sábado, 25 de agosto de 2012

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CORONEL (P.M.) ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE


El 23 de agosto de 1975, el grupo autodenominado ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo), abandono del cadáver del Teniente Coronel Larrabure, en un baldío, fue asesinado cobardemente luego de un año secuestrado en una "cárcel del pueblo" cavada debajo de una casa de la organización, un verdadero agujero. Había sido ahorcado con un cable, luego de ser torturado con golpes y corriente eléctrica, perdiendo cuarenta kilos de peso en ese año. Nuestro Homenaje a este Soldado de la Patria.

El Hecho.

En una misma noche, la del 11 de agosto de 1974, el Ejército Revolucionario del Pueblo asaltaba dos organismos militares. Uno de ellos era el Regimiento de Infantería Aerotransportado Nº 17, de Catamarca, donde la actuación de la guardia y de la policía provincial impidieron el copamiento, con el resultado de dos terroristas muertos y uno herido. A su vez, dos policías también quedaron con impacto de bala.

En el otro hecho, perpetrado contra la Fábrica Militar de Villa María, el resultado fue muy distinto. Allí, cinco kilómetros afuera del radio urbano, la acción de setenta guerrilleros fuertemente armados logró vulnerar las defensas del perímetro castrense, gracias a la complicidad de un soldado conscripto, apellidado Pettigiani.

El ataque se inició aproximadamente a las 10 de la noche del sábado, cuando por el tiempo invernal la mayoría de la población vecina ya estaba recluída en sus hogares. A esa hora, quince subversivos coparon el motelPasatiempo”, ubicado a unas nueve cuadras de la planta militar. Varias parejas guerrilleras, llegadas con anterioridad, ya habían ocupado habitaciones del establecimiento, que en pocos minutos se convirtieron en cuartel general del operativo. Entre los treinta ocupantes armados, una decena vistió con prontitud uniformes militares, mientras que con otro grupo, alejado del lugar, se mantenían conversaciones radiales.

La llegada casual del automóvil de una pareja, que al ver la oscuridad del edificio supuso que estaba cerrado y optó por regresar hacia Villa María, desbarató en parte los preparativos. Asustados, algunos de los guerrilleros que actuaban en el exterior como “campanas” comenzaron a disparar sin resultado contra el automóvil, gracias a lo cual se puso en movimiento un operativo policial en la zona.

Varios grupos de guerrilleros se lanzaron en consecuencia al ataque contra la Fábrica Militar, mientras frente al motel era muerto por los terroristas el cabo Marcelino Cuello. La policía provincial tuvo, igualmente, cuatro heridos.

La acción del soldado Pettigiani, que junto con otros dos había formado una célula en la Fábrica, permitió que la guardia de los portones de entrada fuera reducida por la acción traicionera desde el recinto. A la vez, en el perímetro castrense, donde se alojaban los oficiales superiores con sus familias –entre ellos Argentino del Valle Larrabure, su esposa, los dos hijos del matrimonio y el pequeño incorporado meses atrás al grupo-, se estaba desarrollando una reunión de amigos.
En el instante de abrirse el portón de acceso, y pese a que continuaba el enfrentamiento en el motel, los guerrilleros que penetraron sumaban más de sesenta.

Divididos en grupos que conocían perfectamente la distribución de los hombres a esa hora, así como la ubicación de los materiales, los guerrilleros intentaron secuestrar al Teniente Coronel Osvaldo Jorge Guardone, que se hallaba en su casa. El militar, que segundos antes había percibido movimientos extraños, organizó rápidamente su defensa, entregándole un arma a cada integrante de su familia que sabía manejarla, así cayó muerto uno de los asaltantes que había irrumpido en su vivienda; los restantes componentes del grupo se dieron a la fuga.

A todo el personal que estaba en la reunión, entre los que se contaban el Teniente Coronel Argentino del Valle Larrabure y el Capitán Roberto A. García, se le ordenó que se tiraran al piso, el Larrabure rápidamente se identificó como la persona de más alta jerarquía militar de la fiesta y pidió tranquilidad y que no se les hiciera daño a ninguna de las personas allí congregadas. Los dos militares fueron tomados de rehenes. Cuando fueron llevados hacia un automóvil, el Capitán García intentó fugarse; fue acribillado por la espalda y mal herido, junto a Larrabure, fueron subidos al vehículo con el que se dieron a la fuga. A la mañana siguiente el Capitán García, gravemente herido, dándolo por muerto, fue abandonado. Larrabure, en cambio, golpeado brutalmente, comenzaba su largo peregrinar hacia su calvario.




miércoles, 22 de agosto de 2012

III ANIVERSARIO DE LA AAJyC


Palabras pronunciadas en la cena de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia el lunes 13 de agosto de 2012



Estimados amigos:

En primer lugar, a la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia le digo, citando a mi abogado preferido: “nada de un párrafo de gracias, escuetamente gracias” por haberme invitado.

Pido perdón por mi lenguaje coloquial, no académico. Siento que es el único que me cuadra.

Entre los presentes hay muchos académicos, amén del Obispo -Monseñor Baseotto- que según nuestra ¿anacrónica? concepción jerárquica es el invitado principal.

Pero están también las familias de nuestros presos políticos a quienes bauticé, hace unos años, “las nuevas víctimas”, las víctimas actuales de la guerra de los setenta. A ellas quiero dirigirme especialmente, en esta ocasión que se me brinda, porque para nuestros anfitriones, los abogados, y para todos los aquí presentes, ellas constituyen nuestra principal preocupación.

Presos políticos diseminados en abyectos penales. Familias, en la mayoría de los casos carentes de recursos económicos, que deben desplazarse por toda la geografía de la Patria: estas son las víctimas hoy.

Entiendo que aquellos que, como en mi caso, hemos sufrido en el pasado, la lucha actual sólo adquiere sentido si la sangre de nuestros muertos sirve como abono de la tierra donde plantemos la semilla de una esperanza cierta para la Patria.

Inscripta en esta esperanza está la causa de nuestros presos.

Las breves reflexiones que deseo exponer se centran en dos ideas.

Primero. Estoy absolutamente convencida de que ningún amigo preso se salva solo porque nuestros enemigos han pergeñado un plan perverso que los incluye a todos y las “sentencias” ya están redactadas de antemano. Después de cada juicio sólo podemos decir: Será injusticia. Creo, también, que la situación de nuestros presos no cambiará si no logramos una aunque sea modesta, mínima, recuperación de la Argentina. Tampoco es posible soñar con restablecer un recto orden jurídico si éste no se inscribe dentro de un recto orden político y social.

