sábado, 3 de noviembre de 2012

Por posible embargo, Sudáfrica cree que corre riesgo la corbeta Espora


El pasado jueves 18 de octubre de 2012, habíamos informado sobre la varadura de la Corbeta ARA Espora y el riesgo de sufrir una situación similar a la de Ghana, pero ahora en la siempre amigable República de Sudáfrica. Actualmente la corbeta está siendo reparada en Ciudad del Cabo, después de haber tenido que retirarse del ejercicio combinado Atlas, por el desperfecto de uno de sus generadores.

Corbeta ARA Espora

A los continuos papelones diplomáticos, incumplimientos de compromisos económicos contraídos por el pésimo manejo de la deuda externa argentina –el default financiero más grande la historia mundial-,  la decadencia de los medios militares argentinos por falta de inversión y mantenimiento adecuado, nos hemos constituido en un país con un alto  grado de imprevisibilidad y poco confiable para la comunidad internacional.

Héctor Timerman

Ha sido tan grande la ineptitud del canciller argentino, negociando situaciones similares, que tememos que su inocultable torpeza nos produzca un nuevo y embarazoso embargo de un buque de guerra nacional.


Para ilustrar mejor a nuestros amigos lectores, ponemos a su disposición la:



Sábado 03 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa


Posible embargo
Sudáfrica cree que corre riesgo la corbeta Espora
Lo admitió la canciller de Sudáfrica tras ver a Timerman en Pretoria.


El canciller argentino, Héctor Timerman, y su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane. Foto: Télam

El mismo día que se cumplió un mes de la retención de la Fragata Libertad en Ghana , el gobierno de Sudáfrica admitió que existe el "riesgo" de que también la corbeta Espora sea embargada por el reclamo de un "fondo buitre".
La embarcación está amarrada en
 Ciudad del Cabo desde principios del mes pasado por una avería mecánica.


"Estamos al corriente. El Ministerio de Defensa ha sido informado y se le está dando la necesaria atención", afirmó la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, después de reunirse ayer en Pretoria con su par argentino, el canciller Héctor Timerman.


El estadounidense Paul Singer es director del fondo NML - Elliott Capital Management,
un capital superior a 15.000 millones de dólares. Y este fondo, a su vez, es propietario de
NML Capital, la empresa que ha conseguido confiscar la fragata argentina Libertad.

Según consignaron las agencias EFE y ANSA, el fondo NML-Elliott Capital Management, el mismo que logró trabar la salida de la Fragata Libertad de Ghana, contrató un estudio de abogados para evaluar la posibilidad de presentarse ante la justicia sudafricana para hacer un reclamo similar, esta vez por la corbeta Espora.
Timerman
, por su parte se limitó a decir que está "seguro" de que "se aplicará ley".

Además reiteró que el Gobierno
 "está trabajando para recuperar la Fragata [Libertad] y reafirmó la postura oficial según la que ni el buque escuela, que permanece en Ghana, ni la corbeta Espora pueden ser retenidos”.
"Estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional. De acuerdo con el Consejo Legal de la ONU, no existe ningún caso similar previo"
, afirmó el canciller.
En la misma línea, evitó aludir a la situación de la
 corbeta Espora y, en cambio, concentró su mensaje en la Fragata Libertad.


Fragata ARA Libertad en Ghana

"El responsable [de la retención de la embarcación] es el fondo buitre que quiere forzar a la Argentina a una negociación en la que no vamos a entrar", destacó.
Más tarde, a través de un comunicado difundido en Buenos Aires, el Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió a
 "los fondos buitre", pero no dio detalles sobre el futuro de la corbeta Espora.
Según el parte de prensa,
 Timerman y su par sudafricana "intercambiaron opiniones sobre las formas de enfrentar el impacto negativo de las actividades de los «fondos buitre» en los esquemas de reestructuración de deuda y en las estrategias de desarrollo".

El
 canciller Timerman viajó a Pretoria para participar de la Comisión Binacional Argentina-Sudáfrica, destinada a "reforzar la cooperación estratégica" entre ambos países.
NML
 es uno de los fondos beneficiados por el fallo de una Corte de Apelaciones de Nueva York que la semana pasada consideró que el Gobierno "discriminó" a los acreedores que no aceptaron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Esas entidades reclaman a la Argentina 1333 millones de dólares en bonos.
Anteayer, la
 presidente Cristina Kirchner prometió que pagará en dólares la deuda comprometida en esa moneda, tanto este año como el próximo.


