miércoles, 9 de enero de 2013

UN PARTIDO POLÍTICO SE PRONUNCIA SOBRE EL ARRIBO DE LA FRAGATA LIBERTAD


Unión por Todos sobre el regreso de la Fragata Libertad


La Diputada Nacional Patricia Bullrich, junto al “Equipo de Defensa” de Unión por Todos, emitieron un documento en donde presentan y explican la posición del partido sobre el regreso de “La Fragata Libertad” a la Argentina.

diputada nacional Patricia Bullrich

9/1/2012

Declaración:


Hoy es un día de alegría para todos los argentinos, regresa a nuestra patria la “Fragata Libertad”, orgullosa embajadora itinerante de la República Argentina, emblema de nuestra soberanía en el mar, continuadora de una tradición que encuentra su origen en el “Buque Escuela La Argentina” para continuar con la “Fragata Presidente Sarmiento”.

Fragata Presidente Sarmiento

Pero la alegría que nos embarga no debe nublar nuestra vista y ocultar un cúmulo de errores e interrogantes que no podemos dejar de señalar, algunos de los cuales son los que a continuación se explicitan:
  • La impericia gubernamental puesta de manifiesto en el manejo del litigio que la República mantiene con el fondo NMLELIOT MANAGEMENT, dado que se ignoraron los posibles cursos de acción que podría adoptar en sus reclamos el citado fondo y su capacidad de daño, la que se puso de manifiesto al conseguir en la República de Ghana el embargo de la “Fragata Libertad”, embargo que resultó un baldón para nuestra bandera y un triunfo mediático para el fondo.

  • Los fundamentos que llevaron a elegir como escala el puerto de Tema en la República de Ghana y cuáles han sido los funcionarios responsables de tamaña y errónea decisión.

  • Los motivos que llevaron a ignorar los avisos producidos por las autoridades portuarias de Tema sobre el riesgo que tenía la Fragata de ser embargada por las autoridades judiciales de la República de Ghana y cuáles han sido los funcionarios responsables de semejante omisión.

  • La supina ignorancia puesta de manifiesto tanto por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto como el de Defensa, a quienes además de caberles toda la responsabilidad por el embargo ocurrido, han sido incapaces con sus acciones de encontrar una solución al problema tal como queda demostrado con el accionar del Canciller Héctor Timerman ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como así también por las negociaciones llevadas a cabo ante las autoridades de la República de Ghana por parte del Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Zuain y el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Licenciado Alfredo Forti. Es de señalar que la liberación de la Fragata se alcanzó gracias a la pericia de cuadros profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mereciendo ser destacados, entre otros, las diplomáticas de carrera Elsa Kelly y Susana Ruiz Cerutti, quienes con su desempeño han puesto de manifiesto la inutilidad de funcionarios que le deben su acceso a la función pública al hecho de integrar organizaciones marcadamente ideologizadas, careciendo de la formación mínima necesaria para realizar tareas de tamaña en envergadura, tareas excelentemente remuneradas.

  • La ausencia de responsables políticos a nivel gubernamental, dado que tamaño dislate solamente produjo la renuncia de una funcionaria de baja categoría del Ministerio de Defensa y por supuesto de tres oficiales superiores de la Armada, uno de ellos el Jefe del Estado Mayor de la misma, Almirante Carlos Alberto Paz, quien todavía debe responder conjuntamente con el Ministro de Defensa, abogado Arturo A. Puricelli sobre los interrogantes suscitados por el pase a retiro del Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde.

  • La falta de confirmación por parte de la titular del Poder Ejecutivo del ascenso del nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada Contralmirante Daniel A. Martín quien ya cuenta con acuerdo del Senado de la Nación.

  • La falta de explicaciones sobre el hecho que los alumnos embarcados en la Fragata no han podido completar su formación en alta mar durante la parte final del itinerario fijado.

  • Lo llamativo que resulta el hecho que la Fragata no arribe a su amarradero tradicional del puerto de Buenos Aires y lo haga en el de la Base Naval de Mar del Plata, siendo que en el primero su llegada se convertía en una fiesta de la que participaban familiares, autoridades, familias con sus hijos, etc., ya que el acceso era irrestricto, mientras que en el segundo, por sus características, podrán acceder solamente  aquellos que cuenten con un permiso, con lo cual más que una fiesta ciudadana se convertirá en un acto gubernamental, del que participarán la claque de “aplaudidores rentados oficiales”, todo lo cual pone en palmaria evidencia el temor gubernamental a que se produzcan protestas ciudadanas similares a las acaecidas el 13 de septiembre y el 08 de noviembre del año pasado.

  • Más llamativo aún resulta el hecho que la Fragata sea recibida por la titular del Poder Ejecutivo, cuando desde el 2003 hasta la fecha nunca el Presidente de la Nación, participó tanto de la ceremonia de partida como la de arribo del emblemático navío. Es de desear que este cambio de actitud no sea un acto de oportunismo político mediante el cual se encubren groseros errores, sino por el contrario, demuestre que por fin el Poder Ejecutivo ha comprendido la importancia que tiene la Defensa Nacional, como así también disponer de Fuerzas Armadas acordes a las necesidades por ella establecidas. En el caso específico de la Armada contar con una fuerza compuesta por hombres altamente profesionalizados, provistos con el equipamiento necesario que permita ejercer, entre otras, las siguientes misiones:

    • Una soberanía efectiva de nuestro mar, protegiendo las ingentes riquezas que el mismo atesora, riquezas que en la actualidad son depredadas por flotas extranjeras.

    • Participar de manera efectiva y tal como lo reclama nuestra historia, en todo lo relacionado con el Continente Antártico, revirtiendo la política de abandono implementada por la actual administración gubernamental y que se manifiesta de manera palmaria con el estado del “Rompehielos Almirante Irizar”, del que todavía se ignora cuándo podrá surcar nuevamente nuestros mares.

Por último y a modo de colofón repetimos lo que manifestamos en ocasión de conocerse el fallo de Tribunal Internacional del Derecho del Mar:

Tribunal Internacional del Derecho del Mar

“Por otra parte no puede dejar de señalarse la irresponsabilidad de la actual administración gubernamental, la que con su profunda inoperancia e improvisación no supo prever, a pesar de los avisos previos, el riesgo que corría la Fragata en caso de atracar en el puerto de Tema, siendo sorprendidos por la retención ordenada por las autoridades judiciales de Ghana ante un pedido del fondo NML – ELIOTT MANAGEMENT-, por lo tanto que no se quiera vestir como un triunfo lo que ha sido un humillante baldón a nuestra bandera.”

Diputada Nacional Patricia Bullrich
Presidenta del Bloque Unión por Todos.
Equipo de Defensa de Unión por Todos.

FUENTE: http://www.unionportodos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2235:union-por-todos-sobre-el-regreso-de-la-fragata-libertad&catid=53:destacados

NOTA: Las imágenes, subrayado y negritas no corresponden a la nota original.