En el mismo nombre que identifica a la Asociación que hoy nos recibe está implícito lo que acabo de decir. En efecto, son abogados por la justicia, pues la justicia es el fin propio del Derecho; pero, además, son abogados por la concordia y esto es otra cosa, apunta más allá de la justicia porque la concordia es el fundamento del orden político. Sin concordia no hay vida política.

No cabe, pues, en estos momentos tener una mirada que se clausure en lo particular, en el caso individual, lo que siento mío por ser lo más cercano.

No está en mi intención dar consejos, ni menos proponer recetas. Pero sí me atrevo a hacer un pedido, ante ustedes, familia de los presos políticos, los que más sufren: que siempre tengamos el bien común como objetivo final de todas nuestras acciones. Los bienes particulares a los que legítimamente aspiremos y aún podamos lograr, deben siempre integrarse en la unidad del bien común. Esto no sólo es lo mejor, lo óptimo en el orden de los principios sino, además, lo más razonable y hasta quizás lo más eficaz, en el orden práctico.

Segundo. Tenemos que estar preparados para avances y retrocesos en el marco de una larga marcha. Un avance extraordinario, el suceso de este año, fue clavar una pica en Flandes en el lugar más sensible: la Feria del Libro que ha venido a ser, salvo pocas excepciones, el sancta sanctorum de la progresía vernácula, del pensamiento único, de la historia oficial amén de las tilinguerías de signos diversos. Realizar eventos exitosos y, encima, salir indemnes, para decirlo de una manera nada académica, fue un gol de media cancha de los Abogados y de las otras asociaciones que apoyaron y colaboraron. Y como sé por experiencia que para nosotros lo más difícil es la unidad en la acción, computo esto como el mayor logro de los Abogados. En cuanto a los retrocesos… ¡hay tantos! El número creciente de presos, el empeoramiento de las condiciones de prisión, las vejaciones y humillaciones a los presos y las familias. Pero para no quedarnos con el gusto amargo de los retrocesos, volvamos a los avances. La visita de las “chicas” a la Suprema Corte y los muchos libros publicados en los últimos tiempos. Aunque algunos de sus autores pertenecen a mi añosa generación, alienta nuestra esperanza comprobar que, en cambio, otros muchos autores son jóvenes, y hasta muy jóvenes.

De todos modos y más allá de estos vaivenes, la tarea de recuperar la Argentina, el orden de la República, la libertad de nuestros presos, dentro de un contexto internacional hostil o poco propicio, será ardua y difícil. No es de esperar que su realización se dé en el corto plazo, salvo milagro. Como cristianos, creemos en los milagros.

Por eso, para llevar adelante tan difícil tarea habrá que tener en alta estima la virtud de la fortaleza, y de la paciencia que es parte de ella; y recordar, como enseñan los clásicos, que el acto más propio de la fortaleza no es acometer sino resistir.

Esta enseñanza a menudo se olvida y es oportuno traerla a colación, precisamente ahora en que las circunstancias nos imponen resistir y no se avizoran, al menos en lo inmediato, posibilidades ciertas de acometer. De ahí, también, la paciencia porque la tentación de la impaciencia y de la desesperanza, que le es muy próxima, suele asaltar, con frecuencia, al que tiene que resistir, firme, en el puesto.

Resistencia activa, no pasiva. La resistencia luce menos que una gloriosa carga de caballería a la antigua usanza. Pero es más difícil y a, la postre, más heroica. La historia universal nos muestra el triunfo final después de largas resistencias. Para recordar una sola, y que nos es cercana y conocida por todos, la del pueblo polaco conservando su identidad, resistiendo a todas las invasiones y dominaciones consecutivas. Quizá en ninguna nación se haya dado en los tiempos modernos una total conjunción de Patria y Fe. La vida de Juan Pablo II es testimonio de lo que decimos: los seminarios clandestinos, la cultura, el arte de la tradición polaca mantenidos, también en la clandestinidad, las escuelas y universidades paralelas, la resistencia de los gremios, el triunfo final de un Papa polaco que supo asestar una gran derrota al comunismo internacional.

La resistencia se hace patente en el testimonio, testimonio que debe reiterarse cada vez que sea necesario y hacerlo público dentro de nuestras posibilidades. “El testimonio es eficaz, aún en la derrota”, decía mi padre. Debemos estar firmes y serenos en los triunfos y en las derrotas de una, quizás, muy larga resistencia. Dentro de esta resistencia, la suerte de nuestros presos se hace solidaria con el destino de la Nación. Y esta solidaridad del destino personal con el de la Patria es la cuota de gloria de su pesada Cruz.

En este punto estoy tan convencida -como en el de que nadie se salva solo- que el deber de la hora es resistir, con voluntad

Muchas gracias. ”inasequible al desaliento.”

María  Lilia Genta

martes, 21 de agosto de 2012

Un militar preso en Marcos Paz denuncia un plan sistemático de exterminio

Leer esta historia, relatada por el mismo que la sufrió, nos llena de bronca, impotencia y nos hace muy difícil “amar al enemigo”, esta gente ya no son adversarios… son enemigos que odian al prójimo. Sabemos que las sentencias se encuentran escritas de antemano, sabemos que hay abandono de persona, sabemos que hay mal desempaño de sus funcionarios públicos, sabemos que se diseño un derecho a medida para poder juzgar a los soldados y así cumplir su venganza, sabemos que la sociedad necesita mirar al futuro y dejar atrás un pasado que en nada sirve al destino de la Argentina.

Los Funcionarios Públicos deben responder personalmente por los daños,   con su patrimonio personal frente a quienes han damnificado. Solo pedimos que se cumpla la ley y especialmente el principio que la ley es igual para todos. También pedimos la inmediata destitución del Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, su juzgamiento y el todos los jueces, fiscales, auxiliares de justicia que hayan caído en esos delitos para poder cumplir la impiadosa venganza impartida desde los más altos niveles del poder de turno.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


HISTORIAS REALES

Víctor Hortel, director del Servicio Penitenciario Federal. A la derecha de la foto

PRIMERA PARTE

“CIRCUITO PROGRESIVO” HACIA LA MUERTE.