“Les tengo una mala noticia: Vamos a pagar con dólares”

"El negocio es que no paguemos. Pero, ¿saben qué? Les tengo una muy mala noticia. Vamos a pagar y vamos a pagar con dólares. Si emitimos títulos de deuda es porque sabíamos que los íbamos a pagar", afirmó la Presidente.

APUESTA AL G-20

Mientras se abre el nuevo frente de incertidumbre por el futuro de la
 corbeta Espora, sigue sin resolverse la situación de la Fragata Libertad.
El buque escuela permanece amarrado en
 Tema con una dotación mínima de tripulantes a bordo, a la espera de novedades. El resto de la tripulación, que fue repatriada hace diez días, terminará su instrucción en la ciudad de Buenos Aires.
En este contexto, el
 Gobierno buscará en México apoyos al reclamo por la Fragata Libertad, amarrada en Ghana desde el 2 de octubre.



Allí se realizará a partir de mañana la cumbre de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G-20. Asistirán el jefe del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, y la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.
Según adelantó la
 agencia estatal Télam, los funcionarios llevarán "la voz argentina contra las calificadoras y los «fondos buitre»".

viernes, 2 de noviembre de 2012

COMPROMISO DE HONOR


Estimados Amigos:

Pacificación Nacional Definitiva adhiere plenamente a la auto convocatoria de la sociedad argentina para el 8-N y apoyamos íntegramente los postulados de nuestros amigos de la  Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia e invitamos a todos nuestros corresponsales a reunirnos en la esquina de Cerrito y Tucumán, a las 19.00 horas, para marchar junto a ellos.

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y Para Siempre




Estimado socio/adherente/amigo/benefactor:

La Comisión Directiva de esta Asociación decidió por unanimidad adherir a la convocatoria a manifestar en la calle el próximo jueves 8 de noviembre.

Pensamos que el creciente deterioro de la república en todos sus aspectos, causada por un gobierno cuya ilegitimidad de ejercicio es  manifiesta, obliga a las personas de bien a protestar de modo contundente. Ello no obsta – creemos – a continuar (e incluso redoblar) las muchas otras acciones que nuestra Asociación, dentro de las posibilidades a su alcance, viene ejecutando hace ya tres años, reclamando el restablecimiento de la justicia y la recuperación de la concordia. No es tiempo de debilidades ni de quejas estériles.

Es tiempo de determinación, de decisión, de mostrar valor.

Por ello lo invitamos a marchar con nosotros, que lo haremos junto a los integrantes de la agrupación de abogados “Será Justicia”. El punto de encuentro será la esquina de Cerrito y Tucumán, el 8N a las 19.00 horas.

Allí nos encontraremos, acompañados de nuestras familias y amigos.


Mariano Gradin                             Alberto Solanet
 Secretario                                      Presidente

DENUNCIAN A CFK POR OMITIR DECLARAR SU “BENEFICIO”


02 / 11 / 2012
Actualidad
La polémica pensión de Cristina llegó a la Justicia

Este viernes, fue radicada una denuncia en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Capital Federal para que se investigue la eventual comisión de falsedad ideológica por parte de Cristina Kirchner en sus declaraciones juradas y violación de los deberes de funcionario público por la eventual omisión del cobro de una pensión no contributiva, según publicó Tribuna de Periodistas esta semana.


Así lo ha planteado el abogado Enrique Piragini (ver denuncia al pie), quien en su escrito sostiene que, “según información periodística, relacionada con una investigación del señor periodista Christian Sanz recogida por otros medios de comunicación, la mandataria obtuvo una Pensión No Contributiva de la Anses el 21 de diciembre de 2010. Ello puede constatarse en la página web de ANSES. El beneficio se le concedió a través del expediente 041-27-10433615-4-026-2, según consta en la web de consultas en línea del organismo de seguridad social”.


El letrado asegura que, “más allá de una eventual falta a la Ley de Ética en la Función Pública, percibir esa clase de beneficio podría implicar una violación a lo dispuesto en la Constitución Nacional”.

Según Piragini, “sorprende dicha solicitud en la carrera de una ‘exitosa abogada’, tal como se autocalificó la mandataria durante una conferencia con alumnos en una universidad de Estados Unidos, mientras intentaba justificar su fortuna”.

