viernes, 19 de octubre de 2012

Ahora persiguen a quienes participaron del Operativo Independencia, en Tucumán

Una de "cal" y otra de "arena"... recién con acotada esperanza informamos que un juez había otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria, por su edad, a un Preso Político. No esperábamos un cambio sustancial en la política de venganza impiadosa del poder de turno, esperábamos que algunos jueces empezaran a cumplir su deber con la independencia que constitucionalmente poseen y la que su conciencia les mandara.

Pero la "caza de brujas" continúa y cada vez con mayor saña... nos preguntamos ¿cuando la sociedad que sufrió las consecuencias del terrorismo asesino de las organizaciones subversivas, dirá BASTAAAA?




octubre 19, 2012
By Carlos Manuel Acuña

Los militares que actuaron en la guerra antisubversiva contra el ERP en la selva tucumana, comienzan a ser perseguidos y detenidos judicialmente. Esto sucede no obstante que el Operativo Independencia que determinó esas acciones, fue ordenado por el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, que había asumido la presidencia de la República en su carácter de vicepresidente de Juan Domingo Perón, su marido muerto en el ejercicio del cargo.

María Estela Martínez de Perón

Al cierre de este despacho, se supo que igualmente se pidió la captura de la ex presidente, quien fue derrocada por el pronunciamiento militar del 24 de marzo de 1976, exiliándose poco más tarde en Madrid, España, luego de pasar un período en prisión. Allí vive y cabe aguardar la reacción del gobierno español cuando reciba el correspondiente pedido de nuestras autoridades.

En el ejemplar de ayer del Informador Público y desde esta columna, dimos a conocer una primera nómina de militares detenidos ayer por la Policía Aeroportuaria, militares que posiblemente dentro de las próximas horas sean derivados desde el Palacio de los Tribunales a la cárcel de Tucumán una vez que se hagan los arreglos para solucionar el problema del repleto espacio que desbordan los calabozos. También señalamos que se esperaban nuevas detenciones de oficiales, suboficiales y civiles. La guerra contra el autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo estuvo principalmente a cargo de las fuerzas del Ejército Argentino, lo que se refleja en las jerarquías y pertenencia de esos y de los nuevos detenidos cuyos nombres consignamos más abajo. Durante aquellos años, estos eran jóvenes oficiales que hacían sus primeras experiencias bélicas en condiciones absolutamente subordinadas, en tanto en todo el país se vivía un estado de guerra prioritariamente urbana, caracterizado por bombas, asaltos, secuestros y asesinatos a mansalva cometidos por los guerrilleros de ese entonces. Hasta anoche, los detenidos sumaban alrededor de veinte y entre ellos están el ex gobernador de las Malvinas, general Mario Benjamín Menéndez, los coroneles Pedro Rodolfo López, Jorge Fernando Tanoni, Ernesto Nicolás Chávez, José María Menéndez, Gerónimo Jorge Capitán, los teniente coroneles Fernando Luis Labayru, Alfredo Alberto Svendsen y Walter E. Saborido, el teniente Juan Bautista Cabrera y el subteniente Omar A. Baldo.

Soldado vigilando en el monte tucumano

Pero además, tanto el Ejército como las restantes Fuerzas militares y de Seguridad, enviaron a Tucumán observadores para adquirir más experiencia sobre las intimidades que caracterizaban una forma de lucha relativamente novedosa y cruel desplegada por un oponente que no establecía frentes fijos para desarrollar el combate. Más aún, la Escuela de Guerra enviaron a sus alumnos al terreno e incluso cadetes testimoniaron con su presencia la gravedad de los momentos que vivía el país. En nuestro caso, el factor decididamente internacional estuvo determinado por el respaldo técnico, ideológico y financiero aportado por Cuba y el entusiasmo del agónico Fidel Castro quien públicamente se identificó con la organizada insurgencia regional y particularmente con los hechos que se desarrollaban en la Argentina.

Todo esto permite preguntarnos cual será el criterio que fijarán ahora los responsables políticos del cristinismo para establecer pautas igualitarias en el extraordinario tratamiento de este problema. ¿Cómo se tratará a todos los que intervinieron en la guerra para enfrentar a los guerrilleros? ¿Se los convocará uno a uno para detenerlos y llevarlos a juicio…? ¿Bajo qué acusación? ¿Serán tenidos como prófugos quienes no concurran…? ¿Qué sucederá con los que se establecieron en el exterior? ¿Y con los extranjeros que aportaron sus conocimientos, sugerencias y formas de acción…? Preguntas válidas que forzosamente se convierten en complejas y que, al menos, demuestran una interesante vocación por vivir en el pasado y complicar el actual escenario en términos inimaginables.

La Compañia de Monte Ramón Rosa Giménez

Lo curioso de esta nueva situación es que reverdece una lucha con más de 35 años de antigüedad y que en los hechos parece marcar un progresivo pero acelerado distanciamiento político del peronismo, cuyo gobierno constitucional enfrentó a las fuerzas irregulares que pretendían imponer distintas formas de marxismo para alcanzar el poder mediante el uso de la fuerza. La Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez tuvo un proceso de formación que sería demasiado extenso abordarlo en este momento así como relatar los componentes no argentinos que pelearon en el monte contra nuestros soldados. Por añadidura, quedaría flotando otro interrogante para conocer qué sucederá con los conscriptos que pelearon en favor de la Argentina y mostraron un celo muy especial durante el desarrollo de los combates.