Socialmente  la prisión tiene como objetivo la libertad, aunque parezca contradictorio, es así, quien ha cometido un delito, y es sancionado con la prisión, esta tiene por objeto reinsertar a la persona y reintegrarla nuevamente a la sociedad, pero este objetivo  ha cambiado para un grupo de personas, que están en prisión, la mayoría de ellos sin juicio y sin condenas firmes a las que se las ha traído para que su estadía presumiblemente  se convierta en el sendero hacia la muerte , a este grupo de seres humanos  se los ha calificado de distintas maneras, en el ámbito carcelario se los llama presos  de lesa, otros los denominan represores, y las mismas se  denominan  presos políticos, porque en realidad eso somos. Pero vamos al caso. La diferencia la habría puesto el sistema penitenciario o no se quien, en la clasificación del circuito de alojamiento y conformación de grupos homogéneos nos denominan internos de  “lesa humanidad” –en la Argentina de hoy se ha creado esta nueva denominación, contrabandeada de otros países y puesta en nuestro sistema jurídico-político.

COMO ES EL SENDERO HACIA LA MUERTE. ? Al que seguramente  vamos todos, porque todos en algún momento transitaremos  por ese camino. 166 personas denominadas “de lesa” o más, lo iniciaron y no volvieron, es decir, el sendero los llevo hacia su destino final.
Otros volvieron, y son puestos nuevamente en el sendero, para en algún momento volver a transitarlo, este es el caso de una persona que lo recorrió en su totalidad y  regreso, el objetivo no se cumplió, “hasta hoy”,  pero lo volvieron a colocar, en el sendero en la espera de que se cumpla, el destino  “SU  MUERTE”.


¿COMO SE TRANSITA EL SENDERO?: Este preso que es muy especial, por su edad y por sus enfermedades, (enfermo coronario crónico infarto agudo de miocardio con una angioplastia y dos sten hipertenso, diabético y disdippemico), un día estando en su celda, se descompone, o se descompensa, o se siente mal, los términos exactos no los puedo definir pues no soy medico , eso es trabajo de profesionales de la medicina y no de quien cuenta estas historias, son las 20:00 hrs.  del día 17 de agosto del año 2010, la persona hace un año y meses que esta prisión, ingreso enferma, con las patologías crónicas, de las que el juez tomo nota en el momento de su detención y luego lo envió al penal, bien, la persona descompuesta es ayudada por algunos de sus compañeros, y urgente se llama al guardia, rápidamente este ingresa al pabellón, de allí a la celda, observa a la persona, tratando de evaluar si realmente esta muy enferma, por supuesto no conoce de medicina y no va a hacer un diagnostico, entonces decide llamar al enfermero de turno,  llega el enfermero, y observa a la persona, mientras ocurría esto la persona ya vomitó, y defecó liquido, el enfermero lo mira, y decide “vamos a llevarlo a la enfermería del modulo”. Son  las 21:30 hrs. los compañeros lo suben a una camilla, estos tienen la misma o mayor edad que el enfermo (65 a 88 años) y lo llevan rápidamente (tan rápido como se desplaza una persona enferma de la edad indicada), a la enfermería, es un lugar donde no hay nada, una camilla, una balanza, un aparato que le dicen  desfribilador que nadie sabe manejar, y un electrocardiógrafo, que según la suerte el éste puede o no funcionar, esta vez funcionó.

El enfermero cumpliendo con su deber llama al medico, son las 22:00 hrs. ya paso una hora y media desde que el interno se descompuso, llega el medico, mira a la persona tendida en la camilla, la pregunta es “¿que le pasa?” me siento mal contesta la persona, el medico hace lo que hace todo medico, lo ausculta, le toma la presión y le dice al enfermero vamos a hacerle un electrocardiograma, del electrocardiograma ninguno de los que estamos ya en el sendero se salva, después de todo es lo único que hay, eventualmente le pueden poner un suero, bueno a esta persona le hacen el electrocardiograma, cuando el medico termina, la persona le pregunta ¿y como esta?, ¿esta todo bien?, el medico le contesta esta todo mal!!, usted tiene una re polarización coronaria, por supuesto la persona no sabe lo que es, el medico le dice “lo vamos a sacar de aca”,( nadie puede morir dentro del penal), solo agonizar, entonces el medico ordena, llévenlo al hospital de marcos paz, la persona le grita No. llévenme al hospital de mi obra social, allí esta mi historia clínica, yo ya entre al penal con un infarto, y me hicieron una angioplastia, estoy muy enfermo, llévenme al hospital de mi obra social. El medico lo mira, mira al enfermero y no contesta dice llévenlo. Son las 23:00 hrs. llega una ambulancia, que le llaman “U.T.I.” (unidad de terapia intensiva Móvil) aunque de unidad de terapia intensiva no tiene nada, en los papeles hacen figurar U.T.I pero no resiste la mínima inspección, suben a  la persona, se sube una enfermera y dos guardias, y dice vamos a marcos paz.

La persona acostada en la camilla y esposada, mira a su izquierda y hay un montón de casilleros vacíos, entonces pregunta ¿no tiene desfibrilador?, no hay nada le contesta el guardia se deben haber robado todo. Eso es la U.T.I,  la enfermera va sentada adelante con el conductor y al lado del paciente va un guardia. Tarda una media hora en llegar, llegan al hospital de marcos paz, la enfermera se baja con una carpeta e ingresa al hospital, viene con un medico, lo mira al paciente y le pregunta ¿que le pasa?, el paciente le cuenta, el medico agrega yo no lo veo tan mal!!, pero bájenlo. Son las 12:00 hrs. de la noche.