José María González

Anexo: texto completo de la denuncia

Excma. Cámara: Enrique A. Piragini, por si y por A.R.I.E.L. somos todos.ong (CENOC Nº 10841, Mº Desarrollo Social de la Nación), constituyendo domicilio procesal en Av. Santa Fe 1823 p. 5º (Zona 158, TE 155-307-561 y 154-159-8401), a V.E. respetuosamente digo:

Vengo a radicar esta denuncia a fin de que se investigue la posible comisión de falsedad ideológica en sus declaraciones juradas y violación de los deberes de funcionario público, por parte de la presidente de la nación, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, si se confirmase que percibe una suculenta pensión no contributiva. Más allá de una eventual falta a la Ley de Etica en la Función Pública, percibir esa clase de beneficio podría implicar una violación a lo dispuesto en la Constitución Nacional.-

Según información periodística, relacionada con una investigación del Señor Periodista Christian Sanz recogida por otros medios de comunicación, la mandataria obtuvo una Pensión No Contributiva de la Anses el 21 de diciembre de 2010. Ello puede constatarse en la página web de ANSES:

El beneficio se le concedió a través del expediente 041-27-10433615-4-026-2, según consta en la web de consultas en línea del organismo de seguridad social.

La información fue publicada por el sitio Tribuna de Periodistas este miércoles 31 de octubre ppdo. Según el portal, el trámite se inició el 24 de noviembre de 2010 y se aprobó en menos de un mes. (lo cual podría conllevar el delito de tráfico de influencias) y por tratarse de información útil para enderezar la pesquisa, transcribo algunos párrafos extraídos de la página www.periodicotribuna.com.ar:

El dato es fácilmente verificable a través de la página de la Anses. Allí consta que el 24 de noviembre de 2010 fue comenzado el expediente Nro. 041-27-10433615-4-026-1, pasando el 29 del mismo mes a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (Pensiones No Contributivas) luego de haber recalado en la Secretaria Legal y Técnica de la Nación, a cargo de Carlos "Chino" Zannini.

En tiempo récord, el 21 de diciembre de 2010, el expediente fue finalmente aprobado, tal cual puede verse en la página de Anses: "Su trámite ha sido resuelto en forma favorable. Para más información, por favor ingrese en la sección "Autopista de Servicios" de esta página web y seleccione la opción "¿Dónde Cobro?", reza al pie del último documento emitido.

Por lo que pudo saber Tribuna de Periodistas, el beneficio se derivó al Banco Patagonia que está ubicado en la calle Bernardo de Irigoyen al 400 en la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, Cristina se encuentra en condiciones de acceder a su pensión, aunque este portal no pudo confirmar si finalmente lo hizo o no.

Según una fuente de la propia Anses —que lamentablemente no pudo ser refrendada por ninguna otra—, el trámite se habría gestionado a través del Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE) de cobertura médica para personas que no cuentan con obra social, a través del Departamento de Liquidación de Pensiones Asistenciales.

Lo interesante del caso es que, la única manera de acceder a ese beneficio es bajo cualquiera de los siguientes supuestos: ser madre de más de 7 hijos, discapacitado, inválido o haber llegado a un estado avanzado de vejez. ¿Le cabe algunos de estos tópicos a Cristina? Si así no fuera, ¿cómo hizo la Presidenta para poder conseguir una pensión de tan complicado acceso para cualquier ciudadano de a pie?

Se estaría violando la Constitución Nacional que textualmente dice

"Artículo 92.- El Presidente y vicepresidente disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación, que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos. Durante el mismo período no podrán ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro emolumento de la Nación, ni de provincia alguna."

 La denunciada habría cobrado cobró más de $420 mil gracias a esa polémica pensión, según declaraciones atribuidas al ex Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

 Se sugiere recabar todas las declaraciones juradas presentadas por la denunciada desde que ingresara a la función pública hasta la actualidad y se practique un profundo estudio pericial para determinar si en ellas constan los supuestos ingresos por dicho beneficio.-

Asumiré el rol de querellante no solo como ciudadano sino también en aras del interés difuso ìnsito en el art. 43 de la Carta Magna local y Nacional, ya que hechos como los descriptos generan perjuicio al Estado y resultan objeto de la organización no gubernamental A.R.I.E.L. somos todos.ong (Argentina Recupera Idoneidad En Libertad, Inscripta en el CENOC bajo el nº 10841, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya personería solicito se certifique a través de la página oficial que en Internet mantiene dicho Ministerio) que trabaja reclamando seguridad.-

Proveer de conformidad, será afianzar la justicia.

El mega juicio de los muertos vivos - Preso Político N° 957

La ansiedad me inundaba, era la víspera del día que los futuros condenados en el mega juicio debíamos presentarnos para recibir instrucciones relacionadas  con el desarrollo  del evento judicial, más trascendente,  en la que se involucra a  la  ARMADA y que juzgaran  alrededor de 69 personas de todas las jerarquías,  incluso civiles.