Nilda Garré (a) Comandante Teresa

El pedido de captura de la señora de Perón, quien en su momento no sólo abandonó legalmente el país sino que recibió por parte de la presidencia de Raúl Alfonsín un resarcimiento de nueve millones de dólares, determinaría también medidas similares contra los ministros que firmaron el decreto correspondiente -entre ellos Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf- pero lo más insólito es que este paso político debería extenderse a aquellos legisladores que convalidaron con su voto los alcances del decreto y llegado el caso, a todos aquellos que de una u otra manera respaldaron a nuestras fuerzas militares y de seguridad en el conflicto. La norma no podrá hacer excepciones y lo más interesante es que hoy día buena parte de ellos viven y actúan públicamente. Algunos en el oficialismo, otros en la oposición, lo que permite toda clase de especulaciones, incluso las más disparatadas aunque ya es un lugar común esperarlas, como quien dice, “a la vuelta de la esquina”. Entre ellas, un deseo oculto por generar una crisis de grandes honduras y alcances que justifiquen un alejamiento del poder con un gran portazo. Al respecto, se sabe que elementos ubicados en altos niveles gubernamentales miran con esperanza hacia las Fuerzas Armadas pero ignoran que suceda lo que suceda, nadie moverá un dedo, por lo que una vez más nos vemos obligados a utilizar vocablos como “incertidumbre”, por ejemplo, para calificar el presente y, por supuesto, el futuro. También la palabra anarquía que de ayer a hoy aumentó unos cuantos grados en su intensidad. La incógnita abarca a los dos y genera a su vez más y más dudas acerca de lo que puede ocurrir.


Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero

Carlos Manuel Acuña

Juez otorga beneficio de prisión domiciliaria a un Preso Político, por edad.


juez Miguel Galvez
En el día de la fecha alrededor de las 14:30 horas, en San Juan el Juez Federal Miguel Galvez (subrogante de Leopoldo Rago Gallo) concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por edad a , quién cumplió 70 años el pasado 15 de octubre y peticionó el beneficio mencionado y que hoy le fue otorgado, ya está afuera de prisión.


Enrique  Grassi Sussini
Fue Jefe de la Policía Provincial bajo el gobierno de Eloy Camus  en los años 1973 a 1976 y se encontraba detenido como Preso Político en el Penal de San Juan.

El artículo 1º de la ley 26.472 (promulgada en enero de 2009) establece que el juez “podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria” en seis casos: cuando a un interno enfermo el estar en la cárcel le impida recuperarse o “tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario” o si el detenido padeciera “una enfermedad incurable en período terminal”.

La prisión domiciliaria también puede correr para el interno discapacitado (“cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario es inadecuada por su condición implicándole un trato indigno, inhumano o cruel”), para los mayores de 70 años, para las mujeres embarazadas y para las madres de chicos menores de cinco años o de discapacitados a su cargo.

Celebramos que algunos jueces empiecen a cumplir esta ley, 175 Presos Políticos fallecidos y sus familias se los demandan, igual que el resto de los Presos Políticos que se encuentran en la misma situación y nunca llega la solución.

¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE... MIERDA!

Conscripto Hermindo "Negro"Luna 

Hace pocos días se cumplió el 37° aniversario del ataque por Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 en Formosa.

El domingo 5 de octubre de 1975 en la calurosa tarde formoseña se fraguaba una traición. Los conscriptos del Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 volvían al retén luego de un partido de fútbol. Eran jóvenes de 20 años que se hallaban realizando el Servicio Militar Obligatorio en cumplimiento de una ley de la Nación. 

Soldado Luna

Algunos de ellos tenían un buen nivel de instrucción formal, como el santafesino Mayol, que estudiaba Derecho; otros, como el "Negro" Luna, en cambio, estaban aprendiendo a leer y escribir en el cuartel.  Pero todos, en toda la geografía del país, así tuviesen padres empresarios o muy humildes, usaban el mismo uniforme que los convertía en camaradas y juraban la misma bandera que los hermanaba. 

Mientras iban derecho a las duchas seguían con las "gastadas" por el resultado del partido. Pero había uno que no se reía. Ése era el día elegido por el grupo terrorista "Montoneros" para llevar a cabo un espectacular golpe contra el Ejército Argentino con la intención de intimidar al gobierno constitucional de Isabel Perón, quien estaba completando el mandato del fallecido Juan Domingo Perón, con el cual integró la fórmula presidencial electa en 1973 con el 62 por ciento de los votos.


Aparte del hecho propagandístico, los subversivos se proponían dotarse de cuantas armas pudieran tomar del cuartel del Regimiento Nº 29.

