las villas de emergencia los villeros los denunciaban. Lo mismo ocurrió con los paisanos en Tucumán y habría que decir que fue el caso del Che en Bolivia. Las fuerzas subversivas (ERP y Montoneros mayormente) contaron en su apogeo con cerca de 30.000 efectivos entre tropas y apoyo, con una estructura de mandos similar a la del ejército. Contaban con hospitales clandestinos y fábrica de armas, logística y propaganda. Todo esto financiado por el producto de asaltos a bancos, secuestros y el apoyo, vía Cuba, de la URRSS. Esta agresión a nuestra Patria de una potencia de 1º orden como era la URRSS estaba inscripta en el marco de la guerra fría.

Por último le hago una observación: supongo que Ud. es católica y no se si sabrá que estos muchachos, por ideología, son enemigos de toda religión y principalmente de la católica. También son partidarios de la legalización de la aberración del aborto y el casamiento entre homosexuales, la eutanasia y otras lindezas. Curiosa forma de pensar entre quienes   dicen honrar la vida. De instalarse un gobierno de su ideología no habría, se lo aseguro, lugar para curas e Iglesias. Le recomiendo también que ingrese en la página Web de madres de plaza de mayo (www.madres.org) y ver el odio que destila su contenido. También preste atención a las opiniones de "muchachos" como el Sr. Vervitsky, Bonasso, Kunkel, Taiana, etc., actuales funcionarios del gobierno.

Si desea información documentada puede leer "Por Amor al Odio" tomos 1 y 2 del periodista Carlos Acuña de editorial El pórtico. Allí se hace un análisis del fenómeno guerrillero en Sudamérica y la argentina en particular desde fines de la década del 50 que es cuando realmente comenzó. Es muy valioso ya que toda la información que contiene esta respaldada por documentos. También es interesante el libro del montonero Pablo Giussani "Montoneros, la soberbia armada".

Sin otro particular y con ánimo de construir la saludo atentamente.

                                                                                Ricardo José Siutti

FALSEDAD INOCULTABLE SOBRE EL 24 DE MARZO


24 de marzo ...: 36° ANIVERSARIO DE UNA FALSEDAD INOCULTABLE

36° ANIVERSARIO DE UNA FALSEDAD INOCULTABLE
Vengo de la región más difícil y tal vez la más espinosa; vengo de la adversidad. Traigo conmigo los anhelos más sagrados que defiendo y traduzco como me lo impone mi patriotismo y mi deber como ciudadano. Me lo reclama la situación del País, me lo exige la situación caótica en que ha entrado nuestra Nación toda.


El 24 de marzo de 1976, fue consecuencia directa de todos los sucesos políticos que conmovían profundamente las bases de la gobernabilidad. Eran épocas de gran agitación popular, generadas y llevadas a cabo por organizaciones subversivas, con el objeto de desestabilizar el poder, destruir las FFAA y tomar el poder. La pasión tendía ejercer su influencia y sobreponerse a la razón, la Justicia y a los más fundamentales artículos de nuestra Constitución Nacional.

Agitados por la tempestad política que conmovía el edificio nacional y todas sus Instituciones, la mayoría oficialista estaba comprometida de una u otra manera con estos grupos subversivos, comprometiendo el destino de las próximas generaciones que nos sucederían, dando por tierra el imperio de nuestra Constitución y avasallando el más sagrado de los derechos: LA LIBERTAD.

El gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón había perdido en el escabroso camino político, de aquellos tiempos, las nociones de gobierno libre y representativo; y aún más todas las nociones del sistema Republicano, todos los principios de gobierno Federal.


Nos encontrábamos con sólo un armazón de gobierno que mostraba las exterioridades de un régimen regular y que por dentro era un organismo perverso y en avanzado estado de descomposición, sin entidad ni poder de reacción ante los reiterados ataques perpetrados contra la nación en general y el EJÉRCITO ARGENTINO en particular por parte de grupos subversivos marxistas montoneros y erp. A tal efecto durante el AÑO 1975 el gobierno CONSTITUCIONAL PERONISTA firma los DECRETOS 2770, 2771 y 2772 del año 1975 y su respectiva DIRECTIVA 1/75. Decretos ignorados hoy por los fiscales y jueces del régimen gobernante.

De esta manera se llega al 24 de marzo, donde procediendo con firmeza y teniendo en cuenta lo anormal de las circunstancias, las FFAA encerrándose en una sola y en una misma misión, devolvieron el orden público y en patriótico accionar desbarataron las organizaciones subversivas que asolaban la nación.

Aquel día 24 de marzo, como era ya pedido a voz en cuello, la ciudadanía festejó el fin de una era. Era de muertes y atentados por doquier, de gran desorden institucional generado en el mismo instante que asume en el año 1973 el peronismo al poder. Es digno destacar que no se disparó un solo tiro. TODOS PEDÍAN LA INTERVENCIÓN DE LAS FFAA.

La verdad histórica no es patrimonio de la Cámara Federal ni del Fiscal y mucho menos de las usinas de este régimen. La escriben los verdaderos y respetados historiadores cuyos juicios no están deformados por ideologías ni por intereses políticos o de otra naturaleza, y que no son agentes de la venganza política. Si fuera la verdad histórica no hubiera sido cuestionada públicamente por tantos juristas de renombre del país.

Pero si la toma como verdad histórica, debería reconocer que allí se afirma que existió una guerra revolucionaria en el país y que hubieron más de 22.600 atentados contra toda la población sin distinguir entre militares, policías, civiles, empresarios, sindicalistas, niños, propiedad privada, propiedad estatal, etc. etc. ¿O todos esos no eran argentinos?
 
Hoy, los argentinos de bien, identificados en un centenar de Instituciones pedimos por la LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, que en las mazmorras del régimen están demostrando ese orgullo inocultable de haber vencido a la subversión marxista en el campo de batalla y amparados por disposiciones Constitucionales.

Este hecho histórico, cuyos protagonistas obligados por las circunstancias que atravesaba el País, debieron actuar para devolverle la DIGNIDAD a la República , son vejados y arrastrados por todos los juzgados preparados por la mano política e ideológica y NO POR LA DEFENSA DEL DERECHO Y LA JUSTICIA.

Cabe recordar que la Fiscalía elogia a la Cámara Federal creada por el Decreto 158/84 que marcó el comienzo de la inconstitucionalidad de estos juicios POR MANIFIESTA VIOLACIÓN AL ART. 18 DE LA CONSTITUCIÓN Y SACÓ A LAS JUNTAS DE LOS JUECES NATURALES DESIGNADOS POR LA LEY ANTES DE LOS HECHOS DE LA CAUSA.

No es posible consentir esta situación. Yo reputo esta crisis institucional como una inmensa ola que avanza arrastrando en su corriente intereses y esperanzas, para precipitarlos a la bancarrota. La REPÚBLICA fue otrora el pedestal más sólido en que se afianzó la prosperidad del País; la reconozco como el eje principal en torno del cual giran todas las actividades y cuya perturbación, aún más de lo hecho hasta ahora, podría traer trastornos que nadie quiere pensar.

Esta mentira histórica que pretende imponer este gobierno, con todo su rigor y energía, no tendrá buen puerto ni dársena en la VERDADERA HISTORIA de nuestro país.

Es hora de fundar grandes esperanzas en nuestro futuro. Abrazo la esperanza de una nación en PAZ, con JUSTICIA Y CONCORDIA, abriendo grandes brechas al PROGRESO y al BIENESTAR GENERAL con DIOS como fuente de toda RAZÓN Y JUSTICIA.

Fernando A. Castro Pintos