Por coincidencia con  la presentación, la noche anterior recibí un correo que me conmovió y me transportó a aquellos ardientes años, cuando todos estábamos en peligro, especialmente los uniformados y sus familias, a los que los grupos terroristas  señalaban como blancos, y previa inteligencia de sus hábitos y por sorpresa,  alguien podía ser acribillado  al salir de su casa, ser secuestrado, o volar por el aire por la explosión de una bomba.

En el mail referido tenía como título:

“SIGNIFICADO POLÍTICO DE UN TRATO DIFERENTE”

En el que se mostraban dos fotografías:

1) La de PAULA LAMBRUSCHINI, hija del ALMIRANTE ARMANDO LAMBRUSCHINI, fallecida por el efecto de una bomba puesta por una célula terrorista en un departamento lindero que, además, produjo el fallecimiento de otras personas inocentes incluyendo una anciana.


Su padre es uno de los 176 presos políticos muerto  en cautiverio.

Este atentado deleznable hoy solo lo recuerdan algunos camaradas y como no se difunde  entre la población, se mantiene ignorante de los hechos terroristas del pasado.

2) La otra era una terrorista, que pertenecía a la célula que había puesto la bomba mencionada, y que había sido indemnizada con  u$s 250.000  y además  figura en el epitafio de la memoria (¿quizás por el asesinato de Paula y otros inocentes?).


Es evidente que esta actitud política, solo sirve para mantener abiertas las heridas, para que una lacra humana siga medrando con los muertos, y la judicialización de los militares con la esperanza de seguir recaudando para las arcas de los miserables.

En el transcurso de la reunión, tuve contacto con muchos camaradas que hacía mucho tiempo que no veía, lo que me causó una emoción que me estrujo las entrañas, allí estábamos todos los que vamos a ser condenados acompañados por nuestros familiares garantes, todos los que fuimos gallardos marinos orgullosos de servir a la PATRIA.

Estábamos allí vestidos con lo mejor que nos  permite el magro e injusto retiro que recibimos como parte del castigo anticipado por el poder vigente.

Pude observar el deterioro de la salud de la mayoría, sin lugar a dudas por el efecto de 9 años de persecución, procesados y presos sin condena, y la negación de todos los derechos jurídicos universales que corresponden a una República.

Pero lo que más  me afectó, fue cuando a uno de estos camaradas le comentaron que el juicio podía durar por su dimensión hasta 4 años.

El  replicó -¡tengo cáncer!, - o sea que es poco probable que llegue al final de esta parodia de juicio.


Esa confesión me estremeció  en lo más profundo de mi alma y me incentivo a escribir estas líneas, porque  el promedio de edad de los futuros condenados es de 82 años y por la cronología lógica de la vida, por las enfermedades propias de la edad, agravada  por las persecuciones y los sufrimientos compartidos con las familias (algunos han perdido a sus esposas) durante una década, es muy probable que una cantidad importante de sentenciados prematuramente no lleguen al final; de esta mascarada.

No descarto incluirme.

Los Jueces, fiscales y los integrantes del tribunal oral, cumplen con el deber de juzgarnos como poder independiente de la República, poniendo en ejecución una de las pocas políticas de estado que estableció el poder político que, con mucho celo, supervisan e intervienen, agrupaciones con intereses ideológicos y dinerarios que rodean este circo.

Pero señores jueces, señores fiscales que tendrán  el privilegio de condenar despojos humanos torturados por años de acoso y persecución, mala atención sanitaria, en particular aquellos que todavía están encarcelados en los penales, con sin unidad coronaria y administrado por una mente resentida que maltrata y acosa a los detenidos de “lesa”, como nos rotulan en el ambiente penitenciario.


¡NO OLVIDEN! Que: Una causa con tantas aberraciones jurídicas,  el día, quizá no tan lejano, que el factor ideológico vigente desaparezca, los supérstites a estos juicios o sus  herederos pedirán con vehemencia, por tanta bronca acumulada, la investigación  de tantas acusaciones falsas, la negación de excarcelaciones a pesar de las prolongadas prisiones preventivas , negación del principio de inocencia, irán por la cabeza de todos los  partícipes e ideólogos de tan grotesco proceso jurídico, y, seguramente, no serán recordados como héroes por haber juzgado a un grupo de gerontes, a quienes les aceleraron la muerte, sino, más bien como, verdugos.