Los montoneros habían apostado muy alto a esta operación, denominada Primicia: habían comprometido un centenar de efectivos fuertemente armados con ametralladoras, fusiles FAL con 5 cargadores por hombre, Itakas, granadas, minas vietnamitas y equipos de comunicación portátiles. Vestían uniformes azules y contaban con una muda de ropa civil y documentos falsos. Para desplazarse disponían de 11 vehículos y una avioneta. 

La operación, minuciosamente planeada, establecía un asalto simultáneo al Regimiento y al aeropuerto "El Pucú" de Formosa, cuyo control era vital para la posterior evasión de los terroristas, que se realizaría con un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas desviado de su vuelo Buenos Aires-Posadas. La irrupción al cuartel se efectuaría mediante un ataque a la Guardia y una penetración por el área posterior de la unidad. En cuanto a la inteligencia previa, los montoneros tenían ojos dentro del cuartel...

Mientras algunos conscriptos dormían y otros estaban ya duchándose, el santafesino Mayol -famoso por sus bromas- le arrebató el fusil a su compañero del Puesto de Guardia Nº 2 y abrió los portones para permitir el ingreso de 5 camionetas que transportaban unos treinta terroristas fuertemente armados.

El primer vehículo se dirigió al Puesto de Guardia Nº 1, cerca de la Guardia Central, donde el sargento Víctor Sanabria estaba intentando operar una radio, y al descubrirlo lo mataron para cortar toda comunicación con el exterior. Simultáneamente, otro pelotón de montoneros entró al dormitorio de la Guardia y mató a 5 soldados que estaban durmiendo.

El traidor Luis Roberto Mayol

Otros conscriptos murieron en las duchas, alcanzados por las granadas arrojadas desde las ventanas del baño. Conducidos por el conscripto entregador Luis Roberto Mayol, los subversivos sabían bien dónde se hallaban los depósitos de armas y de municiones.
Cuando se acercó un subteniente que había oído los disparos Mayol le apuntó con su FAL pero el arma se trabó y el oficial  abatió al traidor. 

El "Negro" Luna se hallaba de guardia en la Compañía Comando cuando de repente 5 terroristas saltaron de una de las camionetas y lo encararon.
- Rendite, negro, que con vos no es la cosa.
- ¡Acá no se rinde nadie, mierda!

Respondió Luna con su fusil en la mano mientras intentaba replegarse sobre el fondo de la Compañía, dándole tiempo a sus camaradas de reaccionar. Hubo un intercambio de disparos hasta que fue alcanzado por una ametralladora desde una de las ventanas del baño.

La tenaz resistencia presentada por los "colimbas" sorprendió a los terroristas, que esperaban encontrarse con "provincianos adolescentes más interesados en levantar los brazos que en responder con balas", como escribió luego uno de ellos. Luego de un par de horas de feroces combates los montoneros debieron retirarse sin poder llevar todas las armas que habían planeado, pero sí lograron hacerse de 18 fusiles FAL.


El Ejército Argentino debió lamentar la muerte del subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y 10 soldados conscriptos  Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna.
 
Todos ellos cayeron defendiendo a la bandera argentina durante un gobierno constitucional, como habían jurado. Los montoneros dejaron 16 muertos en el cuartel, incluyendo al soldado entregador.

Hermindo tenía 20años y era hijo único. Había entrado al Servicio Militar sin saber leer ni escribir, porque este tape gaucho sólo sabía del monte y de hachar quebracho al sol con 40 grados de calor.

No sabía nada de Marx ni de Lenin, ni de la "lucha de clases" o la "plusvalía". Y con ser como era le bastó y sobró para ser un argentino bien nacido. No podemos entender en nombre de qué pueblo decían luchar sus asesinos.

Sus superiores lo consideraban un "sobresaliente soldado" de la Sección Exploración de la Compañía Comando. Todos recordaban con una sonrisa esas dos veces que se había quedado dormido en el toque de diana y comenzó su día en una pileta. 

Sus padres fueron a retirar el cuerpo de luto y descalzos, porque eran gente muy pobre de un paraje del interior de Formosa. No tenían nada, excepto su hijo, y se lo dieron a la Patria con el corazón desgarrado por el dolor pero con dignidad, y nunca recibieron una condecoración póstuma. 

Ésa es la Argentina profunda, sencilla y ancestral, que en el primer lustro de la década de 1970 se estaba defendiendo de la agresión armada de bandas terroristas apoyadas por Estados extranjeros –es decir, terrorismo de Estado- y animadas por ideologías totalmente ajenas a nuestra esencia y origen. 


Al día siguiente del ataque, el Gobierno provisionalmente a cargo del presidente del Senado Ítalo Luder firmó los decretos 2770, 2771 y 2772 que ordenaban a las Fuerzas Armadas y de Seguridad "ejecutar las operaciones necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio nacional".
Hoy todos los que combatieron al terrorismo asesino se encuentran sentados en la “picota” condenados a una sentencia de muerte encubierta o esperando la sentencia ya escrita por jueces prevaricadores obedientes del poder de turno, sediento de venganza. Es hora de paz, concordia, justica e historia completa, dentro del principio de la igualdad ante la ley.

jueves, 18 de octubre de 2012

Otro Papelón Internacional, la decadencia de los medios navales argentinos


Es indiscutible que las Fuerzas Armadas constituyen los elementos integrantes sustantivos de la Defensa Nacional, configurando instituciones fundacionales del Sistema, no sólo porque disponen de modo exclusivo y excluyente de las armas y del personal idóneo en capacidad de ejercer el poder del Estado en su ámbito de competencia, sino también por el contexto de su historia y tradiciones dentro del cual se desenvuelven, tan asociados a los aspectos propios del Estado-Nación que, según hemos visto, integran el campo de los intereses vitales del país.