El  paciente es ingresado a un lugar que le llaman guardia es una gran sala con una camilla en el medio,  en ambas cabeceras de la camilla hay un biombo y detrás de los biombos hay dos camillas apoyadas contra la pared, de manera tal que los biombos impiden que las personas se vean, así, la persona que se descompuso a las 8:30 hrs. de la tarde a las 12:00 hrs. de la noche lo sientan en una camilla con los dos guardias. Son las 3:00 hrs. de la mañana el paciente le dice a un guardia por favor llama al enfermero tengo ganas de orinar, el guardia va, al rato llega una chica con guardapolvo azul y  pregunta ¿que le pasa?, tengo ganas de orinar contesta la persona, bueno ahora le aviso le responde, vuelve a la media hora, el paciente le dice no importa ya me orine encima ,  el enfermero se va, son las 5:00 hrs. de la mañana aun no vino ningún medico, el paciente le dice al guardia por favor llama a alguien, que me siento descompuesto, el guardia sale corriendo y viene un enfermero, tengo ganas de ir al baño le dice el paciente, si, si, ahora le aviso y se va, el paciente ya se cagó y orinó,  encima, los guardias se paran en la puerta de la enfermería, son las 7:00 hrs. de la mañana, el paciente le dice al custodia tengo frio, el custodia sale y vuelve con una frazada toda rota, llena de piojos y se le da al paciente tápese le dice ahora viene el medico transcurrió media hora y aparece un señor con una gran caja parecida a la de herramientas de los mecánicos, y le dice al paciente, le voy a sacar sangre, lleva doce horas, cagado, meado, sin tomar un vaso con agua, y le quieren sacar sangre, el paciente le dice, de  ninguna manera, usted no me saca nada, llévenme al hospital de la obra social, es 18 de agosto, el enfermero se va y viene un medico, le dice, que le pasa, nada contesta el paciente, usted no se quiere dejar sacar sangre, no doctor, bueno entonces si se hace el vivo lo devuelvo al penal, haga lo que quiera doctor, me importa un carajo, estoy acá desde las doce de las noche., detrás del doctor ingresa “el salvador” Dr. Goncalves, es una autoridad del hospital, pero el sendero esta bien armado, ese Dr. también es el director del hospital de la cárcel de marcos paz (alcalde Dr. Goncalvez). conoce al paciente y el paciente lo conoce a él, es mas lo llama por el apellido, como le va fulano de tal, como el culo le contesta el paciente, quiero ir a mi obra social, si ahora le pido la derivación, contesta “el salvador”, que paso? le dice el paciente desde anoche lo estoy pidiendo, no fulano de tal... la gente de acá no conoce el mecanismo, (el paciente no esta cumpliendo con las previsiones que indican el circuito, a pesar del tiempo transcurrido no se murió), gracias Dr. Goncalves por ser tan diligente y respetar su ética profesional, porque no se va un poco a la mier.....  Ahora le pido la derivación. manifiesta el salvador, el paciente ve entrar en ese momento a su hija, no doctor, dice el paciente ahí viene mi hija, la hija lo ve a su papa, y le pregunta ¿que te pasó?,   el paciente esta medio dormido, le murmura, sácame de acá que me muero... si papa contesta la hija ya pedí la ambulancia para que te trasladen al hospital de la obra social, ahora viene, pero estas todo meado, pregunta la hija , que te paso, nada hija ,contesta el paciente, el salvador se va, bueno preparo le dice Goncalves  a la hija del  paciente, los papeles. 

Ahora son las 12:00 hrs. del mediodía, llega la ambulancia, entra un medico de la obra social, mira a la persona, pero ¿que le paso a este hombre?, ¿lo agarro un camión?, le pregunta a la hija del paciente, no se le contesta la hija ,esta preso en el penal de marcos paz,  llévenlo urgente al hospital, grita la hija del paciente al medico  de la ambulancia, este trae la camilla, mientras espera un rato son las 13:00 hrs., ya lo llevamos estoy esperando unos papeles, le dice a la hija, llegan los papeles, y salen el paciente, su hija su yerno el medico y los dos guardias, el medico le dice al guardia, puedo llevar uno, dos no entran, el guardia le dice no, de ninguna manera vamos los dos o se queda, pero no puedo no entran, no me interesa contesta el guardia y comienza a comunicarse con no se donde, interviene la hija del enfermo y pide hablar con el guardia, están un rato conversando solos, vuelve la hija y le dice al medico vamos a llevarlo ya arregle van los dos, uno viaja conmigo en el auto vámonos ya. Todavía el paciente no se murió, por lo que aun sigue en el sendero, claro ni él sabe que a las 13:00 hrs. mientras todos discutían había tenido un pre infarto. El paciente solo quiere dormir.

Llegan al hospital de la obra social, desde la guardia va directo con el medico de la ambulancia y su familia a unidad coronaria ya lo están esperando pues su hija aviso lo que sabia que ocurría. Así, ingresa a unidad coronaria, el medico del lugar y el jefe de dicha unidad, lo mira y, le pregunta ¿pero señor que le paso? mire en que estado esta, (lo agarro un tren) nada contesta el paciente vengo del penal de marcos paz, pero señor que le paso, esta todo sucio, y contesta el paciente, avise pero no me llevaron a tiempo. El jefe de unidad coronaria llama a la enfermera y le dice, bañen a este hombre, mientras vienen los dos médicos mas uno mas que se agrega a mirar, le pregunta que enfermedades tiene, el paciente le cuenta, y que come le dice el medico, lo que todos, porción de pollo con resto de la plumas y arroz con excremento y orinado por las ratas, claro le dice el paciente al arroz lo lavamos y le sacamos la materia fecal. Pero usted es diabético!!! Le menciona el medico; Sí, le contesta el paciente, pero ese es el menú especial.


Muy lentamente la persona, va apartándose de este su primer viaje por el sendero en el que  estamos todos, allí permanece internado durante 30 días, el medico habla con el paciente y le dice le vamos a hacer unos estudios, usted es una persona de alto riesgo, ya tuvo un infarto y acá le hicimos la angioplastia, es diabético, es hipertenso, y los análisis revelan muy altos los triglicéridos, ¿que hace en una cárcel? le pregunta el medico, No Sé, contesta el paciente, pregúntele al juez Rafecas, paladín de los derechos inhumanos y juez de instrucción federal  que es el encargado de cuidar de mi salud. Bueno contesta el jefe de U.C.O., (unidad coronaria),  por el momento vamos a intentar compensarlo aunque es muy probable  que lo tengamos que operar. El paciente mira al medico y no contesta palabra. Así pasan los días, es alimentado, se lo controla cada una o dos horas, lo ayudan a bañarse, le dan medicamentos, esta contenido, protegido, su hija y su familia van a verlo todos los días. Pero acá no terminan los tormentos y las torturas; El paciente no lo sabe pero van a continuar, hasta lograr volverlo al sendero del que no debía escapar. Estimado lector y amigo todavía no esta todo terminado, no se impaciente.

Transcurridos unos 25 días, el director de unidad coronaria, habla con el paciente y le dice, lo vamos a mandar a realizarle un cateterismo  (consiste en un tubo que se ingresa por una arteria de la ingle y va al corazón, lleva como una cámara y el medico va controlando el desplazamiento de la sonda eso creo, para observar el estado de las arterias, al paciente ya le hicieron uno cuando tuvo el primer infarto, cuando comenzó a doler, lo anestesiaron y cuando despertó ya le habían realizado la angioplastia). 