Ni siquiera el siniestro inquisidor Tomás de Torquemada,  de los mas crueles inquisidores de la Edad Media,  se animó a juzgar o torturar a los ancianos en aquellos oscuros años.

Lamentablemente, se mantendrán,  en la Argentina las heridas abiertas para continuar con los ciclos del eterno retorno en el camino de la involución social  y económica.

El poder político no puede ocultar su esencia de maldad diabólica para ensañarse de esa forma con viejos que fueron juzgados en pésimo estado de salud  postrados en camillas , o con tubos de oxígeno siempre exigiendo su presencia en esas precarias condiciones, esto me lleva a condensar tal actitud en una estrofa de José de Espronceda que dice:


Me gusta que al Averno

Lleven a los mortales

Y allí todos los males

Les hagan padecer.

Les abran las entrañas

Les rasguen los tendones

Rompan los corazones

Sin de ayees caso hacer

Para concluir, pude ver  reflejado en los ojos de cada uno de mis camaradas, la angustia, la opacidad de la desesperanza, la tristeza de saber que seremos protagonistas de una comedia judicial, para satisfacer la venganza  de los miserables, y que la mayoría de nosotros ya estamos condenados a muerte con la seguridad  de que muchos  somos inocentes.

Si consideramos el pensamiento del marqués de BECCARIA, uno de los paladines de la  juridicidad moderna, que decía:


“SOMETER A UN DETENIDO A UN ENCIERRO PROLONGADO, ES PEOR QUE UNA SENTENCIA DE MUERTE”.

“Estamos condenados a muerte”.

Quedará grabado en la historia judicial Argentina  como:

“EL MEGA JUICIO DE LOS MUERTOS VIVOS”

jueves, 1 de noviembre de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LOS MARES


La Fragata ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, un orgullo argentino, es una fragata con gavias dobles y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas  con una superficie total de 2652 m².

La mejor foto a la Fragata ARA Libertad se la sacarán regresando a casa

La Fragata ARA Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. Su travesía no es “un viaje de turismo” o un "crucero de placer", tiene una gran variedad de tareas que cumplir en cada viaje de instrucción, es un fuerte prueba y cincelada  final al temple y conocimientos de los futuros marinos de la Nación.

Su injusta e inesperada detención en puerto de Tema en la República de Ghana, se ha tornado en una verdadera causa nacional, solo los enemigos de antaño y de ahora se despojan del patriotismo que nunca tuvieron para abandonarla a su suerte… pero no tengan dudas, allá lejos en el puerto de Tema hay un Comandante con sus atributos bien puestos, él sabe que tiene que hacer y cómo hacerlo.


La solución la tiene que brindar el poder ejecutivo a través de los canales políticos, económicos, militares y de justicia que correspondan, no pueden abandonar a un Comandante para que asuma responsabilidades que no son ni eran de su competencia. Una autoridad nacional dio su orden de zarpada, es quién tiene que dar la orden para que nuestra señora de los mares regrese sana y salva a casa.

LA NACION – 01nov12 – Opinión


Publicado en edición impresa
Carta de lectores
LEGÍTIMO ORGULLO

Lo ocurrido a la Fragata Libertad no tiene antecedentes en la historia argentina. Desde 1899, fue la Fragata Sarmiento la que permitió que nuestra república estuviera presente en casi todos los países del mundo, recibiendo a importantes personalidades extranjeras, cruzando todos los mares y, orgullosa, mostrando la esperanza de una joven nación. Su continuadora, la Fragata Libertad, construida íntegramente en el país, desempeñó, con gran dignidad, la misma noble misión de enseñar el arte de navegar a las nuevas generaciones de marinos argentinos y de países amigos, resultando una incuestionable embajada flotante.

Jamás una crítica, nunca un conflicto. La Fragata Libertad, el velero escuela más grande del mundo, es soberanía nacional desde que es territorio argentino, o sea, desde su botadura. Es patrimonio de todos nosotros. Nadie lo puede negar. Prueba de ello es que, más allá de diferencias internas, hoy todos los argentinos nos sentimos heridos en nuestro legítimo orgullo, en particular nosotros, quienes en algún momento ejercimos las más altas responsabilidades navales. Rogamos a Nuestra Señora Stella Maris, patrona de la Armada Argentina, que proteja a nuestro buque escuela, y a nosotros, que nos proteja de las tempestades del alma y de los embates del mar.