Sin confundir política y estrategia de defensa con política y estrategia militar, puede afirmarse que la Defensa Nacional concierne a la Nación misma y es, por lo tanto, el resultado de la integración y la acción coordinada de todas sus fuerzas y capacidades, para la solución de los conflictos de origen externo que deba enfrentar y que por su carácter, tengan a las fuerzas militares como pivote central.

La Defensa Nacional se concreta entonces en un conjunto de planes y acciones tendientes a prevenir y superar tales conflictos, tanto en la paz como en el supuesto extremo de la guerra, conduciendo todos los aspectos de la vida de la Nación durante la crisis, el hecho bélico y la consolidación posterior de la paz.

Es así que la Defensa es una función indelegable del Estado Argentino y constituye un derecho y un deber para todos los argentinos, en la forma y términos que establecen las leyes.

También abarca los ámbitos productivos privados, de investigación, de infraestructuras, de recursos y, muy en particular, a los pertenecientes a la esfera del pensamiento, ya sea de enseñanza o académicos, tanto en los roles de generación de conciencia sobre el tema, como en actividades de pensamientos paralelos. Conceptualmente involucra también al conjunto de los habitantes, en los términos de la Ley de Servicio Civil de Defensa N° 20.318.

En síntesis la Defensa Nacional exige la participación vigilante, activa y constante de todo el espectro institucional, de la dirigencia y ciudadanía en general.

Todo ello ayuda a gestar una amplia base de consenso sobre estas temáticas y contribuyen a otorgarle a las políticas de esta área el carácter de política de Estado.

Esta política ha redundado así en una estabilidad de las decisiones en el tiempo, con mayores certidumbres para el desarrollo razonable del Instrumento Militar y un grado más elevado de previsibilidad y confiabilidad del país ante la comunidad internacional.

¿Sinceramente cree usted que el estado está cumpliendo algún aspecto de estos enunciados de la Defensa Nacional como Política de Estado, extraídas del Libro Blanco de la Defensa Nacional - Parte III: las políticas de defensa 

¿Las actuales Fuerzas Armadas están cumpliendo las misiones que constitucionalmente le competen a cada una de ellas? 

¿La responsabilidad del pésimo estado de equipamiento, capacidad y personal a quién corresponde? 

Por favor contéstese  sinceramente.



La decadencia de la Armada Argentina: La corbeta Espora varada

El buque escuela Fragata Libertad no es la única muestra de la decadencia de la Armada Argentina. Ahora se suma que la corbeta Espora, que participaba de ejercicios conjuntos con Brasil, Uruguay y Sudáfrica en este último país sufrió un desperfecto técnico y quedó varada. Esta situación demuestra el pobre mantenimiento de los buques que es consecuencia directa de presupuestos magros y además corrobora las sospechas de obligatoria restricción, en cuanto a sus rutas de navegación, de los buques argentinos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La corbeta Espora, que participa de un ejercicio conjunto con fuerzas militares de Brasil, Uruguay y Sudáfrica, sufrió un desperfecto técnico y quedó varada en Sudáfrica. Pero, eso no es todo sino que otro navío, la Spiro, había sido desafectada del viaje por el mismo motivo. Esta situación demuestra la decadencia de la Armada Argentina, por el ya conocido caso de la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

En principio, la Armada Argentina había resuelto enviar para los ejercicios a la Corbeta Spiro, pero un desperfecto en sus máquinas obligó a cambiar de planes y en su lugar se dispuso utilizar a la Corbeta Espora, que finalmente corrió la misma suerte.

Con los ejercicios en pleno desarrollo, la Espora sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente y tuvo que ser desafectada. La decadencia, además, hace quedar mal Argentina con el resto de los países. Fuerzas navales de las cuatro naciones realizan anualmente el ejercicio Atlas Sur, con el objetivo de estrechar relaciones entre los tres países sudamericanos y Sudáfrica, ya que son los encargados de realizar rescates en la zona del Atlántico Sur.

Esta situación, que ya no representa un caso aislado, demuestra el pobre mantenimiento de los buques que es consecuencia directa de presupuestos magros y además corrobora las sospechas de obligatoria restricción, en cuanto a sus rutas de navegación, de los buques argentinos.


Ya van más de 15 días desde que la Fragata Libertad quedó retenida en el puerto de Tema, Ghana, embargada tras una resolución judicial que benefició al fondo de inversión NML, señalado como fondo buitre, un tenedor de bonos que no ingresó al canje de deuda argentina. El gobierno nacional se ha mostrado ineficiente al tratar de destrabar la situación.

Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de 6 corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina, en días de Emilio Eduardo Massera, y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, en Ensenada, Provincia de Buenos Aires.

Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el ingeniero Rogério de Oliveira para la Armada Portuguesa.

Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1° de agosto de 1979, firmado por Jorge Rafael Videla, y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982.

Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero ligero.

Los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) fueron entregados a la Armada Argentina en el 2001 y 2004 respectivamente debido a problemas presupuestarios que paralizaron su construcción por casi 10 años y presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos. Los seis buques de la serie componían la 2da. División de Corbetas, actual División Corbetas.

La serie la componen los siguientes navíos:

ARA Espora (P-41)
ARA Rosales (P-42)
ARA Spiro (P-43)
ARA Parker (P-44)
ARA Robinson (P-45)
ARA Gómez Roca (P-46)

El nuevo "tour" de Trelew

El siguiente es un comunicado del Ministerio de Defensa, una vez más el poder de turno con su mirada hemipléjica, reivindica a los terroristas que bañaron en sangre a la Nación y pone en el olvido a las víctimas de todo tipo que sufrieron agresiones, asesinatos, secuestros, torturas, robos y atentados criminales de las organizaciones terroristas que armaron los mismos guerrilleros que se fugaron del Penal de Rawson.


Una evidencia más que la justicia no es igual para todos, a la que  se suma la impunidad de los terroristas de ayer, amnistiados, reparados, libres y en funciones como Fernando Vaca Narvaja[1], flamante Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro o Carlos Kunkel[2] el eterno funcionario o diputado… entre tantos otros perdidos en los resquicios del estado.


Buenos Aires, Martes, 16 de Octubre de 2012 Info de Prensa Nº 166/12
Se homenajeó a las víctimas de la Masacre de Trelew y se inauguró la señalización de la Base Aeronaval “Almirante Zar”.


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, instruyó a la Armada Argentina para que el día de ayer se permita el ingreso a la Base Aeronaval “Almirante Zar” de los familiares de los 19 presos políticos que fueron allí asesinados el 22 de agosto de 1972. Además, en el marco de la lectura de la sentencia por la denominada Masacre de Trelew, se inauguró la señalización de esa Base como sitio de memoria, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

A partir de la autorización del titular de Defensa, los familiares de las víctimas pudieron ingresar a la Base donde se produjo el fusilamiento de 16 presos políticos y 3 heridos de gravedad, durante la dictadura de Alejandro Lanusse. “40 años tuvieron que pasar para que todas estas familias pudieran volver a creer en la justicia. Hoy muchos de ellos son sus hijos o sobrinos que tienen toda una vida por delante, sin sus padres por supuesto, pero con toda la fuerza heredada de esos jóvenes”, señaló Stella Segado, directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de este Ministerio.

Durante el homenaje los familiares junto con funcionarios del gobierno nacional y provincial, y miembros de organismos de Derechos Humanos colocaron fotografías de las víctimas en cada una de las celdas donde fueron alojados, al ser trasladados desde el viejo Aeropuerto de Trelew -hoy Espacio para la Memoria- a dicha Base, el 15 de agosto del ´72. “Este es un lugar más que emblemático ya que allí parte de quienes hoy han sido juzgados y condenados fusilaron a los 19 jóvenes de distintas agrupaciones políticas”, sostuvo Segado.

Previo a este recordatorio, se llevó a cabo la señalización de la Base con un cartel emplazado en el acceso a la misma -sobre la ruta nacional N° 3, a la altura del kilómetro 1458 de la ciudad de Trelew-, el cual da cuenta que en ese lugar se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Buenos Aires, 16 de octubre de 2012
Dirección de Comunicación Social
Tel:  4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina



[1] Fernando Vaca Narvaja, fue un terrorista y llegó a ser el segundo de Mario Firmenich en la conducción de la organización Montoneros. Fue uno de los responsables de ordenar a los “perejiles” tomarse la pastilla de cianuro. Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, vivió exiliado en México junto a su familia. Hoy es el Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro.
[2] Carlos Miguel Kunkel (Bragado, 6 de noviembre de 1945) es un abogado y político argentino actualmente diputado nacional. Fue jefe de la JP (Juventud Peronista) de la ciudad de La Plata en los años setenta y oficial de la organización terrorista Montoneros.

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL SIN ADVIRTIO AL GOBIERNO SOBRE GHANA. HAY UNA FRAGATA INGLESA CUSTODIANDO AL NAVIO ARGENTINO


Tapa — By admin on octubre 17, 2012 at 10:57 

Pero sin dudas , al ser un país casi sin fuerzas Armadas, cualquier país puede retener un navío de guerra argentino. Un país serio , no le ocurriría esto.

Pero un país como la Argentina, con el gobierno argentino que se tiene, es obvio que van a actuar de esa manera. Y es más … ni siquiera buques de guerra, ni aviones quedan, Sólo hay una hora y media de fuego.

La extorsión  de los inversionistas es de 20 millones de dólares  de fianza. 