Este es el mismo caso, piensa el paciente. “pero no va a ser así!!, ya que antes NO ESTABA PRESO, ahora sí lo esta y en el circuito progresivo”, llega el día, cuando sacan al paciente, observa un camión, con 8 o 9  hombres, con cascos negros, chalecos antibalas negros, esposas, pistolas y escopetas  que lo rodean, ingresan al paciente a una ambulancia y detrás en el camión viajan esta especie de extraterrestres, ¡¡¡¡sirenas y bocinas coronan el traslado!!!!!, el paciente no entiende nada, pero bueno nada puede decir o hacer. Llegan al lugar donde le van a hacer el cateterismo, antes de ingresar al quirófano, los extraterrestres con sus escopetas ingresan primero, revisan todo, abren cajones, se gritan entre ellos, el paciente espera en la camilla  en el pasillo, salen los extraterrestres y dicen, ahora si que pase. Ingresan al paciente y lo ponen en la camilla del quirófano, viene una persona que no se presenta y una mujer que parece ser una enfermera, comienza a ingresar con el tubo por la arteria, el paciente  mira, pues tanto el supuesto medico o medico  y él, ven el monitor, cuando la sonda llega al corazón se produce un dolor indescriptible, el paciente le grita al medico, póngame anestesia, el medico le contesta le estamos poniendo, el paciente sabe que no es así, pues la enfermera que le puso la aguja del suero en la pierna no abre el interruptor, el paciente grita, me duele, el medico lo mira y sigue con su trabajo, el paciente grita y vomita, hay que gritar tan fuerte como se pueda pues eso pareciera disminuye el dolor, el medico sigue con su trabajo, saca la sonda y la vuelve a introducir, el paciente ve y dice ahí llega, esta llegando al corazón, vuelve a gritar y a vomitar, anestésienme por favor pide, nadie contesta, el medico vuelve a llegar al corazón, nuevo grito y nuevos vómitos, la operación la repite unas tres o cuatro veces, finalmente dice “No puedo, esto tiene que ir a cirugía”, se da vuelta y se va, la enfermera sale llama a uno de los disfrazados y le dice, ya esta (lo torturamos bastante y no se murió), llévenlo, de vuelta, la misma rutina sirenas camión y ambulancia, no queda auto que se cruce, delante nuestro, (menos mal que el estrés no mata, como le dijo al juez, algún forense) sino el paciente hubiera muerto y resucitado 4 veces. El paciente llega al hospital vuelve a la sala, por fin, el jefe de U.C.O, le pregunta, como le fue, como el culo, no me anestesiaron y sufrí como un loco, el jefe de U.C.O. lo mira, bueno después nos vemos le dice y se va. A los 3 días, es decir 28 días aproximadamente de estar internado, otra vez sopa, los monstruitos armados con escopetas, chalecos, esposas, pistolas, cascos negros con visera y ahora escudos, acompañan a la ambulancia que lo traslada al preso de lesa a otro hospital de la obra social, al paciente lo van a operar. Es internado en una pieza, y se quedan dos guardias, viene un medico se presenta y le dice, yo soy el cirujano que lo va a operar, ahora lo van a atender. (sonamos piensa el paciente ahora me ponen un palo en el orto) pero no es así, es bien tratado, permiten el ingreso de toda su familia, las enfermeras son un amor igual que donde fue atendido en el hospital de la obra social, es decir todo cambia cuando va de un lugar a otro, creo que estando en los hospitales de la obra social se reconoce al paciente como tal, ya no como preso político, o como lo quieran llamar, es un ser humano, enfermo y digno de ser tratado como tal.

No piense amigo lector que este hecho termina, como sigue. Se imaginan, traten mientras les cuento. este supuesto delincuente de lesa, pues un procesado se presume  inocente siempre e,es operado del corazón, se le corta el hueso del tórax, se abren las costillas y se ingresa al corazón, se le colocan unas 5 sondas, el paciente no lo sabia hasta que vio la película por Internet, luego se le abre la pierna y de allí se saca una vena, que va ha ser usada para realizar los bypass, y así se hace, el trabajo es de relojería y el cirujano y su equipo mas que profesionales son humanos, y no se creen paladines de nada, solo tratan de ejercer su profesión para salvar vidas, y así lo hicieron con esta persona.

El paciente sale de la operación, lo cuidan sus familiares y siempre están dos custodios, pues el juez, o paladín, considera que es peligroso y por ahí sale corriendo del hospital con el suero en las manos, pero eso no va a suceder nunca.

Transcurren los días, del viernes 17 de septiembre a un mes de su descompostura el paciente esta acostado en la cama de la pieza del hospital, ya le sacaron las sondas, son las 11:00 horas, vienen unos medico y le dicen esta de alta señor.

Pasa un rato y entra su hija, le dice papá te llevo a casa, el cirujano hablo con el juez y le dijo que no estas en condiciones de regresar a un penal, el paciente se emociona, de pronto ingresa un ser raro, pelo corto, ropa de cuero negra, saluda al paciente le dice usted se va, bueno le dice el paciente, llama a los guardias y les pregunta, ustedes tienen pistola, si contestan los guardias bueno entréguenmelas y se vuelven al penal, nadie entiende nada, mucho menos el paciente, y le pregunta al guardia y yo que hago señor?, No se, le contesta el guardia, Váyase. El paciente no sale de su asombro, esta parado en el medio del pasillo frente a su pieza mirando para todos lados. Y sí lector…, así es con los pacientes de lesa, son peligrosos según la ocasión, o mejor si el circo reditúa algo o no.

Llega la hija del paciente y le dice cámbiate, el paciente le dice hija tenés 10 pesos para tomar un café, que te dijeron?,  nada papi contesta la hija, que te lleve a casa. Y como?,pregunta el paciente, me dijeron que me tome un  remís. Es verdad amigo lector, aunque usted no lo crea, el paciente, se convirtió en ser humano. Llega con su hija a su casa, se acuesta y transcurren los días, una vez lo vienen a buscar para llevarlo a control al hospital, va todo camino a su recuperación, así llega un 20 de diciembre, lleva tres meses y ya comenzó a levantarse, la herida esta cicatrizando y los dolores fueron disminuyendo, el 20 de diciembre viene un camión del servicio penitenciario federal, y lo traslada al medico forense del poder judicial de la nación, lo atienden dos médicos, pero señor paciente que bien se lo ve, le dicen, el paciente contesta gracias, me estoy cuidando (como lo vamos a cagar a este gil, piensan los médicos, claro el paciente no lo sabe). Bueno señor le vamos a hacer un electrocardiograma y una radiografía y después se va, bueno contesta el paciente, y sonríe (pobre boludo); compañeros de lesa cuando vayan al forense no sonrían. Le hacen la radiografía, pero esto es una maravilla comenta un medico como se recupero, mire Dr. habla, sonríe, camina este señor esta perfecto. Termina el trámite y llevan al paciente de nuevo a su casa ¿Como te fue?  Pregunta su hija a su papá, bien hija dicen que estoy mucho mejor.