Clte. (R) Horacio Arturo Fisher
Presidente del Foro de Almirantes Retirados
DNI 5.185.079

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lula, Mujica y una señora exitosa


José Mujica no me dejó mentir. Hace dos o tres semanas escribí en esta misma columna que el presidente uruguayo me había dicho en una entrevista que le hiciera en un club de barrio de una ciudad “de cuyo nombre no quiero acordarme”, que a un mandatario se lo valora por los dirigentes políticos que es capaz de formar. Pues bien, esta semana lo repitió en una conferencia de prensa. La traducción de esa frase es sencilla: un presidente capacita a quienes lo van a suceder, esto quiere decir que un presidente no se concibe como un Dios, como alguien cuya misión se confunde con la eternidad. Un presidente -reitero- es un inquilino en la casa de gobierno, no un propietario. Se queda un tiempo y después se va. Así ocurre en la política y en la vida: estamos y nos vamos. Así de sencillo y así de difícil para algunos. O para algunas.

El objetivo de un presidente es gobernar bien. Su sucesor puede ser un dirigente de otro partido o del suyo, pero en cualquier caso alguien lo debe suceder para verificar el otro principio básico de toda democracia moderna: la alternancia.

Años y siglos de despotismo nos han enseñado que nunca es bueno que alguien se eternice en el poder. Esa sencilla lección de republicanismo liberal, es lo que no entienden algunos o no comparten otros. Admitamos, por lo pronto, que en la Argentina no hemos sido muy partidarios de este principio. Entre 1916 y 1989 no se cumplió. Ahora hemos retrocedido un poco más. Antes, era un partido el que deseaba quedarse en el poder, ahora es una persona. De lo colectivo hemos descendido a la ambición individual. La señora, no quiere que la suceda un radical o un socialista, pero tampoco quiere que la suceda un peronista. Quiere quedarse ella.


A esta singular estrategia de poder, los epígonos del oficialismo la llaman “relato”, “proyecto nacional y popular” o, simplemente, “ir por todo”. Su ideólogo es un caballero que desde hace más de cuarenta años vive en Gran Bretaña y disfruta de los beneficios del primer mundo, incluida la monarquía. Se llama Ernesto Laclau y cumple la misma función intelectual que en su momento cumplió Regis Debray: para Europa, las virtudes republicanas; para América latina, el foco guerrillero o el populismo. Si las cosas salen mal se vuelven a Paris o Londres, y en las fondas del barrio Latino o en los bares de Piccadilly Circus comentarán con sus amigos las peripecias vividas en el Tercer Mundo, con la misma impavidez y displicencia con que los bwanas coloniales comentaban sobre las vicisitudes de sus cacerías en África.


Regresemos a Mujica, a su objetivo de no eternizarse en el poder y empezar a preparar la retirada al otro día de asumirlo. ¿Ingenuo, tonto? Para la liturgia populista probablemente lo sea. El poder, para ellos se toma y no se lo larga más. ¿Para qué lo hacen? A esta pregunta la podemos responder desde la promiscuidad más inmediata y decir que lo hacen para enriquecerse y disfrutar de sus visibles beneficios, pero en el caso de la señora, o de su maestro, Hugo Chávez, me animaría a decir que la explicación más cercana a la verdad sobre ese deseo compulsivo, requiere más de psicoanalistas o psicólogos, que de la ciencia política, la historia o la sociología.

Decía que un presidente democrático prepara su retirada capacitando a otros dirigentes. El talento, la inteligencia, el saber, son virtudes valoradas, a diferencia de los líderes carismáticos, en cuyo círculo todo síntoma de inteligencia es mirado con recelo.

Marcelo Torcuato de Alvear, tan poco valorado por los populistas de turno, afirmaba con orgullo que no tenía miedo de enfermarse, porque tenía la tranquilidad de contar con un equipo de ministros capacitados para asumir la presidencia. Por su parte, Charles de Gaulle, tan personalista y orgulloso, se jactaba de la lucidez de sus ministros. No lo decía por decir. Pompidou, Giscard d’Estaing, Jacques Chirac y hasta el propio Miterrand, fueron algunos de sus colaboradores. John Kennedy construyó “el sueño de Camelot”, con la élite intelectual más distinguida y progresista de la costa este: Boston, Nueva York y Filadelfia. El vituperado e infamado Julio Argentino Roca, contaba con una línea de ministros de lujo, entre los que merece mencionarse a Luis María Drago, Eduardo Wilde y el gran Joaquín V. González, el político riojano que con su obra nos probó que no todos los políticos riojanos son ignorantes y corruptos.