Por día y ya lleva más  dos semanas  cuesta 49 mil  dólares  , o sea lleva 715 mil dólares. El reclamo de los inversionistas  son 284 millones de dólares .

Verbitsky como operador de inteligencia, apuntó a la Marina, no a Purecelli ni a la cancillería que dirige Timerman , la encargada de armar la ruta de viaje. No olvidemos que Verbitsky es un agente  ingles.

( ver informes)      

CAPITULO 5 Se trata de Natalia Federman , no solo es de nacionalidad Inglesa, sino que la presidenta tuvo que hacer un decreto especial para nombrarla . Y  es hija de un Diplomático Ingles, que trabaja en la embajada Británica en Buenos Aires, seria además de su cargo Andrés Federman, jefe de prensa de la [...]
La verdad el gobierno debería sincerarse con la sociedad y disolver las Fuerzas Armadas.

La Argentina no tiene presencia casi diplomática es esos países africanos , sólo un pequeña delegación en Nigeria… La Argentina tiene una embajadora ‘no residente’. Por ello, esta señora debió trasladarse de urgencia a Accra, para hacerse cargo del trámite diplomático jurídico.

Unos detalles:


En 2007 un buque de Ghana fue detenido por pesca ilegal en mar argentino.

El buque trasportaba 282 toneladas de calamar y 33 tripulantes chinos. El intento de escape y el abordaje del guardacostas Azorpardo. 


Pero lo más interesante es que Ghana es un protectorado de Inglaterra en los hechos. 

Hay una fragata Inglesa “custodiando la Fragata Libertad” … El escape programada de hace unos dìas  de la Fragata Libertad fue abortado porque habrían buques  de guerra Ingleses.

Y los Fallos con la Argentina ocurrieron en el Reino Unido.

Técnicos del área de África de la Cancillería habían advertido por memo a las autoridades del ministerio sobre los riesgos de ir a Ghana, donde además no hay representación diplomática. La relación con el país africano es prácticamente nula. El mensaje llegó a Defensa y también fue desoído.

El financista Paul Singer es propietario, entre otros emprendimientos, de dos cuentas de inversiones: el NML Capital y el Elliot Capital. El primero, el principal fondo buitre que litiga contra el país por haber comprado bonos días antes del default de 2001; y el segundo, una respetada cuenta de inversiones de Wall Street. Pero la nueva preocupación de la Casa Rosada es la conexión Singer-Romney. Éste reconoció que tiene parte de sus ahorros depositados en el Elliot Capital. Pero las relaciones entre ambos van bastante más lejos. Singer juega un rol central en la campaña republicana: es el recaudador de fondos. Mitt Romney es el Candidato a presidente por los Republicanos contra Obama.

Por Héctor Alderete



Aquí se pide autorización a Cancilleria por razones presupuestarias Hacer escala en Ghana


LAS PASIONES DE UNA BELLA MUJER REBELDE


Aunque el territorio del virreinato del Río de la Plata, devenido en la República Argentina era muchísimo más extenso, hoy, nuestro país, no obstante sus castraciones comprende un espacio geográfico bellísimo e inmenso que recorre desde el Norte al Sur la confluencia de los ríos Grande y Mojinete hasta el cabo San Pío y desde el Este al Oeste de la localidad de Bernardo de Irigoyen al cordón Mariano Moreno. Y dentro de este espacio geográfico inconmensurable viven, conviven o sobreviven en su diversidad ambiental y cultural, sociedades con particularidades muy distintas. Y son diferentes por sus orígenes, por provenir de tal o cual corriente migratoria precolombinas o postcolombinas…y son diferentes en su indiosincrasia, porque algunos recibieron educación en cualquiera de sus niveles y otros ninguna… y son diferentes porque algunos tuvieron y tienen acceso a los avances tecnológicos y científicos, mientras otros transitan por la vida en un ambiente rural, natural o cuasi primitivo. Quién pretenda comprender el pensamiento argentino, sus ideologías, no puede desconocer estos parámetros, esta pluralidad cultural, como además que cada una de sus veintitrés provincias son Estados distintos, como veintitrés Estados confederados en una República, pero cada uno particularísimo, con sociedades distintas que los habitan y que tuvieron y tienen también procesos históricos, tensiones y conflictos propios, a pesar de estar estos procesos cada vez más conectados con el devenir nacional. Es dable aclarar que hasta hace muy poco y aún en nuestros días del siglo XXI nos han contado la historia mentirosa, no nos contaron que América fue descubierta varias veces, y que Cristóbal Colón no fue en primero en llegar, ni tampoco que fue una mentira que la reina Isabel empeñó sus joyas para financiar el viaje, ni trajo Colón en sus naves delincuentes arrancados de las prisiones, para mencionar solo algunas de las tantas historias fabuladas con que hasta hoy nos mienten a los argentinos y al mundo. América, especialmente desde la llegada de los europeos, siempre fue tierra fértil donde brotaron rebeliones desde hace casi quinientos años hasta hoy, a pesar de la juventud de este continente, o tal vez en razón de su juventud. Y Argentina está en América.

