viernes, 21 de junio de 2013

EXMONTONERO DECLARÓ EN LA JUSTICIA QUE LA ORGANIZACIÓN MATÓ A RUCCI

Es la primera vez que un integrante de Montoneros reconoce de manera formal el crimen del gremialista. Fue en septiembre de 1973.

Carlos Flaskamp
Buenos Aires. Carlos Flaskamp, primer exmontonero que tras 40 años declaró en la Justicia por el asesinato en 1973 del secretario general de la CGT José Rucci, atribuyó el crimen a la organización armada Montoneros, agrupación ya disuelta, nunca negó ni con­firmó en público la autoría del hecho.


Uriel Rieznik y Arturo Le­winger –desaparecido y muerto, respectivamente– fueron quienes nos informaron (en aquel momento) que la organización había matado a Rucci, confió el exmilitante, de 72 años, que dijo ser “empleado de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Operación Traviatta - Asesinato de Rucci por Mpntoneros
Al atestiguar ante el juez federal Ariel Lijo, se asombró de que tras cuatro décadas “nadie asumió públicamente la responsabilidad” del ataque y recordó que en aquella época “la conducción (de Montoneros) propuso que debatiéramos reanudar las acciones armadas”, pese a la flamante restauración democrática.

Flaskamp asumió: “En mayo de 1973 me incorporé a FAR” (Fuerzas Armadas Revolucionarias, que poco después se unió a Montoneros) y hasta contó que luego de su ingreso a las filas guerrilleras le “dieron trabajo en la Juventud Peronista de Berisso”, según el testimonio escrito.

A Rucci lo acribillaron varios francotiradores cuando salía de su casa en la avenida Avellaneda 2935, de Flores, el 25 de septiembre de 1973, apenas dos días después de las elecciones generales en las que Juan Domingo Perón resultó electo por tercera Presidente de la República, con 61,85 por ciento de votos.

Perón y Rucci juntos del día del regreso del líder
El líder concurrió al velatorio del jefe de la CGT y confió a la viuda: “Me mataron a un hijo”. Y al irse le dijo a la prensa que “estos balazos fueron para mí; me cortaron las patas”.

El texto original de este artículo fue publicado el viernes 21 de junio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!