Es que, como dijera José Manuel de Estrada, una democracia que merezca ese nombre debería ser el sistema que asegure que gobiernen los mejores. Una aclaración republicana al respecto: los mejores en serio, no los exitosos. Podemos debatir acerca de las cualidades de los mejores, pero se me ocurre que un mínimo de generosidad intelectual nos permitiría ponernos de acuerdo. En política se pondera el talento, la austeridad, la grandeza de miras, la capacidad de decisión, no el éxito. Nunca supe que a Lincoln, Bolívar, Churchill, Napoleón, se los considerara exitosos. De Perón a Fidel Castro, del Che Guevara a Willy Brandt, se pueden establecer los juicios más diversos, pero a nadie, ni siquiera a sus simpatizantes más devotos, se les ocurriría calificarlos de exitosos.

Sin embargo, la señora empleó esa palabra para referirse a su gestión. A su gestión y a su persona. Algo parecido hizo Menem, con lo que muy bien podríamos suponer que estamos ante una suerte de linaje cultural, el de los presidentes exitosos, un término que seguramente no conformaría a un político de raza, pero que parece satisfacer el ego de los presidentes “marquetineros” que nos gobernaron en los últimos veinte años.

“Exitosa o exitoso”. A ese concepto llegamos luego de tantas vueltas y tantas coartadas verbales. “Exitosa”. Una palabra que puede ser válida para referirse a personajes como Tinelli o Moria Casán, pero no para referirse a una actividad trascendente. “Exitosa”, es un término feliz en la farándula, en el universo de la tilinguería, en los ambientes frívolos y casquivanos, en las revistas de moda. Un científico, un sacerdote, un intelectual, un reformador, un estadista, nunca aceptarían ser calificados de “exitosos”.

Pues bien, lo interesante y lo sugestivo en el caso que nos ocupa, es que fue la propia señora la que decidió colocarse en ese lugar: abogada exitosa y presidente exitosa. ¿Una palabra que se le escapó? No lo creo. Por el contrario, afirmo que nunca fue tan sincera, o nunca una palabra suya se correspondió tanto con lo más profundo que hay en ella.


“Exitosa”. Como abogada no se le conoce un juicio interesante, un aporte teórico a la ciencia del derecho, una defensa en nombre de grandes ideales. Todo lo contrario, lo poco y nada que hizo desde su profesión fue, como le dijera en otro momento de sinceridad a uno de sus colaboradores, “hacer platita”. ¿Eso significa ser una profesional exitosa? Para ella, sí. Hacer plata a manos llenas, comprarse lujosas residencias y lucir vestuarios cuyos precios son superiores a casi diez años de sueldos de un trabajador, parece ser un excelente programa de vida. Isidorito Cañones y su novia Cachorra, por ejemplo, lo aprobarían, pero con una diferencia, ni Isidoro ni Cachorra pretende hacernos creer que son los emisarios de la causa nacional y popular o los abanderados de los derechos humanos.

Volvamos a temas más relevantes, salgamos de la farándula y el éxito. Esta semana anduvo por la Argentina el ex presidente de Brasil, Lula da Silva. Dijo muchas cosas interesantes, porque él es un hombre interesante y un político interesante, pero brevemente a sus principales conceptos podríamos resumirlos en lo siguiente: la alternancia es buena para la democracia, la inflación es mala para los pobres, los medios de comunicación no son los enemigos de los gobiernos, la corrupción debe combatirse en todos los terrenos y el presidente debe hacerse responsable de sus actos.

No sé si la señora prestó atención a estas declaraciones o prefirió hacer “mutis por el foro”. Por lo pronto, me llama la atención que alguno de sus colaboradores, algún militante de la Cámpora o el propio José Pablo Feinmann, no hayan alzado su voz contra este señor Lula cuya vocación destituyente es más que manifiesta. ¿Por qué digo esto? Porque las virtudes que pondera el ex presidente de Brasil, son exactamente las opuestas a las que pondera nuestra exitosa señora. Veamos si no. A la alternancia, la presidencia perpetua; a la inflación, las cifras del Indec; al reconocimiento de la libertad de prensa, la amenaza del 7D; a la corrupción del poder, el juez Oyarbide; a la responsabilidad de sus actos, las destituciones de gendarmes y marinos transformados en chivos expiatorios de una gestión inservible, pero eso sí, exitosa; al orgullo nacional, la nave insigne detenida en Ghana.

Yo no sé si Lula o Mujica dijeron lo que dijeron para molestar a la señora o porque sencillamente creen en ello. En lo personal, apuesto a esta última posibilidad. Son presidentes populares y republicanos que creen en lo que dicen. Si en el camino esas palabras parecen estar dirigidas en contra de la señora, el problema ya no es de ellos, sino de la señora.