Para comprender la complejidad del pensamiento nacional argentino de antes y de ahora también hay que recordar que durante el proceso de la llamada revolución de mayo de 1810 la estructura social no era homogénea ni mucho menos y los intereses eran dispares. En una ciudad como Buenos Aires con 50.000 habitantes, el 30% eran esclavos, había además indios, gauchos, criollos, peninsulares (Españoles) y extranjeros; que actuaban conforme a sus intereses pues mientras unos eran hacendados, propietarios o medieros, otros eran contrabandistas, soldados ( y eran muchos) , agricultores, arribeños (procedentes de provincias del norte), tenderos y otros de oficios varios. Cuando las noticias de la independencia norteamericana y de la invasión napoleónica llegaron a nuestras tierras se propagaban la ideología preponderante del “iluminismo francés”, se acentuaron las divisiones, los criollos que querían gobierno propio, los peninsulares mantener el dominio español, los que querían comerciar con Inglaterra libremente y así la historia nos muestra el juego de intereses muchas veces mezclados. En la revolución de mayo de 1810 hubo desacuerdos, enfrentamientos y sublevaciones. Y en el juego de imponer los intereses sectarios o corporativos se impone quién cuenta con más poder, sea éste económico, coercitivo o de otra naturaleza. Por ejemplo si Cornelio Saavedra fue una figura preponderante durante las invasiones inglesas y la revolución de mayo en la que comenzó a estructurarse la Nación fue porque era el jefe del regimiento más importante: Los Patricios. Luego en las guerras por la independencia los militares adquirieron prestigio y más poder, asimismo los militares que combatían con las montoneras al centralismo porteño como el Gobernador de Santa Fe el Brigadier Estanislao López.

Si a esta maraña de intereses e ideas en juego le sumamos las migraciones de los siglos XIX y XX, la diversificación de las actividades de las sociedades y las nuevas ideologías que aparecieron,  más la revolución industrial y las guerras mundiales, notaremos que sin describir los procesos internos argentinos (por ejemplo los 42 años de guerras intestinas que precedieron a la firma de la Constitución Nacional, nunca respetada) y todo lo sucedido con los distintos gobiernos desde 1853 hasta 2012;  notaremos (reitero) la dificultad para hacer comprensible el polifacético e intrincado pensamiento nacional argentino. Las inmigraciones masivas en Argentina hicieron que en 1914 el 30% de la población argentina era europea y entre 1947 y 1954 llegaron los últimos europeos, y a partir de la segunda mitad del siglo XX los inmigrantes llegaron y llegan desde los países limítrofes. El ADN de esa bella mujer llamada Argentina no se desentraña de una mera suma de antecedentes históricos, en él se encuentra el factor rebelde, indómito de sus ancestros, de las culturas precolombinas, de los siete jefes (que no fueron siete sino doce), de los héroes que rechazaron las invasiones inglesas, de los granaderos de San Martín, de los caudillos federales, del indio, de los anarquistas, de la revolución del parque, de los trabajadores de Perón, de los cabecitas negras de Evita, de los que combatieron en ambos bandos en los años 60 y 70 leales e insurgentes, equivocados o no,   de los mártires que quedaron en Malvinas y de los excombatientes que volvieron. Y llegó la democracia en 1983 y sobrevino el acontecimiento descabellado y televisado en directo desde el regimiento de La Tablada y los levantamientos carapintadas y el fatídico 2001. Y la segunda década infame… desde 2003 hasta 2012. Pero Argentina, la argentinidad, su modo de ser, el pensamiento nacional de la mujer bella, sus ideales de libertad personal y nacional, tiene en su médula, no las huestes heterogéneas que poblaban las ciudades, que vinieron a complementarla a complicarla con enfrentamientos de facciones “copistas”, sino la sangre y la lucha del gaucho. Y no fue el gaucho la mentira que hasta hoy nos enseñan. Era el gaucho un ser humano superior al pueblero, era el gaucho cortés, educado, modesto, de pocas palabras, sobrio y además bravo. Si la Argentina tiene un estrato último ideológico subyacente libertario y bravo es heredado del gaucho o del pensamiento de aquella parte del pueblo argentino que por entonces habitaba en el campo: el campesino, también llamado gaucho.