El día 29 de diciembre son las 9 de la mañana, su hija esta por ir a trabajar, y suena el timbre, son del servicio penitenciario, su hija los atiende y entra llorando donde esta su papá, papa te llevan de nuevo a marcos paz, ¿que hago? éste con toda calma le dice bueno hija, prepárame el bolso, pero papá porque te llevan si recién estas saliendo. No se hija debe ser el paladín de los derechos inhumanos, vamos a pedir un nuevo arresto domiciliario. Ya es el tercero que pide el enfermo y todos se los negaron, el ser humano, papá, sale con su hija, se abrazan, lloran, sube al camión y se saludan con las manos, el desde la ventanilla y su hija desde la puerta de la casa, el paciente es reintegrado al penal, esta perfecto, solo que su organismo esta un poquito hecho mierda, tres bypass, dos infartos diabético, hipertenso ,y dipidemico, pero respira así para el paladín Juez Rafecas, tiene que vivir dentro de la cárcel.

Esto ocurrió el 3 de enero de 2011, y estamos en el mes de agosto de 2012, como pasa el tiempo piensa el paciente, pero algún día voy a salir. Espero no recorrer más el sendero aunque esto es un poco difícil, aunque voy a intentarlo.  Fin amigos.

Dedico esta nota a mi hija, lo más grande del mundo, a mis compañeros presos de lesa, de todo el país, y vaya en estas palabras mi homenaje a aquellos compañeros que  recorrieron el camino y no lograron sortearlo, mis respetos a ellos, sus familias y amigos. Como podrán verificar, esa persona de la que tanto les he hablado SOY YO,

Estoy escondido del sendero de la muerte, espero no me encuentre.

MI OBJETIVO ES CONTAR ESTAS HISTORIAS, SOLO ESO, QUE LA GENTE SEPA QUE HAY COSAS QUE PARECEN INCREIBLES, Y QUE SUCEDEN HOY EN EL SIGLO XX1, EN ESTE PAIS “ARGENTINA”, SE AGRADECE NO MODIFICAR EL TEXTO.
MUY PRONTO HABRA OTRO RELATO.
                                                  
Cabo 1º  Marcelo Eduardo Barberis
ABOGADO
ALOJADO EN PRESIDIO MARCOS PAZ

El juez Daniel Rafecas denunciado en esta nota por el autor


lunes, 20 de agosto de 2012

Así estamos... justicia y corrupción

La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

 La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, 
con una balanza en una mano y una espada en la otra.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
  • El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
  • El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público “dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta”. Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público. Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Para que este delito sea punible, debe ser cometido por un servidor o juez en el ejercicio de sus competencias.

La misión de los jueces es la de aplicar el derecho vigente al caso concreto. El ejercicio de esa función se denomina "jurisdicción". Es decir, la esfera o el ámbito en el cual se puede desenvolver un funcionario judicial. Cuando un juez se aparta voluntariamente de la aplicación del derecho al caso concreto comete un delito del derecho penal que se denomina prevaricato.

La prevaricación tiene los siguientes requisitos:
  • La persona que realiza la prevaricación debe ser una autoridad o funcionario.
  • La persona prevaricadora debe estar en ejercicio de su cargo.
  • Que la resolución injusta se dicte sabiendo que lo es. Debe existir dolo.

Ejemplos

Como caso concreto se puede citar como ejemplo de prevaricato a las conductas mediante las cuales los jueces dictaren resoluciones contrarias a la ley expresa o, funden dichas resoluciones en hechos falsos u otras resoluciones falsas.

Esto se vería agravado si esta conducta tiene lugar en causas criminales condenatorias o sea donde las libertades de las personas se vean comprometidas.

Argentina

Como ejemplo de pena podemos citar al Código Penal Argentino que en su Capítulo X, Art. 269 establece multas e inhabilitación absoluta perpetua para el primer caso y, reclusión o prisión e inhabilitación absoluta perpetua para el segundo.

No sólo los jueces son pasibles de penas por prevaricato. También los abogados. El CP argentino en el Cap. X Art. 271 impone sanciones de multa e inhabilitación temporal hasta 6 años al abogado o mandatario judicial que perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada. Y según el Art.272 la disposición del Art. 271 será aplicable a los fiscales, asesores y demás funcionarios encargados de emitir su dictamen ante las autoridades.

Ya sabemos porque todos los jueces, fiscales y funcionarios judiciales que actuaron y actúan en los mal llamados “juicios por delitos de lesa humanidad” serán acusados de prevaricato. Ahora vayamos a otro caso que nos muestra lo mal que está la justicia en la Argentina.


20 de agosto de 2012
Un juez pampeano se retira porque no confía en la Justicia

El magistrado de Control de la ciudad pampena de General Pico, Horacio Tolosa, deja su cargo por el hastío y la desconfianza que le genera el sistema. Denunció focos de corrupción y acusó a funcionarios y policías.

 Crédito foto: Gentileza InfoPico.com
El juez Tolosa llevaba 25 años como funcionario judicial, en los que desempeñó los cargos de secretario, fiscal y juez de primera instancia. Hasta que decidió dar un sonoro portazo al anunciar su retiro y argumentar que ya no confía en la Justicia.

En una entrevista con el diario La Arena, el funcionario explicó que se sintió muy afectado luego de ser denunciado por el abogado de un particular al que investigaba por un caso de "robo de autos de alta gama" y estafas reiteradas. La acción apuntó contra la figura del magistrado porque el denunciante argumentó que el proceso judicial dañaba el honor y dignidad de su defendido.


Tras esa acción, con la que intentaron apartarlo de la causa, Tolosa fue investigado y, abatido, decidió salir de la investigación por una cuestión de ética y limpieza. Y preguntó: "Ahora, digo yo, ¿mi dignidad y mi honor?".

La revelación de su desconfianza en la Justicia se produjo cuando el juez fue consultado sobre si iba a accionar judicialmente contra quien lo denunció, por el daño que les había causado a él y a su familia.

"Como no confío en la Justicia, no acudo a ella, porque lo considero una pérdida de tiempo. La tranquilidad me la da el hecho de que la causa sigue", disparó Tolosa, que con estas palabras generó una verdadera conmoción en La Pampa.


Luego el magistrado apuntó contra el particular y el abogado que lo denunciaron para apartarlo de la investigación en la causa por el robo de vehículos de alta gama: "En esta sociedad mediocre en la que vivimos, como es General Pico, estas personas son consideradas exitosas".

