viernes, 14 de junio de 2013

ESCÁNDALO POR CENSURA K EN LOMAS DE ZAMORA


13/06/13 - 07:15hs
En un colegio local, alumnos que querían exponer críticas fueron “encerrados” durante un acto de entrega de netbooks en el que estuvieron presentes el titular de la Anses y el Intendente

Un nuevo caso de censura de parte del kirchnerismo tuvo lugar el último martes en el municipio de Lomas de Zamora, cuando un grupo de estudiantes del Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (Ceensam) de Banfield manifestaron que fueron “censurados” y “encerrados” en el marco de la visita del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, y del intendente local, Martín Insaurralde, para encabezar un acto de entrega de netbooks.

Los estudiantes -que en el evento pretendían elevar sus críticas por el estado edilicio y los problemas a partir de la implementación del plan Conectar Igualdad-, explicaron en un comunicado que treinta alumnos fueron apartados por el personal de la Anses hasta el Salón de Profesores con la excusa de que “las demandas serían escuchadas solamente en ese sitio para evitar hacerlo públicamente ante el jefe comunal”.

“Nosotros lo consideramos como un acto de censura, nos sentimos humillados y muchos chicos terminaron angustiados. A mí, por ejemplo, me dijeron ‘te ganaste la sentencia a muerte’, a un compañero ‘se te va a pudrir todo’ y demás agravios que tocaron demasiado a mucha gente”, señaló en diálogo exclusivo con Hoy Agustina Ossona, la presidenta del centro de estudiantes del colegio. Y agregó: “no sólo fue un acto de censura, fue un acto de humillación y degradación a los alumnos. No se le dio lugar al centro de estudiantes, que además no se caracteriza por ser muy combativo, porque trabajamos siempre con los directivos, con la cooperadora, hemos logrado muchísimas cosas”.

Ossona pidió además  “que esto no quede impune por más que no podamos recurrir a la Justicia. Queremos que se sepa, ya que en muchas personas esto hace que cambie su mentalidad, que sepan lo que está pasando y que hubo una censura explícita a estudiantes que sólo querían dar una opinión. Creo que a mucha gente le va a servir para que sepan cuál es la realidad por la que está pasando nuestro país”.

“Las computadoras son casi inutilizables en las aulas”

En diálogo con nuestro diario, Agustina Ossona dejó en evidencia los problemas que se registraron a partir de la puesta en marcha del plan Conectar Igualdad al asegurar que “los alumnos tienen muchísimas quejas porque las computadoras son casi inutilizables en las aulas. En primer lugar, porque la mitad de la escuela tiene las computadoras y la otra mitad no. Y en segundo lugar, porque no anda el servidor que provee de red intranet e internet. Pero también porque los profesores no tienen la instrucción necesaria para poder dar las clases con las computadoras”.

“Queríamos hacer una exposición crítica en aquél acto, porque los actos de entrega de computadoras siempre se caracterizan por tener un discurso único donde sólo se ve lo positivo de este plan. Nosotros queríamos hacerles ver a los funcionarios las deficiencias que tiene, ya que por otras vías, por otros ámbitos, no nos escuchaban y no nos daban respuestas concretas”, concluyó la presidenta del centro de estudiantes.