lunes, 13 de mayo de 2013

EL EMBATE CONTRA "LA NUEVA PROVINCIA"



JUSTICIA/ AÑOS '70

Piden la detención del director de este diario por publicar informaciones y opiniones durante la lucha antisubversiva.

     A principios de este año, el director ejecutivo de "La Nueva Provincia" , doctor Vicente Gonzalo Massot, se presentó voluntariamente en la causa que se instruye en la Justicia para investigar la supuesta comisión de delitos cometidos por directivos del diario, en el marco de la cobertura periodística de la lucha armada contra la subversión.
     A casi tres meses de esa instancia, el pasado 2 de mayo, los fiscales ad hoc designados para esa investigación por la Procuradora General, doctora Alejandra Gils Carbó, pidieron la detención de Massot y la del exjefe de Redacción, Mario Gabrielli.

     En todo este tiempo, y a pesar de haberse puesto de inmediato a disposición del juez interviniente, hecho que no tomó estado público, el doctor Massot nunca fue citado ni se le hizo ningún otro requerimiento.

     Sí tomó estado público, en cambio, el pedido de los fiscales de Gils Carbó, el cual trascendió el viernes pasado, luego de que se filtrasen expedientes reservados de la causa hacia medios afines al kirchnerismo, como el sitio Agencia Paco Urondo Periodismo Militante.

     Ayer, además, el diario "Página 12" dio a conocer detalles específicos de la presentación del ministerio público, como por ejemplo, el número de fojas.
     De la publicación de esas informaciones surge que algunos periodistas tuvieron acceso al escrito por el que los fiscales ad hoc José Nebbia y Miguel Palazzani solicitaron las detenciones, pese a que este pedido aún no fue resuelto por el Juez Federal interviniente, doctor Santiago Martínez.

     Es claro que el suministro de datos reservados de la causa, a los que los imputados hasta hoy no han tenido acceso, evidencia el matiz ideológico carente de objetividad que gobierna y condiciona la actuación de los dos fiscales.
El inicio.

    Este proceso, que en su expresión formal apunta a determinar si hubo delito en oportunidad de publicaciones en el diario sobre supuestos enfrentamientos militares con presuntos elementos subversivos, se inició el 12 de septiembre de 2012.

     Fue en esa fecha cuando se conoció el veredicto dictado por el Tribunal Oral Subrogante en lo Criminal Federal de Bahía Blanca en la causa seguida contra el General Juan Manuel Bayón y otros.
     En esa sentencia, el Tribunal dispuso remitir al Juzgado Federal copia de las publicaciones efectuadas en el diario "La Nueva Provincia" durante la guerra antisubversiva, a fin de que se investigue la posible comisión de delitos por parte de sus directivos, hecho que durante su alegato había requerido el fiscal del juicio, Abel Córdoba.

     La denuncia formulada por el Tribunal Oral Subrogante, caratulada "Diario La Nueva Provincia s/ Investigación de delitos de lesa humanidad" ingresó en el juzgado Federal a fines de diciembre de 2012.
     Apenas terminada la feria judicial, el 8 de febrero de este año, Massot, en su carácter de socio gerente y director del diario"La Nueva Provincia", se presentó por escrito y propia voluntad ante el Juzgado Federal Nº1

     En esa presentación informó su domicilio real en la ciudad de Buenos Aires y constituyó domicilio procesal en la ciudad de Bahía Blanca, para las citaciones o comparendos que pudiera ordenar la Justicia.

1 comentario:

  1. En realidad cada vez entiendo menos. Tanto Militares como algunos civiles que tenian algun cargo durante la epoca del proceso estan siendo llevados a Carceles Comunes, sin importarles cuantos Articulos de la Constitucion Nacional estan violando . Los Argentinos no saben que a medida que ha entrado alguno que nos ha defendido contra el terrorismo a esas carceles, ha salido algun chorro o asesino por falta de lugar dentro de las ellas. Es por ello que ahora nos han puesto a los Ciudadanos las rejas , para protegernos de las agresiones de esta gente.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!