Un día después de la publicación de sus declaraciones, Tolosa las ratificó, agregó que no le interesa lo que piensen en el ambiente judicial y remató: "Tengo la certeza de que de la Justicia no van a llamarme para felicitarme".

Denuncias de corrupción

El magistrado también criticó al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, y al ex vicegobernador Luis Campo, y sostuvo que "todo el mundo sabe quién vende la droga y quién la consume, y que los policías utilizan el móvil oficial para cuestiones particulares, pero nadie hace nada".

Los detenidos -manifestó- afrontan una situación "totalmente irregular, se lesionan derechos y garantías constitucionales, no se tienen en cuenta la situación legal, ni el perfil psicológico a la hora de alojarlos, y además hay personas con condenas firmes albergadas en destacamentos de la Policía local".

"En habitaciones de cuatro por cuatro metros hay alojados diez presos, salen peor de lo que ingresan, y no hay más muertos porque Dios los bendice todos los días", concluyó.

Pertenecer tiene sus privilegios


La salida de presos
Lunes 20 de agosto de 2012 | 07:40

Militan en Vatayón Militante los condenados por matar a Axel Blumberg
Son José y Carlos Díaz, que están detenidos por el secuestro y muerte del joven, en marzo de 2004.

José Díaz, condenado por el secuestro y asesinato del hijo de Juan Carlos Blumberg. Foto: Ricardo Pristupluk

Los hermanos Díaz, José y Carlos, condenados por el secuestro y crimen del joven Axel Blumberg, estarían entre los militantes de Vatayón Militante, la agrupación política que conduce el jefe del Servicio Peniteniciario Federal (SPF), Víctor Hortel.

Víctor Hortel (NDM)

Se trata de una nueva revelación realizada por el diario Clarín, que se suma a la Eduardo Vásquez, el ex baterista de Callejeros que fue condendo por la muerte de su esposa, Wanda Taddei; Rubén "Oveja" Pintos, en prisión por la muerte del barra de River Gonzalo Acro; y Cristina Favale, que está siendo enjuiciado por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

De acuerdo con el diario, los hermanos Díaz participaron de las actividades que Vatayón Militante realiza en los módulos 1 y 2 del penal federal de Ezeiza, donde están alojados por decisión del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín. José Jerónimo Díaz (foto) fue condenado a perpetua por ser quien disparó un tiro en la cabeza de Axel Blumberg.

Axek Blumberg

Entre los datos más escalofriantes del perfil del mayor de los hermanos Díaz se destaca que era la persona que se reía a carcajadas en el juicio y que llegó a llamar por teléfono desde el penal a Juan Carlos Blumberg para pedirle un reunión. En su lugar de detención tiene características negativas marcadas, como pelearse con otros internos y tener una mala relación con las autoridades del centro de detención.

Según Clarín, Carlos Díaz -que purga una condena a 20 años por el asesinato- también comenzó a militar en Vatayón Militante, mucho después de lo que había hecho su hermano mayor, presuntamente, por los beneficios que obtenían en sus condiciones de detención.

El asesinato de Axel Blumberg fue uno de los más impactantes de los últimos años, tanto por la brutalidad que tuvo el hecho, como también por las consecuencias políticas y jurídicas que generó. Las marchas lideradas por su padre, Juan Carlos Blumberg, conmocionaron a la sociedad y a la política argentina. De hecho, la foto del joven -que fue estandarte del reclamo de justicia- acompañó a Néstor Kirchner durante todo su mandato. Por la presión del empresario, muchas leyes penales fueron reformadas y endurecidas, pero esos cambios, ocho años después, empezaron desmontarse.

Convocatoria por Axel Bkunberg

De hecho, en la nota de Clarín, el propio Blumberg confirma que irá a la Justicia a pedir explicaciones y a reclamar que le informen si ambos condenados por el asesinato llegaron a salir para las actividades "culturales" que organizaba la agrupación ultrakirchnerista Vatayón Militante.

domingo, 19 de agosto de 2012

La modificación de la Constitución Nacional

Si llegaran a modificar la Constitución Nacional,
propongo que nos olvidemos de la re-reeleción y
tomemos este ejemplo de Suecia.



La Argentina está sufriendo las consecuencias de su «tratado de Versalles»

Desconocemos al autor del presente análisis, es original, diferente, se apoya en hechos y no dichos… saque sus propias conclusiones.

Asombrosas similitudes entre la destrucción de Alemania, en 1919, y la catástrofe argentina del presente.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue una contienda tremenda en todo sentido de la palabra. Para tener una idea aproximada, digamos que en la batalla de Verdún murieron 530.000 hombres y en la ofensiva del Somme, las bajas superaron el millón. El saldo final de la gran Guerra fue de 10 millones de muertos y 20 millones de heridos y mutilados en el campo militar, sin contar las numerosas bajas civiles.


Alemania, el país vencido, sufrió la peor parte con 2 millones de muertos. Había movilizado un ejército de 13 millones de hombres.

Las potencias vencedoras, lideradas por Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos e Italia, se instalaron en Versalles en Enero de 1919 para imponer sus condiciones a los vencidos.

El territorio alemán fue desmembrado, de modo que Francia se apropió de Alsacia, Lorena y la cuenca carbonífera del Sarre. A su vez, Austria fue separada “con prohibición de volver a formar parte de Alemania”; Polonia se quedó con Posnania y la Alta Silesia (Danzig pasó a llamarse Gdansk); Dinamarca con el Schleswig septentrional. La región de los sudetes pasó a formar parte de Checoeslovaquia y las colonias alemanas se repartieron entre Gran Bretaña, Francia, Japón y Bélgica. Por su parte, Italia se apropió de Trieste, Istria, el Tirol sur y el Trentino-Alto Adige.

Las Fuerzas Armadas alemanas fueron desmanteladas y de ese modo el Ejército sólo podía contar con 100.000 hombres, la Armada con 15.000 y se disolvía la fuerza aérea. El servicio militar obligatorio fue suprimido.

También se disponía el desguace de la imponente maquinaria industrial alemana, principal competidora de Inglaterra y Francia. Así, 60.000 toneladas de maquinaria de las industrias Krupp fueron destruidas luego de Versalles. Los buques de la Marina Mercante alemana fueron confiscados como pago de indemnizaciones, y los aliados se apropiaron de 14.000 aviones alemanes. No se permitía a los alemanes poseer tanques ni blindados de ningún tipo.

Se prohibía la fabricación de submarinos y de buques que superaran determinado tonelaje, como asimismo la elaboración de material de guerra o de uso militar. A su vez, la producción de carbón mineral y hierro pasaban a estar bajo control de las potencias vencedoras.