Pero a la luz de los últimos acontecimientos, quienes creíamos que la siempre bella Argentina ahora moderna y globalizada, imbuida de un pragmatismo individualista,  egoísta, cuya razón opera por la conveniencia, eficaz evasora de las dificultades, adoradora del poder adquisitivo, materialista y desinteresada social en su ideología del siglo XXI, había extraviado en el túnel del tiempo su dignidad y su capacidad de rebelarse, nos equivocamos. No olvidamos que el comportamiento humano es impredecible y que entre los humanos, los más humanos son las mujeres. Aquí hubo un pueblo engañado por maestros que le dijeron quienes eran los inocentes y quienes los malvados, que ocultaron de que desde las entrañas de la podredumbre crece la flor. Y hubo un aprendizaje social con el solo liderazgo unificado del hartazgo de  la historia mentirosa de los intelectuales alquilados e ignorantes y los innumerables atropellos de una facción gobernante de un pueblo cansado y decepcionado. Pretendieron impostar una cultura estatal desde las universidades, colegios y escuelas. Desde la administración pública, la judicatura, las fuerzas armadas, la iglesia, los medios de comunicación social y desde los partidos políticos o lo que queda de ellos, quisieron domesticar con un embrutecimiento sistemático, en lugar de proponer “libros para todos” propusieron “fútbol para todos” y lo peor de todo confundieron justicia social con mafias. Es fácil advertir que ese ciclo de vergüenza que bien puede denominarse la segunda “década infame”, que no consulta ni respeta las reglas, este absolutismo… ahora agoniza.  Los legítimos reclamos populares no cesarán por lo menos en los próximos tres meses que faltan para que termine el año. En la saga de las divisiones que a lo largo de la historia se han producido entre los argentinos, ésta nueva, entre adictos al régimen y opositores que ya cuentan con la mayoría ciudadana, es de esperar que los conflictos desatados por el autoritarismo diletante, se resuelvan de manera pacífica, aunque esta expresión de deseos camine con muletas. La bella Nación Argentina evidentemente “no compró” como se estila decir ahora, la historia y la democracia falseada que le quiso “vender” una asociación corrupta de advenedizos con guerrilleros de escritorio, que en un trueque repugnante negociaron la sangre derramada por sus mártires. Ha emergido una nueva interpretación de los hechos. La respuestas habrán de encontrarse, cuando las condiciones están dadas aparecen emergentes y luego dirigentes, para reconstruir el Estado democrático, excepto quienes se aferran al poder y a sus intereses económicos mezquinos, el pensamiento nacional argentino ya sabe lo que no quiere más. La reivindicación cívica ha llegado; luego se definirán las formas y las rectificaciones necesarias para que la bella mujer rebelde recupere su mejor atributo: su condición de República, hasta  hoy secuestrada.

                                                                                     Eduardo Ramos Campagnolo

ALAS DE LIBERTAD.











Por Andrea PALOMAS ALARCON

Caminando por el centro de la Ciudad de Buenos Aires o algunas capitales de provincia es  posible divisar edificios de proporciones monumentales. Construidos en otras épocas por quienes nos precedieron en la vida de la Nación nos preguntamos, ¿quiénes fueron esos hombres? ¿Que los alentó a invertir en esta Nación? 

El Correo Central, el Congreso Nacional, las oficinas que abrigaban Yacimientos Petrolíferos Fiscales, las maravillosas Bibliotecas, el Palacio de Justicia, el Teatro Colón, las Iglesias, Catedrales y Basílicas. Hasta edificios particulares de oficinas o viviendas recuerdan un pasado más ilustre.


El caminante puede imaginar que los techos altos, las dimensiones formidables, macizas, los materiales nobles, los exquisitos detalles artísticos en los que el artesano se detuvo, fueron  construidos por y para gigantes, tal vez de una raza de titanes extinguida por algún cataclismo electoral. Dimensiones que acomodaban su anatomía ciclópea y abrigaban un estilo de vida desaparecido.

De esos colosos sólo nos quedan sus edificios, como prueba arqueológica de que alguna vez existieron, ahora invadidos por enanos okupas, que ingresaron por  tuberías y  desagües, por sus ventanas herrumbradas que no cierran, chirriantes frente al viento de los tiempos.

Edificios que hoy no podrían ser construidos por las mentes diminutas de los gnomos  que se adueñaron del espacio. Enanos, que todos los días horadan las obras de arte, dividiendo áreas, fabricando suboficinas de cartón o durlock,  fijando insolentes cartelitos de “no fumar” sobre los frescos, destruyendo la estética  con vengativo placer en beneficio de un eclecticismo demagogo. Enanos furibundos que realizan agujeros en sus mármoles desde donde cuelgan piolines para mecerse con grotesca alegría; se abrigan por las noches con sus libros de gigantescas páginas con gigantescas palabras que no comprenden como Libertad y República; idiomas desconocidos que han sido olvidados para siempre.


Uno de estos edificios fue construido por los gigantes para navegar por el mundo; para llevar ese indómito lenguaje de libertad que asentía con sus velas al viento como alas y  más parecía haber sido hecho para  volar que para ir sobre el agua.

La Fragata Libertad fue uno de los símbolos de una República Argentina que desapareció. Ella nos recordaba con sus velas como látigos al viento, como brazos que llaman “aquí”, la herida de lo que fuimos y no volveremos a ser.

Tal vez es mejor que nuestros enanos la hayan perdido en una mesa de apuestas,  hijos ociosos jugándose la herencia de sus antepasados.

Las alas de la Fragata Libertad nos decían que era única en su especie en el mundo y que era Argentina, de la República Argentina. Nos daba el coraje para seguir creyendo en nuestro país porque si nuestro pasado fue insigne, nuestro futuro debía ser promisorio.

Es menos doloroso haberla perdido que permitir que sus alas de libertad nos recuerden todos los días que nos hemos dejado ganar por los enanos y no hemos sabido devolverlos a las alcantarillas, a donde pertenecen.