viernes, 7 de junio de 2013

DESENCUENTRO


Narraba el Dr. Arturo Frondizi que cuando visitaba Nueva Delhi (India), como presidente argentino, le llamó la atención que en los salones del palacio de gobierno colgaran grandes cuadros de los retratos de los antiguos virreyes británicos. Eran los hombres que habían sojuzgado a la India y habían perseguido y encarcelado a Gandhi y al propio Nehru.

Lord Louis Mountbatten - ultimo virrey inglés en la India
El Dr. Frondizi le preguntó a Nehru (primer ministro de la India), como después de la independencia no habían descolgado esos retratos… Y Nehru le contestó “ellos también forman parte de la historia de la India”.

Y cuando don Arturo recorría la ciudad de Calcuta, con un alto funcionario hindú, también le llamó la atención una estatua dedicada a uno de los últimos reyes de Gran Bretaña y poco más allá la estatua de Gandhi. Y el funcionario hindú le dijo: “cuando nos hicimos independientes, les dijimos que se llevaran la estatua. Como no lo hicieron aquí quedó”.

Reina Victoria de Inglaterra, también Emperatriz de India
De esta narración se observa que los hindúes a través de las raíces de su historia se fueron desarrollando como nación. En cambio acá nuestras raíces históricas nos llevaron al desencuentro argentino.

Rubén Peretti


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!