Las onerosas condiciones se conocieron como el “Tratado de Versalles”, que fue suscripto el 28 de Junio de 1919 por el gobierno socialista de la recién creada República de Weimar. Los alemanes, por su parte, lo llamaron el “Diktat de Versalles” (Dictado de Versalles). En un documento complementario, dado a luz en París en 1921, se imponía a Alemania una deuda externa por indemnizaciones de guerra, que llegaba a los 132.000 marcos oro.

El Senado de los Estados Unidos rechazó ratificar el Tratado de Versalles. Aunque el propio presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, dijo: “Esto no es un tratado de paz. Puedo ver al menos once guerras en él”.

Al gobierno militarista del Kaiser Guillermo, le sucedió la Democracia. En Alemania se instalaron la miseria, el desempleo, la hiperinflación, el cierre de fuentes de trabajo, las cocinas de caridad, los dormitorios colectivos para indigentes, las huelgas, los motines, las barricadas, la violencia, las humillaciones públicas a los militares. Y una deuda externa impagable.


El quiebre del principio de autoridad, trajo el desorden y la decadencia moral. Surgieron los cabarets con los primeros travestidos, los prostíbulos de homosexuales, la prostitución infantil, el tráfico de morfina y cocaína, el arte decadente.

El caso de Argentina

¿Porqué traer a la memoria aquél Tratado de Versalles? Porque existen demasiadas analogías con la situación del país. Porque cuando se analizan los graves problemas que sacuden a la Argentina, nadie o casi nadie llega al nudo de la cuestión: estamos pagando el precio que nos imponen los vencedores de la Guerra de Malvinas.


Nos han dado el trato de país derrotado en una guerra, librada contra la primera potencia naval de la OTAN en Europa: Gran Bretaña. Potencia europea que tuvo el apoyo de otro país beneficiado con nuestra derrota: Chile. Y que hizo base en la Isla Ascensión, y empleó los servicios de información satelital de su aliado natural: los EEUU.

Veamos cuáles han sido los hechos que demuestran a las claras lo que afirmamos.

- En el último tramo del Gobierno de facto, Domingo Felipe Cavallo abultó el endeudamiento externo público al sumarle la deuda de particulares con entes extranjeros. El Gobierno constitucional de Alfonsín legitimó la medida, declarando a la totalidad de la deuda externa “de legítimo abono”, a la vez que inició una campaña de repudio a la guerra de Malvinas, dando comienzo a la “leyenda negra” que hoy subsiste.


- El mismo Gobierno entregó a Chile el Canal de Beagle, con lo cual el país entonces gobernado por Pinochet pasó a ser una potencia bioceánica, controlando el estratégico paso entre el Atlántico y el Pacífico, rompiendo la Doctrina del Derecho Internacional que establece: “Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico”. Fue una compensación de guerra, al aliado táctico que suministraba información a Gran Bretaña durante la Guerra. Baste recordar el agradecido discurso de Margaret Thatcher a Pinochet “por salvar tantas vidas de soldados ingleses”, o las recientes declaraciones del General Mathei, ex Comandante de la FACH (Fuerza Aérea Chilena). Los ingleses reconocen que, un solo día que el radar chileno no estuvo operable, la aviación argentina hizo estragos entre la flota agresora.


- También llegó la vertiginosa devaluación de la moneda en varios ceros, la inflación y la hiperinflación. Los ajustes e impuestazos. Como en Alemania luego de Versalles.

- Los militares argentinos fueron a dar al banquillo de los acusados, tanto por la derrota de Malvinas cuanto por la victoria contra el terrorismo. Había que “desmilitarizar la Argentina”.


- El Gobierno que sucedió a Alfonsín entregó a empresas o países extranjeros el petróleo, el gas, el carbón, los teléfonos, la energía eléctrica, el acero, la línea aérea de bandera con todas sus rutas, así como también los servicios de cloacas y agua potable. La vasta red ferrovial, que vertebraba la dilatada extensión del territorio nacional, fue suprimida.  Los puertos, aeropuertos, rutas y autopistas fueron “privatizados”. Había que “vaciar” la Argentina.

- Se suprimió el servicio militar obligatorio, se cerraron astilleros navales, fabricaciones militares y fábricas de aviones de la Fuerza Aérea. Se desmanteló la fábrica del misil de largo alcance “Cóndor”, la Fábrica del Tanque Argentino Mediano (TAM) y la CONEA (Comisión Nacional de Energía Nuclear) que había logrado un desarrollo admirable bajo la dirección del Almirante Castro Madero. Las FFAA fueron reducidas a su mínima expresión, con un presupuesto insuficiente, cerrándose cuarteles a la vez que se disolvían batallones y regimientos. Se eliminaron las hipótesis de conflicto. Había que “desarmar” la Argentina.


- La industria nacional cayó ante la avalancha de productos importados subsidiados o ingresados por una “Aduana Paralela”, que inundaron el mercado. Comercios, fábricas y empresas de todo tipo fueron a la quiebra. La deuda externa creció en proporciones geométricas, alcanzando niveles descomunales, en paralelo con la corrupción y el descrédito de la clase política. Había que “empobrecer” la Argentina.

Similares resultados

Las semejanzas no terminan acá, ya que también se dieron similares resultados a partir de “nuestro” Versalles.

La legión de desocupados incluyó a millones de argentinos, la mitad de la población quedó sumergida bajo la línea de pobreza y la miseria pobló las villas suburbanas. La otrora orgullosa Argentina se convirtió en un país de mendigos, pululando por las calles y hurgando entre los residuos para comer.


Surgieron los “piqueteros”, hordas (y hasta turbas salvajes) de vándalos organizados y adoctrinados por grupos marxistas, encapuchados y armados con garrotes, apoderándose por la fuerza de calles, rutas, puentes y accesos, sitiando a Buenos Aires como práctica revolucionaria, tomando por asalto comisarías, ministerios, estaciones de servicio. La corrupción de las costumbres, el auge de la droga, la perversión sexual y la inseguridad son moneda corriente en el país. Se multiplican los paros, las “tomas”, y las marchas de protesta.

Reducida a ser una republiqueta anarquizada, anémica, desarmada y en estado de indefensión, la Argentina está limitada a exportar soja y subsidiar piqueteros.


Éste es el resultado del “Diktat de Versalles” impuesto a nuestro país luego de Malvinas.

Entenderlo así, es empezar a descubrir las verdaderas causas de nuestros males. Algo de lo que no se quiere hablar.