Rogelio Alaniz



Los Kirchner y la naturaleza de los ladrones

El razonamiento es interesante y cabe señalar una singularidad. El doctor Hervey Cleckley  señala en el texto que "El Ladrón" desprecia el trabajo productivo. El desprecio del trabajo productivo ha sido una característica constante de todos los regímenes colectivistas y totalitarios, desde la aristocracia feudal a los actuales regímenes socialistas y comunistas pasando por el nazismo, fascismo y variedades diversas de lo mismo. La única excepción a esta regla la constituye la hoy tan menospreciada era del individualismo y liberalismo capitalista que se dio por apenas un siglo, cuando el más alto honor era el de ser un productor consagrado. Que cada uno saque sus conclusiones.


Análisis

PALABRA DE ESPECIALISTA

Hace diez años viajé a Santa Cruz por primera vez para averiguar qué había pasado con los desaparecidos mil millones de dólares que la provincia había reunido gracias a las regalías petroleras mal liquidadas, los célebres fondos de Santa Cruz.


Por entonces, el recientemente desaparecido periodista Daniel Gatti, autor de la primera biografía sobre Néstor Kirchner llamada “El amo del feudo”, me dio una visión muy particular sobre el matrimonio que gobernaba desde Río Gallegos.

"No son de derecha, ni de izquierda. No son estatistas, ni privatistas. En esencia, son ladrones", me contaba.

Desde su punto de vista, era irrelevante buscar el destino de los fondos ya que él estaba convencido que nunca íbamos a enterarnos qué pasó con semejante masa de dinero.

Desde entonces, traté de entender la psicología de estos dos tipos que a principios de los años 80 ya eran dueños de más de 20 propiedades pero cuya voracidad, lejos de ir menguando, crecía y crecía a medida que más bienes y dinero poseían.

Hace una década que escucho a los ingenuos o cómplices políticos de la oposición repetir frases tales como: “Hay que hacerle entender a Cristinao bien “seguro que la Presidenta se dará cuenta de tal o cuál error”.

En las últimas semanas, comencé a bucear sobre la sicología de los ladrones y encontré a un autor norteamericano, oriundo de Augusta, que dio en la tecla sobre este tipo de sicopatía.

Dr. Hervey Cleckley

El doctor Hervey Cleckley estableció hace ya más de 70 años cómo se genera este trastorno antisocial de la personalidad y cuáles son las características principales de estos delincuentes.

Concretamente, los ladrones son personas agresivas e irresponsables a las que el citado médico aborda extensamente en su obra La máscara de la Sanidad.

El autor explica que se trata de personas que "padecen un egocentrismo patológico e incapacidad para amar al resto". Este profesional estadounidense señala que el ladrón es “altamente agresivo e impulsivo y carece de sentimientos y de culpa (a veces no por completo) y sería incapaz de crear lazos de afecto duradero con otras personas (...) superficialidad emocional, trato social aparentemente agradable e incapacidad para aprender de la experiencia".

Alcoyana-Alcoyana: Esta suerte de Nostradamus yanquee describió con justeza a CFK ya en el año 1941.

Acting-out: “Se trata de la forma como el individuo internaliza en la acción sus fantasías neuróticas particularmente hostiles. Acting out se refiere a la libre, deliberada y a menudo maliciosa autoindulgencia en el impulso, particularmente en la esfera de la agresión”.


¿Ustedes escucharon algún discurso de Cristina donde no termine chicaneando o insultado a algún partenaire de ocasión?

Para el cierre: “Casi todas sus conductas delictivas tienen una significación mágica: exaltar o restaurar un sentimiento primitivo de omnipotencia. Esto le da al ladrón una visión distorsionada de la realidad. Así, la hostilidad proyectada, es como un mecanismo de compulsión a la repetición. A pesar de su habilidad para aprender cosas, no obtiene provecho de las lecciones de su propia experiencia. Miente aun cuando no exista una razón lógica para hacerlo. El delincuente-ladrón busca tener cada vez más poder, el cual le hace sentir que él puede decidir qué es malo y qué es bueno".

Una perla, tipo post data, para entender la locura de los K por la renta, antes que por el esfuerzo: "el ladrón parece no recibir satisfacción alguna del trabajo productivo. Lo desprecia".

Cerramos con Cleckley y volvemos al principio, al amigo Daniel Gatti: "No se trata de un problema político, son ladrones".

Quién quiera oír, que oiga. Quién quiera seguir negociando con ellos, que Dios lo ayude.
                                                                                                                       









Marcelo López Masia